Escudo Colombia
Logo JEP
Logo JEP
Logo Jurinfo
reducir texto aumentar texto aumentar contraste volver contraste accesibilidad Mapa del sitio Tour virtual de la JEP
Buscar search
Índice format_list_bulleted

 

DECRETO 1584 DE 1994

(julio 25)

Diario Oficial No. 41.465, del 29 de julio de 1994

<NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el artículo 27 del Decreto 92 de 1998.

El inciso 2o. del artículo 27 del Decreto 92 de 1998 establece: "El artículo 7o de la reglamentación aquí contenida entrará a regir a partir de la publicación del presente decreto. Las demás disposiciones regirán a partir del 1o de mayo de 1998".>

Por el cual se reglamenta la clasificación y calificación en el registro de proponentes y se dictan otras disposiciones.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y en especial de las que confieren los artículos 22 y 79 de la Ley 80 de 1993 y 6 del Decreto 856 de 1994.

DECRETA:

CAPITULO I.

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1o. DEFINICIONES. Para los efectos del presente decreto se atenderán las siguientes definiciones:

1. Calificación: La asignación, por parte del proponente, del puntaje que le corresponde según lo previsto en el presente decreto y la fijación consecuente del monto máximo de contratación.

2. Clasificación: La determinación, por parte del proponente, de la o las actividades, especializadas y grupos que le correspondan, según la naturaleza de los trabajos que estime pueda contratar con las entidades estatales.

3. Entidad Estatal: Las contempladas en el artículo 2o. de la Ley 80 de 1993.

4. Proponente: Persona natural o jurídica que esté sujeta a inscribirse en el registro de proponentes de que trata el artículo 22 de la Ley 80 de 1993.

5. Salario Mínimo: El salario mínimo mensual legal vigente al momento de causación.

ARTICULO 2o. AUTOEVALUACION. los proponentes se clasificarán y calificarán autónomamente, atendiendo las condiciones previstas en la Ley 80 de 1993, este decreto y demás normas concordantes.

ARTICULO 3o. COMPONENTES DE LA CLASIFICACION. La clasificación del proponente indicará la actividad en que se inscribe de manera genérica, como constructores quienes aspiren a celebrar contratos de obra; consultores quienes aspiren a celebrar contratos de consultoria; y, proveedores quienes aspiren a celebrar contratos de suministro y compraventa de bienes muebles.

Del mismo modo se señalará la o las especialidades o los grupos que corresponda dentro de cada actividad.

La clasificación podrá presentarse en su identificación numérica, señalando la actividad correspondiente en donde constructores serán 1, consultores 2 y proveedores 3, adicionada al código de la especialidad y grupo respectivos.

ARTICULO 4o. NO EXCLUSIVIDAD. Los proponentes se podrán clasificar en una o varias actividades, especialidades o grupos, en un mismo acto de inscripción.

Cuando un mismo proponente se clasifique en varias actividades,especialidades o grupos, deberá atender lo regulado por cada caso.

FORMULARIO, DOCUMENTOS INDISPENSABLES Y CERTIFICADO

ARTICULO 5o. FORMULARIO UNICO PARA INSCRIPCION. En los términos del artículo 22, de la Ley 80 de 1993, se adopta el formulario de inscripción en el registro de proponentes, el cual incluirá la siguiente información:

1. Nombre o denominación o razón social, según el caso.

2. Documento de identificación del proponente.

3. Nombre, documento de identidad y facultades del representante legal.

4. Domicilio principal y dirección para notificaciones.

5. Número de la matrícula mercantil y cámara de comercio donde estuviere inscrito.

6. Fecha de adquisición de personería jurídica.

7. Profesión, fecha de grado y número de tarjeta profesional.

8. Información financiera indicando:

a) Activo total

b) Activo corriente

c) Pasivo corriente

d) Pasivo total

e) Patrimonio

f) Ingresos operacionales

9. Relación de contratos indicando:

a) Contratos ejecutados

b) Contratos en ejecución

c) En relación con los contratos ejecutados la cuantía, expresada en términos de valor actualizado y los respectivos plazos y adiciones, los datos e informaciones sobre cumplimiento en contratos anteriores, experiencia, capacidad técnica administrativa, relación de equipo y su disponibilidad, multas y sanciones impuestas y el término de su duración.

Para los contratos se expresará, además en cada caso, la actividad, especialidad y grupo dentro del cual se hayan ejecutado, así como su valor en salarios mínimos legales mensuales vigentes a la fecha de terminación del contrato o a la fecha de inscripción cuando se trate de contratos en ejecución indicando los plazos totales de ejecución.

10. Relación del personal vinculado a la actividad (es) en la que se clasifique el aspirante, precisando:

a) Si se trata de personal administrativo, profesionales universitario, intermedio o tecnólogos.

b) Tipo de vinculación.

11. Clasificación como constructor, consultor y/o proveedor y la o las especialidades y grupo o grupos correspondientes.

12. Calificación (k) que se otorga el proponente.

13. Area específica en la cual se haya obtenido la experiencia, y aquella respecto de la cual se deriven los ingresos de acuerdo a los criterios de clasificación.

14. Relación de equipo y su disponibilidad.

15. Certificación de conformidad del sistema de calidad.

PARAGRAFO. El formulario anteriormente señalado será único para todos los proponentes y deberá utilizarse así mismo para las renovaciones, actualizaciones, modificaciones y cancelación de la inscripción. A los proponentes sólo les será exigible suministrar la información que por su condición corresponda.

ARTICULO 6o. CERTIFICACION. En los términos del artículo 22 de la Ley 80 de 1993, se adopta el formato de certificación que deberán utilizar las cámaras de comercio. En el formato de certificación se incluirán los siguientes datos:

1. Datos Introductorios.

a) El nombre de la cámara de comercio que certifica.

b) Fecha de la certificación.

2. Datos De Existencia y Representación.

a) Nombre completo, denominación o razón social del proponente, tipo y número del documento de identidad.

b) Número del registro del proponente.

c) Fecha de inscripción en el registro de proponentes.

d) Domicilio.

e) Fecha e identificación del documento que da fe de la adquisición de personería jurídica.

f) Nombre completo del representante legal y número del documento del documento de identificación del mismo.

g) Facultades del representante legal y limitaciones a las mismas.

3. Datos De Los Contratos En Ejecución y Ejecutados.

a) Objeto del contrato.

b) Lo señalado en el 5 párrafo del artículo 22 de la Ley 80 de 1993.

4. Datos sobre la relación de equipos y su disponibilidad y capacidad técnica de proveedores.

5. Datos sobre la clasificación del proponente.

a) La actividad, la especialidad o especialidades y grupo o grupos a que pertenece.

b) Area o áreas específicas en donde el proponente haya acreditado su experiencia y aquella respecto de la cual deriva ingresos operacionales.

6. Datos Sobre La Calificación: Capacidad máxima de contratación, con indicación de la fórmula que se utiliza para llegar al resultado y los puntajes obtenidos por experiencia y capacidad de organización, según corresponda.

7. Datos Relativos a Información de Entidades Estatales: Información que afecte al contratista, extractada de la suministrada por las entidades estatales en cumplimiento de lo previsto en el artículo 22.1 de la Ley 80 de 1993.

8. Datos Relativos al Sistema de Calidad: En caso de presentarse documento idóneo y solicitud expresa, constancia de haber obtenido certificado de conformidad de su sistema de calidad.

ARTICULO 7o. ESQUEMA GRAFICO DE FORMULARIOS Y CERTIFICACIONES. A más tardar el 29 de julio de 1994 las cámaras de comercio, a través de la Confederación Colombiana de Cámaras Comercio Confecámara, presentarán a la Superintendencia de Industria y Comercio para su aprobación, el esquema gráfico y la papelería que utilizarán para dar cumplimiento a lo previsto en los dos artículos anteriores. Los formularios y modelo de certificación deberán acogerse de manera uniforme por todas las cámaras de comercio.

Las instrucciones que las cámaras de comercio den a conocer al público sobre el diligenciamiento del formulario y la solicitud de certificados deberán adaptarse en un todo a lo dispuesto en las normas sustantivas que regulan el registro de proponentes.

ARTICULO 8o. DOCUMENTACION E INFORMACION ESTRICTAMENTE INDISPENSABLES. Para realizar la inscripción, las cámaras de comercio podrán exigir:

1. El formulario adoptado para el efecto en este decreto, diligenciado en debida forma y en el cual el representante legal o el proponente persona natural certifique la veracidad de la información suministrada.

2. En caso de solucitud de inscripción, renovación, modificación y actualización, según corresponda los siguientes documentos.

a. Prueba del acto de constitución y de las facultades de su representante legal.

b. Certificado respecto de la conformidad del sistema de calidad expedido por entidad autorizada para el efecto según las normas vigentes.

Los proponentes cuyos datos no se encuentren en el registro mercantil, de berán informar los necesarios al momento de solicitar su inscrpción en el de proponentes, sin que ello implique inscripciones adicionales, siguiendo para el efecto el procedimiento y debiendo mantener los soportes correspondientes por el tiempo señalado en el parágrafo de este artículo.

PARAGRAFO. CONSERVACION DE DOCUMENTOS. En todo caso, el proponente deberá conservar los documentos de soporte de la información suministrada, por todo el tiempo durante el cual mantenga el dato respectivo afectando su inscripción y allegarla a la autoridad respectiva cuando ello sea preciso, de acuerdo con la Ley 80 de 1993 y las normas que la desarrollan.

CAPITULO II.

CALIFICACION DE CONSTRUCTORES, CONSULTORES Y PROVEEDORES

ARTICULO 9o. PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACION DE CONSTRUCTORES. Los constructores se autocalificarán mediante la evaluación de los factores de experiencia (E), capacidad financiera (Cf), capacidad técnica (Ct), y capacidad de organización (Co), con base en los cuales establecerán el monto máximo de contrata ción (K), para un año en términos de salarios mínimos.

