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RESOLUCIÓN 786 DE 2022
(septiembre 6)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ
Que modifica parcialmente la Resolución No. 058 del 24 de enero de 2022 “Por medio de la cual se adopta el Plan de Capacitación y el Plan de Pedagogía 2022”
LA SUBSECRETARIA EJECUTIVA ENCARGADA DE LAS FUNCIONES DEL CARGO DE SECRETARIO EJECUTIVO DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ
En ejercicio de sus facultades constitucionales, legales y reglamentarias consagradas en el artículo transitorio 7 del Acto Legislativo 01 de 2017, las Leyes 489 de 1998 y 1957 de 2019, los Acuerdos AOG No. 036 de 2018 y ASP No. 001 de 2020, según Resolución de encargo de funciones No. 075 de 2022 y
CONSIDERANDO
Que el artículo 5 transitorio del artículo 1 del del Acto Legislativo 01 del 2017 creó la Jurisdicción Especial para la Paz (en adelante JEP), con autonomía administrativa, presupuestal y técnica y señaló que estará sujeta a un régimen legal propio y se encargará de administrar justicia de manera transitoria y autónoma, con conocimiento preferente sobre las demás jurisdicciones.
Que el artículo transitorio 7o del artículo 1o del citado Acto Legislativo estableció la conformación de la JEP y señaló que la Secretaría Ejecutiva se encargará de la administración, gestión y ejecución de los recursos de la entidad, disposición que fue reiterada en el artículo 111 de la Ley Estatutaria 1957 de 2019.
Que en la estructura de la Secretaría Ejecutiva se encuentra la Subdirección de Fortalecimiento Institucional que lidera la gestión de formación como pilar inicial de la gestión del conocimiento.
Que mediante Resolución No. 820 de 2019, la Secretaría Ejecutiva de la JEP creó el Comité de Gestión para la Administración de Justicia de la JEP y le encargó, entre otras funciones, articular los esfuerzos institucionales, recursos, metodologías y estrategias, para asegurar la implementación, seguimiento, evaluación, sostenibilidad y mejora del Modelo de Gestión para la Administración de Justicia.
Que el artículo 9° de dicha Resolución dispone que las decisiones del mencionado Comité de Gestión se adoptarán mediante resoluciones, circulares, instructivos o cualquier otro acto administrativo que las contenga, los cuales deberán ser suscritos por el (la) Presidente (a) del Comité y la Secretaría Técnica.
Que en sesión del 14 de enero de 2022, el Comité de Gestión para la Administración de Justicia de la JEP aprobó el Plan Anual de Capacitación y Plan de Pedagogía 2022 presentado por la Subdirección de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría Ejecutiva.
Que mediante Resolución No. 058 de 24 de enero de 2022, el Secretario Ejecutivo de la JEP adoptó el Plan de Capacitación y el Plan de Pedagogía 2022 y, entre otras disposiciones, en el numeral 2.1 del Anexo 1 del Plan de Capacitación 2022 estableció los siguiente:
Línea temática | Temas de la actividad de formación propuesta | Ejecutor | Horas | Participantes |
Desarrollo organizacional | Herramientas informáticas (excel medio y avanzado, Power BI, Sharepoint) | Institución académica nacional | 60 | 200 |
Analítica de datos y datameaning | Institución académica nacional | 36 | 60 | |
Sistemas información de la JEP (Sistema LEGALi y Socialización CONTI) | Interno | 10 para Legali 32 para Conti 32 (2 horas por grupo) | Para toda la JEP (grupos de 50 personas) | |
Modelo de gestión | Interno | 32 (2 horas por grupo) | Para toda la JEP (grupos de 50 personas) | |
Contratación pública (SECOP 2) | Interno | 32 (2 horas por grupo) | 50 | |
Seguridad informática y protección de datos | Interno | 32 (2 horas por grupo) | Para toda la JEP (grupos de 50 personas) | |
Sistema de Medios VSN-PAM | Interno | 10 | Magistratura (30 aproximadamente) | |
Prospectiva Estratégica | Institución académica nacional | 40 | 30 | |
Atributos del buen Servicio y criterios de Comportamiento | Institución nacional | 20 | 150 | |
Protección y seguridad personal (gestión del riesgo y manejo de crisis de seguridad, protección de personas para los conductores de la JEP) | Institución nacional | 20 | 120 | |
