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RESOLUCIÓN 2103 DE 2011

(octubre 28)

Diario Oficial No. 48.282 de 13 de diciembre de 2011

CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL DE COMUNICACIONES

Por la cual se modifica el Código de Ética y buen Gobierno adoptados mediante Resolución 01997 de 2008.

EL DIRECTOR GENERAL DE LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL DE COMUNICACIONES, CAPRECOM,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

El 20 de mayo de 2005 el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1599 por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI 1000:2005, en el artículo 1o del citado documento establece la obligación de adoptar los Instrumentos necesarios para el diseño, desarrollo e implementación de cada uno de los elementos, componentes y subsistemas del Modelo Estándar de Control Interno.

Que para incorporar y establecer todos los elementos enunciados en el anexo técnico al sistema de control interno de la Entidad, con el fin de ajustarlos a las nuevas normas y tendencias de control, para que este sea efectivo, eficiente y eficaz, mediante Resolución número 290 del 14 de febrero de 2006 se adoptó el MECI 1000 de 2005 en Caprecom.

Que el Modelo Estándar de Control Interno prevé dentro de su estructura los elementos “Acuerdos, compromisos y protocolos éticos” y “Estilo de Dirección”, se elaboró los Códigos de Ética y Buen Gobierno adoptados mediante Resolución 1997 de 2008, los cuales reúnen los principios, valores y directrices que sirven como referencia para la aplicación de la gestión ética de los servidores de Caprecom, así como los compromisos éticos de la alta dirección, para una gestión integral, eficiente y transparente en su labor, que a manera de disposiciones voluntarias de autorregulación, son promulgadas ante los diversos públicos y grupos de interés.

Que por lo anterior se consideró necesario previa evaluación realizada por el Comité de Ética y Buen Gobierno la actualización de los códigos existentes en su misión y visión, inclusión de los apartes correspondientes a lo dispuesto en la Ley 1474 de 2011, ampliación del concepto de Responsabilidad Social y Política Medioambiental, así como en otros aspectos formales, para lo cual se realiza una nueva versión de los documentos en mención.

Por lo tanto y de acuerdo con las anteriores consideraciones,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. Modificar Los Códigos de Ética y Buen Gobierno de Caprecom adoptados por la Resolución 01997 de 2008, y los citados códigos hacen pate integral de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2o. La presente resolución rige a partir de su expedición y modifica en lo pertinente a la Resolución 01997 de 2008.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 28 de octubre de 2011.

El Director General,

JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ DONCEL.

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL DE COMUNICACIONES, CAPRECOM

CÓDIGO DE ÉTICA.

BOGOTÁ, D. C., OCTUBRE 2011

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. OBJETIVO DEL CÓDIGO DE ÉTICA

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

3. ANTECEDENTES

4. PLATAFORMA ESTRATÉGICA

4.1 Naturaleza Jurídica

4.2 Organización

4.3 Misión

4.4 Visión

5. PRINCIPIOS Y VALORES

5.1 Principios

5.1.1 Nuestras acciones se fundamentan en la responsabilidad social

5.1.2 El bien público es sagrado

5.1.3 Orientamos el servicio hacia la calidad

5.1.4 El mejoramiento continuo determina nuestras acciones

5.2 Valores

6. MANEJO DE CONFLICTOS DE INTERÉS

6.1 COMPROMISO FRENTE AL CONFLICTO DE INTERESES

6.2 POLÍTICAS CON CONTRATISTAS

7. POLÍTICAS PARA LA GESTIÓN ETIC

7.1 Compromiso para la erradicación de prácticas corruptas

7.2 Acciones para la integridad y la transparencia

7.3 Colaboración Interinstitucional en la erradicación de prácticas corruptas

7.4 Compromiso con la Lucha Antipiratería

7.5 Compromiso con el medio ambiente

8. ESTÁNDARES E INDICADORES

9. ADOPCIÓN Y DIVULGACIÓN

PRESENTACIÓN

La ética es un ideal de la conducta humana, que guía a cada ser humano sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería ser, orientando su vida en relación con sus semejantes, en búsqueda del bien común.

Cada individuo tiene su propio patrón de valores. Por eso se vuelve un imperativo que cada empleado haga su propia evaluación, a modo de compatibilizar sus valores individuales con los valores de la organización a la cual pertenece, expresados en Principios y Valores Éticos.

La motivación y la interiorización de cada uno de estos Principios y Valores éticos en nuestras actividades diarias nos deben llevar a la reflexión frente a su aplicación en nuestro comportamiento como servidores públicos para lograr una administración transparente y productiva.

La ética en las entidades del Estado es un imperativo y un mandato constitucional para los servidores públicos, en consecuencia, están obligados a cumplir estrictamente los principios y valores del orden constitucional y a servirse de ellos como guía rectora de su conducta, para que la función de los servidores y servidoras públicas no solo se rija por las normas del derecho, también por las acciones y emociones de unos hombres y mujeres para quienes el servir a la ciudadanía da sentido a sus vidas.

1. Objetivos del Código de Ética

Este documento busca servir de guía y constituir la base normativa para que todos los servidores y servidoras públicos de Caprecom conduzcan sus acciones y atiendan las responsabilidades que les han sido conferidas con integridad y transparencia.

El Código de Ética es un documento que establece pautas de comportamiento de los servidores de Caprecom, y señala parámetros para la solución de conflictos.

Influir en la planificación, la gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento institucional, atendiendo las normas interna y externas que la rigen.

Propender por procesos participativos que impulsen a Caprecom al logro de una cultura ética de servicio entre funcionarios y funcionarias.

2. Ámbito de aplicación

El Código es de aplicación obligatoria para todos y cada uno de los funcionarios de Caprecom, quienes son responsables por su aplicación en el ámbito de sus responsabilidades.

3. Antecedentes

El Código de Ética, fue diseñado y construido por los servidores y servidoras públicos de Caprecom, con fundamento en las experiencias, opiniones y valores propios, ha establecido los parámetros de lo que se considera ético y moralmente bueno, correcto y de debido proceder en sus actuaciones hacia la institución y la comunidad; condiciones que garantizan el futuro de la organización basado en el servicio, la transparencia y la honestidad.

Porque operamos en todas las regiones del país, con diversidad de culturas; porque queremos una empresa con altos principios y valores, formadora de hombres, respetuosos de la sociedad a la que nos debemos; nuestro Código de Ética es la guía para nuestra práctica del servicio.

Caprecom, como entidad ejecutora de la política de estado en materia de Salud y Pensiones, declara que es consciente de su responsabilidad social y pública y que enmarcará sus acciones dentro de los principios institucionales formalmente establecidos a través de los Códigos de Buen Gobierno y de Ética.

Conscientes de que para la formulación de los códigos de Buen Gobierno y de Ética se requería la participación del nivel directivo y los trabajadores, realizó una jornada de la cual se obtuvo como producto los principios y valores institucionales armonizados con el plan estratégico de la organización y de igual manera se sentaron las bases para la formulación del Código de Buen Gobierno, el cual fue construido por los miembros del Comité Directivo de la institución.

La dinámica de la institución, los cambios de Misión y Visión hacen necesario que se revisen y actualicen todas sus normas internas entre las que se encuentra su Código de Ética.

4. Plataforma estratégica

4.1 Naturaleza jurídica

Caprecom es una Empresa Industrial y Comercial del Estado, creada mediante la Ley 82 de 1912, desde 1961 a 1996 fue un establecimiento público adscrito al Ministerio de Comunicaciones, posteriormente la Ley 314 de 1996 trasformó su naturaleza jurídica a Empresa Industrial y Comercial del Estado vinculada al Ministerio de Comunicaciones, y mediante el Decreto 1128 de 1999 se vinculó a Caprecom al Ministerio del Trabajo hoy de la Protección Social.

4.2 Organización

Caprecom, mediante acto administrativo Conformó el Comité de Ética y Buen Gobierno, el cual es responsable de las acciones de veeduría de su cumplimiento y de promover y liderar el desarrollo de la gestión ética de la entidad, así como el manejo y solución de los conflictos de interés que puedan presentarse al interior de la empresa.

El Comité de Ética y Buen Gobierno en la Caja de Previsión Social de Comunicaciones Caprecom, estará integrado por los siguientes miembros:

-- El Director General de Caprecom, o su delegado, quien lo presidirá.

-- El Secretario General de Caprecom, quien se desempeñará como secretario del mismo.

-- Los Jefes de Oficinas de Planeación, de Gestión Tecnológica e Informática, de Control Interno, y de Comunicaciones.

-- Los Subdirectores de EPS de IPS de Prestaciones Económicas, Administrativo, Financiero y Jurídico.

-- Los invitados que en concepto del Director General, deban participar de algunas sesiones.

El Comité de Ética y Buen Gobierno en la Caja de Previsión Social de Comunicaciones Caprecom, se reunirá ordinariamente cada seis (6) meses y extraordinariamente cada vez que sean citados por el Director General, y dejarán constancia de sus actuaciones mediante la suscripción de actas.

Las funciones que desarrollará el Comité de Ética y Buen Gobierno en la Caja de Previsión Social de Comunicaciones Caprecom serán las siguientes:

1. Proponer las políticas, normas y procedimientos que al interior de la Entidad correspondan al establecimiento y desarrollo de la gestión ética y de buen gobierno y monitorear y hacer seguimiento, al cumplimiento de las políticas establecidas en este sentido.

2. Coordinar e impulsar todas las acciones y programas que deban ejecutarse en cuanto a la adopción, validación y seguimiento de los Códigos de Ética y de Buen Gobierno de la Empresa y asegurarse de su difusión y de una adecuada capacitación sobre sus contenidos a los colaboradores internos y grupos de interés de la Empresa.

3. Proponer las estrategias de mejora continua que se requieran como resultado del seguimiento a la implementación de las normas éticas aplicables a la Entidad.

4. Realizar seguimiento a las políticas de eficiencia, integridad y transparencia que se determinan en los Códigos de Buen Gobierno y de Ética en Caprecom.

5. Realizar un seguimiento a las políticas de contratación de la Empresa, en aras del cumplimiento del principio de transparencia en estos procesos.

