Escudo Colombia
Logo JEP
Logo JEP
Logo Jurinfo
reducir texto aumentar texto aumentar contraste volver contraste accesibilidad Mapa del sitio Tour virtual de la JEP
Buscar search
Índice format_list_bulleted

RESOLUCIÓN 4140 DE 2010

(octubre 15)

Diario Oficial No. 47.870 de 22 de octubre de 2010

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 14 de la Resolución 2321 de 2011>

Por la cual se sustituye el Anexo Técnico de la Resolución 1982 de 2010.

EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL,

en uso de sus facultades legales contenidas en los artículos 173 numeral 7 de la Ley 100 de 1993, 42 numeral 42.6 de la Ley 715 de 2001, 5o del Decreto-ley 1281 de 2002 y 2o numeral 10 del Decreto-ley 205 de 2003,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. <Resolución derogada por el artículo 14 de la Resolución 2321 de 2011> Sustitúyase el Anexo Técnico “BASE DE DATOS ÚNICA DE AFILIADOS– BDUA” de la Resolución 1982 de 2010, el cual hace parte integral de la presente resolución.

ARTÍCULO 2o. VIGENCIA. <Resolución derogada por el artículo 14 de la Resolución 2321 de 2011> La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Dada en Bogotá, D. C., a 15 de octubre de 2010.

Publíquese y cúmplase.

El Ministro de la Protección Social,

MAURICIO SANTAMARÍA SALAMANCA.

ANEXO TÉCNICO.

BASE DE DATOS ÚNICA DE AFILIADOS –BDUA.

Resolución número 004140 de 2010

(octubre 15)

El presente anexo técnico está dividido en 6 partes:

1. Especificaciones para la identificación de los afiliados.

2. Estructura y especificaciones de los archivos, maestros y de novedades que de acuerdo con el régimen deben remitir al Administrador Fiduciario del Fosyga las entidades obligadas a su reporte.

3. Estructura y especificaciones de los archivos de solicitud y autorización de traslado de afiliados en BDUA por parte de las EPS, EOC del Régimen Contributivo.

4. Estructura y especificaciones de los archivos de solicitud y autorización de traslado de afiliados en BDUA por parte de las EPSS del Régimen Subsidiado.

5. Glosario de campos con los valores permitidos y específicos para la información de afiliados y aportantes.

6. Especificaciones técnicas para la remisión de la información.

1. Especificaciones para la identificación de los afiliados

Se utilizará para el reporte de identificación de afiliados a la Base de Datos Única de Afiliados la siguiente tabla:

TABLA 1.

TIPOS Y NÚMERO DE DOCUMENTOS PARA POBLACIÓN ESPECIAL DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO

Aplica para los afiliados de población especial beneficiaria del subsidio que no están identificados por la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC).

CondiciónTipo de
Documento
Longitud MáximaComposición del número de identificación
Personas de la tercera edad en protección de ancianatos. AS10Código de departamento + código de municipio + S + consecutivo por afiliado (Alfanumérico). Ej.: 08001S8125
Indígenas mayores de edad que no están identificados por la RNEC. AS10Código de departamento + código de municipio + I + consecutivo por afiliado (Alfanumérico de 4). Ej.: 76001I8125
Habitantes de la calle mayores de edad que no están identificados por la RNEC. AS10Código de departamento + municipio + D + consecutivo por afiliado (Alfanumérico de 4). Ej.: 05001D0008
Habitantes de la calle menores de edad que no están identificados por la RNEC. MS10Departamento + municipio + D + consecutivo por afiliado (4 dígitos). Ej.: 05001D0008
Menores de edad no identificados por la RNEC a cargo del ICBF. MS10Código de departamento + código de municipio + A + consecutivo por afiliado (Alfanumérico de 4). Ej.: 25001A0009
Menores de edad desvinculados del conflicto armado. Población infantil vulnerable bajo protección en instituciones diferentes al ICBF. MS10Código de departamento + código de municipio + A + consecutivo por afiliado (Alfanumérico de 4). Ej.: 25001A0009
Indígenas menores de edad no identificados por la RNEC. MS10Código de departamento + código de municipio + I + consecutivo por afiliado (Alfanumérico de 4). Ej.: 080014I8125.
Solo aplica para Régimen Subsidiado.
Menor de edad recién nacido vivo sin identificar por RNEC con edad menor o igual a un (1) año. MS 12 Número de documento de la madre o el número de documento del cabeza de familia y un consecutivo iniciando en uno (1).
*Las entidades Territoriales y las EPSS deben procurar la plena identificación del menor y reportar la actualización antes que cumpla el año.
Desplazados menores de edad no identificados por la Registraduría Nacional del Estado Civil –RNEC. MS12Departamento + municipio + P + consecutivo por afiliado (4 dígitos). Ej.: 05001P0008
*Las entidades Territoriales y las EPSS deben procurar la plena identificación del menor y reportar la actualización del documento a la BDUA.
Desplazados mayores de edad no identificados por la Registraduría Nacional del Estado Civil - RNEC. AS12Departamento + municipio + P + consecutivo por afiliado (4 dígitos). Ej.: 05001P0008.
*Las entidades Territoriales y las EPSS deben procurar la plena identificación de esta población y reportar la actualización del documento a la BDUA.
Población Reclusa con identificación interna asignada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - Inpec. MS


6
Número de 6 dígitos asignado por el Inpec. Para menores de tres (3) años que convivan con sus madres en estos establecimientos.
ASNúmero de 6 dígitos asignado por el Inpec. Para internos recluidos en los establecimientos de reclusión a cargo del Inpec.

Para las personas identificadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), se tendrá en cuenta la identificación asignada vigente, ya sea: Registro Civil de Nacimiento, Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía. Solo se permitirá el uso de tipo y número de identificación para población especial para los especificados en la tabla “1. TIPOS Y NÚMEROS DE DOCUMENTOS PARA POBLACIÓN ESPECIAL.

2. Estructura y especificaciones técnicas de los archivos maestros y de novedades Datos que las entidades deben suministrar al administrador fiduciario del Fosyga para la actualización de la Base de Datos Única de Afiliados.

Las Entidades deberán enviar al Administrador Fiduciario del Fosyga, archivos maestros de datos de acuerdo con las estructuras y estándares que a continuación se definen:

TABLA 2.

SIGLAS PARA NOMBRES DE ARCHIVOS

Se han de tener en cuenta las siguientes siglas para los nombres de archivos a remitir por parte de las entidades:

SiglaDescripciónLongitud
MCMaestro contributivo–archivo maestro de afiliados al Régimen Contributivo 2
MAMaestro aportante–archivo maestro de aportantes de Régimen Contributivo y regímenes de excepción. 2
NCNovedades contributivo–archivo de novedades de actualización de datos de afiliados al Régimen Contributivo. 2
R1, R2, R3, R4, R5, R6Archivos utilizados para el proceso de traslado de afiliados solicitados por las EPS del Contributivo 2
S1, S2, S3, S4, S5, S6Archivos utilizados para el proceso de traslado de afiliados solicitados por las EPSS del Subsidiado 2
MSMaestro Subsidiado–Archivo Maestro de afiliados al Régimen Subsidiado. 2
NSNovedades Subsidiado–Archivo de novedades de actualización de datos de afiliados al Régimen Subsidiado. 2
MEMaestro excepción–Archivo Maestro de afiliados a los regímenes de excepción. 2
NENovedades excepción–archivo de novedades de actualización de datos de afiliados a los regímenes de excepción. 2
MPMaestro de medicina prepagas y planes adicionales de salud. 2
CODENTIDADCódigo de la entidad de Salud que reporta la información. 6
DDMMAAAAFecha de generación del archivo. No se debe utilizar ningún tipo de separador. 8
DPTOCódigo del departamento según codificación DANE. 2
MPIOCódigo del municipio según codificación DANE. 3

TABLA 3.

NOMBRES DE ARCHIVOS DE DATOS

RégimenTipo de archivoNombre de archivoLongitud




Contributivo
Maestro de afiliados. MCCODENTIDADDDMMAAAA 16
Maestro de aportanteMACODENTIDADDDMMAAAA16
Archivo de novedades de actualización. NCCODENTIDADDDMMAAAA 16
Archivo de solicitud de traslado de afiliados (Enviado al Administrador Fiduciario). R1CODENTIDADDDMMAAAA 16
Archivo de solicitud de traslado de afiliados (Enviado por el Administrador Fiduciario a la EPS a la que se solicita el afiliado). R2CODENTIDADDDMMAAAA 16
Archivo de inconsistencias enviado a la EPS que solicitó los afiliados a través del archivo R1. R3CODENTIDADDDMMAAAA 16
Archivo de respuesta dado por la entidad a la que se le solicita el afiliado. R4CODENTIDADDDMMAAAA 16
Archivo enviado por el Administrador Fiduciario del Fosyga a la entidad que solicitó el traslado para informar su aceptación o negación. R5CODENTIDADDDMMAAAA 16
Archivo de inconsistencias enviado a la EPS que solicitó los afiliados a través del archivo R1. R6CODENTIDADDDMMAAAA 16
Archivo de solicitud de traslado de afiliados (Enviado por el Administrador Fiduciario a la EPS a la que se solicita el afiliado). La entidad que solicita el afiliado es del Régimen Subsidiado. S2CODENTIDADDDMMAAAA 16
Archivo de respuesta dado por la entidad a la que se le solicita el afiliado. La entidad que solicita el afiliado es del Régimen Subsidiado. S4CODENTIDADDDMMAAAA 16
SubsidiadoMaestro de afiliados de EPSSMSCODENTIDADDDMMAAAA 16
Archivo de novedades de actualización enviado por las EPSS al Fosyga. NSCODENTIDADDDMMAAAA 12
Archivo de novedades de retiro del municipio al Fosyga. NSDPTOMPIODDMMAAAA 21
Archivo de solicitud de traslado de afiliados (Enviado al Administrador Fiduciario). S1CODENTIDADDDMMAAAA 16
Archivo de solicitud de traslado de afiliados (Enviado por el Administrador Fiduciario a la EPSS a la que se solicita el afiliado). S2CODENTIDADDDMMAAAA 16
Archivo de inconsistencias enviado a la EPSS que solicitó los afiliados a través del archivo S1. S3CODENTIDADDDMMAAAA 16
Archivo de respuesta dado por la entidad a la que se le solicita el afiliado. S4CODENTIDADDDMMAAAA 16
Archivo enviado por el Administrador Fiduciario del Fosyga a la entidad que solicitó el traslado para informar su aceptación o negación. S5CODENTIDADDDMMAAAA 16
Archivo de Inconsistencias enviado a la EPSS que solicitó los afiliados a través del archivo S1. S6CODENTIDADDDMMAAAA 16