Accesibilidad Web (manejo de archivos de audio, video, texto, pdf, hojas de cálculo y presentaciones en la Web) | Institución nacional | 12 | 400 | |
Derecho laboral y administrativo (actualización normativa en regulación laboral, teoría general de los actos administrativos y actualización tributaria) | Institución académica nacional | 32 | 50 | |
Técnicas de gestión documental e instrumentos archivísticos (manejo de expedientes, protocolo y manejo de seguridad de documentos) | Interno | 2 | Toda la JEP (grupos de 50 personas) | |
Asuntos disciplinarios Ley 2080 de 2020 | Institución académica nacional | 64 (4 horas por grupo) | Toda la JEP (grupos de 50 personas) | |
Técnicas de auditoría | Institución académica nacional | 20 | 20 | |
Redacción I y II | Curso virtual con apoyo de Institución académica nacional | 20 | 150 | |
Justicia Transicional | Principios básicos del DIH y su aplicación en derecho comparado | Cooperación internacional | 16 | 30 |
Derecho Penal Internacional (aplicación del Estatuto de Roma y estudio de su jurisprudencia) | Cooperación internacional | 16 | 30 | |
Calificación propia - Recalificación delitos como crímenes de guerra | Institución académica nacional | 16 | 30 | |
Investigación y judicialización de crímenes Internacionales (crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad) | Institución académica nacional | 16 | 30 | |
Régimen probatorio en el marco del derecho penal | Institución académica nacional | 16 | 30 | |
Procesamiento de información (reconstrucción de patrones de macro-criminalidad y análisis de redes sociales en DPI y DIH) | Cooperación Internacional | 16 | 20 | |
Tácticas y estrategias de la guerra sucia desde una mirada del DIH y los DDHH | Institución académica nacional | 16 | 30 | |
Justicia transicional (teoría de la justicia transicional; estudios comparados en justicia transicional; rehabilitación posbélica) | Institución académica nacional | 8 | 100 | |
prácticas de justicia restaurativa en el marco del sistema de justicia transicional y de procesos penales de los crímenes más graves de trascendencia internacional. | Cooperación Internacional | 40 | 20 | |
Determinación del Daño y Reparación simbólica y satisfacción | Institución académica nacional | 6 | 25 | |
Factores de competencia de la JEP: derecho penal y procesal penal para Magistratura | Institución académica nacional | 16 | 50 | |
Formación en herramientas pedagógicas | Institución académica nacional | 32 | 20 (Subsecretaria aproximadamente) | |
Herramientas de litigio estratégico | Institución académica nacional | 32 | 20 aproximadamente | |
Manejo de audiencias | Técnicas de juicio oral (manejo de audiencias públicas, técnicas de Interrogatorio y contrainterrogatorio) | Cooperación internacional | 16 | 30 |
Contención emocional en las audiencias restaurativas (primeros auxilios psicológicos) | Cooperación Internacional | 8 | 40 | |
Argumentación jurídica | Argumentación jurídica para Magistratura | Institución académica nacional | 32 | 100 |
Enfoques diferenciales | Aplicación de variables referidas a dimensiones y categorías de desagregación poblacional en cada uno de los enfoques diferenciales. | Institución académica nacional | 6 | 60 |
Enfoque de género y perspectiva de interseccionalidad (retos y alcances de la perspectiva de interseccionalidad en la justicia restaurativa) | Interno Curso virtual | 12 | 120 | |
Experiencias de justicia transicional en tribunales internacionales (enfoque de niños, niñas y adolescentes en escenarios de conflicto armado) | Institución académica nacional | 20 | 250 | |
Intercambio de conocimiento al interior de la JEP | Factores de competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz | Interno | 3 | 40 |
Alcances y decisiones en instancia de apelación | Interno | 2 | 60 | |
La atención de comparecientes con enfoques diferenciales | Interno | 4 | 60 | |
Trabajos, obras y actividades con contenido restaurador | Interno | 4 | 60 | |
Implementación del Acuerdo de Paz | Interno | 3 | 300 | |