6. Hacer seguimiento al cumplimiento de las políticas de gestión del talento humano y articular las acciones y programas que se desprendan de la adopción e implementación de los Códigos de Ética y de Buen Gobierno con aquellas que correspondan a los procedimientos adoptados en materia de prevención y corrección a las conductas de acoso laboral y demás materias relacionadas con la promoción del talento humano al servicio de la empresa.

7. Orientar las acciones y programas que ejecute la Empresa en cuanto a la implementación de valores, y al desarrollo de comportamientos éticos y diseñar estrategias para dinamizar la gestión ética en las diferentes áreas de la Entidad.

8. Articular los principios y pautas de comportamiento que en el Código de Buen Gobierno, rigen las relaciones de gobierno al interior de la Entidad y que demarcan su interacción con la sociedad, los órganos públicos y demás actores correspondientes, con los expresados en el Código de Ética.

9. Proponer mecanismos para facilitar la prevención, Manejo y divulgación de los conflictos de interés que puedan presentarse entre los Grupos de interés de la Empresa.

10. Definir las políticas y estrategias que se requieran para la resolución y divulgación de conflictos de interés de acuerdo con lo establecido en los Códigos de Buen Gobierno y de Ética en Caprecom.

11. Las demás funciones que se desprendan de los lineamientos establecidos en los Códigos de Buen Gobierno y de Ética de Caprecom, y de las disposiciones gubernamentales que orientan el Buen Gobierno y la Gestión Ética en el Estado.

4.3 Misión

Prestar servicios de salud y administrar pensiones a la población afiliada en forma integrada, con excelente calidad y transparencia para satisfacer oportunamente las necesidades y expectativas de nuestros clientes, mejorando su bienestar y calidad de vida, es nuestro compromiso.

4.4 Visión

A 2014 seremos una organización consolidada, que garantizará el aseguramiento a 3.500.000 afiliados en especial de los sectores más pobres y vulnerables de la población colombiana, mediante una red de servicios con cobertura a nivel y nacional, constituida por instituciones propias acreditadas e instituciones contratadas avaladas en el Sistema de Garantía de Calidad en Salud, con equipos humanos competentes que sirven con calidez y oportunidad; apoyados en tecnologías de información y telecomunicaciones eficientes y confiables.

5. Principios y valores

PRINCIPIOSVALORES ASOCIADOS
Nuestras acciones se fundamentan en la responsabilidad social.Respeto, Compromiso, Justicia, Servicio, Solidaridad, Participación, Pluralismo, trabajo en equipo.
El bien público es sagrado. Honestidad, Transparencia, Responsabilidad.
Orientamos el servicio hacia la calidad.Cumplimiento, Lealtad, Imparcialidad.
El mejoramiento continuo determina nuestras acciones.Eficiencia, Eficacia, Efectividad.

5.1 Principios

5.1.1 Nuestras acciones se fundamentan en la responsabilidad social

La responsabilidad social es el conjunto de políticas, prácticas y programas implementadas por Caprecom, orientadas al respeto de las personas, las comunidades y el medio ambiente.

En Caprecom entendemos la responsabilidad social como la obligación de realizar los mejores esfuerzos para conseguir el logro de los objetivos institucionales, cumpliendo las expectativas de nuestros clientes mediante el manejo eficiente de los recursos, prevaleciendo el bien común por encima del interés particular.

Enfocamos nuestra gestión diaria hacia el respeto por los derechos de nuestros clientes, nuestros trabajadores, nuestros (proveedores, el medio ambiente, comunidad y la comunidad en general).

5.1.2 El bien público sagrado

Bien público es el bien o derecho económico que pertenece a las entidades públicas o que está confiado a su administración y cuidado. Son aquellos que nos pertenecen a todos y a nadie en particular.

Su cuidado es responsabilidad de quienes los tengan legalmente a su cargo y encargo, a los que cabe en su contra el detrimento del patrimonio público como consecuencia de la pérdida, daño o deterioro de los bienes que se les haya asignado para el ejercicio de sus funciones.

Importante es entonces que los funcionarios de Caprecom, los cuales tenemos el privilegio de administrar y custodiar recursos públicos, velemos con celo por el cuidado de los mismos, para ello adoptamos medidas que nos permitan proteger estos recursos, al igual que racionalizar su uso e inversión, sin afectar la efectiva prestación de los servicios. Con la convicción que debe tener cada persona, acerca del valor que poseen los recursos públicos, se demuestra que para Caprecom los bienes públicos deben ser respetados y cuidados por todos y cada uno de los ciudadanos.

5.1.3 Orientamos el servicio hacia la calidad

Conjunto de estrategias utilizadas en Caprecom para prestar un servicio adecuado y oportuno con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, con unos costos adecuados, proporcionando éxito a la entidad, apoyados con valores y principios éticos garantizando el bienestar de los trabajadores.

5.1.4 El mejoramiento continuo determina nuestras acciones

En Caprecom el mejoramiento continuo es una filosofía que aplica a todos los niveles y nos permite visualizar un horizonte más amplio en busca de la excelencia y la innovación que llevará a la institución a aumentar su competitividad, disminuir los costos y orientar los esfuerzos a satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes.

5.2 Valores

VALORESCÓMO SE ACTÚA EN CAPRECOM
RESPETO

Consideración y reconocimiento de los derechos de los demás a ser, sentir, pensar y actuar.
El respeto en Caprecom está presente en el reconocimiento de los directivos de sus funcionarios y de nuestros clientes. Reconocemos los derechos de los demás actuamos con tolerancia y valoramos las diferencias.
COMPROMISO

Obligación contraída, palabra dada, fe empeñada. Palabra que se da uno mismo para ser algo. Es hacer más de lo que se espera, ir más allá de aquello por lo cual nos pagan.
En Caprecom sus funcionarios están comprometidos, con su palabra a cumplir y desempeñar efectivamente sus funciones, para ser una institución eficiente, eficaz con presencia en todo el territorio nacional.
JUSTICIA

Lo que debe hacerse según derecho o razón. Virtud de dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
Los funcionarios de Caprecom obramos con imparcialidad y equidad en el ejercicio de nuestras funciones orientadas a alcanzar la misión y visión institucional.
SERVICIO

Acción y efecto de servir. Función o prestación desempeñadas por quienes están empleados para satisfacer necesidades del público.
En Caprecom el servicio se refleja en la permanente disposición para satisfacer las demandas y necesidades de nuestros afiliados. Los funcionarios atendemos cálida, oportuna y eficientemente a nuestros clientes.
SOLIDARIDAD

Adhesión y apoyo a las causas o empresas de otros.
Caprecom actúa en busca de un interés común, sus acciones están encaminadas a obtener bienes comunes y no particulares. Sus funcionarios tienen como fin primordial el obtener las metas propuestas y lograr los mejores resultados, ponen su alegría y empeño, por hacer su trabajo bien, pues garantiza el progreso de la institución y por consiguiente el propio, ellos se encuentran unidos o asociados y encaminan sus esfuerzos a ese bien común.
PARTICIPACIÓN

Tomar parte. Compartir. Abrir espacios para que todos hagan parte de la actividad o se movilicen para participar en ella.
Los trabajadores de Caprecom unimos esfuerzos, intercambiamos experiencias y resolvemos problemas, buscando siempre el mejoramiento continuo de la institución, así como la satisfacción personal y la de nuestros clientes.
PLURALISMO

Reconocimiento y aceptación de los distintos modos de ser y de pensar.
En Caprecom se reconoce y permite la expresión de diferentes opiniones. Sus funcionarios no ejercen ningún tipo de discriminación por razones de sexo, raza, religión ni condición hacia las demás personas ya sean compañeros de trabajo o afiliados.
HONESTIDAD

El valor de la honestidad consiste en tener claro lo que resulta más importante para nosotros y aplicarlo en cada una de nuestras acciones, aún a costa de nuestra propia conveniencia. Actitud para actuar con honradez y decencia.
En Caprecom la honestidad nos lleva a ser congruentes entre lo que decimos, pensamos y hacemos, en la conducta hacia los demás y en dar a cada cual lo que le corresponde de acuerdo al propio criterio, sin afectar los intereses de los demás.
TRANSPARENCIA

Transparente es el capaz de dejar mirar a su interior sin sentir invadida su intimidad. Disponer de transparencia otorga poder para vivir sin necesidad de poder. Calidad del comportamiento evidente, sin duda ni ambigüedad.
Caprecom es una institución transparente, que da cuenta a la comunidad de su gestión y está abierta al ejercicio del control social. Los trabajadores de Caprecom estamos dispuestos a que todo lo que hagamos pueda ser sometido a riguroso y satisfactorio examen cuando sea requerido. Producimos y entregamos información veraz y oportuna para la entidad y nuestros clientes.
RESPONSABILIDAD

Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.Obligación de responder por los propios actos. Capacidad para reconocer y hacerse cargo de las consecuencias de las propias acciones.
Caprecom responde ante la comunidad por lo que hace y cómo lo hace. Los trabajadores de Caprecom asumimos nuestros deberes y nos hacemos cargo de las consecuencias de las acciones para el logro de la misión de la Institución.
INTEGRIDAD

Implica rectitud, bondad, honradez, intachabilidad; alguien en quien se puede confiar.
Los funcionarios de Caprecom tienen el desafío de proyectar y ser personas en las que se pueda confiar.
CUMPLIMIENTO

Acción y efecto de llevar a cabo. Hacer lo que se debe o lo que se está obligado en los términos previstos.
En Caprecom se da cumplimiento a las expectativas de nuestros clientes enmarcando nuestra acción en la reglamentación del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia.
LEALTAD

Cumplimiento de lo que dicen las leyes de fidelidad y honor. Fidelidad en el trato o en el desempeño de un cargo. Es pensar, decir y actuar siempre de manera veraz y obrar en consecuencia conforme al compromiso.
A los funcionarios de Caprecom nos acompaña la disposición a realizar nuestro trabajo con rectitud siendo fieles al compromiso y misión institucional.
VALORESCÓMO SE ACTÚA EN CAPRECOM
TRABAJO EN EQUIPO