Excepción
Maestro de Afiliados. MECODENTIDADDDMMAAAA 16
Maestro de Aportantes. MACODENTIDADDDMMAAAA 16
Archivo de Novedades de Actualización. NECODENTIDADDDMMAAAA 16
Medicina Prepagada y Seguros de Salud Maestro de Afiliados. MPCODENTIDADDDMMAAAA 16

Diseño de los archivos maestros de datos

A continuación se define el estándar de datos a presentar para cada uno de los regímenes: Contributivo, Subsidiado, exceptuados y para las entidades de medicina prepagada, seguros de salud y planes complementarios de salud, que deben reportar información de afiliados al SGSSS. Los valores de código y valores permitidos deben consultarse en el numeral “4. Glosario de Campos” de este Anexo Técnico.

Se entiende por INGRESO la información del afiliado que por primera vez se carga a la Base de Datos Única de Afiliados –BDUA, que administra el Consorcio Fiduciario del Fosyga, estos afiliados subirán con estado ACTIVO. Para este caso se deben reportar los datos del afiliado en la estructura del archivo maestro de afiliados para el régimen que aplique.

2.2.1 Régimen Contributivo

Aplica para las EPS y EOC.

TABLA 4. ESTRUCTURA DEL ARCHIVO MAESTRO DE AFILIADOS DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO

CÓDIGO



NOMBRE DEL CAMPO
LONGITUD PERMITIDA



VALOR PERMITIDO
COTIZANTE BENEFICIARIO ADICIONAL
12 Código de la entidad 6 Código de la EPS o EOC XX
15 Tipo de documento del cotizante principal 2 RC, TI, CC, CE, PA, CD
(Vacío cuando el afiliado es cotizante principal)
X
Vacío
X
16Número de identificación del cotizante principal3-16(Vacío cuando el afiliado es cotizante principal)X
Vacío
X
1 Tipo de documento del afiliado 2 MS, RC, TI, CC, CE, PA, CD XX
2 Número de identificación del afiliado 3-16 XX
3 Primer apellido del afiliado 20 XX
4 Segundo apellido del afiliado 30  X
Vacío
X
Vacío
5 Primer nombre del afiliado 20 XX
6 Segundo nombre del afiliado 30  X
Vacío
X
Vacío
7 Fecha de nacimiento del afiliado 10 Formato DD/MM/AAAA XX
8 Genero del afiliado 1 M, F XX
17 Tipo de cotizante 2 1, 2, 3, 4, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 , 4 4 <Ver Notas de Vigencia 1>XVacío
18 Tipo de afiliado 1 C, B, A XX
19 Parentesco con cotizante principal 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
(Vacío cuando el afiliado es cotizante principal)

1
Vacío

X
20 Condición del beneficiario mayor de 18 años. 1 D, E VacíoX
Vacío
9 Código departamento de afiliación 2 Codificación del DANE XX
10 Código municipio de afiliación 3 Codificación del DANE XX
11 Zona de afiliación 1 U, R XX
13 Fecha de afiliación a la EPS o EOC. 10 Formato DD/MM/AAAA XX
21Tipo de identificación del aportante2NI, CC, TI, RC, CE, PA
XVacío
22Número de identificación del aportante3-16XVacío
28Actividad económica del afiliado
4Tabla CIIU revisión 3 DANE (Este campo no se diligenciará para el caso de tipos de cotizante pensionado o pensionado por sustitución)
X
Vacío

Vacío

Si un afiliado tiene más de un aportante, la entidad debe reportar solo un registro por cualquiera de los aportantes y las demás relaciones las debe reportar en el archivo de Novedades de Actualización (NC).

Si un cotizante es independiente, él es su propio aportante; debe reportarse su tipo y número de identificación en los campos “Tipo de identificación del aportante” y “Número de identificación del aportante” en el archivo maestro de afiliados.

TABLA 5. ESTRUCTURA DEL ARCHIVO MAESTRO DE APORTANTES

Código



Nombre del Campo
Longitud permitida



Valor Permitido
Obligatorio
21Tipo de identificación del aportante2NI, CC, TI, RC, CE, PAX
22Número de identificación del aportante3-16X
23Dígito de verificación1Obligatorio cuando el tipo de identificación es “NIT”, de lo contrario debe ir vacío.X
Vacío
24Nombre o razón social del aportante150Nombres y apellidos completos para cotizantes independientes que son empleadores
X
25Tipo de aportante1Cuando un afiliado es empleador, se debe reportar independientemente su información como aportante lo que indica que su tipo de aportante debe ser Empleador (1).
X
26Sector del aportante11, 2, 3
X
28Actividad económica del aportante4Tabla CIIU revisión 2 DANEX

Para los cotizantes independientes que son empleadores de uno o más afiliados deberá registrarse en esta tabla como aportante. En el caso de un cotizante independiente que no es empleador no se debe reportar en este maestro.

2.2.2. Régimen Subsidiado

Aplica para las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado (EPSS) y las Direcciones Municipales de Salud.

La información de esta tabla corresponde a los datos que las entidades, deben remitir al Administrador Fiduciario del Fosyga, independientemente de todos los datos necesarios para mantener plenamente identificados y localizados a sus afiliados en la entidad, así como para atender los requerimientos especiales de las entidades de control para el ejercicio de las labores de vigilancia, inspección y control.

TABLA 6. ESTRUCTURA DEL ARCHIVO MAESTRO DE AFILIADOS AL RÉGIMEN SUBSIDIADO

Código
Nombre del Campo
Longitud permitida
Valor Permitido
Obligatorio
12 Código de la entidad 6 Código de la EPSS X
1 Tipo de documento del afiliado 2 MS, RC, TI, CC, CE, PA, AS X
2 Número de identificación del afiliado 3-16 X
3 Primer apellido del afiliado 20 X
4 Segundo apellido del afiliado 30 X
Vacío
5 Primer nombre del afiliado 20 X
6 Segundo nombre del afiliado 30 X
Vacío
7 Fecha de nacimiento del afiliado 10 Formato DD/MM/AAAA X
8 Genero del afiliado 1 M, F X
9 Código departamento de afiliación 2 Codificación DANE X
10 Código municipio de afiliación 3 Codificación DANE X
11 Zona de afiliación 1 U, R X
13 Fecha de afiliación a la entidad 10 Formato DD/MM/AAAA X
30 Tipo de población beneficiaria del Subsidio 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 X
31 Nivel Sisbén 1 1, 2, 3, N X
34 Modalidad del Subsidio 2 ST, SP X
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

2.2.3. Regímenes de Excepción

Aplica para Ecopetrol, el Fondo Prestacional del Magisterio y Universidades con servicio de salud.