La prueba en JEP: Tipos de prueba y estándar probatorio | Interno | 12 | 25 | |
Macrocasos | Interno | 14 | 200 | |
Aprendizajes institucionales | Encuentro misional | Institución académica nacional | 24 | 80 |
Fortalecimiento de habilidades | Habilidades blandas (tolerancia a la frustración, desarrollo de habilidades blandas, comunicación asertiva y efectiva, resolución de problemas, clima organizacional y liderazgo, lenguaje kinésico, design thinking) | Plan de bienestar (TH) | 30 | 400 |
Lenguaje de Señas | Institución nacional (INSOR) | 40 | 50 | |
Comité de convivencia (relacionamiento estratégico en casos de acoso sexual y estrategias de prevención) | ARL, otras entidades o interno | 10 | 8 | |
Riesgo psicosocial y autocuidado | CICR | 24 | 150 | |
Coaching - Administración de despachos | Institución académica nacional | 12 | 30 | |
Inducción y reinducción | Inducción y reinducción | Interno Curso virtual | 8 | Toda la JEP |
Que el 29 de agosto de 2022, la Subdirección de Fortalecimiento Institucional presentó ante el Comité de Gestión una propuesta de modificación del Plan de Capacitación y Plan de Pedagogía 2022, con el fin de suprimir algunas actividades y adicionar o cambiar la intensidad horaria o el tipo de actividad en otras, dado que en lo transcurrido del año surgieron nuevas necesidades y que algunas áreas desestimaron actividades inicialmente solicitadas. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad en el Comité de Gestión en sesión del 29 y 30 de agosto.
Que al aprobarse la modificación en el “Plan de Capacitación y el Plan de Pedagogía 2022”, adoptado mediante la Resolución No. 058 del 24 de enero de 2022, es necesario modificar el numeral 2.1 del Anexo 1 del Plan de Capacitación 2022, que hace parte del acto administrativo antes anotado.
Que en mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
PRIMERO. Modificar el numeral 2.1 del Anexo 1 del Plan de Capacitación 2022, adoptado mediante Resolución No. 058 de 2022 expedida por la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz, el cual quedará así:
2.1. Líneas temáticas del plan de capacitación 2022
A continuación, se presenta la síntesis de los temas propuestos, los cuales fueron agrupados por líneas temáticas específicas y según los posibles ejecutores de las distintas actividades. Así mismo, se presenta la intensidad horaria y los participantes aproximados por cada actividad de formación propuesta. Las actividades se desarrollarán bajo las modalidades virtual sincrónica, virtual asincrónica a través de la plataforma icampus JEP, mixta o presencial, conforme lo establecido en el AOG No. 023 de 2022 y aquellos Acuerdos que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.
Línea temática | Tema de la actividad de formación propuesta | Ejecutor | Horas | Participantes |
Desarrollo organizacional | Herramientas informáticas (excel medio y avanzado, Power BI) | Institución académica nacional | 60 | 130 |
Desarrollo organizacional | Analítica de datos y datameaning | Institución académica nacional | 36 | 60 |
Desarrollo organizacional | Sistemas información de la JEP (Sistema LEGALi y Socialización CONTI) | Interno | 150 | Para toda la JEP (grupos de 50 personas) |
Desarrollo organizacional | Modelo de gestión | Interno | 8 | 100 |
Desarrollo organizacional | Contratación pública (SECOP 2) | Interno | 32 | 50 |
Desarrollo organizacional | Seguridad informática y protección de datos | Interno | 38 | Para toda la JEP (grupos de 50 personas) |
Desarrollo organizacional | Sistema de Medios VSN-PAM | Interno | 10 | Magistratura (30 aproximadamente) |
Desarrollo organizacional | Atributos del buen Servicio y criterios de Comportamiento | Institución nacional (DAFP) | 10 | 50 |
Desarrollo organizacional | Protección y seguridad personal (gestión del riesgo y manejo de crisis de seguridad, protección de personas para los conductores de la JEP) | Institución nacional (UNP) | 24 | 49 |
Desarrollo organizacional | Accesibilidad Web (manejo de archivos de audio, video, texto, pdf, hojas de cálculo y presentaciones en la Web) | Interno | 5 | 50 |
