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RESOLUCIÓN REGLAMENTARIA ORGANIZACIONAL OGZ 0779 DE 2021
(abril 29)
Diario Oficial No. 51.661 de 30 de abril de 2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 17 de la Resolución REG-ORG-0057 de 2023>
Por la cual se modifican los artículos 13, 15 y 21 de la Resolución Reglamentaria Organizacional número OGZ- 773 del 31 de diciembre de 2020 por la cual se crean unos grupos internos de trabajo para la vigilancia y control fiscal de los recursos del Sistema General de Regalías y se dictan normas para reglamentar su ejercicio.
EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA,
en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas en los numerales 2 y 4 del artículo 35 del Decreto Ley 267 de 2000, en el artículo 7o del Decreto Ley 269 de 2000 y en el artículo 2o del Decreto Ley 1755 de 2020,
CONSIDERANDO:
Que la Ley 2056 de 2020 por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías en el marco de las modificaciones introducidas por el Acto Legislativo 05 de 2019, establece en su artículo 183 que en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, la Contraloría General de la República ejercerá la vigilancia y el control fiscal sobre los recursos del Sistema General de Regalías, para lo cual el Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control implementará mecanismos de acceso, metodologías y procedimientos necesarios para proveer información pertinente y oportuna al organismo de control.
Que mediante el artículo 1o del Decreto Ley 1755 de 23 de diciembre de 2020, se crean en la planta global de duración temporal de la Contraloría General de la República los empleos necesarios para la vigilancia y control fiscal de los recursos del Sistema General de Regalías, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.
Que de conformidad con lo previsto en el artículo 2o del citado Decreto Ley 1755 de 2020, en concordancia con lo establecido en el artículo 4o del Decreto Ley 271 de 2000, este Despacho, mediante Resolución Reglamentaria Organizacional número OGZ-773 de 2020 con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, las políticas y los programas orientados a la y el control fiscal de los recursos del Sistema General de Regalías, creó y organizó cuatro (4) grupos internos de trabajo y dictó normas generales para el ejercicio de dicha función a cargo de la Contraloría General de la República en el marco de un nuevo modelo constitucional para la vigilancia y control fiscal.
Que el numeral 2 del artículo 35 del Decreto Ley 267 de 2000 establece como función del Contralor General de la República la de adoptar las políticas, planes programas y estrategias necesarias para el adecuado manejo administrativo y financiero de la Contraloría General de la República, en desarrollo de la autonomía administrativa y presupuestal otorgada por la Constitución y la ley.
Que del mismo modo el numeral 4 del precitado artículo, dispone como función del Contralor General de la República la de dirigir como autoridad superior las labores administrativas y de vigilancia fiscal de las diferentes dependencias de la Contraloría General de la República.
Que el Coordinador General para la Vigilancia y Control Fiscal de los recursos del Sistema General de Regalías como encargado de las labores de coordinación y articulación de actividades de cada uno de los grupos internos de trabajo creados para atender los diferentes asuntos relacionados con la función constitucional asignada a la Contraloría General de la República en esa materia, presentó a este Despacho propuesta de modificación de algunos apartes de la Resolución Reglamentaria Organizacional No. 773 del 31 de diciembre de 2020, con ocasión de las necesidades evidenciadas durante la ejecución de las actividades a cargo de los diferentes grupos en lo corrido de la vigencia 2021.
Que de conformidad con el citado informe, mediante el presente acto administrativo se efectúa la modificación de la Resolución Reglamentaria Organizacional número OGZ- 773 de 2020, en el siguiente sentido: (i) modificar la conformación y algunas de las funciones de los Comités Técnicos Intersectoriales; y (ii) disponer que los funcionarios de planta de las Gerencias Departamentales Colegiadas presten apoyo a los Contralores Delegados Intersectoriales para el ejercicio de las actuaciones de vigilancia y control fiscal micro y dentro de ellos las relacionadas con la atención de denuncias, que estén asociados a los recursos del Sistema General de Regalías, de acuerdo con las regiones establecidas en el artículo 10 de la Resolución OGZ-773 de 2020, en atención al amplio número de asuntos que deben atender en la materia según informe presentado por el Grupo Interno de Trabajo para la Vigilancia y Control Fiscal a Nivel Macro.