TABLA 7. ESTRUCTURA DEL ARCHIVO MAESTRO DE AFILIADOS A LOS REGÍMENES DE EXCEPCIÓN

CÓDIGO







NOMBRE DEL CAMPO

LONGITUD PERMITIDA



VALOR PERMITIDO
COTIZANTE BENEFICIARIO
12
Código de la entidad
6Código de la entidad del Régimen de ExcepciónXX
15Tipo de documento del cotizante2CC, RC, TI, CE, PAVacíoX
16Número de identificación del cotizante3-16VacíoX
1Tipo de documento del afiliado2CC, RC, TI, CE, PAXX
2Número de identificación del afiliado3-16XX
3Primer apellido del afiliado20XX
4 Segundo apellido del afiliado 30X
Vacío
X
Vacío
5 Primer nombre del afiliado 20XX
6 Segundo nombre del afiliado 30X
Vacío
X
Vacío
7 Fecha de nacimiento del afiliado 10Formato DD/MM/AAAA XX
8 Genero del afiliado 1M, F XX
18 Tipo de afiliado 1C, B XX
19 Parentesco con cotizante 11, 2, 3, 4, 5, 6, 7 VacíoX
9 Código departamento de afiliación 2Codificación DANE XX
10 Código municipio de afiliación 3Codificación DANE XX
11 Zona de afiliación 1U, R XX
13 Fecha de afiliación a la entidad 10Formato DD/MM/AAAA XX
21 Tipo de identificación del aportante 2NI XVacío
22 Número de identificación del aportante 8-10Sin Guiones, ni puntos, ni caracteres especiales, sin espacios, SIN EL DÍGITO DE VERIFICACIÓN, para el tipo de documento NI XVacío
28 Actividad económica del afiliado 4Tabla CIIU revisión 3 DANE
(Este campo no se diligenciará, para el caso de tipos de cotizante pensionado o pensionado por sustitución )
X
Vacío
Vacío
38 Prioridad sobre el Régimen Contributivo 10, 1 VacíoX

2.2.4 Medicina prepagada, seguros de salud y planes complementarios de salud.

TABLA 8. ESTRUCTURA DEL ARCHIVO MAESTRO DE AFILIADOS A MEDICINA PREPAGADA, SEGUROS DE SALUD O PLANES COMPLEMENTARIOS

CÓDIGO







Nombre del Campo

Longitud



Valor permitido
Asegurado PrincipalAsegurado Beneficiario
23 Código de la entidad 6Código de la aseguradora o entidad de medicina prepagada XX
67 Tipo de documento del asegurado principal 2CC, RC, TI, CE, PA, CD  
68Número de identificación del asegurado principal3-16VacíoX
1Tipo de documento del asegurado2CC, RC, TI, CE, PA, CDXX
2 Número de identificación del asegurado 3-16 XX
3 Primer apellido del asegurado 20XX
4 Segundo apellido del asegurado 30X
Vacío
X
Vacío
5 Primer nombre del asegurado 20XX
6 Segundo nombre del asegurado 30X
Vacío
X
Vacío
7 Fecha de nacimiento del asegurado 10Formato DD/MM/AAAA XX
8 Genero del afiliado 1M, F XX
9 Código departamento de afiliación 2codificación DANE XX
10 Código municipio de afiliación 3codificación DANE XX
11 Zona de afiliación 1U, R XX
13 Fecha de afiliación a la entidad 10Formato DD/MM/AAAA XX
18 Tipo de afiliado 1S, B XX
19 Parentesco con asegurado principal 11, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 VacíoX
35 Número de póliza o contrato Plan Adicional de Salud– PAS 15XX
36 Fecha de inicio de póliza o contrato Plan Adicional de Salud 10Formato DD/MM/AAAA XX
37 Tipo de póliza o contrato plan adicional de salud 11, 2, 3, 4 XX

Estructura del archivo de novedades

Aplica para todos los Regímenes: Contributivo, Subsidiado, Exceptuados, Medicina Prepagada y Seguros de Salud.

Novedades de actualización de datos

Las Entidades deben mantener actualizada la información de sus afiliados mediante el envío de novedades, reportando para ellas el código de la novedad y su fecha de inicio en la estructura de la TABLA 9. ESTRUCTURA DEL ARCHIVO DE NOVEDADES”. Las novedades de actualización deben ser presentadas únicamente por las Entidades que tienen el afiliado en la BDUA (de acuerdo con los códigos de la Tabla 10. “CÓDIGOS DE NOVEDADES”).

Las Entidades deberán remitir las novedades de cada afiliado en el orden en que deben cargarse en la BDUA con el fin de garantizar la consistencia de la información.

TABLA 9.

ESTRUCTURA DEL ARCHIVO DE NOVEDADES

Código







Nombre del Campo

Longitud



Valor permitido
ContributivoSubsidiadoExcepción
Consecutivo de la novedad 8 Consecutivo por archivo, iniciando en uno (1) X X X
12 Código de entidad 6 X X X
1 Tipo de Documento afiliado 2 MS, RC, TI, CC, CE, CD, PA, AS X X X
2 Número de identificación del afiliado 20 X X X
3 Primer apellido del afiliado 20 X X X
4 Segundo apellido del afiliado 30 X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío
5 Primer nombre del afiliado 20 X X X
6 Segundo nombre del afiliado 30 X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío
7 Fecha de nacimiento del afiliado 10 Formato DD/MM/ AAAA X X X
20 Código departamento de afiliación 2 codificación del DANE X
Vacío
X X
Vacío
21 Código municipio de afiliación 3 codificación del DANE X
Vacío
X X
Vacío
Código de la novedad 3 Tabla 10 “Código de Novedad” X X X
30 Fecha inicio de novedad 10 Formato DD/MM/ AAAA
Fecha en la cual aplica o se hace efectiva la novedad reportada.
X X X
Nuevo valor 1
Dependiendo del código de novedad, se deben registrar los nuevos valores, en el mismo orden en que aparecen en la tabla 10 “CÓDIGOS DE NOVEDADES”.
X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío
Nuevo valor 2 X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío
Nuevo valor 3 X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío
Nuevo valor 4 X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío
Nuevo valor 5 X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío
Nuevo valor 6 X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío
Nuevo valor 7 X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío

TABLA 10.

CÓDIGOS DE NOVEDADES

Se deben diligenciar todos los campos en el orden establecido por esta tabla, estas novedades aplican para afiliados registrados en la BDUA.

Código Novedad







Descripción de la Novedad

Orden de variablesContributivoSubsidiadoExcepción


Observaciones







N01







Actualiza tipo y número de identificación del afiliado y/o fecha de nacimiento.







1, 2,
7, 33







X







X







X
Para actualización del tipo de documento y/o número de identificación y/o fecha de nacimiento del afiliado. Se deben reportar obligatoriamente los 4 campos.
Si el tipo de actualización obedece a una corrección la novedad puede aplicar también para identificaciones que no están vigentes.
1 = Tipo de documento del afiliado
2 = Número de identificación del afiliado
7 = Fecha de nacimiento del afiliado
33 = Tipo de actualización del documento
N02 Actualización o Corrección de nombres del afiliado. 5, 6 X X X 5 = Primer nombre
6 = Segundo nombre
N03 Actualización o Corrección de apellidos del afiliado. 3, 4 X X X 3 = Primer apellido
4 = Segundo apellido
N04 Reporta Actualización o cambio de municipio de afiliación en la misma entidad de Salud 9, 10 X X X 9 = Departamento de afiliación
10 = Municipio de afiliación
N05 Actualización o Cambio de segundo cotizante a cotizante principal. 15, 16 X  15 y 16 =Tipo y número de identificación del cotizante principal con el cual se tiene inscrita en BDUA la relación familiar.
N06 Adición de relación con un aportante. O reactivación del afiliado en la misma entidad. 17, 21, 22, 28 X  Aplica únicamente para cotizantes.
17 = Tipo de cotizante
21= Tipo de documento del aportante
22 = Número de identificación del aportante
28 = Actividad Económica del afiliado.








N07








Inclusión de afiliado a un grupo familiar. Corrección de parentesco. Cambio de condición de beneficiario.








15, 16, 18, 19, 20








X








X
Aplica cuando:
 Un cotizante pasa a ser beneficiario o adicional o segundo cotizante de un grupo familiar dentro de la misma entidad.
 Un beneficiario o adicional o segundo cotizante cambia de grupo familiar dentro de la misma entidad de salud.
Se debe tener en cuenta que si el afiliado es un cotizante principal, y tiene un grupo familiar vigente, esta novedad se glosará.
15, 16 = Tipo y número de documento del cotizante en estado ACTIVO al que se va a unir el afiliado.
18 = Tipo de afiliado: Contributivo (A, B y C), Excepción (B)
19 = Parentesco con el cotizante o cabeza de familia
20 = Solo para Régimen Contributivo, exclusivamente para beneficiarios entre 18 y 25 años. (Estudiantes o Discapacitados).
N08 Actualización o Cambio de Beneficiario o Adicional a Cotizante Principal.
Actualización o Cambio de beneficiario Cónyuge a segundo Cotizante dentro del mismo grupo familiar.
17, 21, 22, 28 X X 17 = Tipo de cotizante. Para regímenes de excepción este campo va vacio.
21 = Tipo de identificación del aportante
22 = Número de identificación del aportante
28 = Actividad económica del afiliado.
N09 Retiro por muerte. X X X Si el afiliado es cotizante principal, sus beneficiarios y/o adicionales deben hacer parte de otro grupo familiar, utilizando para ello el reporte de novedades, de lo contrario estos quedaran en estado RETIRADO.
Si el grupo familiar vigente tiene un segundo cotizante éste pasa a ser Cotizante principal sin grupo familiar.
N10 Actualización de una relación laboral vigente: fecha vinculación aportante, actividad económica del afiliado y tipo de cotizante. 21, 22, 17, 29, 28,17 X X 21 = Tipo de identificación del aportante
22 = Número de identificación del aportante
17 = Tipo de cotizante actual
29 = Nueva fecha de vinculación al aportante
28 = Nueva actividad Económica
17 = Nuevo tipo de cotizante.
N11 Finalización de relación con un aportante. 21, 22, 17 X  21 = Tipo de identificación del aportante
22 = Número de identificación del aportante
17 = Tipo de cotizante
Si el cotizante es principal con grupo familiar vigente y solo tiene esta relación con este aportante, sus beneficiarios y/o adicionales deben hacer parte de otro grupo familiar, utilizando para ello el reporte de novedades, de lo contrario esta novedad se glosará.
N12 Actualización o Cambio de condición de Beneficiario mayor de 18 años 20X  20 = Condición de Beneficiario mayor de 18 años
N14 Actualización o Cambio de estado de afiliación 14 X X X  14 = Estado de afiliación
 Cambios permitidos
 De AC a SU (sólo se reporta para cotizantes)
 De cualquier estado a RE de la entidad.
 De cualquier estado a DE.
 De AC a RX (solo se reporta para cotizantes)
 Los beneficiarios y/o adicionales heredarán el estado del cotizante.
 Para el Régimen Subsidiado el único cambio permitido es pasar el afiliado a estado RETIRADO.
 Los afiliados que actualmente están en estado Fallecido (AF) no se les permitirán modificar su estado de afiliación.
N15 Anulación de ingresos. 1,2 X   Esta novedad solamente la reportarán los municipios y departamentos con corregimientos, en el tercer proceso de actualización de BDUA.
 La anulación del ingreso se reportará para los afiliados que fueron ingresados de manera incorrecta en el municipio o departamento con corregimientos por las EPSS en el primero y segundo proceso del mismo mes.
1 = Tipo de documento del afiliado.
 2 = número de identificación del afiliado.
N16 Activación del estado de afiliación cuando es igual a SU o RX X  Si la activación es a un cotizante principal, los beneficiarios y/o adicionales heredarán el estado del cotizante.
N17 Actualización de género del afiliado 8 X X   8 = Género del Afiliado.
 Sólo se podrá realizar dos veces.
N19 Actualización de Zona de Afiliación 11 X X   11 = Zona de Afiliación
N20 Actualización de Nivel Sisbén 31 X  31 = Nivel Sisbén
N21 Actualización tipo de población Beneficiaria del Subsidio. 30 X   30 = Tipo de población Beneficiaria del Subsidio.
N22 Actualización Modalidad del Subsidio 34 X   34 = Modalidad del Subsidio