Coordinar e integrar esfuerzos entre varias personas para lograr un resultado; es embarcarse colectivamente en una misma empresa o en una misma causa.
Los funcionarios de Caprecom nos exigiremos la solidaridad, la vocación de servicio, la equidad, la autonomía, respeto, responsabilidad, participación, diálogo, concertación y autodesarrollo; para fomentar la creatividad, la motivación y el liderazgo colectivo.
IMPARCIALIDAD

Falta de designio anticipado o de prevención a favor o en contra de personas o cosas que permiten juzgar o proceder con rectitud.
En Caprecom tenemos claro que nuestros clientes son la razón de ser de la institución, por ello les garantizamos la prelación del servicio con calidad y oportunidad sin distingo alguno.
EFICIENCIA

Virtud y facultad para lograr un efecto determinado. Capacidad de acción para lograr un propósito con el menor uso de energía o de recursos.
En Caprecom utilizamos de manera óptima los recursos materiales y humanos para el cumplimiento de nuestra misión.
EFICACIA

Capacidad de lograr los objetivos y metas programados con los recursos disponibles en un tiempo predeterminado. Capacidad para cumplir en el lugar, tiempo, calidad y cantidad las metas y objetivos establecidos.
En Caprecon no nos basta con hacer las cosas correctamente, vamos más allá de cumplir las normas, nos adentramos en el terreno de la búsqueda y realización de las ventajas y beneficios para la institución y para nuestros afiliados.
EFECTIVIDAD

Cumplimiento al 100% de los objetivos planteados.
En Caprecom el desarrollo de los planes y programas están orientados a generar impacto, para beneficio del cliente interno y externo, con base en sus necesidades y expectativas.

6. Manejo de conflictos de interés

En Caprecom las decisiones que tomen los miembros del equipo directivo y sus funcionarios, deberán estar orientadas a la rentabilidad social y la prestación de un óptimo servicio y no al favorecimiento de familiares o personas allegadas a sus directivas.

El Comité de Ética y Buen Gobierno de Caprecom tendrá dentro de sus funciones el identificar acciones que puedan generar conflictos de interés en las diferentes actuaciones del Director, Subdirectores, Jefes de Oficina y demás funcionarios, en caso que llegaré a presentarse esta situación su solución se dará dando cumplimiento a las normas que rigen.

En el evento de presentarse conflicto de interés en las decisiones que se tomen a través de la Junta Directiva las mismas deberán tratarse y ponerse a consideración, para establecer la existencia o no de impedimentos de alguno de los miembros en la toma de decisiones.

6.1 Compromiso Frente al Conflicto de Intereses: Garantizar el principio de equidad gana-gana, para resolver los conflictos de intereses de los diferentes actores del Sistema de Seguridad Social en Salud y de la comunidad en General.

6.2 Políticas con contratistas: Cumplir cabalmente con todas las disposiciones legales, constitucionales, morales y éticas que orientan las sanas costumbres, la equidad y la transparencia en los procesos contractuales.

7. Políticas para la gestión ética

Caprecom manifiesta su clara disposición a autorregularse, para lo cual se compromete a encaminar sus actividades de conformidad con los principios enunciados en la Constitución, leyes y demás normas vigentes y el Código de Ética, orientándose hacia una gestión íntegra con principios y valores éticos frente a sus grupos de interés.

Como empresa estatal del orden nacional y ejecutora de política de Estado en materia de salud y pensiones, sus actuaciones van encaminadas al aseguramiento, veeduría y regulación del sistema de seguridad social apoyados en talento humano, cuyas acciones están fundamentadas en el respeto, compromiso, justicia, solidaridad, participación y pluralismo; como lo define la misión y visión de la entidad.

7.1 Compromiso para la erradicación de prácticas corruptas

Consideramos la corrupción como un conjunto de modalidades delictivas mediante el cual se obtienen beneficios indebidos violando la ley y menoscabando los derechos de los semejantes, y que corroe los principios éticos de la sociedad que la acepta. Se convierte, en algunos casos, en un mecanismo de defensa, para sobrevivir en un medio social deshonesto e insolidariotomado de las Estrategias contra la corrupción.

Caprecom se compromete a luchar contra la corrupción, a dar pleno cumplimento a los principios constitucionales y legales en especial lo previsto en la Ley 1474 de 2011, nuevos Estatuto Anticorrupción.

En aras del cumplimiento de este objetivo, todos aquellos que se vinculen directa o indirectamente con Caprecom firman un compromiso estándar de conducta que excluya la aceptación u ofrecimiento de sobornos; ese compromiso incluye a aquellos que deseen participar en cualquier forma de contratación con la Entidad.

Igualmente Caprecom se compromete a capacitar al equipo directivo y demás equipo humano, y cuando lo crea conveniente a sus grupos de interés en políticas y acciones anticorrupción.

En el desarrollo de esta política de lucha anticorrupción, Caprecom vincula a los usuarios por medio de mecanismos de participación ciudadana para el control social de la gestión.

7.2 Acciones para la integridad y la transparencia

Caprecom está en contra de toda la práctica corrupta; para impedir, prevenir y combatir estos fenómenos, adopta como mínimo las siguientes medidas:

a) Guiar actuaciones orientadas por los principios éticos establecidos en el Código de Ética;

b) Dar la publicidad a la promulgación de normas éticas y advertir sobre la determinación inquebrantable de cumplirlas en el giro ordinario de sus actividades;

c) Promover la suscripción de pactos de integridad y transparencia en su interior y con otros entes;

d) Garantizar que todos los procedimientos sean claros, equitativos, viables y transparentes;

e) Denunciar las conductas irregulares, tanto para que las entidades competentes conozcan de los hechos, como para que la sociedad esté al tanto del comportamiento de sus servidores;

f) Capacitar al personal en materia de ética profesional y responsabilidad social en todos sus niveles;

g) Articular las acciones de control social con los programas presidenciales y gubernamentales;

h) Efectuar la rendición de cuentas a los grupos de interés, garantizando la disposición al público de la información no confidencial de Caprecom;

i) En materia de contratación, implementar y adoptar normas vigentes; publicar la contratación de servicios y la adquisición de bienes de acuerdo con lo prescrito por la legislación vigente y el presente Código del Buen Gobierno; y establecer mecanismos de seguimiento de contratos;

j) Establecer estrategias integrales contra la corrupción articulando a todo el proceso de gestión pública con la promoción del derecho de acceso a la información como garante de otros derechos de nuestros usuarios.

7.3 Colaboración Interinstitucional en la erradicación de prácticas corruptas

Caprecom, a fin de combatir la corrupción; se compromete a mejorar los sistemas de comunicación y de información, sosteniendo una comunicación fluida con otras instituciones públicas, privadas y gremiales y estableciendo pactos éticos frente al desempeño de la función administrativa y la contratación estatal, con el gran objetivo de construir cadenas y eficiencia en el ejercicio de la función pública.

7.4 Compromiso con la Lucha Antipiratería

Caprecom vela por que se respeten las normas de protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor, estableciendo una política antipiratería. En ella Caprecom se compromete a excluir de la entidad el uso de cualquier tipo de software o archivo de audio y video que no esté debidamente licenciado.

7.5 Compromiso con el medio ambiente

Caprecom, asume con respeto y responsabilidad la protección y conservación del medio ambiente, utilizando dentro de la entidad, prácticas ecológicas en el manejo de los recursos físicos, realizando acciones orientadas a la sensibilización, tanto de los servidores públicos como de sus usuarios sobre la necesidad e importancia de proteger el medio ambiente a través de la educación ambiental.

8. Estándares e indicadores

Caprecom a través de la Oficina de Control Interno se compromete a realizar anualmente la evaluación de la gestión ética, mediante la Encuesta Referencial del Modelo Estándar de Control Interno, MECI. Los resultados de esta encuesta serán analizados por el Comité de Ética y de Buen Gobierno el cual gestionará el desarrollo de las actividades necesarias para fortalecer la ética en los servidores públicos.

9. Adopción y divulgación

Caprecom atendiendo lo ordenado por el literal h), de la Ley 1122 de enero 9 de 2007 y la Ley 1438 de 2011, una vez aprobado el Código de Ética, procederá a realizar su divulgación, esto se llevará a cabo a través de la Subdirección Administrativa con el apoyo de la Oficina de Comunicaciones de Caprecom quienes se encargarán de realizar el proceso de socialización a nivel central y regional, utilizando los siguientes mecanismos:

a) El Código de Ética estará publicado en la página web de Caprecom, para que pueda ser consultado por todos los servidores y las servidoras de la entidad, así como también la ciudadanía en general;

b) El conocimiento del Código de Ética será de obligatorio conocimiento por parte de los servidores y servidoras de la entidad y hará parte de sus procesos de inducción y reinducción;

c) Formalizar con cada uno de los funcionarios el compromiso de su cumplimiento;

d) Evaluaciones periódicas con las diferentes áreas de la entidad en el nivel central y el territorial.

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL DE COMUNICACIONES, CAPRECOM

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO.

BOGOTÁ, D. C., OCTUBRE 2011

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

1. OBJETIVO DEL CÓDIGO

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

3. ANTECEDENTES

4. GLOSARIO DE TÉRMINOS

5. ESTRUCTURA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA ENTIDAD

5.1 La Junta Directiva

5.2 El Director General

5.3 Otros Directivos

5.4 Compromiso con los Fines del Estado

5.5 Perfiles y Obligaciones de los Directivos de la Entidad

5.6 Responsabilidad con el Acto de Delegación

6. ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ENTIDAD

6.1 Naturaleza Jurídica de Caprecom

6.2 Misión

6.3 Visión

6.4 Principios y Valores Éticos

6.5 Grupos de Interés de la Entidad

7. POLÍTICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA ENTIDAD

7.1 Políticas de Buen Gobierno

7.1.1 Políticas con los Entes Externos de Control

7.1.2 Políticas para la Gestión Ética

7.1.3 Políticas de Gestión del Recurso Humano

7.1.4 Políticas de Comunicación e Información

7.1.5 Política General de Calidad

7.1.6 Políticas de Responsabilidad Social

7.1.7 Responsabilidad con el Medio Ambiente

7.1.8 Política frente a Conflictos de Interés

7.1.9 Política de Contratación Pública

7.1.10 Política con los Gremios Económicos

7.1.11 Política frente al Control Interno

7.1.12 Políticas sobre Riesgos

8. COMITÉS PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

8.1 Comité Coordinador de Control Interno

8.2 Comité de Desarrollo Organizacional

9. ADMINISTRACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

10. INDICADORES DE GESTIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

11. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN

12. ADMINISTRACIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

13. VIGENCIA, REFORMA Y DIVULGACIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

PRESENTACIÓN

El Código de Buen Gobierno en el Sector Público Colombiano busca generar un mayor compromiso a las Juntas Directivas y los Ejecutivos de primer nivel de las Instituciones, con comportamientos éticos tendientes a minimizar la corrupción en las entidades del Estado.