Que en mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
ARTÍCULO 1o. <Resolución derogada por el artículo 17 de la Resolución REG-ORG-0057 de 2023> Modificar el artículo 13 de la Resolución Reglamentaria Organizacional número OGZ-773 de 2020, el cual quedará así:
“Artículo 13. Coordinación entre los contralores delegados intersectoriales y el nivel desconcentrado, para el ejercicio de la vigilancia y el control fiscal a nivel macro, micro y para la atención a denuncias - Los Contralores Delegados Intersectoriales de la planta global de duración temporal de regalías, en ejercicio de sus funciones, deberán coordinar las diferentes actuaciones de vigilancia y control macro y micro y de atención de denuncias, que involucren o estén asociados a recursos del Sistema General de Regalías con las Gerencias Departamentales Colegiadas correspondientes a la región que tengan asignada, de acuerdo con los lineamientos impartidos por el Coordinador General. Para lo anterior, los Contralores Delegados Intersectoriales contarán con el apoyo de los Asesores Grado 02 de la planta global de duración temporal de regalías, destacados en cada Gerencia Departamental Colegiada, así como, con los equipos de regalías que se integren en cada una de las regiones establecidas en el artículo 10 de la presente resolución, que apoyarán la gestión encomendada tanto en el nivel nacional, regional y departamental.
Cuando para el ejercicio de las funciones asignadas a los Contralores Delegados Intersectoriales de la planta global de duración temporal de regalías, a fin de dar cabal cumplimiento con las actuaciones de vigilancia y control fiscal micro y de atención de denuncias que estén asociadas a los recursos del Sistema General de Regalías en el nivel desconcentrado, se requiera el apoyo de los funcionarios de la planta global permanente asignados a la Gerencia Departamental Colegiada o uno de sus diferentes grupos, de acuerdo con los asuntos o materias a tratar, se efectuará la solicitud de apoyo conforme a los lineamientos dados por el Coordinador General quien impartirá las directrices a que haya lugar en articulación con el Gerente Departamental correspondiente. Este último dispondrá de la asignación de funcionarios de la planta permanente de la dependencia, según sea requerido.
ARTÍCULO 2o. <Resolución derogada por el artículo 17 de la Resolución REG-ORG-0057 de 2023> Modificar el artículo 15 de la Resolución Reglamentaria Organizacional número OGZ-773 de 2020, el cual quedará así:
“Artículo 15. Comité Técnico Intersectorial para la vigilancia y control fiscal de los recursos del Sistema General de Regalías.
Créense los Comités Técnicos Intersectoriales Macro, Micro y Atención de Denuncias de Regalías.
Los Comités Técnicos Intersectoriales Micro y de Atención de Denuncias tendrán como función revisar, evaluar y emitir el correspondiente concepto sobre el resultado de las actividades de vigilancia y control fiscal a nivel micro encomendadas a los funcionarios de los diferentes grupos internos de trabajo o dependencias encargadas del seguimiento a los recursos del Sistema General de Regalías, así mismo, de conocer todos los trámites derivados de las denuncias fiscales que se relacionen con recursos de regalías que llegaren a conocimiento de la Contraloría General de la República, y estará conformado así:
1. Coordinador General para la Vigilancia y Control Fiscal de los recursos del Sistema General de Regalías.
2. El Contralor Delegado Intersectorial destacado como Coordinador del Grupo Interno de Trabajo para la Vigilancia y el Control Fiscal a Nivel Micro
3. Los Contralores Delegados Intersectoriales que estén asignados para la respectiva región en la que tenga origen el asunto objeto de discusión o estudio, según lo dispuesto en la distribución territorial de que trata el artículo 10 de la presente Resolución.
4. El Asesor de Despacho que se encuentre asignado a la correspondiente Gerencia Departamental en la que tenga origen el asunto objeto de discusión o estudio, en caso de existir más de un asesor, el Coordinador General determinará el que conforme el Comité Técnico Intersectorial.
5. Los Directivos de la Gerencia Departamental Colegiada donde tenga origen el asunto objeto de discusión o estudio, cuando hayan adelantado o intervenido en su trámite. En caso que ningún directivo haya intervenido en el asunto, el Gerente Departamental designará alguno de ellos para que participe.
El Comité Técnico Intersectorial Macro tendrá como función revisar, evaluar y emitir el correspondiente concepto sobre el resultado de las actividades de vigilancia y control fiscal a nivel macro encomendadas a los funcionarios de los diferentes grupos internos de trabajo o dependencias encargadas del seguimiento a los recursos del Sistema General de Regalías y estará conformado así:
1. Coordinador General para la Vigilancia y Control Fiscal de los recursos del Sistema General de Regalías
2. El Contralor Delegado Intersectorial destacado como Coordinador del Grupo Interno de Trabajo para la Vigilancia y el Control Fiscal a Nivel Macro.
3. Los Contralores Delegados Intersectoriales de la Planta Temporal de Regalías del Grupo Interno de Trabajo para la Vigilancia y Control Fiscal Micro y Macro, vinculados con el asunto en estudio.