<Tabla 10 adicionada por el Anexo Técnico de la Resolución 4712 de 2010. El nuevo texto es el siguiente:>

Novedades a reportar por parte de las Entidades Territoriales (municipios, Distrital Capital y departamentos con corregimientos) y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC, en el cuarto proceso de BDUA:

TABLA 10CÓDIGOS DE NOVEDADES

Código de NovedadDescripción de la NovedadOrden
de variables
SubsidiadoObservaciones
N09Retiro por muerte.XSi el afiliado es cotizante principal, sus beneficiarios y/o adicionales deben hacer parte de otro grupo familiar, utilizando para ello el reporte de novedades, de lo contrario estos quedarán en estado Retirado.
Si el grupo familiar vigente tiene un segundo cotizante este pasa a ser Cotizante principal sin grupo familiar.
N13Novedad de Retiro en BDUA.39, 82X39 = Causal de Retiro del afiliado por parte del municipio o el INPEC.
82 = Serial del registro con el cual se repite en BDUA. Este campo se diligencia solo cuando la causa es 3.
N15Anulación de ingresos.XEsta novedad solamente la reportarán los municipios, departamentos con corregimientos y el INPEC, en el cuarto proceso de actualización de BDUA.
La anulación del ingreso se reportará para los afiliados que fueron ingresados de manera incorrecta en el municipio o departamento con corregimientos o en el INPEC, por las EPSS en el primer y segundo proceso de BDUA del mismo mes.

Cuando una entidad le presente en un mismo período más de una novedad a un afiliado, se debe diligenciar un registro por cada novedad y se aplicarán en el orden que la entidad lo reporte de acuerdo con el campo “Consecutivo de la Novedad”.

3. Solicitud y autorización de traslado afiliados en BDUA por parte del régimen contributivo

A continuación se define la forma en que se aplicarán los traslados de los afiliados en la BDUA y que están soportados en solicitudes y autorizaciones a los mismos por parte de las entidades.

En ningún momento se releva a las Entidades de su responsabilidad legal de administrar la afiliación. El presente anexo establece el registro ante la Base de Datos Única de Afiliados BDUA de un proceso que debió darse, siguiendo toda la normativa vigente.

Glosario de términos del módulo de traslados

Solicitud de Traslado en BDUA: Es la petición que realiza una entidad para que aquella que tiene registrado el afiliado en la BDUA autorice o niegue su movilidad en la base de datos.

Entidad 1: entidad que tiene registrado el afiliado en la BDUA al momento de la solicitud de traslado. Esta dará la aceptación o negación a cada uno de los registros reportados en la solicitud.

Entidad 2: entidad que remite la solicitud de traslado en la BDUA a la entidad 1, a través del Administrador Fiduciario del Fosyga, en el archivo R 1.

R 1: Archivo con la información de los afiliados que debe presentar la entidad 2 para realizar la solicitud de traslado en la BDUA a la entidad 1 a través del Administrador Fiduciario del Fosyga, conforme la estructura establecida en el presente anexo.

Para el caso que el afiliado que se pretenda trasladar pertenezca al Régimen Subsidiado, la entidad 2 también deberá realizar el archivo R 1 solamente que estos afiliados se trasladarán automáticamente sin surtir el resto del proceso de los RS.

R 2: Archivo con la información de los afiliados que envía el Administrador Fiduciario del Fosyga a la entidad 1 como solicitud del traslado en BDUA, conforme la estructura establecida en el presente anexo.

R 3: Archivo con inconsistencias, enviado por el Administrador Fiduciario del Fosyga a la entidad 2 en caso de encontrarse glosas en la verificación del afiliado en la BDUA.

R 4: Archivo con la respuesta a la solicitud de la entidad 2, enviado por la entidad 1 al Administrador Fiduciario del Fosyga.

R 5: Es el resultado que entrega el Administrador Fiduciario del Fosyga a la entidad 2. Este archivo contiene los traslados efectivamente realizados y los registros que no, por contestación negativa por parte de la entidad 1.

R 6: Es el resultado que entrega el Administrador Fiduciario del Fosyga a la entidad 2. Este archivo contiene los traslados aprobados por la entidad 1 pero que no fueron actualizados en la BDUA porque no cumplieron las validaciones de reglas de negocio, por cambios en los procesos de actualización de BDUA entre el R 1 y el R 4.

Fecha de afiliación a la EPS o EOC: Corresponde a la fecha en que se suscribió el formulario de afiliación en la entidad, independientemente del momento en que inicia la prestación de servicios al afiliado por parte de dicha entidad conforme con la normatividad vigente.

Proceso de autorización de traslado de afiliados en la BDUA

3.2.1. Solicitud de traslado en la BDUA de la entidad 2 a la entidad 1

Mensualmente y de acuerdo con las solicitudes de traslados que cada entidad reciba; estas remitirán al Administrador Fiduciario del FOSYGA, el archivo R 1 cuya estructura se define más adelante en el presente anexo, a más tardar el tercer (3o) día hábil del mes.

3.2.2. Actividades a realizar por el administrador fiduciario con el archivo R 1

El Administrador Fiduciario del Fosyga debe, a los dos días hábiles siguientes de la recepción del archivo R 1, remitir a la entidad 2 la respuesta de los registros que no se encuentran en la BDUA o que fueron glosados por alguna inconsistencia. Esta información se enviará en la estructura de archivo R 3 definida más adelante en el presente anexo.

El Administrador Fiduciario, enviará el archivo R 2 a la entidad 1 los registros de afiliados que no fueron glosados por ningún causal. Este envío se realizará el quinto (5) día hábil del mes en el cual se recibió la solicitud.

Los registros solicitados y validados después de las verificaciones hechas por el Administrador Fiduciario del Fosyga al archivo R 1, serán bloqueados y no podrán ser objeto de novedades de actualización en los procesos normales de la BDUA del mismo mes, hasta tanto no se surta todo el proceso de traslado. Igualmente, las EPS no podrán compensar los afiliados que actualmente están en el proceso de traslados.

3.2.3. Actividades a realizar por la entidad 1 con el archivo R 2

En el segundo proceso de actualización de BDUA, décimo (10o) día hábil del mismo mes en el cual se envió la solicitud de traslado, la entidad 1 enviará al administrador del Fosyga la respuesta a la solicitud de traslado hecha por la entidad 2 en el Archivo R 4 (cuya estructura se define más adelante en el presente anexo), que incluye la respuesta y la causal, de acuerdo con los códigos asignados.

3.2.4. Actividades del administrador fiduciario con el archivo R 4

El Administrador Fiduciario del Fosyga en el segundo proceso de actualización de BDUA, décimo (10o) día hábil, procederá a validar y realizar los traslados en la BDUA que fueron aprobados, con base en la información recibida en el archivo R 1, e informará a la entidad 2 en el archivo R 5 la respuesta a la solicitud recibida en el archivo R 4 enviada por la entidad 1.

Los registros aprobados por la entidad 1 y que no cumplan con las validaciones serán enviados a la entidad 2 en el archivo R 6. Este envío se realizará el décimo segundo (12o) día hábil del mes en el cual se realizó la solicitud de traslado en la BDUA.

Además, teniendo en cuenta el artículo 31 del decreto 1703 de 2002 que indica:

Artículo 31. Consulta Base de Datos. Las entidades promotoras de salud, EPS, y las de regímenes de excepción, al momento de recibir toda nueva solicitud de afiliación o traslado, bien sea en calidad de beneficiario o cotizante, deberán consultar la base de datos de afiliados de la Superintendencia Nacional de Salud u otra dispuesta por el Ministerio de Salud, con el fin de constatar que el solicitante y los miembros de su grupo familiar no tengan registradas otra u otras afiliaciones al Sistema.