Desarrollo organizacional | Derecho laboral y administrativo (actualización normativa en regulación laboral, teoría general de los actos administrativos y actualización tributaria) | Institución académica nacional | 32 | 50 |
Desarrollo organizacional | Técnicas de gestión documental e instrumentos archivísticos (manejo de expedientes, protocolo y manejo de seguridad de documentos) | Interno | 140 | Toda la JEP (grupos de 50 personas) |
Desarrollo organizacional | Asuntos disciplinarios. Ley 2094 de 2021 | Institución académica nacional | 34 | Toda la JEP (grupos de 50 personas) |
Desarrollo organizacional | Redacción I y II | Curso virtual con apoyo de Institución académica nacional | 20 | N/A |
Desarrollo organizacional | Metodologías de cierre brechas de necesidades de capacitación | Institución académica nacional | 16 | 15 |
Justicia Transicional | Principios básicos del DIH y su aplicación en derecho comparado | Cooperación Internacional (CICR) | 20 | 30 |
Justicia Transicional | Derecho Penal Internacional (aplicación del Estatuto de Roma y estudio de su jurisprudencia) | Cooperación Internacional (Berg Institute) | 16 | 30 |
Justicia Transicional | Justicia transicional (teoría de la justicia transicional; estudios comparados en justicia transicional; rehabilitación posbélica) | La Universidad va a la JEP | 10 | 30 |
Justicia Transicional | Prácticas de justicia restaurativa en el marco del sistema de justicia transicional y de procesos penales de los crímenes más graves de trascendencia internacional. | La Universidad va a la JEP | 10 | 30 |
Justicia Transicional | Determinación del Daño y Reparación simbólica y satisfacción | Institución Académica Nacional | 6 | 25 |
Justicia Transicional | Derecho operacional de las FFMM y responsabilidad de mando | Institución académica nacional | 30 | 30 |
Justicia Transicional | Guion para curso virtual "Justicia espacio de Verdad: Asesoría para la comparecencia exitosa y en igualdad de condiciones" | Curso virtual (Interno) | 30 | N/A |
Justicia Transicional | La Justicia restaurativa en la Justicia transicional: practicas restaurativas | Institución académica nacional | 24 | 40 |
Justicia Transicional | Módulo Género y Violencias Basadas en Género en el conflicto armado | Institución académica nacional | 8 | 30 |
Justicia Transicional | Proceso adversarial: Audiencia de juicio | Institución académica nacional | 12 | 50 |
Justicia Transicional | Proceso adversarial: Depuración probatoria | Institución académica nacional | 12 | 50 |
Justicia Transicional | Proceso adversarial: Escrito de acusación | Institución académica nacional | 12 | 50 |
Justicia Transicional | Proceso adversarial: Técnica de investigación y programa metodológico | Institución académica nacional | 12 | 50 |
Manejo de audiencias | Formación en herramientas pedagógicas | Institución Académica Nacional | 32 | 20 |
Manejo de audiencias | Herramientas de litigio estratégico | Institución Académica Nacional | 32 | 20 |
Manejo de audiencias | Técnicas de juicio oral (manejo de audiencias públicas, técnicas de Interrogatorio y contrainterrogatorio) | Cooperación Internacional (JRR) | 30 | 30 |
Argumentación jurídica | Argumentación jurídica para Magistratura | Institución académica nacional | 32 | 67 |
Enfoques diferenciales | Aplicación de variables referidas a dimensiones y categorías de desagregación poblacional en cada uno de los enfoques diferenciales. | Institución académica nacional | 10 | 40 |
Enfoques diferenciales | Enfoque de género | Curso virtual (Interno) | 12 | N/A |
Enfoques diferenciales | Experiencias de justicia transicional en tribunales internacionales (enfoque de niños, niñas y adolescentes en escenarios de conflicto armado) | Institución académica nacional | 20 | 250 |
Enfoques diferenciales | Retos y alcances de la perspectiva de interseccionalidad en la justicia restaurativa | Institución académica nacional | 12 | 40 |
Intercambio de conocimiento al interior de la JEP | Trabajos, obras y actividades con contenido restaurador | Curso Virtual (Interno) | 20 | N/A |