4. El Asesor de Despacho que se encuentre asignado al Grupo Interno de Trabajo para la Vigilancia y Control Fiscal Macro. En caso de existir más de un asesor, el Coordinador General determinará el que conforme el Comité Técnico Intersectorial.
Las decisiones en los Comités Técnicos Intersectoriales se tomarán por consenso y en caso de no haberlo será tomada por el Coordinador General”.
ARTÍCULO 3o. <Resolución derogada por el artículo 17 de la Resolución REG-ORG-0057 de 2023> Modificar el artículo 21 de la Resolución Reglamentaria Organizacional No. OGZ-773 de 2020, el cual quedará así:
“Artículo 21. Reparto de trabajo entre los contralores provinciales de la planta global de duración temporal de regalías y en la gerencia departamental colegiada. Los Contralores Provinciales de la Planta Global de Duración Temporal para la vigilancia y control fiscal de los recursos del Sistema General de Regalías conocerán de los antecedentes o hallazgos, indagaciones preliminares y procesos de responsabilidad fiscal, cuando se refieran a casos que involucren o estén asociados a los recursos del Sistema General de Regalías de competencia de las respectivas Gerencias Departamentales Colegiadas, de conformidad con lo establecido en la Resolución Organizacional 0748 de 2020 y las normas que la modifiquen o adicionen. El Coordinador General realizará el reparto o la reasignación de aquellos procesos de responsabilidad fiscal o indagaciones preliminares que involucren recursos de regalías y deban ser asignados para conocimiento y trámite de los Contralores Provinciales de la Planta Temporal de Regalías.
De acuerdo con las necesidades del servicio, el Coordinador General podrá asignar a los Contralores Provinciales de la planta global con duración temporal, el trámite de actuaciones especiales y otros mecanismos de vigilancia y control fiscal micro sobre los recursos del Sistema General de Regalías.
El Coordinador General realizará el reparto de los hallazgos que surjan con ocasión de los procesos de vigilancia y control fiscal micro, establecidos por la Planta Global de Duración Temporal de Regalías, a los Contralores Provinciales de la Planta Temporal de Regalías. Igualmente, en coordinación con el Gerente Departamental, dispondrá la asignación de dichos hallazgos a los Directivos de la Planta Permanente de las Gerencias Departamentales Colegiadas, de acuerdo con las necesidades del servicio. Lo anterior, de conformidad con el Procedimiento para Reparto de Hallazgos con Incidencia Fiscal de competencia de las Gerencias Departamentales Colegiadas publicado en el Sistema de Gestión y Control Interno SIGECI.
Los Contralores Provinciales de la planta global de duración temporal para la vigilancia y el control fiscal de los recursos del Sistema General de Regalías y aquellos de la planta global permanente, a quienes hayan sido asignados asuntos en virtud de lo dispuesto en el inciso anterior, realizarán de manera articulada con la Coordinación General y el coordinador del Grupo Interno de Trabajo para la responsabilidad fiscal, el estudio de los lineamientos y criterios para tramitar y decidir las actuaciones que se encuentren a su cargo.
PARÁGRAFO 1o. Los hallazgos con incidencia fiscal o antecedentes, indagaciones preliminares y procesos de responsabilidad fiscal que involucren recursos del Sistema General de Regalías en trámite a la entrada en vigencia de la presente resolución en las Gerencias Departamentales Colegiadas a cargo de los Directivos de la Planta Permanente de las Gerencias Departamentales Colegiadas, permanecerán asignados a ellos. El Coordinador General con base en el análisis de los asuntos en trámite en cada Gerencia Departamental Colegiada, determinará las actuaciones que serán asignadas para conocimiento del Contralor Provincial de la Planta Temporal de Regalías, cuando a dichas dependencias sean asignados estos empleos o cuando las necesidades del servicio así lo ameriten.
PARÁGRAFO 2o. Las indagaciones preliminares que se deriven de la evaluación de los antecedentes asignados por reparto a las Gerencias Departamentales Colegiadas que involucren recursos del Sistema General de Regalías, de acuerdo con lo señalado en el inciso tercero del presente artículo, serán adelantadas por las respectivas Gerencias Departamentales Colegiadas hasta su finalización.
ARTÍCULO 4o. La presente resolución rige a partir de la fecha de publicación y modifica en lo pertinente la Resolución Reglamentaria Organizacional número OGZ-773 de 2020.
Publíquese, comuníquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 29 de abril de 2021
El Contralor General de la República,
Carlos Felipe Córdoba Larrarte