De encontrarse registradas otras afiliaciones, la entidad receptora de la solicitud de afiliación o traslado informará sobre esta solicitud a las demás entidades que lo reporten como afiliado, dentro de los cinco (5) días siguientes a su presentación, identificando plenamente al peticionario, para que dentro de un término no mayor de ocho (8) días hagan sus observaciones frente a la eventual múltiple afiliación o trasgresión a normas sobre movilidad dentro del Sistema. Si dentro de este término no hiciere ninguna observación se tendrá como válida la nueva afiliación o traslado y cesará de inmediato todo derecho para continuar realizando cobros o apropiaciones de UPC.

El Administrador Fiduciario del Fosyga dará como aceptada la solicitud de aquellos afiliados que fueron enviados en el archivo R 2 pero que la entidad 1 no les dio respuesta en el archivo R 4 y por tanto procederá a realizar el traslado en la BDUA. Esta misma situación aplicará para los registros que envíe la entidad 1 en el archivo R 4 y que resulten glosados.

Estructura de los archivos para el proceso de traslado

3.3.1 archivo R 1

CÓDIGO







Nombre del Campo

Longitud

Valor permitido
(VER Tabla 11. “Glosario de campos”)

CotizanteBeneficiario Adicional
72 Código Entidad que solicita el traslado 6 Código de la Entidad que solicita el traslado X X
1 Tipo de documento del afiliado 2 Cómo está actualmente en BDUA X X
2 Número de identificación del afiliado 20 Cómo está actualmente en BDUA X X
3 Primer apellido del afiliado 20 Cómo está actualmente en BDUA X X
4 Segundo apellido del afiliado 30 Cómo está actualmente en BDUA X
Vacío
X
Vacío
5 Primer nombre del afiliado 20 Cómo está actualmente en BDUA X X
6 Segundo nombre del afiliado 30 Cómo está actualmente en BDUA X
Vacío
X
Vacío
7 Fecha de nacimiento del afiliado 10 Cómo está actualmente en BDUA X X
8 Género del afiliado 1 Cómo está actualmente en BDUA X X
74 Código de Entidad a la cual se le solicita el traslado del afiliado 6 Cómo está actualmente en BDUA X X
70 Número de Solicitud de traslado de la nueva entidad que pide el traslado 8 Consecutivo interno de la entidad X X
76 Tipo de Traslado 1 0, 1, 2 X X
67 Tipo de documento del Cotizante principal 2 RC, TI, CC, CE, PA, CD
(vacío para cotizante principal)
X
Vacío
X
68 Número de identificación del Cotizante principal 3-16 (vacío para cotizante principal) X
Vacío
X
1 Tipo de documento del afiliado 2 RC, TI, CC, CE, PA, CD X X
2 Número de identificación del afiliado 16 X X
3 Primer apellido del afiliado 20 X X
4 Segundo apellido del afiliado 30 X
Vacío
X
Vacío
5 Primer nombre del afiliado 20 X X
6 Segundo nombre del afiliado 30 X
Vacío
X
Vacío
7 Fecha de nacimiento del afiliado 10 Formato DD/MM/AAAA X X
8 Género del afiliado 1 M, F X X
17 Tipo de cotizante 2 1, 2, 3, 4, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 44 <Ver Notas de Vigencia 1>X Vacío
18 Tipo de afiliado 1 C, B, A X X
19 Parentesco con cotizante principal 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
(vacío para cotizante principal)
(1 para el segundo cotizante del grupo familiar)
1
Vacío
X
20 Condición del beneficiario mayor de 18 años 1 D, E Vacío X
Vacío
9 Código departamento de afiliación 2 codificación del DANE X X
10 Código municipio de afiliación 3 codificación del DANE X X
11 Zona de afiliación 1 U, R X X
13 Fecha de afiliación a la EPS o EOC 10 Formato DD/MM/AAAA X X
21 Tipo de documento del Aportante 2 NI, CC, TI, RC, CE, PA, RC X Vacío
22 Número de identificación del Aportante 16 X Vacío
XActividad económica del afiliado 4 Tabla CIIU revisión 3 DANE
(Este campo no se diligenciará, para el caso de tipos de cotizante pensionado o pensionado por sustitución )
X
Vacío
Vacío

3.3.2 Archivo R2

Código
Nombre del Campo

LongitudValor permitido
(VER Tabla 11. “Glosario de campos”)
CotizanteBeneficiario  o Adicional
82 Serial   
72 Código Entidad que solicita el traslado 6 Código de la Entidad que solicita el traslado X X
1 Tipo de documento del afiliado 2 RC, TI, CC, CE, PA, CD X X
2 Número de identificación del afiliado 20 X X
3 Primer apellido del afiliado 20 X X
4 Segundo apellido del afiliado 30 X
Vacío
X
Vacío
5 Primer nombre del afiliado 20 X X
6 Segundo nombre del afiliado 30 X
Vacío
X
Vacío
13 Fecha de afiliación a la Entidad que solicita 10 Formato DD/MM/AAAA X X
77 Fecha de inicio de compensación de la entidad que lo solicita 10 Formato DD/MM/AAAA X X

3.3.3 Archivo R3 Y R6

Código

Nombre del Campo

LongitudValor permitido
(VER Tabla 11. “Glosario de campos”)

CotizanteBeneficiario  o Adicional
72 Código Entidad que solicita el traslado 6 Código de la Entidad que solicita el traslado X X
1 Tipo de documento del afiliado 2 RC, TI, CC, CE, PA, CD X X
2 Número de identificación del afiliado 20 X X
3 Primer apellido del afiliado 20 X X
4 Segundo apellido del afiliado 30 X
Vacío
X
Vacío
5 Primer nombre del afiliado 20 X X
6 Segundo nombre del afiliado 30 X
Vacío
X
Vacío
7 Fecha de nacimiento del afiliado 10 Formato DD/MM/AAAA X X
8 Género del afiliado 1 M, F X X
73 Código de Entidad a la cual se le solicita el traslado del afiliado 6 Código de la Entidad a la cual se le solicita el traslado X X
70 Número de Solicitud de traslado de la nueva entidad que pide el traslado 8 Consecutivo interno de la entidad X X
76 Tipo de Traslado 1 0, 1, 2 X X
15 Tipo de documento del Cotizante principal 2 RC, TI, CC, CE, PA, CD
(vacío para cotizante principal)
X
Vacío
X
16 Número de identificación del Cotizante principal 3-16 (vacío para cotizante principal) X
Vacío
X
1 Tipo de documento del afiliado 2 RC, TI, CC, CE, PA, CD X X
2 Número de identificación del afiliado 3-16 X X
3 Primer apellido del afiliado 20 X X
4 Segundo apellido del afiliado 30 X
Vacío
X
Vacío
5 Primer nombre del afiliado 20 X X
6 Segundo nombre del afiliado 30 X
Vacío
X
Vacío
7 Fecha de nacimiento del afiliado 10 Formato DD/MM/AAAA X X
8 Género del afiliado 1 M, F X X
17 Tipo de cotizante 2 1, 2, 3, 4, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 44  <Ver Notas de Vigencia 1>X Vacío
18 Tipo de afiliado 1 C, B, A X X
19 Parentesco con cotizante principal 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
(vacío para cotizante principal)
(1 para el segundo cotizante del grupo familiar)
1
Vacío
X
20 Condición del beneficiario mayor de 18 años 1 D, E Vacío X
9 Código departamento de afiliación 2 Codificación del DANE X X
10 Código municipio de afiliación 3 Codificación del DANE X X
11 Zona de afiliación 1 U, R X X
13 Fecha de afiliación a la EPS o EOC 10 Formato DD/MM/AAAA X X
21 Tipo de documento del Aportante 2 NI, CC, TI, RC, CE, PA X X
22 Número de identificación del Aportante 16 Sin Guiones, ni puntos, ni caracteres especiales, sin espacios, sin el dígito de verificación, para el tipo de documento NI. X X
28 Actividad económica del afiliado 4 Tabla CIIU revisión 3 DANE
(Este campo no se diligenciará, para el caso de tipos de cotizante pensionado o pensionado por sustitución )
X
Vacío
X
80 Código de Glosa Traslado 6 XX

Los afiliados que sean devueltos en el archivo R3 o R6, no se bloquearán en la BDUA para ningún efecto y serán retirados del módulo de traslados. Así las cosas, el afiliado quedará como se encontraba en la BDUA antes de ser solicitado en traslado y la Entidad que requiere el traslado debe realizar nuevamente el proceso en el siguiente mes.

