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RESOLUCIÓN 1021 DE 2009

(abril 6)

Diario Oficial No. 47.319 de 13 de abril de 2009

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 1128 de 2013>

Por la cual se definen parcialmente los instrumentos y periodicidad para el reporte de la información del manejo de los recursos de la Subcuenta de Régimen Subsidiado de los Fondos de Salud de las entidades territoriales.

EL DIRECTOR GENERAL DE PLANEACION Y ANÁLISIS DE POLÍTICA DEL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 29 de la Resolución 3042 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que el literal b) del artículo 13 de la Ley 1122 de 2007 establece que todos los recursos de salud se manejarán por las entidades territoriales mediante los fondos locales, distritales y departamentales de salud conservando un manejo contable y presupuestal independiente y exclusivo de los recursos de salud, que permita identificar con precisión el origen y destinación de los recursos de cada fuente.

Que la Resolución 3042 de 2007 define en su artículo 15 las cuentas maestras como las registradas para la recepción de los recursos del Sistema General de Participaciones en Salud y a las cuales ingresarán la totalidad de los recursos de las subcuentas de régimen subsidiado, prestación de servicios en lo no cubierto con subsidios a la demanda y de salud pública colectiva de los fondos de salud de las entidades territoriales y sólo aceptan como operaciones débito, aquellas que se destinan a otra cuenta bancaria que pertenece a una persona jurídica o natural beneficiaria de los pagos y que se encuentre registrada en cada cuenta maestra.

Que el artículo 16 de la Resolución 3042 de 2007, modificado por el artículo 2o de la Resolución 991 de 2009, contempla la información que deben reportar las entidades territoriales a las entidades financieras y estas al Ministerio de la Protección Social.

Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 29 de la Resolución 3042 de 2007 la Dirección General de Planeación y Análisis de Política en coordinación con la Dirección General de Gestión de la Demanda en Salud del Ministerio de la Protección Social, han definido los instrumentos, así como la periodicidad de los informes para el manejo de los recursos de la subcuenta del régimen subsidiado de los fondos de salud de las entidades territoriales, los cuales se adoptan mediante la presente resolución.

En mérito de lo expuesto, este Despacho,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN. <Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 1128 de 2013> Mediante la presente resolución se establecen los instrumentos y periodicidad para el reporte de la información del manejo de los recursos de la subcuenta del régimen subsidiado de los fondos de salud, que las entidades territoriales y las entidades financieras deben remitir al Ministerio de la Protección Social.

ARTÍCULO 2o. REPORTE DE INFORMACIÓN POR PARTE DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES, FECHAS Y PERÍODOS. <Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 1128 de 2013> Las entidades territoriales reportarán a través de la Plataforma de Integración del Ministerio de la Protección Social, PISIS, y de manera bimestral, la información del manejo de los recursos de la subcuenta del régimen subsidiado de los fondos de salud de las entidades territoriales, en los términos que se describen en el Anexo Técnico que hace parte integral de la presente resolución. Esta información deberá ser reportada por las entidades territoriales a más tardar en las siguientes fechas, teniendo en cuenta los períodos que se señalan a continuación:

BimestreFecha límite de recepción de la informaciónFecha de corte de la información
Febrero - marzo30 de abril31 de marzo
Abril - mayo30 de junio31 de mayo
Junio - julio31 de agosto 31 de julio
Agosto - septiembre31 de octubre30 de septiembre
Octubre - noviembre31 de diciembre30 de noviembre
Diciembre - enero 28 de febrero 31 de enero

Nota: En el caso que la fecha límite de recepción de la información sea un día no hábil, la información deberá ser enviada al primer día hábil siguiente.

PARÁGRAFO. Cuando la entidad territorial haya aplicado las medidas de giro excepcional de UPC-S y de giro directo a alguna institución prestadora de servicios de salud cuando existan contratos de capitación, previstas en el artículo 6o del Decreto 3260 de 2004 y las demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan, deberá enviar el correspondiente acto administrativo que respalda dicha medida al Ministerio de la Protección Social, Dirección General de Gestión de la Demanda en Salud o la dependencia que haga sus veces, así como la comunicación cuando estas se hayan levantado.

ARTÍCULO 3o. VALIDACIÓN Y AUDITORÍA DE LA INFORMACIÓN. <Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 1128 de 2013> La información reportada por las entidades territoriales en virtud de la presente resolución, será objeto de validación por parte del Ministerio de la Protección Social - Dirección General de Gestión de la Demanda en Salud, utilizando para ello como mínimo, la siguiente información:

1. Los giros del Sistema General de Participaciones - Participación Salud - Régimen Subsidiado.

2. Los giros del Fondo de Solidaridad y Garantía – Fosyga.

3. Los recursos contratados por las entidades territoriales para garantizar la afiliación de la población al régimen subsidiado, reportados al Consorcio Fiduciario administrador de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía – Fosyga.

4. Los recursos propios que las entidades municipales destinan al régimen subsidiado en salud.

5. Los recursos propios que las entidades departamentales destinan al régimen subsidiado en salud.

6. La información enviada por las entidades financieras solicitada en la presente resolución.

PARÁGRAFO. La información que se consolide en virtud de la presente resolución, será publicada en la página web del Ministerio de la Protección Social.