El presente documento constituye el Código de Buen Gobierno de Caprecom en él se integran los principios, los valores y prácticas con base en las cuales la Empresa garantiza la ética institucional, administra sus líneas de servicio, declara la transparencia en su gestión pública y divulga la información que debe ser conocida por las diferentes instancias del gobierno, los grupos de interés y la comunidad.

Más allá de las normas que regulan a las empresas del Sistema de Seguridad Social y disposiciones que se le aplican, las prácticas de buen gobierno complementan lo establecido en los Estatutos de la Empresa y definen el marco de actuación de la Junta Directiva, del Director General, los Directivos y los Trabajadores.

A través de este Código se dan a conocer los mecanismos de gobierno, en conducta e información de Caprecom con el fin de asegurar la confianza del Estado y de la comunidad en la gestión de la empresa.

1. Objetivo del Código

El objetivo del Código de Buen Gobierno es el de recoger en un solo documento, los principios y valores éticos que deben acompañar el actuar de los directivos y funcionarios de Caprecom, así mismo define las políticas de buen gobierno que aseguran la integridad ética de la organización, la adecuada administración de sus líneas de servicio, el cumplimiento de las políticas de Estado en materia de salud, el respeto a sus clientes y la divulgación permanente de su gestión a la Comunidad.

2. Ámbito de aplicación

Las normas contenidas en este código se aplican a la actuación de la Junta Directiva, la Administración y los empleados de Caprecom, así como a sus proveedores, acreedores y clientes, en la medida en que tengan que ver con la Entidad, de manera que se garantice el cumplimiento de los principios generales del buen gobierno al interior de la misma.

3. Antecedentes

Caprecom, como entidad ejecutora de la política de Estado en materia de Salud y Pensiones, declara que es consciente de su responsabilidad social y pública y que enmarcará sus acciones dentro de los principios institucionales formalmente establecidos a través de los Códigos de Buen Gobierno y de Ética.

Conscientes de que para la formulación de los códigos de Buen Gobierno y de Ética se requería la participación del nivel directivo y los trabajadores, realizó una jornada de la cual se obtuvo como producto los principios y valores institucionales armonizados con el plan estratégico de la organización y de igual manera se sentaron las bases para la formulación del Código de Buen Gobierno, el cual fue construido por los miembros del Comité Directivo de la institución.

4. Glosario de términos

ADMINISTRAR: Gobernar, ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan. Dirigir una institución. Ordenar, disponer, organizar, en especial la hacienda o los bienes.

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO: Disposiciones voluntarias de autorregulación de quienes ejercen el gobierno de las entidades, que a manera de compromiso ético buscan garantizar una gestión eficiente, íntegra y transparente en la administración pública. Este documento recoge las normas de conducta, mecanismos e instrumentos que deben adoptar las instancias de dirección, administración y gestión de las entidades públicas, con el fin de generar confianza en los públicos internos y externos hacia el ente estatal.

CÓDIGO DE ÉTICA: Documento de referencia para gestionar la ética en el día a día de la entidad. Está conformado por los Principios, Valores y Directrices que en coherencia con el Código de Buen Gobierno, todo servidor público de la entidad debe observar en el ejercicio de su función administrativa.

COMITÉ DE BUEN GOBIERNO: Instancia encargada de ejercer la veeduría sobre el cumplimiento del Código de Buen Gobierno y el facultado en el tema de la prevención y manejo de los conflictos de interés dentro de la entidad.

COMITÉ DE ÉTICA: Instancia organizacional encargada de promover y liderar el proceso de implantación de la gestión ética para entidades del Estado, encauzado hacia la consolidación del ejercicio de la función pública en términos de eficacia, transparencia, integridad y servicio a la ciudadanía, por parte de todos los servidores públicos de la entidad.

CONFLICTO DE INTERÉS: Situación en virtud de la cual una persona, en razón de su actividad, se encuentra en una posición en donde podría aprovechar para sí o para un tercero las decisiones que tome frente a distintas alternativas de conducta.

GESTIONAR: hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o un objetivo.

GOBERNABILIDAD: Conjunto de condiciones que hacen factible a un gobernante o director el ejercicio real del poder que formalmente se le ha entregado para el cumplimiento de los objetivos y fines bajo la responsabilidad de su cargo. Esta capacidad de conducir al colectivo se origina en el grado de legitimación que los diversos grupos de interés conceden a la dirigencia y se juega en el reconocimiento de: a) Su competencia e idoneidad para administrar la entidad en el logro de los objetivos estratégicos- eficiencia; b) El cumplimiento de principios y valores éticos y la priorización del interés general sobre el particular-integridad-; c) La comunicación para hacer visibles la forma como se administra y los resultados obtenidos-transparencia.

GOBIERNO CORPORATIVO: Manera en que las entidades son dirigidas, mejorando su funcionamiento interna y externamente, buscando eficiencia, transparencia e integridad, para responder adecuadamente ante sus grupos de interés, asegurando un comportamiento ético organizacional.

GRUPOS DE INTERÉS: Personas, grupos o entidades sobre las cuales el ente público tiene influencia, o son influenciadas por este. Es sinónimo de “Públicos internos y externos”, o “Clientes internos y externos”, o “Partes interesadas”.

MISIÓN: Definición del que hacer de la entidad. Está determinado por las normas que la regulan y se ajusta de acuerdo con las características de cada ente público.

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO –MECI–: Modelo establecido por el Estado para sus entidades mediante el Decreto número 1599 de 2005. Proporciona una estructura para el control a la estrategia, a la gestión y a la evaluación, con el propósito de mejorar el desempeño institucional mediante el fortalecimiento del control y de los procesos de evaluación que deben llevar a cabo las Oficinas de Control Interno, unidades de Auditoría Interna o quien haga sus veces.

POLÍTICAS: Directrices u orientaciones por las cuales la alta dirección define el marco de actuación con el cual se orientará la actividad pública en un campo específico de su gestión, para el cumplimiento de los fines constitucionales y misionales de la entidad, de manera que se garantice la coherencia entre sus prácticas y sus propósitos.

PRINCIPIOS ÉTICOS: Creencias básicas sobre la forma correcta como debemos relacionarnos con los otros y con el mundo, desde las cuales se rige el sistema de valores éticos al cual la persona o el grupo se adscriben.

RENDICIÓN DE CUENTAS: Deber legal y ético de todo funcionario o persona de responder e informar por la administración, el manejo y los rendimientos de fondos, bienes y/o recursos públicos asignados, y los respectivos resultados, en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido. De esta manera se constituye en un recurso de transparencia y responsabilidad para generar confianza y luchar contra la corrupción.

RIESGOS: Posibilidad de ocurrencia de situaciones que pueden ser de dos clases: eventos negativos, tanto internos como externos, que pueden afectar o impedir el logro de los objetivos institucionales de una entidad pública, entorpeciendo el desarrollo normal de sus funciones; o los eventos positivos, que permiten identificar oportunidades para un mejor cumplimiento de la función pública.

SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO: Conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional para la gestión y manejo de los recursos humanos, técnicos, materiales, físicos y financieros de las entidades de la administración pública, orientado a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional de conformidad con la reglamentación pertinente.

TRANSPARENCIA: Principio que subordina la gestión de las instituciones a las reglas que se han convenido y que expone la misma a la observación directa de los grupos de interés; implica, así mismo, rendir cuentas de la gestión encomendada.

VALOR ÉTICO: Forma de ser y de actuar de las personas que son altamente deseables como atributos o cualidades propias y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana. Los valores éticos se refieren a formas de ser o actuar para llevar a la práctica los principios éticos.

VISIÓN: Establece el deber ser de la entidad pública en un horizonte de tiempo, desarrolla la misión del ente e incluye el plan de gobierno de su dirigente, que luego se traduce en el plan de desarrollo de la entidad.

5. Estructura para la administración de la Entidad

La Dirección y Administración de la Caja de Previsión Social de Comunicaciones Caprecom, está a cargo de la Junta Directiva y del Director General.

5.1 La Junta Directiva

La junta Directiva de la entidad, tal como lo establece el Decreto número 3452 del 3 de octubre de 2006, está conformada por:

El Ministro de la Protección Social o su delegado, quien la presidirá.

El Ministro de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, o su delegado.

Un Delegado del Presidente de la República.

El Director General de la Dirección de Seguridad Económica y Pensiones del Ministerio de la Protección Social.

Dos (2) representantes de los afiliados con sus respectivos suplentes uno de los cuales debe ser de los pensionados y el otro del Régimen Subsidiado en Salud.

El Director General de la Caja de Previsión Social de Comunicaciones, asistirá a las reuniones con voz pero sin voto.

Los representantes de los afiliados de los pensionados y los representantes de los afiliados al Régimen Subsidiado en Salud, serán designados por el Ministro de la Protección Social, de acuerdo con el reglamento que para tal efecto expida el Ministerio de la Protección Social.

Siendo una función pública la que desarrollan los miembros de la Junta Directiva, es de aclarar que por este hecho no adquieren la calidad de empleados públicos.

5.2 El Director General

El Director General de Caprecom, es un empleado público del nivel directivo quien será agente del Presidente de la República, de su libre nombramiento y remoción y ante quien tomará posesión.