3.3.4 Archivo R4

Código de campo

Nombre del Campo

LongitudValor permitido
(VER Tabla 11. “Glosario de campos”)

CotizanteBeneficiario Adicional
82 Serial   
72 Código Entidad que solicita el traslado 6 Código de la Entidad que solicita el traslado X X
1 Tipo de documento del afiliado 2 RC, TI, CC, CE, PA, CD X X
2 Número de identificación del afiliado 20 XX
71 Número de aprobación de la entidad de la que se retiró el afiliado 8 Consecutivo interno de la entidad X X
81 Aprobación o negación 1 1, 0 X X
78 o 79 Causal de aprobación o negación 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,
9, 10, 11, 12
X X
84 Fecha factible de aprobación del traslado 10 Formato DD/MM/AAAA X X

3.3.5 Archivo R5

Código

Nombre del Campo

LongitudValor permitido
(VER Tabla 11. “Glosario de campos”)

CotizanteBeneficiario  o Adicional
82 Serial   
72 Código Entidad que solicita el traslado 6 Código de la Entidad que solicita el traslado X X
1 Tipo de documento del afiliado 2 RC, TI, CC, CE, PA, CD X X
2 Número de identificación del afiliado 20 X X X
73 Código de Entidad a la cual se le solicita el traslado del afiliado 6 Código de la Entidad a la cual se le solicita el traslado X X
70 Número de Solicitud de traslado de la nueva entidad que pide el traslado 8 Consecutivo interno de la entidad X X
1 Tipo de documento del afiliado 2 RC, TI, CC, CE, PA, CD X X
2 Número de identificación del afiliado 16 X X
71 Número de aprobación de la entidad de la que se retiró el afiliado 8 Consecutivo interno de la entidad X X
81 Aprobación o negación 1 1, 0 X X
78 o 79 Causal de aprobación o negación 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,
9, 10, 11, 12
X X
84 Fecha factible de aprobación del traslado 10 Formato DD/MM/AAAA X X

4. Solicitud y autorización de traslado de afiliados en BDUA por parte de las EPSS Régimen Subsidiado

A continuación se define la forma en que se aplicarán los traslados de los afiliados en la BDUA y que están soportados en solicitudes y autorizaciones a los mismos por parte de las entidades.

En ningún momento se releva a las Entidades de su responsabilidad legal de administrar la afiliación. El presente anexo establece el registro ante la Base de Datos Única de Afiliados BDUA de un proceso que debió darse, siguiendo toda la normativa vigente.

Glosario de términos del módulo de traslados

Solicitud de Traslado en BDUA: Es la petición que realiza una EPS Subsidiada para que aquella que tiene registrado el afiliado en la BDUA autorice o niegue su movilidad en la Base de Datos Única de Afiliados –BDUA–.

Entidad1: Entidad que tiene registrado el afiliado en la BDUA al momento de la solicitud de traslado. Esta dará la aceptación o negación de la solicitud.

Entidad2: Entidad que remite la solicitud de traslado en la BDUA a la Entidad 1, a través del Administrador Fiduciario del Fosyga, en el archivo S1.

S1: Archivo con la información de los afiliados que debe presentar la Entidad2 para realizar la solicitud de traslado en la BDUA a la Entidad1 a través del Administrador Fiduciario del Fosyga, conforme la estructura establecida en el presente anexo. Para el caso que el afiliado que se pretende trasladar pertenezca al Régimen Contributivo, la Entidad2 también deberá realizar el archivo S1.

Cuando el afiliado se encuentre “RETIRADO” o “DESAFILIADO” en cualquiera de los regímenes, el traslado se efectuará de forma automática sin surtir el resto del proceso de los Ss. Los registros que no puedan ser trasladados por cualquier inconveniente también harán parte del S3.

S2: Archivo con la información de los afiliados que envía el Administrador Fiduciario del Fosyga a la Entidad1 como solicitud del traslado en BDUA, conforme la estructura establecida en el presente anexo.

S3: Archivo con inconsistencias, enviado por el Administrador Fiduciario del Fosyga a la Entidad2 en caso de encontrarse glosas en la verificación del afiliado en la BDUA.

S4: Archivo con la respuesta a la solicitud de la Entidad2, enviado por la Entidad1 al Administrador Fiduciario del Fosyga.

S5: Es el resultado que entrega el Administrador Fiduciario del Fosyga a la Entidad2. Este archivo contiene los traslados efectivamente realizados y los que no, por contestación negativa por parte de la Entidad1.

S6: Es el resultado que entrega el Administrador Fiduciario del Fosyga a la Entidad2. Este archivo contiene los traslados aprobados por la Enitdad1 pero que no fueron actualizados en la BDUA porque no cumplieron las validaciones de reglas de negocio, por cambios en los procesos de actualización de BDUA entre el S1 y el S4.

Fecha de afiliación a la EPSS: Corresponde a la fecha en que se suscribió el formulario de afiliación en la Entidad, independientemente del momento en que inicia la prestación de servicios al afiliado por parte de dicha entidad conforme con la normativa vigente.

Proceso de autorización de traslado de afiliados en la BDUA

4.2.1 Solicitud de traslado en la BDUA de la entidad2 a la Entidad1

Mensualmente y de acuerdo con las solicitudes de traslados que cada entidad reciba estas remitirán al Administrador Fiduciario del Fosyga, el archivo S1 cuya estructura se define más adelante en el presente anexo, a más tardar el tercer (3o) día hábil del mes.

4.2.2 Actividades a realizar por el administrador fiduciario con el archivo S1

El Administrador Fiduciario del Fosyga debe, a los dos días hábiles siguientes de la recepción del archivo S1, emitir a la Entidad2 la respuesta de los registros que no se encuentran en la BDUA o que fueron glosados por alguna inconsistencia. Esta información se enviará en la estructura de archivo S3 definida más adelante en el presente anexo.

El Administrador Fiduciario enviará el archivo S2 a la Entidad1 los registros de afiliados que no fueron glosados por ningún causal. Este envío se realizará el quinto (5) día hábil del mes en el cual se recibió la solicitud.

Los registros solicitados y válidos después de las verificaciones hechas por el Administrador Fiduciario al archivo S1, serán bloqueados y no podrán ser objeto de novedades de actualización en los procesos normales de BDUA del mismo mes, hasta tanto no se surta todo el proceso de traslado.

4.2.3 Actividades a realizar por la Entidad1 con el archivo S2

En el segundo proceso de actualización de BDUA del mismo mes en el cual se envió la solicitud de traslado, la Entidad1 enviará la respuesta a la solicitud de traslado hecha por la Entidad2 en el Archivo S4, que incluye la respuesta y la causal, de acuerdo con los códigos asignados.

4.2.4 Actividades del administrador fiduciario con el archivo S4

El Administrador Fiduciario del Fosyga en el segundo proceso de actualización de BDUA, décimo (10o) día hábil, procederá a validar y actualizar los traslados en la BDUA que fueron aprobados, con base en la información recibida en el archivo S1, e informará a la Entidad2 en el archivo S5 la respuesta a la solicitud recibida en el archivo S4 enviada por la Entidad1.

Los registros aprobados por la Entidad1 y que no cumplan con las validaciones serán enviados a la Entidad2 en el archivo S6. Este envío se realizará el décimo segundo (12o) día hábil del mes en el cual se realizó la solicitud de traslado en la BDUA.

Además, teniendo en cuenta el artículo 31 del Decreto 1703 de 2002 que dice:

Artículo 31. Consulta Base de Datos. Las entidades promotoras de salud, EPS, y las de regímenes de excepción, al momento de recibir toda nueva solicitud de afiliación o traslado, bien sea en calidad de beneficiario o cotizante, deberán consultar la base de datos de afiliados de la Superintendencia Nacional de Salud u otra dispuesta por el Ministerio de Salud, con el fin de constatar que el solicitante y los miembros de su grupo familiar no tengan registradas otra u otras afiliaciones al Sistema.

De encontrarse registradas otras afiliaciones, la entidad receptora de la solicitud de afiliación o traslado informará sobre esta solicitud a las demás entidades que lo reporten como afiliado, dentro de los cinco (5) días siguientes a su presentación, identificando plenamente al peticionario, para que dentro de un término no mayor de ocho (8) días hagan sus observaciones frente a la eventual múltiple afiliación o trasgresión a normas sobre movilidad dentro del Sistema. Si dentro de este término no hiciere ninguna observación se tendrá como válida la nueva afiliación o traslado y cesará de inmediato todo derecho para continuar realizando cobros o apropiaciones de UPC.

El Administrador Fiduciario del Fosyga dará como aceptada la solicitud de aquellos afiliados que fueron enviados en el archivo S2 pero que la Entidad1 no les dio respuesta en el archivo S4 y por tanto procederá a realizar el traslado en la BDUA. Esta misma situación aplicará para los registros que envíe la Entidad1 en el archivo S4 y que resulten glosados.

Estructura de los archivos para el proceso de traslado

4.3.1 Archivo S1

Código

Nombre del Campo

Longitud itidaValor permitido
(Ver Tabla 2. “Glosario de campos”)
Afiliado al subsidiado
72Código Entidad que solicita el trasladoComo está actualmente en BDUAX
1Tipo de documento del afiliado2Como está actualmente en BDUAX
2Número de identificación del afiliado20Como está actualmente en BDUAX
3Primer apellido del afiliado20Como está actualmente en BDUAX
4Segundo apellido del afiliado30Como está actualmente en BDUAX
5Primer apellido del afiliado20Como está actualmente en BDUAX
6Segundo apellido del afiliado30Como está actualmente en BDUAX
Vacío
7Fecha de nacimiento del afiliado10Como está actualmente en BDUAX
8Género del afiliado1Como está actualmente en BDUAX
1Tipo de documento del afiliado2MS, RC, TI, CC, CE, PA, AS X
2Número de identificación del afiliado3-16*Dato actualizado del afiliadoX
3Primer apellido del afiliado 20*Dato actualizado del afiliadoX
4Segundo apellido del afiliado30*Dato actualizado del afiliadoX
Vacío
5Primer nombre del afiliado20*Dato actualizado del afiliadoX
6Segundo nombre del afiliado30*Dato actualizado del afiliadoX
Vacío
7Fecha de nacimiento del afiliado10*Formato DD/MM/AAAAX
8Género del afiliado 1*M, FX
9Código departamento de afiliación2Codificación DANEX
10Código municipio de afiliación3Codificación DANEX
11Zona de afiliación1U.R.X
13Fecha de afiliación a la Entidad (EPSS)10Formato DD/MM/AAAAX
30Tipo de Población Beneficiaria del Subsidio21, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 X
31Nivel Sisbén1Nivel SisbénX
34Nivel Sisbén2ST, SPX

*La EPS Subsidiado podrá actualizar los datos del afiliado, de acuerdo con el documento de identificación que soporta el formulario de afiliación.

