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RESOLUCIÓN 272 DE 2007

(abril 3)

Diario Oficial No. 46.601 de 16 de abril de 2007

INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

Por la cual se crea el Grupo de Gestión de la Calidad en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en la Ley 938 del 30 de diciembre de 2004 y el Acuerdo 006 de 2005 del Instituto Nacional de MedicinaLegal y Ciencias Forenses,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 872 de 2003 por “la a cual se crea el Sistema de Gestión de la Calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios” crea el Sistema de Gestión de la Calidad de las entidades del Estado, como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, entre ellos el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses;

Que el Decreto 4110 de 2004 “por el cual se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública” establece que el desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad en los organismos y entidades públicas a que hace referencia el artículo 2o de la Ley 872 de 2004, será responsabilidad de la máxima autoridad de la entidad y que el plazo para su implementación es hasta el 9 de diciembre de 2008;

Que la Ley 938 de 2005 “por la cual se expide el Estatuto Orgánico de la Fiscalía General de la Nación” establece en el artículo 40 que entre otras, es función del Director General del Instituto “Planear, dirigir y controlar el desarrollo de las actividades del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y las orientaciones de la Junta Directiva”;

Que la Resolución 000340 del 12 de junio de 2006 “por medio de la cual se crea el 'Comité de Coordinación del Sistema de Gestión de Calidad y se designa al representante de la Dirección para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad'”, en su artículo 4o numeral 2o, establece la necesidad de crear un Grupo Gestor de Calidad, cuyo propósito es apoyar la implementación de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2004;

Que el Acuerdo 006 de 2005 expedido por la Junta Directiva del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses “por el cual se desarrolla la estructura interna del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se establecen sus funciones y se dictan otras disposiciones”, establece en el parágrafo del artículo 3o que “El Director General podrá crear grupos internos de trabajo y conformar comités asesores tendientes a lograr una adecuada prestación del servicio y una eficiente organización administrativa”;

Que se hace necesario contar con un grupo de trabajo que tenga como finalidad implementar, mejorar y mantener el sistema de gestión de la calidad del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. Conformar en la Subdirección de Servicios Forenses el Grupo de Gestión de la Calidad, el cual estará integrado por los funcionarios designados por el Director General.

ARTÍCULO 2o. Las funciones del Grupo de Gestión de la Calidad son las siguientes:

1. Asesorar al Comité de Coordinación del Sistema de Gestión de la Calidad del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la formulación de orientaciones para la implementación, el mantenimiento y el mejoramiento del sistema de gestión de la calidad.

2. Proponer al Comité de Coordinación del Sistema de Gestión de la Calidad del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses un plan anual de acción para la implementación, el mantenimiento y el mejoramiento del Sistema de Gestión de la Calidad, así como la implementación de indicadores de gestión para las actividades desarrolladas en el Sistema de Gestión de la Calidad.

3. Promover la participación de los funcionarios del instituto en las actividades que se programen relacionadas con el Sistema de Gestión de la Calidad.

4. Difundir la política de calidad y los objetivos de calidad a todos los funcionarios del Instituto.

5. Formular a las instancias competentes, los requerimientos de capacitación para lograr la competencia de todos los funcionarios en temas relacionados con el Sistema de Gestión de la Calidad.

6. Proponer la implementación de los procesos de comunicación institucional en los temas relacionados con el Sistema de Gestión de la Calidad.

7. Realizar el control documental de toda la documentación relacionada con la implementación, el mantenimiento y el mejoramiento del Sistema de Gestión de la Calidad.

8. Realizar el seguimiento de la implementación de los planes de mejoramiento y de las acciones correctivas y preventivas relacionados con el Sistema de Gestión de la Calidad del instituto.

9. Administrar el Programa de Auditorías Internas de Calidad para el instituto.

10. Implementar un Sistema de Evaluación de la Satisfacción de los Clientes tanto externos como internos.

11. Elaborar los informes estadísticos, técnicos o de cualquier otra índole que le sean solicitados.

12. Participar en congresos y eventos relacionados con la gestión de la calidad.

13. Las demás que le señale la ley o las normas relacionadas con el Sistema de Gestión de la Calidad.

ARTÍCULO 3o. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 3 de abril de 2007.

El Director General,

MÁXIMO ALBERTO DUQUE PIEDRAHÍTA.

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