5.3 Otros Directivos

Adicionalmente, al Director General lo apoyan los siguientes directivos quienes de acuerdo al artículo 12 de la Ley 314 de 1996, y a las facultades conferidas en el inciso 2o del artículo 5o del Decreto-ley 3135 de 1968 serán empleados públicos, nombrados por el Director General y de su libre nombramiento y remoción:

-- Secretario General

-- Jefe de Oficina de Planeación

-- Jefe de Oficina de Control Interno

-- Jefe de Oficina de Gestión Tecnológica e Informática

-- Jefe de Oficina de Comunicaciones

-- Subdirector de Prestaciones Económicas

-- Subdirector de EPS'S

-- Subdirector de IPS

-- Subdirector Jurídico

-- Subdirector Financiero

-- Subdirector Administrativo

-- Directores Territoriales

Sobre la Junta Directiva, el Director General y los otros directivos de la empresa, recae de igual manera una responsabilidad especial en la aplicación del Código de Buen Gobierno.

Los anteriores servidores públicos, en el control y evaluación de sus actividades, están sometidos externamente al control social, político, fiscal y disciplinario e internamente al control disciplinario y al control interno quien evalúa su desempeño frente a la gestión administrativa que desarrollan.

5.4 Compromiso con los fines del Estado

La Caja de Previsión Social de Comunicaciones, Caprecom, enmarcada en la función pública que cumple, tiene como fin principal en el campo de la seguridad social, operar en el área de la salud como EPS y como IPS y en el área de Pensiones como Administradora del Régimen de Prima Media con Prestación Definida para quienes se encontraban afiliados a 31 de marzo de 1994, de conformidad con los principios, finalidades y cometidos establecidos en la Constitución Política, las leyes y reglamentos correspondientes.

Para cumplir con su cometido la Junta Directiva, el Director General y su equipo directivo, se comprometen a administrar la entidad bajo los preceptos de integridad, transparencia, gestionar eficientemente los recursos públicos, rendir cuentas, ser eficaces en la realización de sus cometidos, coordinar y colaborar con los demás entes públicos y responder efectivamente a las necesidades de la población; para ello lleva a cabo las siguientes prácticas:

a) Establecer las políticas necesarias para cumplir los fines misionales;

b) Asegurar que las políticas trazadas se cumplan;

c) Cumplir las disposiciones constitucionales y legales;

d) Ejecutar eficientemente su Plan de Desarrollo.

5.5 Perfiles y obligaciones de los Directivos de la Entidad

Los miembros de la Junta Directiva de Caprecom deben estar comprometidos con la visión corporativa, y sus responsabilidades serán las que determinen las disposiciones legales sobre la materia, adicionalmente deben gozar de buen nombre y reconocimiento por su idoneidad e integridad y deberán ejercer en forma diligente el cargo. Las funciones que desarrollan son las que establece el Estatuto Interno de la Entidad.

El Director General y su equipo directivo tienen las funciones asignadas por la ley, el Estatuto Interno de Caprecom y las funciones establecidas para los cargos en la Resolución 638 de 1997 y se comprometen a destacarse por su competencia, integridad, transparencia, y responsabilidad pública, actuando con objetividad y profesionalismo en el ejercicio de su cargo, guiando las acciones de la Empresa hacia el cumplimiento de su misión y objetivos en el contexto de los fines sociales del Estado, formulando las acciones estratégicas que se requieran y siendo responsables por su ejecución. Para ello se comprometen a orientar sus capacidades personales y profesionales hacia el cumplimiento efectivo de los fines misionales de la empresa, a cumplir cabalmente con la normatividad vigente, al mantenimiento de la confidencialidad en la información que lo requiera, al acatamiento de los procedimientos para el sistema de evaluación del desempeño establecido por la Entidad, y al cumplimiento efectivo de la rendición de cuentas a la sociedad sobre su gestión y resultados.

Para cumplir con tal cometido, se comprometen a gestionar eficientemente el talento humano, observando la Constitución y la ley; administrar la entidad en forma que vele por la eficiencia y eficacia de la administración, asegurándose que se cumplen las normas, procedimientos y políticas trazadas; estableciendo un manejo adecuado de los propios recursos; y fijando políticas sobre la gestión al interior de la empresa, y sobre las relaciones con los demás entes públicos y grupos de interés.

5.6 Responsabilidad con el Acto de Delegación

Cuando el Director General o algún miembro autorizado de su equipo directivo, deleguen determinadas funciones, debe ser consecuente con las obligaciones que asumió al ser parte del sector público, de modo que debe fijar claramente los derechos y obligaciones del delegado, obligándose a mantenerse informado del desarrollo de los actos delegados, impartir orientaciones generales sobre el ejercicio de las funciones entregadas, y establecer sistemas de control y evaluación periódica de las mismas.

Los Directores Territoriales por delegación del Director General expresa en sus funciones, ejercen la representación legal de la empresa en las Direcciones Regionales, y por consiguiente deben ser consecuentes con la responsabilidad asumida y mantener informado al Director General de sus acciones.

6. Orientación estratégica de la Entidad

6.1 Naturaleza Jurídica de Caprecom

Caprecom es una Empresa Industrial y Comercial del Estado, creada mediante la Ley 82 de 1912, desde 1961 a 1996 fue un establecimiento público, posteriormente la Ley 314 de 1996 trasformó su naturaleza jurídica a Empresa Industrial y Comercial del Estado vinculada al Ministerio de Comunicaciones, y mediante el Decreto 1128 de 1999 se vinculó al Ministerio del Trabajo hoy de la Protección Social.

El domicilio principal de la Caja de Previsión Social de Comunicaciones - Caprecom, es la ciudad de Bogotá, D. C.

Caprecom actualmente tiene cobertura en 32 departamentos y en más de 497 municipios de Colombia.

6.2 Misión

Prestar servicios de salud y administrar pensiones a la población afiliada en forma integrada, con excelente calidad y transparencia para satisfacer oportunamente las necesidades y expectativas de nuestros clientes, mejorando su bienestar y calidad de vida, es nuestro compromiso.

6.3 Visión

Al 2014 seremos una organización consolidada, que garantizará el aseguramiento a 3.500.000 afiliados en especial de los sectores más pobres y vulnerables de la población colombiana, mediante una red de servicios con cobertura a nivel nacional, constituida por instituciones propias acreditadas e instituciones contratadas avaladas en el Sistema de Garantía de Calidad en Salud, con equipos humanos competentes que sirven con calidez y oportunidad; apoyados en tecnologías de información y telecomunicaciones eficientes y confiables.

6.4 Principios y Valores Éticos

Caprecom en su Código de Ética tiene consagrados los siguientes principios y valores éticos:

PRINCIPIOSVALORES ASOCIADOS
Nuestras acciones se fundamentan en la responsabilidad social.Respeto, Compromiso, Justicia, Servicio, Solidaridad, Participación, Pluralismo, Trabajo en Equipo.
El bien público es sagrado.Honestidad, Transparencia, Responsabilidad
Orientamos el servicio hacia la calidad.Cumplimiento, Lealtad, Imparcialidad.
El mejoramiento continuo determina nuestras acciones.Eficiencia, Eficacia, Efectividad.

6.5 Grupos de Interés de la Entidad

Los grupos de interés con los cuales se relaciona CAPRECOM, son los siguientes:

Directivos

Servidores públicos

Proveedores

Clientes

Organismos de control

Competidores

7. Políticas para la administración de la Entidad

Las directrices generales de Caprecom, frente a los diferentes grupos de interés son:

GRUPOS DE INTERÉSPOLÍTICAS DE CAPRECOM
DIRECTIVOSBuscar la satisfacción de los Directivos en términos de crecimiento de la Entidad, moralidad y transparencia en la gestión e impacto en las condiciones de salud del pueblo colombiano.
SERVIDORES PÚBLICOSCrear condiciones que permitan el desarrollo del trabajador como motor de la institución e involucrar a la familia del trabajador en el crecimiento y desarrollo de la institución.
PROVEEDORESPromover relaciones de mutuo beneficio mediante la aplicación de los principios constitucionales de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.
CLIENTESConocer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y gestionar al interior de la institución o ante el Gobierno Nacional la satisfacción de las mismas, para mejorar las condiciones de salud del pueblo colombiano.
ORGANISMOS DE CONTROLContribuir a la construcción de la normatividad que regula el Sistema General de Seguridad Social en Colombia y respetar y acatar las decisiones tomadas por estos organismos: Superintendencia Nacional de Salud, Superintendencia Financiera de Colombia, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, Contaduría General de la Nación y Revisoría Fiscal.
COMPETIDORESMantener transparencia con los competidores, actuar como verdaderos aseguradores y veedores de la Seguridad Social en Colombia.

7.1 Políticas de Buen Gobierno

Con base en las políticas generales de la institución fijadas para los grupos de interés, se han establecido políticas específicas en relación con los siguientes aspectos:

a) Órganos de Control Externo;

b) Gestión Ética;

c) Gestión de Recurso Humano;

d) Comunicación e Información;

e) General de Calidad;

f) Responsabilidad Social con la Comunidad;

g) Medio Ambiente;

h) Conflictos de Interés;

i) Contratación Pública;

j) Gremios Económicos;

k) Control Interno;

l) Riesgos

7.1.1 Políticas con los Entes Externos de Control

La Alta Dirección por intermedio de la Oficina de Control Interno será un componente dinamizador del Sistema de Control Interno, facilitará los requerimientos de los organismos de control externo y la coordinación en los informes de la Entidad, garantizará al interior y al exterior, el flujo de información contenida en la misma, en busca de la transparencia y control.

7.1.2 Políticas para la Gestión Ética

-- Compromiso con el Código de Ética

Caprecom manifiesta su clara disposición a autorregularse, para lo cual se compromete a encaminar sus actividades de conformidad con los principios enunciados en la Constitución, las demás normas vigentes, el presente Código de Buen Gobierno y el Código de Ética, orientándose hacia una gestión íntegra con principios y valores éticos frente a sus grupos de interés.

Como empresa estatal del orden nacional y ejecutora de política de Estado en materia de salud y pensiones, sus actuaciones van encaminadas al aseguramiento, veeduría y regulación del sistema de seguridad social apoyados en talento humano cuyas acciones están fundamentadas en el respeto, compromiso, justicia, solidaridad, participación y pluralismo; como lo define la misión y visión de la entidad.