4.3.2 Archivo S2

Código  de CampoNombre del Campo

Longitud Valor permitido
(Ver Tabla 11. “Glosario de campos”)

Requerido
82Serial X
72Código Entidad que solicita el traslado6Código de la Entidad que solicita el trasladoX
1Tipo de documento del afiliado2MS, RC, TI, CC, CE, PA, ASX
2Número de identificación del afiliado20X
3Primer apellido del afiliado20X
4Segundo apellido del afiliado30X
Vacío
5Primer nombre del afiliado20X
6Segundo nombre del afiliado30X
Vacío
9Código departamento de afiliación2Codificación DANE X
10Código municipio de afiliación3Codificación DANE X
13Fecha de afiliación a la Entidad que solicita 10Formato DD/MM/AAAAX
83Fecha de inicio de apropiación de UPC de la entidad que lo solicita10Formato DD/MM/AAAAX

4.3.3 Archivo S3 Y S6

Código  de Campo


Nombre del Campo

Longitud Valor permitido
(Ver Tabla 11. “Glosario de campos”)

Requerido
72Código Entidad que solicita el traslado
6Código de la Entidad que solicita el trasladoX
1Tipo de documento del afiliado2MS, RC, TI, CC, CE, PA, ASX
2Número de identificación del afiliado20X
3Primer apellido del afiliado20X
4Segundo apellido del afiliado30X
Vacío
5Primer nombre del afiliado20X
6Segundo nombre del afiliado
30X
Vacío
7Fecha de nacimiento del afiliado10Formato DD/MM/AAAAX
8Género del afiliado1M, FX
1Tipo de documento del afiliado2MS, RC, TI, CC, CE, PA, ASX
2Número de identificación del afiliado16X
3Primer apellido del afiliado 20X
4Segundo apellido del afiliado30X
5Primer nombre del afiliado20X
6Segundo nombre del afiliado30X
7Fecha de nacimiento del afiliado10Formato DD/MM/AAAAX
8Género del afiliado1M, FX
9Código departamento de afiliación2Codificación DANEX
10Código municipio de afiliación3Codificación DANEX
11Zona de afiliación1U, RX
13Fecha de afiliación a la EPSS10Formato DD/MM/AAAAX
30Tipo de Población Beneficiaria del Subsidio21, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14,
15, 16, 17, 18, 19
X
31Nivel Sisbén11, 2, 3, NX
34Modalidad del Subsidio2ST, SPX
80Código de Glosa Traslado6X

Los afiliados que sean devueltos en el archivo S3 o S6, no se bloquearán en la BDUA para ningún efecto y serán retirados del módulo de traslados. Así las cosas el afiliado quedará tal cual se encontraba en la BDUA antes de ser solicitado en traslado y la entidad que solicita el traslado debe realizar nuevamente el proceso en el siguiente mes.

4.3.4 Archivo S4

Código  de CampoNombre del Campo

Longitud Valor permitido
(Ver Tabla 11. “Glosario de campos”)

Requerido
82Serial 
72Código Entidad que solicita el traslado6Código de la Entidad que solicita el trasladoX
1Tipo de documento del afiliado2X
2Número de identificación del afiliado20X
81Aprobación o negación11, 0X
78 o 79Causal de aprobación o negación21, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,
9, 10, 11, 12
X
84Fecha Factible de aprobación del traslado10Formato DD/MM/AAAAX

4.3.5 Archivo S5

Código  de Campo

Nombre del Campo

Longitud Valor permitido
(Ver Tabla 11. “Glosario de campos”)

Requerido
82Serial 
72Código Entidad que solicita el traslado6Código de la Entidad que solicita el trasladoX
1Tipo de documento del afiliado2MS, RC, TI, CC, CE, PA, ASX
2Número de identificación del afiliado20X
73Código de Entidad a la cual se le solicita el traslado del afiliado6Código de la Entidad a la cual se le solicita el trasladoX
1Tipo de documento del afiliado2MS, RC, TI, CC, CE, PA, ASX
2Número de identificación del afiliado16 
81Aprobación o negación11, 0X
78 o 79Causal de aprobación o negación 21, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,
9, 10, 11, 12
X
84Fecha Factible de aprobación del traslado10Formato DD/MM/AAAAX

5. Glosario de campos

En el siguiente glosario se presentan los valores permitidos para las variables que deben ser reportadas al Administrador Fiduciario del Fosyga para la actualización de la Base de Datos Única de Afiliados –BDUA–.

En la columna CÓDIGO se registra el consecutivo asignado en este anexo a cada variable; en la columna NOMBRE DEL CAMPO la descripción de la variable; en la columna LONGITUD DEL CAMPO el tamaño máximo que puede tener el dato o según las especificaciones individuales del mismo; en la columna VALORES PERMITIDOS se registran los valores aceptados para cada variable y su descripción y en RÉGIMEN se indica a qué régimen (Contributivo –C–, Subsidiado –S–, Excepción –E–, Prepagadas o pólizas de salud –P–) es aplicable.

La segunda tabla de este glosario hace referencia a los términos y convenciones utilizadas en la parte 3 y 4 del presente anexo que están relacionados con el reporte de información para la actualización de los traslados de afiliados ante la BDUA.

TABLA 11

GLOSARIO DE CAMPOS ARCHIVOS MAESTROS Y DE NOVEDADES

Código


Nombre del Campo
Longitudes



Valores permitidos



Régimen






1






Tipo de documento del afiliado






2
MSMenor sin Documento de IdentificaciónCSEP

RC

Registro civil



CSEP
 TITarjeta de identidadCSEP
 CCCédula de ciudadaníaCSEP
 CECédula de extranjería expedida por el DASCSEP
 PAPasaporte CSEP
 CDCarné Diplomático Expedido por el Ministerio de Relaciones ExterioresC P
 ASAdulto Sin Documento de IdentificaciónS 







2







Número de identificación del afiliado








4-16
MS6Numérico
Longitud y tipo de dato   p e r m i t i d o para el número de identificación del afiliado según tipo de documento.
S 
  12Alfanumérico  
 
RC
8  o 11NuméricoCSEP
  10Alfanumérico o Numérico  
 TI10Alfanumérico o NuméricoCSEP
  11   
 CC3-8 o 10 CSEP
 CE6 CSEP
 PA16AlfanuméricoCSEP
 
AS
6 S 
  10Alfanumérico  
 CD9 o 11AlfanuméricoC P
     
3Primer apellido del afiliado20En mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especialesCSEP
4Segundo apellido del afiliado30En mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especialesCSEP
5Primer nombre del afiliado20En mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especialesCSEP
6Segundo nombre del afiliado30En mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especialesCSEP
7Fecha de nacimiento del afiliado10Formato DD/MM/AAAACSEP
8Género del afiliado
1MMasculinoCSEP
 FFemeninoCSEP
9Código del departamento de afiliación a salud2Codificación DANEC S E P
10Código del municipio de afiliación a salud3Codificación DANEC S E P
11Zona de afiliación a salud6U     Urbana
R     Rural
C S E P
12Código de la entidad6Código de la EPS o EOC o EPS'SC S E P
13Fecha de afiliación a la entidad 10Formato DD/MM/AAAAC S E P




14


Estado actual de la afiliación



2
ACActivoC S E P
 RERetiradoC S E P
 AFAfiliado fallecidoC S E P
 DEDesafiliadoVS E P
 SUSuspendido (incluidos: IH Interrupción por período de Huelga o suspensión temporal contrato de trabajo, IS Interrupción por suspensión disciplinaria o licencia no remunerada servicios públicos)

C
 
 RXAfiliación interrumpida por viaje al exteriorC 

15

Tipo de documento del cotizante principal.