1. A cada factor corresponde un máximo puntaje así:

   Criterio                   Puntaje Máximo

   Experiencia (E)                  100

Capacidad Financiera (Cf)        300

Capacidad Técnica (Ct)           100

   Total                            500

2. La experiencia se determinará para las personas jurídicas por el tiempo durante el cual han ejercido su actividad y para las personas naturales se determinará por el tiempo que haya desarrollado la profesión u oficio. En caso de las profesiones sólo se contará a partir de la fecha de grado.

3. La capacidad financiera se establecerá con fundamento en el patrimonio; la liquidez medida como activo corriente sobre pasivo corriente; y el nivel de endeudamiento medido como pasivo total sobre activo total, con base en la última declaración de renta y el último balance comercial.

4. La capacidad técnica se precisará teniendo en cuenta el personal profesional universitario, tecnológico, y profesional intermedio vinculado, mediante contrato de trabajo a término indefinido a partir de la expiración del periodo de prueba y socios o dueños de la empresa.

5. <NOTA DE VIGENCIA: El artículo 3o. del Decreto 194 de 1995, publicado en el Diario Oficial No. 41.698 del 26 de enero de 1995, establece a partir del 1o. de marzo de 1995 un procedimiento especial para determinar la capacidad de organización de las "sociedades que no tengan más de cuatro (4) años de constituidas, cuyos socios personas jurídicas inscritas en el registro de proponentes en la misma actividad para la cual pretende su registro posean, en su conjunto, por lo menos el 51% de su capital social".> La capacidad de organización del proponente se determinará por los ingresos operacionales, en términos de salarios mínimos, calculado con base en el valor del salario mínimo vigente al momento de causación, de acuerdo a la declaración de renta correspondiente cuando a ello hubiese lugar.

Los ingresos operacionales durante los últimos dos (2) años se dividirán entre dos (2), excepto cuando el constructor acredite una existencia jurídica o período de actividad, para personas naturales, inferior a veinti cuatro (24) meses, caso en el cual se determinará proporcionalmente.

Si todo o parte de los ingresos operacionales perteneciere a un consorcio o unión temporal, se tendrá en cuenta el porcentaje que corresponda al proponente en el consorcio o unión temporal. En caso de no ser posible la determinación del porcentaje de participación, se tomará el valor total dividido entre el número de participantes.

ARTICULO 10. CAPACIDAD MAXIMA DE CONTRATACION DE CONSTRUCTORES. <NOTA DE VIGENCIA 1: El artículo 1o. del Decreto 194 de 1995, publicado en el Diario Oficial No. 41.698 del 26 de enero de 1995, establece que a partir de su vigencia se elimina el factor 0.8 de la fórmula adoptada por este artículo. El artículo 2o. del mismo Decreto establece que durante 1995 la capacidad máxima de contratación de debe multiplicar por un factor de 1.5 como compensación de la capacidad no utilizada de los proponentes constructores. NOTA DE VIGENCIA 2: El Decreto 174 de 1996, artículo 1o., publicado en el Diario Oficial No. 42.700 del 26 de enero de 1996, amplió la vigencia del factor de compensación de 1.5 durante el año de 1996. NOTA DE VIGENCIA 3: El Decreto 430 de 1997, artículo 1o., publicado en el Diario Oficial No. 42.990 del 26 de febrero de 1997, amplió la vigencia del factor de compensación de 1.5 hasta el 30 de junio de 1997. NOTA DE VIGENCIA 4: El Decreto 1665 de 1997, artículo 1o., publicado en el Diario Oficial No. 43.075 del 3 de julio de 1997, amplió la vigencia del factor de compensación de 1.5 hasta el 31 de diciembre de 1997.>

La suma de los puntajes obtenidos al evaluar los factores de experiencia, capacidad financiera y capacidad técnica (E + Cf + Ct), determinará el monto máximo de contratación (K) en salarios mínimos, al aplicarlos a la capacidad de organización (Co), según la siguiente fórmula.

                      (E+Cf+Ct)

 = 0.8 x (Co) [1 + ---------]

                     1.000

ARTICULO 11. PUNTOS POR EXPERIENCIA EN CONSTRUCCION. Para la determinación de los puntos que correspondan a cada proponente según la experiencia (E) se aplicará la siguiente tabla.

Desde (años)    Hasta (años)   Puntos

                menor de 5       20

  6              10           40

 11              15           60

 16              20           80

  más de 20                      100

ARTICULO 12. PUNTOS POR CAPACIDAD FINANCIERA DE CONSTRUCTORES. A fin de determinar los puntos que se obtendrán por concepto de capacidad financiera, se debe sumar los puntos obtenidos por concepto de patrimonio y cada uno de los índices señalados aplicando las siguientes tablas.

Para el patrimonio total:

 Valor (en salarios mínimos)

 Desde       Hasta    Puntos

     0        101       21

102        172       42

173        344       63

345        689       84

690      1.378      105

379      3.445      126

446      8.612      147

613     15.502      168

15.503     51.672      189

51.673    mayores      210

            Activo Corriente

iquidez : ----------------          Pasivo CorrienteDesde (veces)    Hasta (veces)   Puntos

     0               0.499        -45

  0.5             0.799        -20

  0.8             0.999          0

  1.00            1.499         30

  1.500          mayores       -45

               Pasivo total

ndeudamiento: ------------              Activo totalDesde (%)     Hasta (%)    Puntos

  0.00          4.99          0

.00         19.99          7.5

              20.00         39.99         15

.00         55.99         45

.00         70.99         37.5

.00         80.99         15

.00         90.99          7.5

.00 o más                -45

PARAGRAFO. DISPONIBILIDAD DE EQUIPO. Cuando el proponente informe discriminadamente respecto de su disponibilidad de equipo, el dato deberá incluirse en la certificación correspondiente, no obstante que por regla general se entiende que está incluido y teniendo encuenta en el patrimonio reportado.

ARTICULO 13. PUNTOS POR CAPACIDAD TECNICA DE CONSTRUCTORES. Para la determinación de puntos que correspondan a cada proponente según la capacidad técnica (Ct) se tendrá en cuenta el personal vinculado, de acuerdo con la siguiente tabla.

Personas:

  De             Hasta   Puntos

   2               20      20

1               30      40

1               40      60

1               50      80

1 en adelante          100

ARTICULO 14. PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACION DE CONSULTORES. Los consultores se autocalificarán mediante la evaluación de los factores de experiencia (E), capacidad financiera (Cf), capacidad técnica (Ct) y capacidad de organización (Co), con base en los cuales se establecerá el monto máximo de contra tación para un año.

1. A cada factor corresponde un máximo puntaje así:

   Criterio                     Puntaje máximo

   Experiencia (E)                   300

Capacidad financiera (Cf)         200

Capacidad técnica (Ct)            300

   Total                             800

2. La experiencia se determinará para las personas jurídicas por el tiempo durante el cual han ejercido su actividad y para las personas naturales se determinará por el tiempo que hayan desarrollado la profesión u oficio. En caso de las profesiones sólo se contará a partir de la fecha de grado; el estudio de mayor valor, determinado como el proyecto de consultoría con mayor costo; y el número de estudios ejecutados teniendo los en cuenta todos.

3. La capacidad financiera se establecerá con fundamento en el patrimonio; la liquidez medida como activo corriente sobre pasivo corriente; y el nivel de endeudamiento medido como pasivo total sobre activo total, con base en la última declaración de renta y el último balance comercial.

4. La capacidad técnica se precisará teniendo en cuenta el personal profesional universitario vinculado, mediante contrato de trabajo a término indefinido a partir de la expiración del período de prueba y socios o dueños de la empresa.

5. <NOTA DE VIGENCIA: El artículo 3o. del Decreto 194 de 1995, publicado en el Diario Oficial No. 41.698 del 26 de enero de 1995, establece a partir del 1o. de marzo de 1995 un procedimiento especial para determinar la capacidad de organización de las "sociedades que no tengan más de cuatro (4) años de constituidas, cuyos socios personas jurídicas inscritas en el registro de proponentes en la misma actividad para la cual pretende su registro posean, en su conjunto, por lo menos el 51% de su capital social".> La capacidad de organización del proponente se determinará por los ingresos operacionales, en términos de salarios mínimos, vigente al momento de causación, de acuerdo a la declaración de renta correspondiente cuando a ello hubiese lugar.

Los ingresos operacionales durante los dos (2) últimos años se dividirán entre dos (2), excepto cuando el consultor acredite una existencia jurídica o período de actividad, para personas naturales inferior a veinticuatro (24) meses, caso en el cual se determinará proporcionalmente.

Si todo o parte de los ingresos operacionales proviniere de una unión tempo ral se tendrá en cuenta el porcentaje que corresponda al proponente en la misma. En caso de no ser posible la determinación de porcentaje de participación, se tomará el total dividido entre el número de participantes.

ARTICULO 15. CAPACIDAD MAXIMA DE CONTRATACION DE CONSULTORES. <NOTA DE VIGENCIA 1: La fórmula contenida en este artículo fue aclarada mediante "Nota Aclaratoria" contenida en el Diario Oficial No. 41.593 del 11 de noviembre de 1994. La Nota menciona: "En la edición del Diario Oficial No. 41.465 del viernes 29 de julio de 1994, se publicó el Decreto 1584 de 1994, en donde involuntariamente se incurrió en error en la página 12, al señalar las fórmulas establecidas para determinar la capacidad máxima de contratación de los consultores y proveedores, constituidas en los artículos 15 y 20 del citado decreto, por lo tanto se vuelven a publicar con la respectiva corrección".