Intercambio de conocimiento al interior de la JEP | Implementación del Acuerdo de Paz | Interno | 3 | 300 |
Intercambio de conocimiento al interior de la JEP | Macrocasos | Interno | 8 | 200 |
Aprendizajes institucionales | Encuentro misional | Cooperación Internacional | 16 | 80 |
Fortalecimiento de habilidades | Habilidades blandas (tolerancia a la frustración, desarrollo de habilidades blandas, lenguaje kinésico, comunicación asertiva y efectiva, resolución de problemas, clima organizacional y liderazgo, lenguaje kinésico, design thinking) | Plan de Bienestar | 30 | 400 |
Fortalecimiento de habilidades | Lenguaje de Señas | Institución Nacional (INSOR) | 40 | 15 |
Fortalecimiento de habilidades | Comité de convivencia (relacionamiento estratégico en casos de acoso sexual y estrategias de prevención) | ARL | 2 | 8 |
Fortalecimiento de habilidades | Prácticas de autocuidado, manejo del estrés, construcción de acuerdos y liderazgo, en conjunto con la implementación de mecanismos tendientes a fortalecerlas. | Institución académica nacional | 36 | 125 |
Inducción y reinducción | Inducción y reinducción | Curso virtual (Interno) | 8 | N/A |
El Plan de Capacitación 2022 propone 45 actividades y 1160 horas de capacitación; 5 actividades se desarrollarán a través de cursos virtuales asincrónicos, de los cuales 4 los desarrollará la Subdirección de Fortalecimiento Institucional y serán ofrecidos en la plataforma icampus Jep, entre los cuales se destaca la realización del guion para curso virtual "Justicia espacio de Verdad: Asesoría para la comparecencia exitosa y en igualdad de condiciones"
La siguiente tabla sintetiza las actividades según ejecutor:
Ejecutor | Cantidad de actividades de formación | Intensidad horaria |
ARL | 1 | 2 |
Cooperación Internacional (Berg Institute, CICR, JRR) | 4 | 82 |
Curso virtual (Interno) | 4 | 70 |
Curso virtual con apoyo de Institución académica nacional | 1 | 20 |
Institución académica nacional | 22 | 488 |
Institución nacional (DAFP, INSOR, UNP) | 3 | 74 |
Interno | 9 | 394 |
Plan de Bienestar | 1 | 30 |
Total | 45 | 1160 |
Como se observa, en principio, se propone que 23 actividades sean realizadas con instituciones académicas nacionales, 13 por parte de distintas áreas internas de la JEP, 4 con el apoyo de la Cooperación Internacional, 3 con entidades del orden nacional, 1 a través del plan de bienestar que lidera la Subdirección de Talento Humano y una 1 con el apoyo de la ARL.
En procura del aprovechamiento pedagógico de las actividades de formación, para el caso de algunas temáticas, se establece la elaboración de documentos y guías que permitan direccionar y moderar conversatorios de cierre, o hacer uso de materiales pedagógicos existentes.
Adicionalmente, se hace necesario la generación de espacios de análisis crítico, reflexión y difusión de las lecciones aprendidas y aprendizajes institucionales en el marco de los procesos y procedimientos misionales y de gestión organizacional de la Jurisdicción. Esto incluye el fortalecimiento en la identificación y documentación de lecciones aprendidas, así como la generación y difusión de espacios de interacción e intercambio de experiencias y construcción de conocimiento tanto a nivel técnico como estratégico, siendo un ejemplo de este último el encuentro misional de la entidad, cuya realización se encuentra a cargo de la Subdirección de Fortalecimiento Institucional para el año 2022. Se prevé que el encuentro misional de la JEP se realice en octubre, de manera presencial.
Las actividades de formación del Plan de Capacitación 2022 propuestas se encuentran sujetas a disponibilidad de recursos. Así mismo, en las reuniones con cada dependencia se precisará la modalidad de formación, los aspectos pedagógicos y el tipo de formación requerido (taller, curso, conversatorio, conferencia y otros).
SEGUNDO. VIGENCIA. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Dado en Bogotá, a los seis (06) días de septiembre de 2022.
ÁNGELA MARÍA MORA SOTO
Subsecretaria Ejecutiva encargada de las funciones del cargo de Secretario Ejecutivo
Presidenta del Comité de Gestión para la Administración de Justicia