2
RCRegistro Civil de NacimientoCE
 TITarjeta de identidadCE
 CCCédula de ciudadaníaCE
 CDCarné Diplomático  
 CECédula de extranjería expedida por el DASCE
 PAPasaporteCE
16Número de identificación del cotizante principal.
3-16
Longitudes según el tipo de documento. Ver especificación del campo 2CEP






17






Tipo de cotizante






2
1DependienteC 
 2Empleada domésticaC 
 3IndependienteC 
 4Madre comunitariaC 
 10PensionadoC 
 11Pensionado por sustitución C 
 12Aprendices del SENA en etapa electivaC 
 15Desempleado con subsidio Caja de Compensación FamiliarC 
 16Independiente agremiado C 
 17Funcionarios públicos sin tope máximo en el IBCC 
 18Afiliados con requisitos cumplidos para pensiónC 
 19Aprendices del SENA en etapa productivaC 
 20Estudiantes Régimen Especial (Ley 789/02)C 
 21
44
Estudiantes de posgrado en salud
Dependiente con características establecidas en los artículos 3o y 4o del Decreto 016 de 2011 <Ver Nota de Vigencia 1>
C
C
 


18


Tipo de afiliado


1
CCotizanteC 
 BBeneficiarioC 
 AAdicionalC 
 SAsegurado P


19


Parentesco con cotizante principal


1
1Cónyuge o compañero(a) permanente C 
 2Hijo(a)C 
 3Padre o madreC 
 4Segundo grado de consanguinidadC 
 5Tercer grado de consanguinidadC 
 6Menor de 12 años sin consanguinidadC 
 7Padre o madre del cónyugeC 
 8Otros no parientes P
20Condición de beneficiario mayor de 18 años1DDiscapacidadC 
 EEstudianteC 


21


Tipo de identificación del aportante


2
NINúmero de Identificación TributariaC 
 CCCédula de ciudadaníaC 
 TITarjeta de IdentidadC 
 RCRegistro CivilC 
 CECédula de extranjeríaC 
 PAPasaporteC 
22Número de identificación del aportante16Sin Guiones, ni puntos, ni caracteres especiales, sin espacios, SIN EL DÍGITO DE VERIFICACIÓN, para el tipo de documento NI.C 
23Dígito de verificación1NuméricoC 
24Nombre o razón social del aportante150Nombre del Aportante para Cotizantes Dependientes o nombres y apellidos completos para cotizantes Independientes que son Aportantes. Los caracteres especiales permitidos (comilla doble (“), comilla sencilla o apóstrofo ('), slash (/), punto (.), signo de pesos ($), menos (-), paréntesis abriendo ((), paréntesis cerrando ()), backslash (\) y pipe (|))



C
 
25Tipo de aportante11EmpleadorC 
 2Pagador de pensionesC 
 3Entidad agrupadoraC 
26Sector del aportante11PúblicoC 
 2PrivadoC 
 3MixtoC 
27Código de la ARP4Según Tabla de ARPC 
28A c t i v i d a d económica4Según Tabla CIIU revisión 3 DANEC 
29Fecha de vinculación al aportante10Formato DD/MM/AAAAC 













30











Tipo de Población Beneficiaria del Subsidio.













2
1Habitante de la calleS 
 2Población Infantil a Cargo del ICBF S 
 3Madres Comunitarias S 
 4Gestor Cultural S 
 5Población Sisbenizada S 
 6Menores Desvinculados del Conflicto Armado S 
 7Población Discapacitada S 
 8Población Desmovilizada S 
 9Población en Condiciones de Desplazamiento Forzado S 
 10Población Infantil Vulnerable Bajo Protección de Instituciones Diferentes al ICBF S 
 11Programa en Protección a Testigos S 
 12Población en Centros Psiquiátricos S 
 13Población Rural Migratorio S 
 14Población ReclusaS 
 15Población Rural No Migratoria S 
 16Población de la Tercera Edad en Protección de Ancianatos. S 
 17Comunidades Indígenas S 
 18ROM (Gitanos) S 
 19Negro(a) o Mulato(a) o Afrocolombiano(a) o Afrodescendiente S 


31


Nivel Sisbén


1
1Nivel IS 
 2Nivel IIS 
 3Nivel IIIS 
 NNo aplicaS 
32Fecha de inicio de novedadFormato DD/MM/AAAAC S E P
33Tipo de actualización del documento de identidad
1
0Evolución del tipo del documentoC S E P
 1Corrección del documento de identidadC S E P
34Modalidad del Subsidio1STSubsidio TotalS 
 SPSubsidio ParcialS 
35Número de póliza o contrato plan adicional de salud ––PAS–15  P
36Fecha de Inicio de póliza o contrato plan adicional de salud10Formato DD/MM/AAAA  P
37Tipo de póliza o contrato plan adicional de salud
1
1Medicina Prepagada  P
 2Seguros Privados en salud  P
 3Planes Complementarios  P
 4Servicio de Ambulancia  P
38Prioridad sobre el Régimen Contributivo 10Sí prima P
 1No prima P

<Códigos adicionados por el Anexo Técnico la Resolución 4712 de 2010. El nuevo texto es el siguiente:>  

CódigoNombre del CampoLongitudValores PermitidosRégimen
39Causal de retiro reportado por parte del municipio o del INPEC. 11Afiliado no pertenece a EPSS reportada en BDUA. Subsidiado
 2Afiliado no pertenece al municipio o al INPEC reportado en BDUA.Subsidiado
 3Afiliado Repetido en BDUA. Subsidiado
82Serial  Número único asignado por la BDUA para cada afiliado.Subsidiado

TABLA 12

GLOSARIO DE CAMPOS ARCHIVOS DE TRASLADO

Código


Nombre del Campo
Longitudes



Valores permitidos



Régimen
70Número de Solicitud de traslado de la nueva entidad que pide el traslado8C
71Número de aprobación de la entidad de la que se retiró el afiliado8C
72Código de Entidad que solicita el traslado 6Código de las EPS o EOC o EPSS CS
73Código de Entidad a la cual se le solicita el traslado del afiliado 6Código de las EPS o EOC o EPSS CS
74Código de Entidad a la cual se le solicita el traslado 6Código de las EPS o EOC o EPSS CS


76


Tipo de Traslado


1
0InmediatamenteCS
 1Primer día del mes siguiente a la fecha de afiliación.CS
 2Primer día del segundo mes siguiente a la fecha de afiliaciónCS
77Fecha de inicio de compensación de la entidad que lo solicita10El Administrador Fiduciario calcula esta fecha con base en la información enviada por la entidad solicitante en el archivo R1, campos: 13 Fecha de Afiliación a la EPS o EOC y 76 Tipo de Traslado. C










78










Causales de aceptación del traslado










2
1Afiliado cumple con el tiempo mínimo de permanenciaC
 2Afiliación con pérdida de la antigüedad o su estado es “RETIRADO” en la entidad que lo tiene cargado en BDUAC
 3Por unificación de grupo familiarC
 4Por cobertura geográficaCS
 5Mal servicio comprobadoCS
 6Pérdida de capacidad de pago. Pasa a ser beneficiario C
 7Entidad en liquidación CS
 8Traslado al Régimen de Excepción C
 9Pensionado del Seguro Social C
 10Por cumplimiento de un fallo de tutela CS
 11Fallecimiento del cotizante C
 12Incumplimiento del Margen de Solvencia CS
79Causales de negación del traslado21No cumple con el tiempo mínimo de permanencia en la EPSCS
 2Suspensión por mora. C
 3El afiliado no ha manifestado a la Entidad su intención de traslado. C
 4Es beneficiario cónyuge y con grupo familiar unificado en la EPS a la cual se solicita el traslado. C
 5Usuarios con tratamiento en curso. C
 7La fecha en que se solicita el afiliado no es válida para la EPS que lo tiene en la BDUA.CS
 8El afiliado manifiesta NO querer trasladarseS
80Código Glosa Traslado 6Código generado por el FosygaCS
81Aprobación o negación 11Aprobado CS
 0NegadoCS
82SerialNúmero único asignado por la BDUA a cada afiliadoCS
83Fecha de inicio de apropiación de UPC de la entidad que lo solicita 10Formato DD/MM/AAAA S
84Fecha factible de aprobación traslado. Cuando el traslado no es viable por la fecha desde la cual es solicitado el afiliado, se deberá indicar cuál sería la fecha en la cual si sería viable aprobar el traslado 10Formato DD/MM/AAAA C

6. Especificaciones técnicas para la remisión de información

Medios

La información debe presentarse en medio digital. Los siguientes son los formatos técnicos de los medios aceptados:

a) Disco Compacto (CD) y/o DVD;

b) Transferencia Electrónica.

Características del formato

Los archivos deben ser tipo texto y cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:

a) Todos los datos deben ser grabados como texto en archivos planos, con extensión '.txt';

b) Los nombres de los archivos y los datos de los mismos deben ser grabados en letras MAYÚSCULAS, SIN CARACTERES ESPECIALES y SIN TILDES (Excepto la Razón Social en el Maestro de Aportantes);

c) El separador de campos debe ser coma (,) y ser usado exclusivamente para este fin. Se utiliza el ENTER como fin de registro;

d) Cuando el valor de un campo no se encuentre definido dentro de los valores permitidos, este campo no debe llevar ningún valor; es decir, debe ser vacío y reportarse en el archivo plano como (,,);

e) Ningún dato en el campo debe venir encerrado entre comillas (“) ni ningún otro caracter especial;

f) Los campos tipo fecha deben tener el formato DIA/MES/AÑO (DD/MM/AAAA) incluido el caracter SLASH (/) a excepción de las fechas incluidas en los nombres de archivos;

g) Los campos numéricos deben venir sin ningún formato de valor ni separación de miles ni decimales;

h) Se debe tener especial cuidado con las longitudes del número de identificación de los afiliados según el tipo de documento;

i) Los valores registrados en los archivos planos no deben tener ninguna justificación; por lo tanto, no se les debe completar con ceros ni espacios, especialmente en los campos número de identificación, apellidos y nombres;

j) Tener en cuenta que los datos que contengan CEROS, estos no pueden ser reemplazados por la vocal 'O' la cual es un caracter diferente a cero y viceversa;

k) Los archivos planos no deben traer ningún caracter especial de fin de archivo ni de final de registro.

×