La Nota menciona que la fórmula incorrecta del artículo 15 es la siguiente:

             1+E+Cf+Ct

K = Co x (---------)

            1.000

La fórmula correcta es:

                 E+Cf+Ct

K = Co x (1 + -------)

               1.000

En el texto del artículo, a continuación, aparece la fórmula correcta.>

<NOTA DE VIGENCIA 2: El artículo 3o. del Decreto 194 de 1995, publicado en el Diario Oficial No. 41.698 del 26 de enero de 1995, establece que durante 1995 la capacidad máxima de contratación establecida por este artículo de debe multiplicar por un factor de 1.5 como compensación de la capacidad no utilizada de los proponentes consultores en el área de la ingeniería, cuando se clasifiquen exclusivamente en los grupos de las especialidades que se indican en dicho artículo 3o.>

<NOTA DE VIGENCIA 3: El Decreto 174 de 1996, artículo 1o., publicado en el Diario Oficial No. 42.700 del 26 de enero de 1996, amplió la vigencia del factor de compensación de 1.5 durante el año de 1996.>

<NOTA DE VIGENCIA 4: El Decreto 430 de 1997, artículo 1o., publicado en el Diario Oficial No. 42.990 del 26 de febrero de 1997, amplió la vigencia del factor de compensación de 1.5 hasta el 30 de junio de 1997.>

<NOTA DE VIGENCIA 5: El Decreto 1665 de 1997, artículo 1o., publicado en el Diario Oficial No. 43.075 del 3 de julio de 1997, amplió la vigencia del factor de compensación de 1.5 hasta el 31 de diciembre de 1997.>

La suma de los puntajes obtenidos al evaluar los factores de experiencia, capacidad financiera y capacidad técnica (E + Cf + Ct), determinará el monto máximo de contratación (K) en salarios mínimos, al aplicarlos a la capacidad de organización (Co) según la siguiente fórmula.

                 E+Cf+Ct

K = Co x (1 + -------)

               1.000

ARTICULO 16. PUNTOS POR EXPERIENCIA EN CONSULTORIA. Para la determinación de los puntos que correspondan a cada proponente según la experiencia (E), se aplicarán las siguientes tablas:

1. Antiguedad medida en número de años

  Desde (años)   Hasta (años)   Puntos

   0                  9           10

más de 9          15           20

más de 15                      30

2. Valor máximo estudio

Valor en salarios mínimos

   Desde                Hasta   Puntos

      0                  500      19

 501                2.000      38

.001                3.600      75

.601 en adelante              150

3. Número de estudios

  Desde              Hasta   Puntos

    1                  3       30

 4                 10       60

11                 30       90

31 en adelante    120

ARTICULO 17. PUNTOS POR CAPACIDAD FINANCIERA DE CONSULTORES. A fin de determinar los puntos que se obtendrán por concepto de capacidad financiera se debe sumar los puntos obtenidos por concepto de patrimonio y cada uno de los índices señalados, aplicando las siguientes tablas.

Para el patrimonio total:

 Valor (en salarios mínimos)

 Desde       Hasta    Puntos

     0        225       16

226        510       32

511      1.020       48

021      2.040       64

041    mayores       80

                    Activo Corriente

ara la liquidez : ----------------                  Pasivo CorrienteDesde (veces)    Hasta (veces)   Puntos

     0               0.499        -60

  0.5             0.799        -25

  0.8             0.999          0

  1.00            1.499         40

  1.500          mayores        60

                       Pasivo total

ara el endeudamiento: ------------                      Activo totalDesde (%)     Hasta (%)    Puntos

  0.00          4.99          0

.00         19.99         10

              20.00         39.99         20

.00         55.99         60

.00         70.00         50

.00         80.99         20

.00         90.99         10

.00 o más                -60

PARAGRAFO. DISPONIBILIDAD DE EQUIPO. Cuando el proponente informe discriminadamente respecto de su disponibilidad de equipo, el dato deberá incluirse en la certificación correspondiente, no obstante que por regla general se entiende que está incluido y tenido en cuenta en el patrimonio reportado.

ARTICULO 18. PUNTOS POR CAPACIDAD TECNICA DE CONSULTORES. Para la determinación de los puntos que corresponda a cada proponente según la capacidad técnica (Ct), se tendrá en cuenta el personal profesional universitario de acuerdo con la siguiente tabla.

  Desde             Hasta   Puntos

    1                  5       75

 6                 15      150

16                 40      225

41 en adelante             300

ARTICULO 19. PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACION DE PROVEEDORES. Los proveedores se autocalificarán mediante la evaluación de los factores de experiencia (E), capacidad financiera (Cf), y capacidad de organización (Co), con base en los cuales se establecerá el monto máximo de contratación (k), para un año en términos de salarios mínimos.

1. A cada factor corresponde un máximo puntaje así.

   Criterio                 Puntaje máximo

   Experiencia (E)                100

Capacidad financiera           200

   Total                          300

2. La experiencia se determinará para las personas jurídicas por el tiempo durante el cual han ejercido su actividad y para las personas naturales se determinará por el tiempo que hayan desarrollado la profesión u oficio. En caso de las profesiones sólo se contará a partir de la fecha de grado.

3. La capacidad financiera se establecerá con fundamento en el patrimonio; la liquidez medida como activo corriente sobre pasivo corriente; y el índice de endeudamiento medido como pasivo total sobre activo total, con base en la última declaración de renta y el último balance comercial.

4. <NOTA DE VIGENCIA: El artículo 3o. del Decreto 194 de 1995, publicado en el Diario Oficial No. 41.698 del 26 de enero de 1995, establece a partir del 1o. de marzo de 1995 un procedimiento especial para determinar la capacidad de organización de las "sociedades que no tengan más de cuatro (4) años de constituidas, cuyos socios personas jurídicas inscritas en el registro de proponentes en la misma actividad para la cual pretende su registro posean, en su conjunto, por lo menos el 51% de su capital social".> La capacidad de organización del proponente se determinará por los ingresos operacionales, en términos de salarios mínimos, calculado con base en el valor del salario mínimo vigente al momento de causación, de acuerdo a la declaración de renta correspondiente cuando a ello huebiese lugar.

Los ingresos operacionales durante los dos (2) últimos años dividirán entre dos (2), excepto cuando el consultor acredite una existencia jurídica o periodo de actividad, para personas naturales inferior a veinticuatro (24) meses, caso en el cual se determinará proporcionalmente.

Si todo o parte de los ingresos operacionales perteneciere a un consorcio, o unión temporal, se tendrá en cuenta el porcentaje que corresponda al proponente en el consorcio o unión temporal. En caso de no ser posible la determinación del porcentaje de participación, se tomará el valor total dividido entre el número de participantes.

ARTICULO 20. CAPACIDAD MAXIMA DE CONTRATACION DE PROVEEDORES. <NOTA DE VIGENCIA: La fórmula contenida en este artículo fue aclarada mediante "Nota Aclaratoria" contenida en el Diario Oficial No. 41.593 del 11 de noviembre de 1994. La Nota menciona: "En la edición del Diario Oficial No. 41.465 del viernes 29 de julio de 1994, se publicó el Decreto 1584 de 1994, en donde involuntariamente se incurrió en error en la página 12, al señalar las fórmulas establecidas para determinar la capacidad máxima de contratación de los consultores y proveedores, constituidas en los artículos 15 y 20 del citado decreto, por lo tanto se vuelven a publicar con la respectiva corrección".

La Nota menciona que la fórmula incorrecta del artículo 20 es la siguiente:

             1+E+Cf

K = Co * (------)

          1.000

La fórmula correcta es:

                  E+Cf

K = Co * (1 + -----)

              1.000

En el texto del artículo, a continuación, aparece la fórmula correcta.>

La suma de los puntajes obtenidos al evaluar los factores de experiencia y capacidad financiera (E+Cf), determinará el monto máximo de contratación (K), en salarios mínimos, al aplicarlos a la capacidad de organización (Co) según la siguiente formula:

                 E+Cf

 = Co * (1 + -----)

             1.000

ARTICULO 21. PUNTOS POR EXPERIENCIA PARA PROVEEDORES. Para la determinación de los puntos que correspondan a cada proponente según la experiencia (E), se aplicará la siguiente tabla:

 Desde (años)    Hasta (años)     Puntos

                  menor de 2        20

       2           4             40

ás de  4           6             60

ás de  6           8             80

ás de  8                        100

ARTICULO 22. PUNTOS POR CAPACIDAD FINANCIERA PARA PROVEEDORES. A fin de determinar los puntos que se obtendrán por concepto de capacidad financiera se debe sumar los puntos obtenidos por concepto de patrimonio y cada uno de los índices señalados, aplicando las siguientes tablas:

Para el patrimonio total:

 Valor (en salarios mínimos)

 Desde       Hasta    Puntos

     0        101       10

102        172       20

173        344       30

345        689       40

690      1.378       50

379      3.445       60

446      8.612       70

613     15.502       80

15.503     51.672       90

51.673    mayores      100

            Activo Corriente

iquidez : ----------------          Pasivo CorrienteDesde (veces)    Hasta (veces)   Puntos

     0               0.499        -40

  0.5             0.799        -20

  0.8             0.999          0

  1.00            1.499         30

  1.500          mayores       -40

               Pasivo total

ndeudamiento: ------------              Activo totalDesde (%)       Hasta (%)    Puntos

  0.00            4.99          0

.00           19.99         10

              20.00           39.99         20

.00           55.99         60

.00           70.99         50

.00           80.99         20

.00           90.99          

s de 91.000                -60

ARTICULO 23. CAPACIDAD TECNICA DE PROVEEDORES. Cuando el proponente informe sobre su capacidad técnica en términos de números de personas vinculadas, el dato deberá incluirse en la certificación correspondiente.