-- Compromiso para la erradicación de prácticas corruptas

Caprecom se compromete a luchar contra la corrupción, para lo cual crea compromisos dirigidos a lograr este objetivo por parte de sus servidores públicos y contratistas, y en cumplimiento de los postulados del nuevo Estatuto Anticorrupción, (Ley 1474 de 2011).

En aras del cumplimiento de este objetivo, todos aquellos que se vinculen directa o indirectamente con Caprecom firman un compromiso estándar de conducta que excluya la aceptación u ofrecimiento de sobornos y las demás conductas que constituyan prácticas delictivas en contra de la administración pública; ese compromiso se extiende a aquellos que deseen participar en cualquier forma de contratación con la Entidad, de igual manera la entidad tomará las medidas administrativas dirigidas al control preventivo de las posibles prácticas corruptas.

Igualmente Caprecom se compromete a capacitar al equipo directivo y demás equipo humano, y cuando lo crea conveniente a sus grupos de interés en políticas y acciones anticorrupción.

En el desarrollo de esta política de lucha anticorrupción, Caprecom vincula a los usuarios por medio de mecanismos de participación ciudadana para el control social de la gestión.

-- Acciones para la integridad y la transparencia

Caprecom está en contra de toda la práctica corrupta; para impedir, prevenir y combatir estos fenómenos, adopta como mínimo las siguientes medidas:

a) Guiar actuaciones orientadas por los principios éticos establecidos en el Código de Ética;

b) Realizar la publicidad a la promulgación de normas éticas y advertir sobre la determinación inquebrantable de cumplirlas en el giro ordinario de sus actividades;

c) Promover la suscripción de pactos de integridad y transparencia en su interior y con otros entes;

d) Garantizar que todos los procedimientos sean claros, equitativos, viables y transparentes;

e) Denunciar las conductas irregulares, tanto para que las entidades competentes conozcan de los hechos, como para que la sociedad esté al tanto del comportamiento de sus servidores;

f) Capacitar al personal en materia de ética profesional y responsabilidad social en todos sus niveles;

g) Articular las acciones de control social con los programas presidenciales y gubernamentales;

h) Efectuar la rendición de cuentas a los grupos de interés, garantizando la disposición al público de la información no confidencial de Caprecom;

i) En materia de contratación, implementar y adoptar normas vigentes; publicar la contratación de servicios y la adquisición de bienes de acuerdo con lo prescrito por la legislación vigente y el presente Código del Buen Gobierno; y establecer mecanismos de seguimiento de contratos.

-- Colaboración Interinstitucional en la erradicación de prácticas corruptas

Caprecom, a fin de combatir la corrupción; se compromete a mejorar los sistemas de comunicación y de información, sosteniendo una comunicación fluida con otras instituciones públicas, privadas y gremiales y estableciendo pactos éticos frente al desempeño de la función administrativa y la contratación estatal, con el gran objetivo de construir cadenas y eficiencia en el ejercicio de la función pública.

-- Compromiso respeto por la propiedad intelectual y derecho de autor

Caprecom vela por que se respeten las normas de protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor, estableciendo una política antipiratería. En ella Caprecom se compromete a excluir de la entidad el uso de cualquier tipo de software o archivo de audio y video que no esté debidamente licenciado.

7.1.3 Políticas de Gestión del Recurso Humano

-- Compromiso con la Protección y el Desarrollo del Talento Humano

Caprecom se compromete con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad de sus servidores públicos, determinando políticas y prácticas de gestión humana que deben incorporar los principios constitucionales de justicia, equidad, imparcialidad y transparencia al realizar los procesos de selección, inducción, formación, capacitación, promoción y evaluación del desempeño. En este sentido, la Caja de Previsión Social de Comunicaciones, Caprecom, propende por la vinculación de los más capaces e idóneos a la Administración, bien sea como servidores públicos o como contratistas.

7.1.4 Políticas de Comunicación e Información

-- Compromiso con la Comunicación Pública

Se expresa este componente entre la comunicación y la información como bienes colectivos a la mano de la comunidad. En este sentido, Caprecom orienta su Plan de Comunicación y sus procesos comunicativos al alcance del propósito misional, el fortalecimiento de la identidad corporativa y al aprovechamiento de toda la inteligencia, creatividad y capacidad de decisión del personal que participa en la entidad.

-- Compromiso con la Comunicación Organizacional

Se contempla la comunicación organizacional como un elemento facilitador de la integración del personal en el proyecto de empresa y de su participación en la concepción, diseño y desarrollo de la visión compartida. Al respecto, Caprecom instituye formas de comunicación interna que permiten integrar el sistema de la empresa e interactuar con sus diferentes componentes, mediante la formulación de planes de comunicación y de medios que faciliten los procesos de comunicación.

-- Compromiso de Confidencialidad

Los servidores públicos que son responsables de la comunicación institucional confidencial, se comprometen con la entidad a guardar reserva en la información que manejan. Para ello, quienes incumplan con este acuerdo de confidencialidad se sancionará conforme con lo establecido en el régimen disciplinario.

-- Compromiso con la Circulación y Divulgación de la Información

Caprecom con el fin de expresarse frente a sus usuarios, sus grupos de interés y la sociedad en general de manera veraz, transparente, oportuna y suficiente; establece una política de comunicación informativa que busca garantizar que la entidad comunique su relato a través de diferentes canales de comunicación masivos y alternativos.

-- Compromiso con el Gobierno en Línea

Caprecom se compromete a liderar la implementación del Gobierno en Línea a través de programas y proyectos que posicionan la comunicación virtual por medio de la página web, boletines electrónicos y demás medios virtuales.

7.1.5 Política General de Calidad

Caprecom, como entidad estatal de seguridad social se compromete con la satisfacción de sus clientes en los servicios de salud y prestaciones económicas, mediante un servicio oportuno, confiable y accesible, apoyado en un equipo humano competente y comprometido, con una tecnología adecuada y con los recursos necesarios para alcanzar el mejoramiento continuo a través del cumplimiento de los objetivos de sus procesos.

7.1.6 Políticas de Responsabilidad Social

Para Caprecom la responsabilidad social se concibe como una filosofía de servicio y compromiso hacia la comunidad; especialmente con las poblaciones más vulnerables.

-- Compromiso con la comunidad

Caprecom, declara expresamente su compromiso con la protección de los derechos fundamentales, salvaguardando los parámetros básicos de protección a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la dignidad humana, a la intimidad, al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de conciencia, a la información, al trabajo, a la asociación, el respeto al medio ambiente, a la intervención ciudadana activa y a la solidaridad entre otros.

Para lo cual se atenderá de manera específica a los siguientes lineamientos:

a) Atención igualitaria a todos los grupos sociales: con priorización a la población infantil, habitantes de calle, desplazamiento forzado, desmovilizada, Indígenas, negritudes, madres comunitarias, personas adultas mayores, en protección de ancianatos, población rural migratoria;

b) La información a la población sobre el funcionamiento y afiliación al Sistema de Seguridad Social será un compromiso permanente de la Entidad;

c) Caprecom analizará las peticiones de los usuarios y tomará medidas correctivas en función de un mejoramiento continuo.

-- Compromiso con la rendición de cuentas

Caprecom se compromete a realizar una efectiva rendición de cuentas de manera periódica, mediante el mecanismo de audiencias públicas, con el objeto de informar a la ciudadanía sobre el proceso de avance y cumplimiento de metas de la organización. Igualmente rinde cuentas a las Entidades del Estado que lo soliciten, especialmente a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Representantes.

-- Atención de Quejas y Reclamos

La entidad cuenta con un Sistema de Atención al Usurario con cobertura nacional, ante el cual se pueden presentar quejas, solicitudes, reclamaciones y consultas, proporcionándose una respuesta en los términos previstos por la ley. Este sistema cuenta con los siguientes canales: atención personalizada, escrita, virtual, chat, contac center.

De igual manera la entidad tiene la disposición y compromiso de atender todas y cada una de las quejas presentadas por nuestros usuarios internos y externos, garantizando la respuesta en los términos de ley.

-- Control Social

Caprecom permitirá la participación de sus afiliados y sus agremiaciones, de las organizaciones sociales y comunitarias, veedurías y comités de vigilancia, entre otros, para prevenir, racionalizar, propone, acompañar, vigilar y controlar la gestión pública, sus resultados y prestación de servicios públicos suministrados por el Estado y los particulares, garantizando la gestión al servicio de la comunidad, el desarrollo de sus actividades en el control de la gestión.

7.1.7 Responsabilidad con el Medio Ambiente y la Salud de las Personas

Caprecom, como empresa líder en salud y en pensiones, cuenta con una política integral y declara su especial interés y preocupación por la protección y la integridad de sus empleados, contratistas y terceras personas que se ven comprometidas en sus procesos.

Caprecom, conocedora de que su futuro es la prestación de servicios y que está determinada por la satisfacción de sus usuarios, la protección del medio ambiente, la seguridad y salud de las personas, se compromete a mantener integrados en su gestión los procesos, los principios de calidad, de protección al medio ambiente y de prevención de los riesgos ocupacionales, como elementos fundamentales en el éxito de la empresa.

Con el fin de adelantar con eficiencia y eficacia los objetivos trazados, Caprecom expresa públicamente la decisión de realizar nuestras actividades en un marco de los siguientes compromisos:

a) Asignar los recursos humano, financiero, tecnológico y físico que se requiera para el cumplimiento de los requisitos;

b) Crear una cultura de gestión integral fundamentada la protección ambiental, la seguridad y salud de los trabajadores;

c) Cumplir con la normatividad vigente en materia de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente, y los compromisos adquiridos con nuestros usuarios;

d) Minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad mediante el control de los aspectos ambientales relacionados con el consumo racional de los recursos naturales, la gestión eficiente de los residuos y la prevención de la contaminación;

e) Identificar, controlar y minimizar los riesgos para la seguridad de los procesos, la salud de las personas y la contaminación del medio ambiente;

f) Establecer mecanismos para que el personal cumpla con el deber y la obligación de reportar cualquier acto o condición insegura que pueda causar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, daños a los bienes o al medio ambiente;

g) Todos los Directivos de la Entidad son responsables de liderar las acciones de prevención y control de los factores de riesgo y permitir que los funcionarios de su área asistan a las capacitaciones y cumplan con las técnicas de trabajo seguro;

h) Todos los trabajadores sin excepción, deben involucrar dentro de su actividad laboral las técnicas de trabajo seguro y demás instrucciones impartidas por salud ocupacional, con el fin de prevenir los riesgos ocupacionales;

i) Difundir al interior de la empresa la Política Integrada de Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales, promoviendo acciones de participación, sensibilización, integrando a nuestros proveedores y clientes en el compromiso. Además se expondrá en lugares visibles, a disposición del público y de quienes la soliciten consultar;

j) Esta Política Integrada Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales, debe ser cumplida por todos los niveles de la organización.

