Puede realizar búsquedas exactas dentro de este documento, ingrese el texto a buscar en la siguiente casilla:
RESOLUCIÓN 4106 DE 2006
(septiembre 14)
Diario Oficial No. 46.391 de 14 de septiembre de 2006
MINISTERIO DE TRANSPORTE
<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 4 de la Resolución 864 de 2016>
Por la cual se crea el equipo operativo MECI 1000:2005 en el Ministerio de Transporte.
EL MINISTRO DE TRANSPORTE,
en uso de las facultades legales que le confieren el Decreto 2053 de 2003 y el artículo 5o literal c) del Decreto 2145 de noviembre de 1999, y
CONSIDERANDO:
Que la Constitución Política, en su artículo 209, establece: “La Administración Pública, en todos sus órdenes, tendrá un Control Interno que se ejercerá en los términos que señale la ley”;
Que, respecto a la responsabilidad del Control Interno, la Ley 87 de 1993, “por la cual se establecen normas para el ejercicio del Control Interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones”, dispuso en el artículo 6o que: “El establecimiento y desarrollo del Sistema de Control Interno en los organismos y entidades públicas, será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente. No obstante, la aplicación de los métodos y procedimientos, al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del Control Interno, también será responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos”;
Que el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, “por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano, MECI 1000:2005”, en su artículo 1o establece la obligación de adoptar el MECI 1000:2005, el cual forma parte integral del citado decreto;
Que la Circular 03 de 2005 del Consejo Asesor del gobierno en materia de Control Interno de las entidades del orden nacional y territorial, mediante la cual se establecen los lineamientos generales del Modelo Estándar de Control Interno, establece la necesidad de conformar un grupo operativo para adelantar el diseño, apoyo y coordinación para el establecimiento del MECI 1000:2005;
Que el Departamento Administrativo de la Función Pública impartió capacitación a cinco funcionarios del Ministerio de Transporte en todos los aspectos relacionados con el diseño e implementación del MECI 1000:2005,
RESUELVE:
ARTÍCULO 1o. CONFORMACIÓN DEL EQUIPO MECI OPERATIVO. <Resolución derogada por el artículo 4 de la Resolución 864 de 2016> Conformar el equipo MECI operativo con los siguientes funcionarios:
Luis Fernando Gómez Moreno, Profesional de la Oficina Asesora de Planeación.
Miguel Morán Mueses, Profesional de la Oficina Asesora de Planeación.
Marisol Alfonso Hurtado, Profesional de la Oficina Asesora de Planeación.
Edgar Murillo Quintero, Profesional de la Dirección de Transporte y Tránsito.
Dora Rivera Vargas, Técnico Administrativo de la Dirección de Transporte y Tránsito.
ARTÍCULO 2o. FUNCIONES DEL EQUIPO OPERATIVO. <Resolución derogada por el artículo 4 de la Resolución 864 de 2016> El equipo operativo MECI cumplirá las siguientes funciones:
1. Apoyar al Representante de la Dirección en la preparación, realización y cierre del diagnóstico para conocer la situación del Control Interno de la Entidad frente a los elementos del MECI.
2. Revisar, analizar y consolidar la información para presentar propuestas al Representante de la Dirección, de diseño e implementación del Modelo.
3. Adelantar el proceso de diseño e implementación del Modelo bajo las orientaciones del Representante de la Dirección.
4. Capacitar a los servidores de la Entidad en el Modelo.
5. Asesorar a las áreas de la Entidad en el diseño e implementación del Modelo.
6. Trabajar en coordinación con los funcionarios designados por cada área o proceso en las actividades requeridas para el diseño, implementación y mantenimiento del Modelo.
ARTÍCULO 3o. DELEGADOS DE OTRAS ÁREAS O PROCESOS DE LA ENTIDAD. <Resolución derogada por el artículo 4 de la Resolución 864 de 2016> Para efectos de garantizar la operacionalización de las acciones necesarias al desarrollo, implementación y mejoramiento continuo del Sistema de Control Interno basado en el Modelo Estándar de Control Interno, que establece la Resolución 1599 del 20 de mayo de 2005, el Jefe de cada una de las áreas del Ministerio de Transporte designará un funcionario que actuará como facilitador ante el equipo operativo.
ARTÍCULO 4o. <Resolución derogada por el artículo 4 de la Resolución 864 de 2016> La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las que le sean contrarias.
Publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 14 de septiembre de 2006.
ANDRÉS URIEL GALLEGO HENAO.