<ARTICULO 23 BIS>. <23 BIS EXCEPCION A LA DETERMINACION DEL MONTO MAXIMO DE CONTRATACION (K) EN CONCURSOS DE ARQUITECTURA>. <NOTA DE VIGENCIA: Este artículo fue adicionado por el artículo 18 del Decreto 2326 de 1995, el cual establece que el capítulo segundo de este decreto deberá adicionarse con un nuevo artículo del siguiente tenor (no le asignó número):>

Para la inscripción y participación en los concursos de arquitectura, y para la celebración de los contratos de consultoría que resulten del proceso de selecciónpor Concurso de Arquitectura, no será requisito la determinación del monto máximo de contratación (k), pudiendo éste ser cero (0). Sin embargo, para la inscripción en los Concursos de Arquitectura, y para la celebración de los contratos de consultoría que resulten del proceso de selección por Concurso de Arquitectura, será requisito la inscripción, clasificación y calificación del registro único de proponentes que establece la Ley 80 de 1993, en sus artículos 22 y 79 y Decretos Reglamentarios números 856/94, 1584/94 y 2245/94 <NOTA DE VIGENCIA: Este último Decreto fue derogado expresamente por el artículo 5o. del Decreto 457 de 1995, publicado en el Diario Oficial No. 41.768 del 21 de marzo de 1995>.

CAPITULO III.

CLASIFICACION DE CONSTRUCTORES, CONSULTORES Y PROVEEDORES

ARTICULO 24. DESCRIPCION DE ESPECIALIDADES Y GRUPOS PARA EL REGISTRO DE CONSTRUCTORES:

Especialidad 01. Obras civiles hidráulicas

Grupos:

01. Presas, diques y muelles

02. Regulación y control de ríos

03. Sistemas de irrigación y drenaje

04. Dragados y canales

05. Aguas subterráneas y pozos profundos

06. Generación y modificación de playas

07. Conducción de aguas

Especialidad 02. Obras sanitarias y ambientales

Grupos:

01. Redes de distribución de agua potable

02. Redes de distribución de aguas servidas

03. Estación de bombeo

04. Plantas de tratamiento

05. Tanques de almacenamiento

06. Protección y control de erociones

07. Recuperación ecológica y morfológica

08. Empradización

09. Revegetalización o formación de cobertura vegetal

10. Rellenos sanitarios

11. Pozos sépticos

12. Manejo y control ambiental

13. Explotación de los recursos naturales

Especialidad 03.  Sistemas de comunicación y obras complementarias

Grupos:

01. Centrales telefónicas

02. Redes de fibra óptica

03. Redes de transmisión de datos

04. Antenas y equipos de repetición

05. Redes de computación y conmutación

Especialidad 04.  Edificaciones y obras de urbanismo

Grupos:

01. Edificaciones sencillas hasta 500m2 y de altura menores de 15 mtrs

02. Edificaciones mayores de 500m2 y de alturas mayores de mtrs

03. Remodelaciones, conservación y mantenimiento

04. Restauración de edificaciones

05. Parques, obras de urbanismo, paisajismo y complementarias

06. Estructuras de concreto convencionales

07. Estructuras especiales de concreto

08. Estructuras metálicas

09. Estructuras de madera

10. Instalaciones interiores para edificaciones.

Especialidad 05. Montajes electromecánicos y obras complementarias

Grupos:

01. Montajes para centrales hidráulicas

02. Montajes para centrales térmicas

03. Subestaciones de energía

04. Sistemás de calefacción, refrigeración y enfriamiento

05. Montaje de ascensores, montacargas y puente - gruas

06. Líneas de transmisión y subtransmisión de energía

07. Redes de distribución aéreas y subterráneas

08. Montajes de tubería de presión

Especialidad 06. Sistemas y servicios industriales

Grupos:

01. Unidades de proceso

02. Servicios industriales

03. Alimenticios

04. Farmacéuticos

05. Químicos

06. Vidrios, acrílicos y similares

07. Frigoríficos

08. Siderúrgicos

09. Madereros

10. Papeleros

11. Zonas francas

12. Astilleros

13. Mataderos

14. Bodegas

Especialidad 07. Obras para minería e hidrocarburos

Grupos:

01. Explotación minera

02. Ductos para transporte de hidrocarburos

03. Cruces subfluviales

04. Estructuras marina, plataformas y monoboyas

05. Refinerías y plantas petroquímicas

06. Tanques metálicos

07. Vasijas de proceso

08. Estaciones de recolección y/o de bombeo

09. Líneas regulares

10. Salvamento y seguridad minera

Especialidad 08. Obras de transporte y complementarios

Grupos:

01. Vías de comunicación en superficie

02. Pavimentos rígidos

03. Pavimentos flexibles

04. Puentes atirantados y cables aéreos

05. Perforamiento, túneles y excavaciones subterráneas

06. Puertos marítimos y fluviales

07. Señalización y semaforización

08. Seguridad aérea

Especialidad 09. Servicios generales

Grupos:

01. Sistemas de seguridad industrial

02. Sistemas de instrumentación y control

03. Sistemas contra incendio

04. Sistemas de seguridad y vigilancia

05. Sistemas de distribución y/o evacuación de productos industriales

06. Cercas eléctricas de seguridad.

ARTICULO 25. DESCRIPCION DE ESPECIALIDADES Y GRUPOS PARA EL REGISTRO DE CONSULTORES. Las siguientes son las especialidades y grupos en las cuales de berán clasificarse los proponentes consultores:

Especialidad 01. Agricultura y desarrollo rural

Grupos:

01. Regiones climáticas

    tropical

 semi-árido

 árida

 templado

 mediterráneo

02. Estudios macroeconómicos

    planeación del desarrollo agrícola

 planeación del desarrollo rural

 censos y estadísticas agrícolas

 producción agricola general

 entrenamiento agrícola

03. Aprovechamiento y uso de la tierra

    descripción y evaluación de drenajes

 sistemas de drenaje

 requerimientos de drenaje

 clasificación de tierras

 usos de la tierra. Estudios de aptitud

 adecuación de tierras para irrigación

 pruebas de campo

 pruebas de laboratorio

 planeación del uso de la tierra

 por regiones

 por fincas

 legislación sobre tenencia de la tierra

 reforma agraria y consolidación de fincas

 reclamación, rehabilitación, conservación y consolidación de tierras

 administración de linderos

 administración de reservas naturales

 administración de fincas

04. Aprovechamiento y uso de los recursos hídricos

    aprovechamiento de los recursos hídricos

 aguas superficiales

 aguas subterráneas

 medición de aguas

 características y calidad de agua

 disponibilidad de aguas para irrigación

 planeación del uso del agua

 manejo de cuencas hidrográficas

 operación y mantenimiento de sistemas de irrigación

05. Infraestructura física

    sistemas de riego por gravedad

 embalses

 por desviación

 sistemas de riego por bombeo

 ríos-lagos

 pozos

 redes de drenaje y riego

 sistemas de riego por regaderas

 sistemas de riego por goteo

 administración de sistemas de riego

 prácticas de campo para riego

 control de ríos e inundaciones

 protección y control de erosión

 recuperación y rehabilitación de tierras

 utilización de aguas subterráneas para riego

 perforación y bombeo de pozos

 canales para drenaje

 redes de distribución de agua por tubería

 vivienda rural

 centros comunitarios rurales

 centros de mercado rural

 secamiento y almacenaje de granos

 cuartos fríos

 mataderos

 instalaciones para procesamiento agroindustrial

 instalaciones para la industria de alimento para ganado

 otras construcciones rurales

06. Infraestructura social

    colonización de fincas

 desarrollo y participación comunitaria

 factores socioculturales rurales

 organización de comunidades rurales

 servicios sociales rurales

 nutrición

 producción de alimentos

 ingeniería y tecnología en la producción de alimentos

 control de calidad

 empaque

 almacenamiento y distribución

 precios

 educación nutricional

 huertas caceras

 granjas pilotos y experimentales

07. Crédito e instituciones

    crédito agrícola en general

 créditos no agrícolas

 banca de desarrollo

 banca comercial

 crédito cooperativo

 instituciones de ahorro y movilización de recursos

 organización y administración de instituciones financieras

 corporaciones de desarrollo

 organización y sistemas de mercadeo

 organizaciones de abastecimientos y servicios

 organizaciones cooperativas

 seguros de cosechas y ganado

 organización y administración de otros servicios financieros

 organización y administración de la investigación agrícola

08. Producción rural no agrícola

    medianas y pequeñas empresas

 artesanías

 metalistería

 carpintería

 minería

 suministro de personal

 nutrición

 servicios de transporte

 servicios de reparación

 otras microempresas

 administración de microempresas

 servicios no agrícolas

 investigación y aplicación

09. Mecanización agrícola

    movimiento de tierras

 preparación del terreno

 cultivo

 protección de cultivos

 cosechas

 procesamiento

 manejo de materiales

 implementos agrícolas para pequapas fincas

 talleres de reparación y mantenimiento

10. producción y cosechas

 secados y procesamiento

 escarificación

 ensayos y control de calidad

 certificación y legislación

 distribución y mercadeo

11. Control de plagas, enfermedades y malezas

    control integral de plagas

 entomología

 cultivos

 árboles

 enfermedades de las plantas

 control de malezas

 químicos

 biológicos

 control de plagas del ganado

12. Servicios ganaderos

    salud animal

 nutrición animal

 producción y conservación de forrajes

 reproducción y genética

 cueros y pieles

 estadística pecuaría

 transporte de ganado

 infraestructura pecuaría

 administración ganadera

13. Forestal

    economía forestal

 inventarios forestales

 planeación forestal

 desarrollo de áreas forestales

 vías y transporte de madera

 plantaciones forestales

 administración forestal general

 control de plagas forestales

 siembra de árboles

 corte y aserrío

 madera procesada

 industria de pulpa para papel

 otras industrias de producción de madera

 mercadeo

 instituciones forestales

 investigaciones forestales

14. pesca

    políticas de desarrollo pesquero

 evaluación de recursos pesqueros

 operaciones pesqueras

 embarcaciones y motores para pesca

 maquinaría y equipo para pesca

 procesamiento del pescado

 refrigeración

 manejo y empaque

 operaciones de desembarque

 mercadeo

 acuicultura

 puertos pesqueros

 otros servicios pesqueros

Especialidad 02. Industria

Grupos:

01. Minería - general

    economía minera

 comercialización, distribución y precios de minerales

 fondos para la exploración minera

 geología minera, exploración y evaluación de reservas

02. Tecnología minera

    minería a cielo abierto

 minería subterránea

 procesamiento del mineral

 manejo y transporte de minerales

 metalurgia-metales no ferrosos

 metalurgia-metales ferrosos

03. Explotación y comercialización de minerales usuales (commodities)

    cobre

 zinc-plomo

 níquel

 mineral de hierro

 bauxita-alúmina-aluminio

 fosfatos

 oro-plata

 magnesio

 cromo

 uranio

 esquistos pretolíferos (oil shale)

 carbón-lignito-antracita

 metales raros

04. Economía industrial

    economía y política industrial

 planeación de la inversión industrial

 tecnología industrial

 investigación y desarrollo industrial

 estudios de eficiencia industrial

 análisis de costos industriales

 procesamiento para la explotación y zonas francas

 parques industriales

 plantas industriales-construcción de fábricas

 pequeña y mediana industria

05. Productos industriales, normas de comercio y mercadeo

    desarrollo de mercados domésticos

 desarrollo de mercados de explotación

 tarifas (aranceles) y restricciones al comercio

06. Crédito y organizaciones industriales

    banca de fomento

 banca comercial

 otras instituciones de crédito

 instituciones de organización y administración

 movilización de recursos

 técnicas industriales-servicios de extensión técnica

07. Fibras sintéticas

    poliésteres

 poliamidas

 acrílicas

 rayón y acetato

 polipropileno

08. Productos textiles

    tejidos, principalmente algodón y mezcla de algodón (incluyendo hilado,     tejido y procesado)

 fibra de vidrio

 tejidos gruesos, lana y mezclas de lana (incluyendo hilado, tejido y     procesado)

 tejidos especiales

 tejidos de punto (circulares y tramados)

 teñido, estampado y acabado

 telas decorativas (tapices,bordados)

09. Ropa y accesorios textiles

    vestidos, sacos y abrigos

 ropa para otros usos, ropa de trabajo

 ropa de tejido de punto

10. Productos químicos y afines

    fertilizantes

 nitrogenados: amoníaco

 nitrogenados: úrea

 nitrogenados: otros

 fosfatos: roca

 fosfatos: ácido fosfórico

 fertilizantes fosfáticos

 potásicos: minerales

 potasicos: evaporación

 potásicos: procesamiento

 química orgánica básica e intermedia

 acetileno y derivados

 etileno: otras oleofinas y derivados

 aromáticos y derivados

 etanol y derivados

 metanol y derivados

 química inorgánica  

 soda: comercial, cáustica y clorada

 ácidos inorgánicos

 otros químicos inorgánicos

 productos químicos finales y aplicaciones

 plásticos y resinas

 fibras artificiales

 caucho sintético

 solventes, glicoles y detergentes

 productos farmacéuticos

 pesticidas

 bioquímicos

 usos de biomasa

 producción de bioproteínas

11. Caucho y productos plásticos

    llantas y neumáticos

 vehículos (on-road)

 maquinaria (off-road)

 calzado de caucho y plástico

12. Cuero y productos del cuero

    curtiembres y acabados

 calzado, exepto de caucho

 guantes

 maletas de viaje

 maletines y bolsos

13. Piedra, arcilla, vidrio, concreto, y otros materiales

    vidrios planos

 productos de vidrio (prensados o soplados)

 productos de vidrio reciclado

 cementos

 productos estructurales en arcilla

 ladrillos

 baldosas cerámicas

 alfarería y productos afines

 concreto, yesos y monteros

 tubos de concreto

14. Industrias de materiales básicos

    industrias del hierro

 hierro terminado,aleaciones y fábricas de acero

 laminado, procesado y extrusión de metales de hierro

 hierro y fundición de acero

 hierro y acero forjado

 industrias no ferrosas

 laminado y extrusión de materiales no ferrosos

 fundición de no ferrosos

15. Productos metálicos, excepto maquinaria y equipo de transporte

    envases y recipientes metálicos

 cuchillería

 herramientas manuales

 herramientas en general, repuestos y accesorios

 tornillos, pernos, tuercas y remaches, etc.

 carpintería metálica

 Plateria

 láminas metálicas

 recubrimientos, enchapados,grabados y similares

16. Maquinaria y equipos, excepto eléctricos

    maquinaria y equipo agricola

 tractores

 herramientas complementarias

 herramientas para maquinarias y accesorios

 maquinaria y equipo industrial especial

 maquinaria y equipo para manejo de materiales

 maquinaria y equipo para minería

 maquinaria y equipo para carpintería  

 maquinaria y equipo para productos alimenticios

 maquinaria y equipo para la industria gráfica

 maquinaria y equipo para metalurgia

 maquinaria y equipo para industria químico-farmacéutica

 maquinaria y equipo para fabricación de cemento

 maquinaria y equipo para industria textil

 maquinaria y equipo para laindustria en general

 maquinas-motor

 bombas

 compresores

 rodamientos

 calderas

 cajas de velocidad, embragues y transmisión de alta velocidad

 equipos de ventilación y escape

 hornos para procesos industriales

 equipos de oficinas y contables

 máquinas para escribir

 copiadoras

 calculadoras

 maquinaria y equipo para refrigeración

17. Maquinarias y equipos electrónicos

    equipos para generación, transmisión y distribución de energía

 turbogeneradores

 transformadores

 interruptores y controles

 motores eléctricos

 cables y conductores

 aparatos eléctricos industriales

 baterías secas

 herramientas eléctricas

 probadores e instrumentos de medición

 artefactos domésticos

 alumbrado eléctrico y cableado

 equipos de radio y televisión

 equipos de comunicaciones

 partes y equipos eletrónicos

 semiconductores

 productos industriales

 bienes de consumo

 equipos de procesamiento y computación electrónica

 antenas (transmisión de ondas)

 control de procesos y equipos

18. Equipos de transporte

    vehículos automotores y equipo auxiliar

 carros, camperos, camionetas

 camiones y buses

 remolques

 partes para automóviles y accesorios

 aviones y componentes

 construcción de buques y botes

 astilleros para buques

 reparación de buques

 astilleros para botes

 reparación de botes

 equipos ferroviarios

 locomotoras

 coches

 vagones, vagonetas, ruedas y ejes

 equipo permanente

 motocicletas y partes

 bicicletas y partes

19. Industrias misceláneas

    alimentos y productos relacionados

 fabricación de tabaco

20. Turismo

    política sectorial

 proyectos turísticos (planeación, diseño)

 operación de proyectos turísticos

 museología

 conservación, preserveción, y exhibición de objetos

 administración de reservas naturales

 artesanías

21. Construcción

    organización

 administración

 tecnología, maquinaria, materiales y entrenamiento

 finanzas, seguros y garantías

Especialidad 03. Social

Grupos:

01. Gestión educativa

    economía de la educación y finanzas (incluye: análisis de la tasa de     retorno, costos educativos)

 administración de proyectos macroeducativos

 demografía-mapas educativos

 educación rural y desarrolllo  

 evaluación (incluye: estudios de seguimiento de los efectos del     curriculum escolar en la producción)

stadísticas educativas

 alfabetización

 sistemas educativos

 servicio de adminitración educativa (pública y privada)

02. Planeación de proyectos microeducativos

    organización y administración escolar

 planeación de la infraestructura educativa (no incluye infraestructura     física)

03. Desarrollo curricular

    ciencias-nivel secundario

 técnica nivel universitario

 técnica nivel secundario

 niveles tecnológico, secundario y post-secundario

 construcción de edificios: general

 educación para niños especiales

 educación primaria

 educación secundaria

 educación no formal para adultos

 evaluación del rendimiento escolar

 consejería escolar

04. Capacitación de maestros

    maestros técnicos y vocacionales

 capacitación de maestros de primaria

 capacitación de maestros de secundaria

 capacitación de administradores educativos, supervisores y expertos de     planeamiento educativo