7.1.8 Política frente a conflictos de interés

Las decisiones y acciones de los miembros del Equipo Directivo y funcionarios de Caprecom, están orientados hacia la rentabilidad social y satisfacción integral de los clientes y no están motivadas por consideraciones de índole personal. Las relaciones de parentesco, amistad u otras expectativas ante clientes externos, contratistas o reguladores, no afectan la independencia de los funcionarios y los directivos de la misma.

Ningún funcionario podrá participar en contratos o negociaciones, cuando se vea inmerso en un conflicto de interés y en el momento que tenga conocimiento del mismo; deberá informarlo inmediatamente a su superior jerárquico para que este designe al funcionario o dependencia que seguirá el proceso.

Por eso mismo, Caprecom se compromete a instaurar una política de conflictos de interés que contengan la prevención, el manejo, divulgación y resolución de los mismos, así como los criterios que regulan las relaciones entre la entidad y sus grupos de interés.

-- Prácticas que deben evitarse para la prevención de conflictos de interés

Caprecom rechaza, condena y prohíbe que el Director General y el Equipo Directivo, miembros de la Junta Directiva, servidores públicos y todos aquellos vinculados con la Institución incurran en cualquiera de las siguientes prácticas:

a) Recibir remuneración, dádivas o cualquier otro tipo de compensación en dinero o especie por parte de cualquier persona jurídica o natural, en razón del trabajo o servicio prestado a la entidad o a sus grupos de interés;

b) Otorgar compensaciones no autorizadas por las normas pertinentes;

c) Utilizar indebidamente información privilegiada o confidencial para obtener provecho o salvaguardar intereses propios o de terceros;

d) Realizar proselitismo político o religioso aprovechando su cargo, posición o relaciones con la institución, no pudiendo comprometer recursos económicos para financiar campañas políticas; tampoco generará burocracia a favor de políticos o cualquier otra persona natural o jurídica;

e) Todas aquellas prácticas que atenten contra la integridad y la transparencia de la gestión de la institución y en contra del buen uso de los recursos públicos;

f) Todo tráfico de influencias para privilegiar trámites.

-- Deberes del Equipo Humano Relacionados con los Conflictos de Interés

Sin perjuicio del establecimiento de otros, los deberes de los servidores de Caprecom son:

a) Revelar a tiempo y por escrito a los entes competentes cualquier posible conflicto de interés que crea tener;

b) Contribuir a que se permita la adecuada realización de las funciones encomendadas a los órganos de control interno y externo de la institución;

c) Guardar y proteger la información que la normatividad legal haya definido como de carácter reservado;

d) Contribuir a que se le otorgue a todos los ciudadanos y habitantes del territorio nacional un trato equitativo, y a que se le garanticen sus derechos;

e) Revelar a tiempo cuando incurran en alguna de las situaciones enunciadas en el artículo sobre prevención de conflictos.

-- Prohibiciones para el Personal sobre Conflictos de Interés

Sin perjuicio de la ampliación de estas prohibiciones, los servidores de Caprecom se abstienen de utilizar las siguientes prácticas en su accionar diario:

a) Utilizar indebidamente información privilegiada y confidencial en contra de los intereses de la institución;

b) Participar, directa o indirectamente en interés personal o de terceros, en actividades que impliquen competencia de la administración de la entidad o en actos respecto de los cuales exista conflicto de intereses;

c) Realizar actividades que atenten contra los intereses de la institución;

d) Gestionar por sí o por interpuesta persona negocios que le originen ventajas que conforme a las normas constitucionales, legales, reglamentarias y el Código de Ética, lesionen los intereses de la institución;

e) Utilizar su posición en la entidad o el nombre de la misma para obtener para sí o para un tercero tratamientos especiales en negocio particular con cualquier persona natural o jurídica;

f) Entregar dádivas a otros servidores públicos a cambio de cualquier tipo de beneficios;

g) Utilizar los recursos de la entidad para labores distintas de las relacionadas con su actividad, ni encausarlos en provecho personal o de terceros;

h) Gestionar o celebrar negocios con la entidad para sí o para personas relacionadas, que sean de interés para los mencionados;

i) Aceptar para sí o para terceros, donaciones en dinero o en especie por parte de proveedores, contratistas o cualquier persona relacionada o no con la entidad, o de personas o entidades con las que la administración sostenga relaciones en razón de su actividad, que conlleve a generar cualquier clase de compromiso no autorizado;

j) Participar en procesos de selección o contratación cuando estén incursos en alguna de las situaciones enunciadas sobre prevención de conflictos.

-- Procedimiento de Resolución y Divulgación de Conflictos de Intereses

Los grupos de interés de Caprecom deben revelar los conflictos de intereses en los cuales pudieran estar involucrados o incursos, o en los que crean que otro de ellos lo está, informando al Comité de Buen Gobierno y al ente de control competente.

Los grupos de interés deben consultar con el Comité de Buen Gobierno los eventos que puedan ofrecer dudas en relación con un posible conflicto de interés o manejo de información privilegiada.

Caprecom establecerá las circunstancias donde exista conflicto de interés y su tratamiento respectivo.

7.1.9 Política de Contratación Pública

Caprecom dará cumplimiento formal y real al Estatuto de la Contratación Pública, para lo cual se compromete a observar las disposiciones legales con prontitud, exactitud y diligencia, de modo que la información sobre las condiciones y procesos contractuales sea entregada a los interesados oportuna, suficiente y equitativamente, y a que las decisiones para otorgar los contratos se tomen sin ningún tipo de sesgos o preferencias, sino de manera exclusiva con base en el análisis objetivo de las propuestas presentadas por los participantes.

Debido al cambio normativo en materia contractual establecido en las Leyes 1122 y 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios, que conllevó a que Caprecom como Empresa Industrial y Comercial del Estado se viera inmerso en el régimen privado, se actualizó el Manual de Contratación mediante la Resolución número 21 del 6 de enero de 2011, que reguló su actividad contractual, garantizándole a todas las personas naturales y jurídicas que deseen contratar con ella, procesos regulados por los principios constitucionales de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, transparencia, equidad y publicidad, entre otros y permitiéndole a la Entidad desarrollar procesos que le garanticen la competitividad en el mercado.

7.1.10 Política con los Gremios Económicos

Caprecom, dispondrá de una plataforma informativa que permita a los gremios económicos y representantes de los trabajadores el acceso a su información no reservada por mandato de ley, y fomentará pactos éticos entre los sectores privado y público sobre contratación estatal.

Adicionalmente, bajo el criterio de corresponsabilidad social, promoverá acciones con los gremios tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable.

7.1.11 Política frente al Control Interno

El Nivel Directivo seguirá adoptando el Sistema de Control Interno para salvaguardar sus activos, verificar la razonabilidad y confiabilidad de su información financiera y la complementaria administrativa y operacional, promover eficiencia en la operación y provocar adherencia a las políticas prescritas por la misma.

La Oficina de Control Interno asesorará y apoyará a los directivos en el mejoramiento y desarrollo del Sistema de Control Interno a través del desarrollo de sus funciones, como instancia facilitadora del Sistema de Control Interno.

El Nivel Directivo tendrá la responsabilidad de la Administración del Riesgo y la Oficina de Control Interno debe recomendar, motivar y soportar las decisiones gerenciales sobre el riesgo.

La Oficina de Control Interno capacitará a toda la Entidad sobre la importancia de los controles como medidas tomadas por el Nivel Directivo y los responsables de los procesos para aumentar que la probabilidad de los objetivos y metas establecidos sean alcanzados y como estos pueden utilizarse desde el punto de vista de prevención o de corrección entendiendo que el sistema de control es el conjunto integrado de componentes y actividades de control utilizados por una entidad para lograr nuestros objetivos y metas.

Caprecom se compromete a aplicar el Modelo Estándar de Control Interno – MECI y velar por su cumplimiento por parte de todos los funcionarios, para que desarrollen estrategias gerenciales en un marco de control moderno, instrumental y netamente armonizado con las políticas en materia de gestión del talento humano, principios de transparencia, eficiencia, autocontrol, autogestión y mejoramiento continuo en la Entidad.

Caprecom representará el ambiente de control como la forma de ser y actuar de la organización y se caracterizará por la actitud y compromiso del Nivel Directivo con el Sistema de Control Interno, así como por las pautas de comportamiento de los servidores públicos en la institución.

La Entidad determinará los niveles de autoridad, responsabilidad y organización del talento humano y esencialmente del estilo de dirección del representante legal, quien será el responsable de la implementación del Sistema de Control Interno Institucional.

Caprecom se compromete a fomentar la cultura del autocontrol como un mecanismo que permita generar una actitud de hacer bien las cosas en condiciones de justicia, calidad, oportunidad, transparencia y participación en todos los funcionarios de la Entidad.

Caprecom realizará actividades de Autoevaluación y Autorregulación mediante la ejecución de diferentes Comités como son: Comité Coordinador de Control Interno, Comité de Compras, Subcomités de Control Interno, Comité de Licitaciones y Contratos, Comité de Defensa Judicial y Conciliación, Comité Técnico, Comité de Inversiones, Comité de Riesgos, Comité de Comercialización de Bienes Muebles, Comité de Saneamiento Contable (sostenibilidad financiera).