05. Ayudas educativas

    producción de textos

 materiales didácticos

 educación a distancia

 ayudas audiovisuales

 educación por radio y televisión

 aprendizaje por correspondencia

 investigación educativa

06. Infraestructura física educativa

    diseño de edificios

07. Planeación arquitectónica de conjuntos educacionales

    planeación de modelos universitarios

08. Planeación y organización de sistema de salud

    planeación nacional de salud

 diseño logístico

 diseños de sistemas financieros

 planeación intersectorial

 organización, administración y gerencia

 planeación del recurso humano

 diseños del sistema de informática

 capacitación en salud

09. Infraestructura en salud

    diseño en hospitales

 diseño de ayudas para atención primaria (rural y urbana)

 diseño de ayudas educativas

 equipos y vehículos

 telecomunicaciones (para servicios de salud)

 sistemas de mantenimiento

 sistemas de distribución de medicamentos

 diseños de sistemas de enfriamiento para vacunas (cadenas de fríos)

 diseños para sistemas de producción de material educativo en salud

 diseño arquitectónico para servicios de salud

10. Servicios de salud domiciliarios

    atención básica de salud

 salud ocupacional

 salud ambiental (incluyendo abastesimiento de aguas y sistemas     sanitarios)

 enfermedades tropicales y control de vectores

 control de enfermedades no contagiosas

 salud-materno infantil

 salud dental

 salud mental

 nutrición (aspectos de salud)

 educación en salud

 proveduría de medicamentos

 participación comunitaria

 salud escolar

 salud pública general

11. Desarrollo del recurso humano en salud

    médicos y odontólogos

 enfermedades y personal paramédico

 promotores domiciliarios de salud

 auxiliares

 voluntariado

 diseños de programas de instrucción

 capacitación en servicio

 integración de recursos de medicina tradicional

 diseño de sistemas de supervisión

12. Monitoreo, evaluación, investigación

    epidemiología

 antropología-sociología (medica)

 análisis económico y financiero

 diseño de sistemas de evaluación

 investigación de operaciones

 investigación de servicios en salud y sistemas de información

 economía de la salud

13. Población, planificación familiar y desarrollo

    investigación y análisis demográfico

 determinantes de la fertilidad

 aspectos sociales, económicos, culturales y psicológicos de la población     y la planificación familiar

 aspectos de la salud en la planificación familiar

 programas de desarrollo de la mujer

 educación en población

 censos y estadísticas de población

14. Planeamiento y organización de la población y programas de planificación     familiar

    planeación nacional y políticas de desarrollo

 organización, administración y gerencia

 planeación intersectorial

 planeación del recurso humano

 planeación de la información, educación y comunicaciones

 diseño de sistemas de información (banco de datos)

15. Infraestructura de servicios para planeación familiar

    diseño general

 equipos, vehículos

 provisiones

 diseño de instalaciones (arquitectura y construcción

 mantenimiento y reparación de equipos

16. Sistemas de planificacion familiar

    clínicas de planificación familiar

 servicio  de planificación familiar en hospitales

 servicios de planificación familiar ambulatorios

 servicios de planificación en atención materno infantil

 distribución de suministros para planificación familiar

17. Trabajadores para servicios de planificación familiar

    médicos

 administradores y gerentes

 enfermeras y parteras

 farmacéutas

 personal paramédico

 trabajadores sociales y promotores domiciliarios de salud

 voluntariado

 diseño de programas de instrucción

 diseño de sistemas de supervisión

 desarrollo de personal para planificación

18. Información, educación y comunicaciones en población

    comunicaciones por medios masivos

 ayudas audiovisuales

 comunicaciones interpersonales

 uso de medios autóctonos de comunicación

 educación en población y planificación familiar

19. Seguimiento, evaluación e investigación en población

    diseño de sistemas en seguiemiento

 estadísticas de población y fertilidad

 estadísticas de provición de servicios

 diseño de sistemas de evaluación

 investigación en servicios de planificación familiar

 orientada hacia la acción

 orientada hacia la evaluación

 investigación clínica

 investigación y evaluación de métodos y programas en información,     educación y comunicaciones

20. Estudios sociológicos y antropológicos

Especialidad 04. Energía

Grupos:

01. Gestión energética

    proyección de la demanda de energía

 economía enegética

 planeación enegética

 estructuración de tarifas y precios de la energía

 entrenamiento relacionado con la energía

 pérdidas de energía

 vivienda

 industria

 transporte

 construcción

 líneas de transmisión

02. Energía eléctrica

    análisis y planeación de redes de energía

 operación de redes de energía

 automatización de redes de energía (dinámica de control y simulación)

 generación de energía-hidroeléctricas

 marítimo

 generación de energía-térmica convencional

 plantas a vapor     plantas de combustión interna-turbinas de gas

 plantas diesel

 generación de energía-nuclear

 generación de energía-otras

 plantas de ciclos combinados

 plantas transformadoras de energía

 sistemas de transmisión de energía

 alto voltaje (superior a 220 Kv)

 bajo y mediano voltaje

 subestaciones de alto voltaje

 subestaciones de alto y mediano voltaje

 transmisión de alto voltaje en corriente continua

 sistemas de distribución de energía

 generación de energía calórica y co-generación

 sistemas de energía industrial

 tarifas-precios y manejo de cargas

 gerencia del aprovechamiento de enrgía

 organización institucional

 sistemas contables

 sistemas de auditoría

 sistemas de información

 sistemas estadísticos

 sistemas computarizados

 sistemas de evaluación y administración del rendimiento

 electrificación rural

03. Gasolina

    petróleo

 geofísica (incluye mediciones geofísicas)

 ingeniería de perforación

 continental

 marítimo

 ingeniería de producción

 continental

 ingeniería de reservas

 exploración de yacimientos

 producción de gas y gasolina

 convencional continental

 convencional marítimo

 no convencional

 conducción de petróleos y derivados

 petróleo crudo

 gasolina y derivados

 gas natural

 1pg

 petroquímicos

 refinerías de petróleo

 diseño de procesos

 construcción de refinerías

 operación de refinerías

 comercialización y distribución

 terminales y depósitos de petróleos

 ayudas para la explotación marítima

 diseño de plataformas

 estudios de suelos y fundaciones

 operación

 servicios de soporte

 conducción submarina

04. Gas

    distribución de gas

 sistemas domésticos

 sistemas industriales

 conversión a gas fuel

 gas natural líquido     licuefacción

 almacenamiento

 gasoductos y terminales

 transporte en tanques

 equipos

 exploración

 producción

 tranporte

 refinación

 distribución

 servicios jurídicos

 negociación de concesiones

 exploración de petróleo

05. Carbón-lignito-antracita

    geología del carbón, exploración y evaluación de reservas

 minera a cielo abierto

 minería subterránea y preparación de la extracción

 manejo y transporte del carbón

 procesamiento del carbón

 producción de coke

 producción de alquitrán

 gasificación del carbón

 combustibles líquidos sintéticos

 química del carbón

 comercialización del carbón

06. Energía renovable y otros

    energía geotérmica

 exploración y perforación geotérmica

 reservas geotérmicas y muestreo

 hidrología geotérmica

 energía solar

 energía biomasa

 energía eólica

 energía de mareas

 procesamiento de aceites bituminosos

 procesamiento de areanas alquitranadas

 leña y combustibles vegetales

Especialidad 05. Ambiental

Grupos:

01. Planeación y legislación

    políticas ambientales

 legislación ambiental

 políticas institucionales

 especificaciones ambientales (calidad)

 diagnóstico y evaluación del impacto ambiental

 topografía y geología

 atmósfera

 aguas superficiales y subterráneas

 mar

 ecología

 paisaje

 ruido

 habitantes

 economía

 evaluación de impacto ambiental

 sensores remotos     mapas de áreas afectadas ecológicamente

 capacitación ambiental

02. Medidas de protección ambiental

    contaminación del aire

 contaminación del agua

 contaminación del suelo

 disposición de descechos sólidos

 disposición de descechos tóxicos y peligrosos

 ruido

 salud

 contaminación industrial

 pesticidas

03. Especialidades en protección ambiental

    impacto de las minas de carbón y otros minerales

 control ambiental en silvicultura

 biología marina

 manejo de zonas costeras

 protección y restauración de monumentos culturales históricos

 protección de la vida salvaje

 planeamiento ambiental urbano

 relocalización

 ingeniería paisajista

 aspectos socioculturales

Especialidad 06.  Telecomunicaciones

Grupos:

01. Organización

    estudios de demanda

 estudios de proyección

 diseño de programación global

 entrenamiento relacionado con telecomunicaciones

 reglamentación

02. Sistemas de telefonía masiva, telégrafo y télex

    sistemas de conmutación

 análogos

 digitales

 sistemas de transmisión

 por cable metálico

 por fibra óptica

 circuitos especializados

 fábricas de cables

 sistemas de comunicaciones satelitales

 sistemas de transmisión de datos

 circuitos conmutables (switching)     paquetes conmutables (switching)

 circuitos especializados

 administración de servicios de telecomunicaciones

 organización y gerencia

 sistemas contables y de auditoría

 estructuras de tarifas

03. Sistemas de transmisión por radio y televisión

    radio

 televisión

 antenas comunales de televisión-catv

 radiotelefonía

04. Sistemas especializados de telecomunicaciones

    comunicaciones del transporte ferroviario

 comunicaciones del transporte aéreo

 comunicaciones del transporte por ductos

 comunicaciones del transporte acuático

 video

05. Aplicaciones de computador

    procesamiento de datos

 en línea

 fuera de línea

 sistemas de control y supervisión

06. Sistemas de comunicación rural y a pequeña escala

    correo y telégrafo

 radio y telefóno

 portátiles y centrales

Especialidad 07. Transporte

Grupos:

01. Organización del transporte

    planeación del transporte regional, nacional y multimodal

 medición de tráfico, origen y destino

 sistemas de información

 proyección de demanda

 modelos de transporte

 programas y políticas de inversión

 tecnología del transporte intermodal

 terminales de carga intermodal

 procedimientos simplificados para documentos de transporte

 capacitación relacionada con transporte

02. Infraestructura para transporte vial

    planeación y programación de carreteras

 carreteras

 caminos vecinales (vías de penetración)

 nuevas carreteras, mejoramiento y reconstrucción

 troncales (carreteras con peaje)

 carreteras primarias

 carreteras secundarias

 caminos vecinales

 carreteables

 nuevas estructuras y reconstrucción

 puentes

 túneles

 pasos elevados

 muelles para ferry

 mantenimiento vial

 organización, financiación y programación

 ejecución

 administración de equipos

 control de tráfico vial

 legislación vial

 seguridad vial

 capacitación relacionada con el transporte por carretera

 economía del transporte por carretera

03. Servicio de transporte por carretera

    regulación

 impuestos a los usuarios de las vias

 gerencia de empresas

 transporte de pasajeros

 transporte de carga

 análisis financiero, tarifas y costos

 terminales

 pasajeros

 carga

 servicios de transporte rural

 transporte de pasajeros

 transporte de carga

 capacitación sobre industrias de transporte por carretera

04. Transporte ferroviario

    proyección de demanda y planificación de inversiones

 mercadeo

 análisis financiero, tarifas y costos

 regulación y precios

 gerencia y desarrollo organizacional

 nuevas líneas y renovaciones

 estructuras

 puentes

 túneles

 estaciones

 terminales y patios

 sistemas de señalización

 equipo rodante

 locomotoras

 otros

 electrificación

 operación de ferrocarriles

 talleres de mentenimiento y equipo

 mantenimiento de líneas

 aplicaciones de computador

 sistemas de información

 análisis, planeación y proyección

 operaciones

 capacitación sobre transporte ferroviario

 economía del transporte ferroviario

05. Puertos marítimos y fluviales

    Proyección de la demanda y planificación de inversiones

 análisis financiero, tarifas y costos

 gerencia y desarrollo organizacional

 puertos, muelles y embarcaderos

 mantenimiento portuario

 dragado y recuperación

 operaciones portuarias

 depósito y almacenes

 medios para manejo de carga a granel

 ayudas costeras

 puertos mar adentro

 puertos para contenedores

 puertos para carga sólida y líquida

 operación y manejo de carga

 ayuda de navegación

 aplicaciones de computador

 sistemas de información

 operaciones portuarias

 entrenamientos sobre puertos

06. Navegación

    empresas nacionales de navegación

 gerencia y operación

 análisis financiero, tarifas y costos

 embarcaciones

 buques, tanques y embarcaciones de carga

 buques de embarque costero

 embarcaciones para vías de navegación interna

 transbordadores

 construcción y reparación de barcos

 construcción de barcos

 mantenimiento y reparación

 astilleros

 diques secos

 diques flotantes

 arquitectura naval

 ingeniería naval

 fletes de carga

 entrenamiento relacionado con navegación

 aspectos económicos del transporte

07. Vías de navegación interior

    proyección de la demanda y planificación de inversiones

 gerencia y desarrollo organizacional

 regulación y control de ríos

 dragado y recuperación

 esclusas y diques

 canales

 puertos

 espolones

 mantenimiento

 ayudas a la navegación

 astilleros y ayudas para la reparación de embarcaciones

 industria de transporte (firmas y servicios)

08. Aeropuertos

    proyección de la demanda y planificación de inversiones

 gerencia y desarrollo organizacional

 análisis financiero, tarifas y costos

 localización y usos de la tierra

 estudios ambientales

 diseño de aeropuertos y obras civiles (pistas de desagüe, carreteo y     parqueo)

 estructuras

 terminales

 depósitos y medios para el manejo de carga

 hangares y talleres

 infraestructura

 abastecimiento de combustible

 alumbrado

 otros

 mantenimiento de aeropuertos

 operación de aeropuertos

 control de tráfico aéreo

 ayudas para la navegación aérea

 pequeñas pistas de aterrizaje

 entrenamiento aeroportuario

09. Servicios de transporte aéreo

    selección de aeronaves

 gerencia y operación de aerolíneas

 análisis financiero, terifas y costos

 planeación de itinerarios

 regulación

 precios

 mantenimiento de aeronaves

 aplicaciones de computador

 sistemas de reservas para aerolíneas

 sistemas de información

 operaciones

 entrenaminento en transporte aéreo

10. Otros transportes

    bandas transportadoras

 carros por cable

Especialidad 08. Desarrollo urbano

Grupos:

01. Planeamiento en desarrollo urbano

    encuestas, análisis y seguimientoen el área urbana

 encuestas socioeconómicas

 encuestas de uso de la tierra

 modelos de desarrollo urbano

 planeación estratégica del desarrollo (incluye planes integrales)

 planeación de usos de la tierra y del transporte

 planes de inversiones urbanas

 políticas urbanas nacionales

02. Planeación, diseños de ingeniería y aplicaciones en proyectos de     vivienda

    encuestas y diagnóstico del sector vivienda

 planeación, localización, diseño e ingeniería del detalle de servicios

 programa de desarrollo y renovación

 métodoa y materiales de construcción

    diseño de edificios para oficinas

 administración de construcciones

 usos de la tierra urbana (residencial,comercial,industrial)

 mejoramiento del uso de la tierra

 redesarrollo urbano

03. Servicios urbanos

    ingeniería

 servicios municipales

 construcción y mantenimiento de vías urbanas

 alumbrado público

 recolección y disposición de desechos sólidos

 prevención de incendios

 planeación y diseño de servicios comunales

 mercados

 centros comunales

04. Empleo urbano

    análisis del sector empleo

 programa de generación empleo

 capacitación y desarrollo de habilidades

05. Finanzas urbanas

    finanzas y presupuestos municipales

 avalúos e impuestos catastrales

 otros impuestos municipales

 financiación del sector vivienda

 banca hipotecaria

 ahorro y programas de préstamo

 préstamos para construcción

 financiación de materiales para construcción

 financiación de pequeña y mediana empresa

06. Administración urbana

    administración pública

 administración y gerencia de servicios municipales

 códigos de urbanismo

 normatización y regulación de la construcción

 participación comunitaria

 programas de autoayuda

 entrenamiento en desarrollo urbano

 administración y gerencia de la tierra

 sistemas de información

 administración y gerencia de proyectos y programas

07. Transporte urbano

    administración del tráfico

 avisos y señalización

 canalización

 medida para la regulación del tráfico

 esquemas de control del tráfico zonal

 transporte público (esquemas de priorización)

 parqueo

 operaciones de transporte público

 buses

 sistemas de tráfico rápido

 estructura tarifaria

 administración

 análisis y diseño global

 operaciones relacionadas con el transito

 ciclovías

 peatonales

 planeación del transporte urbano

 encuestas y análisis de tráfico y transporte

 modelos de tráfico y transporte

 planeación y diseño global

 monitoreo y evaluación

 economía del transporte urbano

 administración del transporte urbano

 tarifas

 licencias para vehículos

 procedimientos legales y técnicos

 entrenamiento (incluye educación a conductores)

 participación pública

08. Diseño arquitectónico

Especialidad 09. Suministro de agua y saneamiento

Grupos:

01. Suministro de agua

    planeación y diseño de acueductos

 desarrollo de recursos hidráulicos

 aguas superficiales

 aguas subterráneas

 calidad del agua

 fuentes de abastecimiento

 presas

 túneles

 conducto submarinos

 capacitación y conducción de agua

 estaciones de bombeo

 bombas manuales

 almacenamiento de aguas

 tratamiento de aguas

 distribución de aguas

 rehabilitación y optimización del sistema

 desalinización

 corrosión

 detección de fugas

 suministro de agua en zonas rurales

 medidores de agua

 materiales y fabricación de tubería

02. Saneamiento

    sistema de recolección de aguas residuales

 tratamiento de aguas residuales

 domésticas

 industriales

 rehabilitación y optimización del sistema

 lagunas de estabilización

 emisario submarino

 disposición en tierra

 tecnología de bajo costo para zonas urbanas

 sistemas de recolección de aguas fluviales

 saneamiento rural

 control de contaminación de aguas

 tratamiento y disposición de aguas residuales

 tratamiento y disposición de lodos

 recuperación del recurso hídrico

03. Desechos de sólido

    logística y recolección

 disposición

 recuperación del recurso

04. Administración de los servicios de suministro de agua y saneamiento

    proyección de la demanda

 planeación financiera

 organización y administración

 estratificación y tarifas

 medición de agua

 sistemas contables y de auditoría

 sistematización

 legislación

 administración de servicios naturales

 capacitación en suministro de agua y saneamiento

Especialidad 10. Otros

Grupos:

01. Planeación y gestión pública

    estrategias de desarrollo nacional

 políticas sectoriales

 políticas de comercio exterior

 planeación nacional

 administración pública

 empresas públicas: administración y financiación

 empresas públicas: sistemas de información y control

 administración de la economía nacional

 inversión pública y presupuesto

 finanzas públicas y deuda

 desarrollo institucional

 banca de desarrollo  

 programa de privatización

02. Sistemas de información

    contabilidad-auditoría

 sistemas de información y procesos de cómputo

 tecnología de computadores

 asesoría en tecnología de la información

 manejo de sistemas de información

 estudios estratégicos de automatización

 formulación de propuestas para hardware/software

 diseño y aplicación de sistemas de computación

 microcomputación y automatización de oficinas

03. Organización

    desarrollo institucional

 asesoría en administración

 estudios administrativos

 estudios de desarrollo organizacional

 estudios de demanda del recurso humano

 transferencia de tecnología y entrenamiento

04. Gestión de proyectos

    servicios de gestión

 gerencia de proyectos

 asistencia técnica y asesoría en servicios

 operación llave en mano

 gestión de arranque de proyectos

 evaluación expost de proyectos

 manejo de riesgos

 proyectos relacionados con seguros

 asesoría en financiación de proyectos

 interventoría

05. Servicios básicos de ingeniería

    aerofotogrametría e imágenes por satélite

 estudios geológicos

 estudios geofísicos

 estudios hidrlógicos

 estudios hidrográficos

 estudios de suelos

 estudios topográficos

 estudios de fuentes de materiales

 estudios hidrogeológicos

 ensayos de laboratorio y modelos de simulación

 estudios climatológicos

 estudios sismológicos

 estudios oceanográficos

 estudios de ingeniería marina

06. Asesoría legal

ARTICULO 26. DESCRIPCION DE ESPECIALIDADES Y GRUPOS PARA EL REGISTRO DE PROVEEDORES. Las siguientes son las especialidades y grupos en las cuales deberán clasificarse los proponentes proveedores:

Especialidad 01. Animales vivos y productos del reino animal

Grupos:

01. Animales vivos

02. Carnes y despojos comestibles

03. Pescados y crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos

04. Leche y productos lácteos, huevos de ave; miel natural; productos     comestibles de origen animal no expresados ni comprendidos en otras     partidas

05. Los demas productos de origen animal no expresados ni comprendidos en     otras partidas

Especialidad 02.  Productos del reino vegetal.

Grupos:

06. Plantas vivas y productos de la floricultura

07. Legumbres y hortalizas, plantas; raíces y tubérculos alimenticios

08. Frutos comestibles, cortezas de agrios o de melones

09. Café, té, yerba mate y especias

10. Cereales

11. Productos de la molinería: malta; almidón y fécula; gluten de trigo

12. Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas

 industriales o medicinales; paja y forraje

13. Gomas, resina y demás jugos y extractos vegetales

14. Materias trenzables y demás productos de origen vegetal, no expresados     ni comprendidos en otras partidas

Especialidad 03. Grasas y aceites animales o vegetales, productos de sudesdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal ovegetal

Grupos:

15. Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento;     grasa alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal

Especialidad 04.  Productos de las industrias alimentarias, bebidas, líquidosalcoholicos y vinagre; tabaco sucedáneos del tabaco elaborados.

Grupos:

16. Preparaciones de carnes, de pescado o de crustáceos, de moluscos o de     otros invertebrados acuáticos

17. Azúcares y artículos de confitería

18. Cacao y sus preparaciones

19. Preparaciones a base de cereales, de harina, de almidón, de fécula o de     leche; productos de pastelería

20. Preparaciones de legumbres u hortalizas, de frutos o de otras partes de     plantas

21. Preparaciones alimenticias diversas

22. Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre

23. Residuos y desperdicios de las industrias alimentarias; alimentos     preparados para animales

24. Tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados

Especialidad 05. Productos minerales

Grupos:

25. Sal; azufre; tierras y piedras; yesos cales y cementos

26. Minerales; escorias y cenizas

27. Comestibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación;     materias bituminosas; ceras minerales

Especialidad 06. Productos de las industrias químicas o de las industriasconexas

Grupos:

28. Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de los     metales preciosos, de los elementos radioactivos, de los metales de las     tierras raras o de isótopos

29. Productos químicos orgánicos

30. Productos farmacéuticos

31. Abonos

32. Extractos curtientes o tintóreos; taninos y sus derivados; pigmentos     y demás materias colorantes; pinturas y varnices; mastiques; tinta

33. Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador     o de cosmética

34. Jabones, agentes de superficie orgánicos, preparaciones para lavar,     preparaciones lubricantes, ceras artificiales, ceras preparadas;     productos de limpieza, velas y artículos similares, pastas para modelar     ceras para odontología y preparaciones para odontología a base de yeso     (escayola)

35. Materias albuminoides; productos abase de almidón o de fécula     modoficados; colas enzimas

36. Pólvoras y explosivos; artículos de pirotécnia; fósforos (cerillas);     aleaciones pirofósicas; materias inflamables

37. Productos fotográficos o cinematográficos

38. Productos diversos de las industrias químicas

Especialidad 07. Materias plásticas y manufacturas de estas materias; cauchoy manufacturas de caucho

Grupos:

39. Materias plásticas y manufacturas de estas materias

40. Caucho y manufacturas de caucho

Especialidad 08. Pieles, cueros, peletería y manufacturas de estas materias;artículos de guarnicionería o de talabartería; artículos de viaje; bolsos demano y continentes similares; manufacturas de tripa

Grupos:

41. Pieles (exepto la peletería) y cueros

42. Manufacturas de cuero; artículos de guarnicionería y de talabartería;     artículos de viaje, bolsos de mano y continentes similares, manufacturas     de tripa

43. Peletería y confecciones de peletería; peletería artificial o ficticia

Especialidad 09. Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera; corcho ymanufacturas de corcho; manufacturas de espartería o de cestería

Grupos:

44. Madera, carbón y manufacturas de madera

45. Caucho y sus manufacturas

46. Manufacturas de espartería o de cestería

Especialidad 10. Pastas de madera o de otras materias fibrosas celulósicas;desperdicios y desechos de papel o de cartón; papel, cartón y susaplicaciones

Grupos:

47. Pastas de madera o de otras materias fibrosas celulósicas; desperdicios     y desechos de papel o cartón

48. Papel y cartón; manufacturas de pasta de celulosa, de papel o de cartón 49. Productos editoriales, de la prensa o de otras industrias gráficas;     textos manuscritos o mecanografiados y planos

Especialidad 11. Materias textiles y sus manufacturas

Grupos:

50. Seda

51. Lana o pelo fino u ordinario; hilados y tejidos de crin

52. Algodón

53. Las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel y tejidos de     hilados de papel

54. Filamentos sintéticos o artificiales

55. Fibras sintéticas o artificiales discontinuas

56. Grata, fieltro y telas sin tejer; hilados especiales; cordeles; cuerdas     y cordajes; artículos de cordelería

57. Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materias textiles

58. Tejidos especiales; superficies textiles con pelo insertado, encajes,     tapicería; pasamanería y bordados

59. Tejidos impregnados, recubiertos, revestidos, o estratificados; artículos     técnicos de materias textiles

60. Tejidos de punto

61. prendas y complementos de vestir, de punto

62. Prendas y complementos de vestir, excepto los de punto

63. Los demás artículos textiles confeccionados; conjuntos o surtidos; prende     ría y trapos

Especialidad 12. Calzado, sombrerería, paraguas, quitasoles, bastones,látigos, fustas y sus partes; plumas preparadas y artículos de plumas;flores artificiales; manufacturas de cabello

Grupos:

64. Calzado, polainas, botines y artículos análogos; partes de estos     artículos

65. Artículos de sombrerería y sus partes

66. Paraguas, sombrillas, quitasoles, bastones, bastones asiento, látigos     fustas y sus partes

67. Plumas y plumón preparados; y artículos de plumas o plumón; flores artificiales, manufacturas de cabello

Especialidad 13. Manufacturas de piedra, yeso, cemento, amianto, mica omaterias análogas; productos cerámicos; vidrio y manufacturas de vidrio

Grupos:

68. Manufacturas de piedra, yeso, cemento, amianto, mica o materias análogas

69. Productos cerámicos

70. Vidrio y manufacturas de vidrio

Especialidad 14. Perlas finas o cultivadas, piedras preciosas ysemipreciosas o similares, metales preciosos, chapados de metales preciososy manufacturas de esas materias; bisutería, monedas

Grupos:

71. Perlas finas o cultivadas, piedras preciosas y semipreciosas o similares,     metales preciosos, chapados de metales preciosos y manufacturas de estas     materias, bisutería, monedas

Especialidad 15. Metales comunes y manufacturas de estos metales

Grupos:

72. Fundición, hierro y acero

73. Manufacturas de fundición, de hierro o de acero

74. Cobre y manufacturas de cobre

75. Níquel y manufacturas de níquel

76. Aluminio y manufacturas de aluminio

77. (Reservado para una futura utilización en el sistema armonizado

78. Plomo y manufacturas de plomo

79. Cinc y manufacturas de cinc

80. Estaño y manufacturas de estaño

81. Los demás metales comunes; "cermets", manufacturas de estas materias

82. Herramientas y útiles, artículos de cuchillería y cubiertos de mesa,     de metales comunes; parte de estos artículos; de metales comunes

83. Manufacturas diversas de metales comunes

Especialidad 16. Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes,aparatos para la grabación o la reproducción de sonido, aparatos para lagrabación o la reproducción de imágenes y sonido en televisión, y las partesy accesorios de estos aparatos

Grupos:

84. Reactores nucleares; calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos;     partes de estas máquinas o aparatos

85. Máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; aparatos para la     grabación o la reproducción de imágenes y sonido en televisión, y las     partes y accesorios de estos aparatos

Especialidad 17. Material de transporte

Grupos:

86. Vehículos y material para las vías férreas o similares y sus partes;     aparatos mecánicos (incluso electromecánicos) de señalización para     las vías de comunicación

87. Vehículos automóviles, tractores, ciclos y demás vehículos terrestres,     sus partes y accesorios

88. Navegación aérea o espacial

89. Navegación marítima o fluvial

Especialidad 18. Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía ocinematografía, de medida, control o de presición; instrumentos y aparatosmédico quirúrgicos; relogeria, instrumentos de música; partes y accesorios deestos instrumentos y aparatos.Grupos:

90. Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o de presición; instrumentos y aparatos médico-quirúrgicos; partes y accesorios de estos instrumentos y aparatos

91. Relogería

92. Instrumentos de musica; partes y accesorios de estos instrumentos

Especialidad 19. Armas y municiones, sus partes y accesorios

Grupos:

93. Armas y municiones, sus partes y accesorios

Especialidad 20. Mercancías y productos diversos

Grupos:

94. Muebles: mobiliario médico-quirúrgico; artículos de cama y similares;     aparato de alumbrado no expresados, ni comprendidos en otras partidas;     anuncio, letreros y placas indicadoras, luminosos y artículos similares;     construcciones prefabricadas

95. Juguetes, juegos y artículos para recreo o para deporte; sus partes y     accesorios

96. Manufacturas diversas

Especialidad 21. Objetos de arte, de colección o de antiguedad

Grupos:

97. Objetos de arte, de colección o de antiguedad

98. Disposiciones de tratamiento especial

ARTICULO 27. VIGENCIA. El presente decreto rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a los veinticinco  

(25) días del mes de julio de 1994.

CESAR GAVIRIA TRUJILLO.

El Ministro de Gobierno,  

FABIO VILLEGAS RAMIREZ.

El Ministro de Desarrollo Económico,  

MAURICIO CARDENAS SANTAMARIA.

El Ministro de Transporte,  

JORGE BENDECK OLIVELLA.

      

×