Caprecom mediante la Oficina de Control Interno debe planificar y desarrollar los procesos de auditoría, con el objeto de:

a) Determinar el grado de cumplimiento de los requisitos para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, establecidos en el artículo 4o de la Ley 872 de 2003;

b) Determinar el grado de avance en la implementación del Sistema de Calidad de acuerdo a lo establecido en la Norma Técnica de Calidad NTCGP 1000/2009 o la vigente;

c) Identificar dificultades en la implementación del Sistema;

d) Cumplir con los requisitos exigidos en la norma Técnica de Calidad;

e) Informar al Nivel Directivo acerca del estado en que se encuentra el sistema de Calidad, con el objeto de que se pueda evaluar su eficacia para alcanzar los objetivos especificados.

En consecuencia, la Oficina de Control Interno, además de ejercer los cinco roles definidos como son: Verificación del riesgo, acompañamiento y asesoría, evaluación y seguimiento, fomento de la cultura de Autocontrol y la relación con entes externos, vela porque los subsistemas, componentes y elementos del MECI aporten al cumplimiento de los objetivos institucionales y vigila que los DEBES de la norma, que se constituyen en requisitos obligatorios para la entidad que pretende implementar el Sistema de Gestión de la Calidad se cumplan.

7.1.12 Políticas sobre Riesgos

Caprecom teniendo en cuenta que sus actividades están expuestas a diferentes tipos de riesgos se compromete a adoptar mecanismos que aseguren la gestión del riesgo en los diferentes procesos para asegurar el cumplimiento de la Misión y Visión organizacional, para ello fija responsabilidades en la gestión del riesgo que van desde su Junta Directiva y Director General hasta los funcionarios responsables de la gestión del riesgo en cada uno de los procesos misionales y de apoyo. La Oficina de Control Interno verifica el cumplimiento de los lineamientos que sobre este tema fijen la Junta Directiva y la Dirección de la Entidad.

8. Comités para las Buenas Prácticas en la Función Pública

Dando cumplimiento a la normatividad para la función pública y con el fin de alcanzar el mejoramiento continuo, Caprecom tiene conformados, entre otros, los siguientes comités:

8.1 Comité Coordinador de Control Interno

Caprecom en cumplimiento de la Ley 87 de 1993 conformó el Comité Coordinador de Control Interno el cual está integrado por:

Director General

Subdirector EPS

Subdirector IPS

Subdirector de Prestaciones Económicas

Subdirector Financiero

Subdirector Administrativo

Subdirector Jurídico

Secretario General

Jefe de Oficina de Planeación

Jefe de Oficina de Comunicación

Jefe de Oficina de Gestión Tecnológica e Informática

Jefe de Oficina de Control Interno, quien actúa como Secretario del Comité

Las funciones del Comité Coordinador de Control Interno son:

1. Coordinar las acciones del organismo tendientes a atender los principios constitucionales que deben caracterizar la administración pública.

2. Proteger los recursos de la Entidad procurando su adecuada administración ante posibles riesgos que los afecten.

3. Garantizar la eficacia y economía de la gestión administrativa promoviendo la correcta ejecución de las funciones y actividades para lograr la misión institucional.

4. Garantizar que el Sistema de Control Interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación con el objeto de recomendar las medidas adecuadas para mejorar y agilizar los procedimientos.

5. Garantizar el establecimiento y la continuidad de una cultura de la calidad y autocontrol en todos los funcionarios de la Entidad.

6. Garantizar que la gestión de la Entidad se ejecute por procesos.

7. Aumentar la eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos, procedimientos y actividades de la Entidad, con el propósito de entregar cada vez mejores productos a sus clientes, destinatarios, por medio del mejoramiento continuo.

8. Brindar los lineamientos para la determinación, implementación, adaptación, complementación y mejoramiento permanente del Sistema de Control Interno de Caprecom.

9. Evaluar los avances y grado de cumplimiento del plan indicativo, tomar las decisiones correspondientes y dar las orientaciones y lineamientos a seguir por parte de las áreas de la organización para garantizar el logro de los objetivos institucionales.

10. Definir prioridades para la adopción, el adecuado funcionamiento y la optimización de los sistemas de información gerencial, estadísticas, financiera, de planeación y evaluación de procesos, así como para la utilización de indicadores de gestión generales y por área.

11. Evaluar y efectuar seguimiento a las recomendaciones y propuestas presentadas por la Oficina de Control Interno.

12. Fortalecer en el Entidad la cultura del control y propiciar la adopción de mecanismos de autocontrol.

13. Apoyar la política y los objetivos del Sistema de Gestión de Calidad.

14. Estudiar y adoptar las propuestas presentadas por el directivo responsable para el diseño e implementación del Modelo Estándar de Control Interno – MECI: 2005.

15. Diseñar estrategias para motivar a todos los funcionarios de la entidad en aspectos relacionados con el Sistema de Gestión de Calidad.

Caprecom con el fin de proyectar su Sistema de Control Interno a todas sus áreas, mediante Resolución número 001278 del 2 de julio de 2003 modificado por la Resolución 2706 de 2008, modificó, unificó y reglamentó los Subcomités Centrales y Regionales del Sistema de Control Interno los cuales deberán operar a nivel central y regional con el fin de fortalecer el ejercicio del control interno en la Institución.

8.2 Comité de Desarrollo Organizacional

Caprecom mediante Resolución número 00327 del 19 de febrero de 2008, creó el Comité de Desarrollo Organizacional que unificó la implementación y mantenimiento del Modelo Estándar de Control Interno - MECI, y de los sistemas de gestión de calidad – NTCGP1000:2009, el Obligatorio de la Garantía de la calidad de la Atención en salud SOCGCS y de Desarrollo Administrativo SISTEDA.

9. Administración y resolución de controversias

Caprecom se compromete a adoptar sistemas para la prevención, administración y resolución de controversias como un mecanismo para promover la transparencia, las relaciones con la ciudadanía, con el sector privado y las organizaciones civiles, y para proteger los recursos públicos.

Cuando un usuario considere que se le ha violado o desconocido una norma del Código de Buen Gobierno, podrá dirigirse al Comité de Ética y Buen Gobierno, radicando su reclamación ante el área de atención al usuario ubicada en las sedes Regionales y en la Secretaría General de la Institución, que a su vez la remite al Comité de Ética y Buen Gobierno, que estudia y responde la misma.

El Comité de Ética y Buen Gobierno se encarga de definir el procedimiento con el cual se resuelven los conflictos que surtan de su Código de Buen Gobierno, de acuerdo con el evento presentado. Para la resolución y administración de una controversia derivada del Código de Buen Gobierno, atiende las normas constitucionales, legales y reglamentarias establecidas, los principios éticos asumidos por Caprecom y el espíritu contenido en el Código de Buen Gobierno.

Ni Caprecom ni el Comité de Ética y Buen Gobierno pueden prohibir la utilización de los mecanismos de solución directa de las controversias derivadas del presente Código de Buen Gobierno.

10. Indicadores de gestión del Código de Buen Gobierno

Caprecom se compromete a incorporar en el Modelo de Gestión Ética los indicadores que midan su gestión y el desempeño ante la ciudadanía y sus grupos de interés, definiendo cuáles son esos indicadores y la metodología para obtenerlos, así:

a) Índice de integridad y transparencia para medir la credibilidad y el reconocimiento de la Institución por sus grupos de interés (nivel de gobernabilidad). Se sigue la metodología diseñada por la Corporación Transparencia por Colombia. Caprecom se compromete a someterse a esta evaluación y a mejorar continuamente para situarse en los índices superiores de la escala;

b) Índice de gestión ética para medir los resultados internos de la gestión ética. Caprecom se compromete a medir su nivel de gestión ética utilizando los instrumentos de diagnóstico de la gestión ética incluidos en el MECI;

c) Índice de comunicación para medir los resultados de la gestión en comunicación de la Institución, y lograr la transparencia con sus grupos de interés, Caprecom implementará los instrumentos de diagnóstico de la comunicación pública diseñados por el MECI;

d) Índice de satisfacción del cliente externo para medir la percepción que tienen los clientes o públicos externos sobre la imagen de integridad, transparencia y eficiencia de Caprecom sobre la gestión de sus recursos y la prestación de sus servicios, la Institución dispondrá de encuestas de satisfacción que se realizan a través de su proceso de servicio al cliente de los diferentes negocios;

e) Indicadores de gestión definidos para cada uno de los procesos, con los cuales el MECI evalúa y monitorea el sistema de gestión, soportado en una gestión por procesos.

11. Seguimiento y medición

La evaluación a la implementación y resultado de los indicadores de gestión se medirán con la periodicidad establecida en los manuales de operación de los procesos y la verificación se realizará como mínimo una vez al año, a través de la revisión del desempeño institucional, realizado por el equipo directivo.

El alcance de las auditorías de gestión realizadas por la Oficina de Control Interno, incluye la evaluación a la gestión del Buen Gobierno y Ética de Caprecom, el resultado se informará al Comité de Ética y de Buen Gobierno, quien se encargará de emprender las acciones necesarias para alcanzar los objetivos trazados en materia de Buen Gobierno y Ética.

12. Administración del Código de Buen Gobierno

El Código de Buen Gobierno, será liderado por la Secretaría General y su seguimiento y control se realizará a través del Comité de Ética y de Buen Gobierno, el cual tendrá como responsabilidad realizar acciones de veeduría para su cumplimiento, promover y liderar el proceso de desarrollo de la gestión ética, orientado hacia la consolidación del ejercicio de la función pública en términos de eficacia, transparencia, integridad y servicio a la ciudadanía por parte de todos sus servidores públicos, así como el desarrollo de acciones para la prevención y manejo de los conflictos de interés relacionados con la gestión interna y externa de la empresa.

13. Vigencia, reforma y divulgación del Código de Buen Gobierno

Vigencia del Código de Buen Gobierno

El Código de Buen Gobierno entra en vigencia a partir de su aprobación por parte del Director General de Caprecom.

Reforma del Código de Buen Gobierno

El Código de Buen Gobierno puede ser reformado por decisión del Director General, por el Comité de Ética y Buen Gobierno de Caprecom o por sugerencia de los entes de vigilancia y control de la Entidad.

Divulgación del Código de Buen Gobierno

El Código de Buen Gobierno y sus modificaciones se informará a los servidores de la entidad a través de los procesos de inducción y reinducción que se adelanten y a los grupos de interés de la Institución a través de los medios de comunicación formalmente establecidos.

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