ARTÍCULO 4o. RESPONSABILIDAD DE LOS REPRESENTANTES LEGALES. <Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 1128 de 2013> El incumplimiento en la oportunidad y calidad de la información remitida a través de la Plataforma de Integración del Ministerio de la Protección Social – PISIS, por los responsables señalados en el artículo 2o de la presente resolución, los hará acreedores de las sanciones correspondientes por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

ARTÍCULO 5o. REPORTE DE INFORMACIÓN POR PARTE DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS, FECHAS Y PERÍODOS. <Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 1128 de 2013> <Artículo modificado por el artículo 1 de la Resolución 2369 de 2009. El nuevo texto es el siguiente:> Las entidades financieras reportarán mensualmente a través de la Plataforma de Integración del Ministerio de la Protección Social – PISIS, la información de los movimientos y beneficiarios de la cuenta maestra del Régimen Subsidiado, en los términos que se describen en el Capítulo II del Anexo Técnico que hace parte integral de la presente resolución. La entrega de esta información por parte de las entidades financieras se hará dentro de los diez (10) días siguientes al último día del mes inmediatamente anterior.

En caso que la fecha límite de envío de la información por parte de las entidades financieras sea un día no hábil, esta deberá ser enviada al primer día hábil siguiente.

PARÁGRAFO. La información definitiva sobre los movimientos y beneficiarios de los meses de abril a julio de 2009 deberán ser reportados a más tardar el 10 de agosto del mismo año. Sin perjuicio de ello, en este mismo período, se podrán realizar las pruebas de envío de esta información al Ministerio de la Protección Social en forma permanente.

ARTÍCULO 6o. REPORTE INICIAL DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES. <Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 1128 de 2013> Las entidades territoriales deberán reportar la información del régimen subsidiado de la vigencia contractual 2008, período abril de 2008 a marzo de 2009, en los términos contemplados en el Anexo Técnico que hace parte integral de la presente resolución, a más tardar el 15 de junio de 2009.

El reporte correspondiente al período abril – mayo de 2009, deberá remitirse a más tardar el 15 de julio del mismo año. Los siguientes reportes se harán en los términos previstos en el artículo 2o de la presente resolución.

ARTÍCULO 7o. VIGENCIA Y DEROGATORIA. <Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 1128 de 2013> La presente resolución rige a partir de la fecha de publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 6 de abril de 2009.

El Director General de Planeación y Análisis de Política,

JUAN PABLO TORO ROA.

ANEXO TECNICO.

INFORMACIÓN DEL MANEJO DE LOS RECURSOS DE LAS CUENTASMAESTRAS DE LOS FONDOS DE SALUD.

<Anexo Técnico subrogado por el Anexo incluido en la Resolución 1620 de 2011>

<El texto original de la Resolución 1021 de 2009:>

Cada fuente de información enviará al Ministerio de la Protección Social, los archivos planos del manejo de recursos de las Cuentas Maestras de los Fondos de Salud en las fechas de reporte previstas en los artículos 2o y 5o de la presente resolución. El envío de estos archivos se hará mediante la plataforma del Integración del Ministerio PISIS o excepcionalmente mediante correo electrónico al correo electrónico cuentasmaestras@minproteccionsocial.gov.co o excepcionalmente en CD por correo certificado. Los archivos deberán ser firmados digitalmente.

Para este anexo técnico se define en dos capítulos:

Capítulo 1. La información que debe ser enviada por las entidades territoriales: municipio o departamento o distrito.

Capítulo 2. La información que debe ser enviada por las entidades financieras.

CAPITULO 1.

INFORMACIÓN QUE DEBE SER ENVIADA POR LAS ENTIDADES TERRITORIALES: MUNICIPIO O DEPARTAMENTO O DISTRITO.

Especificaciones Técnicas del Archivo de Manejo de Recursos de las Cuentas Maestras de los Fondos de Salud.

La estructura del archivo plano mediante el cual se reporta la información básica de las cuentas maestras de los Fondos de salud, las novedades relacionadas con las cuentas maestras, los saldos de las cuentas maestras, los movimientos de las cuentas maestras, los pagos realizados a través de las cuentas maestras y los pagos no realizados a los beneficiarios de las cuentas maestras, dicho archivo se conforma con las siguientes especificaciones:

1. ESTRUCTURA Y ESPECIFICACION DEL NOMBRE DE LOS ARCHIVOS

El nombre de los archivos de la información a reportar debe cumplir con el siguiente estándar:

COMPONENTE DEL NOMBRE DE ARCHIVOVALORES PERMITIDOS

O FORMATO
DESCRIPCIONLONGITUD

FIJA
Módulo de informaciónCMAIdentificador del módulo de información.3
Tipo de Fuente122Información de departamentos, municipios, distritos.3
Tema de informaciónCUMAInformación de Cuentas Maestras 4
Fecha de CorteAAAAMMDDFecha de corte del período de la información reportada, correspondiente al último día calendario del período. No se debe utilizar ningún tipo de separador.8
Tipo de código que identifica la entidadXXTipo de identificación de la entidad fuente de la información Ejemplo: MU (Municipio), DE (Departamento), DI (Distrito)2
Código de identificación de la entidad, de acuerdo al tipo del campo anteriorXXXXXXXXXXXXCódigo o número de identificación de la entidad que reporta sin dígito de chequeo. Se debe usar el carácter CERO de relleno a la izquierda si es necesario para completar el tamaño del campo. Ejemplo: para el municipio 15051 se rellena de ceros a la izquierda quedando 000000015051, 00000000001112
Extensión del archivo.TXTExtensión del archivo plano.4

NOMBRES DE ARCHIVOS

TIPO DE ARCHIVONOMBRE DE ARCHIVOLONGITUD
Archivo de manejo de cuentas maestrasCMA122CUMAAAAAMMDDMUxxxxxxxxxxxx.TXT36

2. ESTRUCTURA Y ESPECIFICACION DEL FORMATO DE LOS ARCHIVOS

El archivo de información del manejo de recursos de las Cuentas Maestras está compuesto por un único registro de control (Registro Tipo 1) utilizado para identificar la fuente de información, y varios tipos de registros de detalle los cuales se describen a continuación:

- Registro Tipo 2: Presenta la información de las cuentas maestras, una cuenta maestra para la subcuenta de régimen subsidiado, una cuenta maestra para la subcuenta de prestación de servicios de salud en lo no cubierto con subsidios a la demanda, una cuenta maestra de salud pública colectiva y una cuenta maestra para los otros gastos en salud.

- Registro Tipo 3: Presenta las novedades de la fuente de información relacionadas con las cuentas maestras.

- Registro Tipo 4: Presenta la información de los saldos de las cuentas maestras.

- Registro Tipo 5: Presenta la información de los movimientos de ingresos y egresos de las cuentas maestras en el período reportado.

- Registro Tipo 6: Presenta la información de los pagos realizados sobre contratos.

- Registro Tipo 7: Presenta la información de los pagos no realizados sobre contratos.

Cada registro está conformado por campos, los cuales van separados por el carácter punto y coma (;) los campos que no llevan ningún valor deben reportarse en el archivo como ; Las entidades territoriales deberán reportar los registros así:

Fuente de Información

Tipo de Registro
Municipio (MU), Departamento (DE), Distrito (DI)
Registro Tipo 1Obligatorio.
Registro Tipo 2Obligatorio cuando se hace el registro de una cuenta maestra o cuando se sustituye y termina una cuenta maestra registrada.

No se debe enviar este registro cuando no se registren cuentas maestras y cuando no se sustituya y termine una cuenta maestra registrada.
Registro Tipo 3Obligatorio cuando se modifican los datos de contacto de la entidad territorial o el convenio para la operación de la cuenta maestra existente.

No se debe enviar este registro cuando no se registren novedades.
Registro Tipo 4Obligatorio.
Registro Tipo 5Obligatorio.
Registro Tipo 6Obligatorio.

En caso de no existir pagos sobre contratos para el período reportado deberá enviarse un solo registro con los campos de NO requeridos sin ningún valor.
Registro Tipo 7Obligatorio.

En caso de no existir pagos no realizados sobre contratos para el período reportado deberá enviarse un solo registro con los campos de NO requeridos sin ningún valor.

2.1 REGISTRO TIPO 1- REGISTRO DE CONTROL

Es obligatorio para todas las fuentes de información. Es el primer registro que debe aparecer en los archivos que sean enviados.

NoNOMBRE DEL CAMPOLONGITUD MAXIMA DEL CAMPOVALORES PERMITIDOSREQUERIDO
1Tipo de registro 11: Valor que significa que el registro es de control.SI
2Tipo de código que identifica la entidad2Tipo de identificación de la entidad fuente de la información Ejemplo: MU (Municipio), DE (Departamento), DI (Distrito).SI
3Código de identificación de la entidad, de acuerdo al tipo del campo anterior12Código o número de identificación de la entidad que reporta sin dígito de chequeo ni carácter de relleno. Ejemplo 15051, 11,1-23.SI
4Fecha inicial del período de la información reportada10En formato AAAA-MM-DD. Debe corresponder a la fecha de inicio del período de información reportada.SI
5Fecha de final del período de la información reportada10En formato AAAA-MM-DD. Debe corresponder a la fecha de corte del nombre del archivo.SI
6Número total de registros de detalle contenidos en el archivo8Debe corresponder a la cantidad de registros de detalle contenidos en el archivo, es decir, la cantidad de registros tipo 2, más la cantidad de registros tipo 3, más la cantidad de registros tipo 4, más la cantidad de registros tipo 5, más la cantidad de registros tipo 6, más la cantidad de registros tipo 7, más la cantidad de registros tipo 8.

En caso de no existir detalle en los diferentes registros, la cantidad de registros para ese registro es cero.
SI

2.2 REGISTRO TIPO 2 - REGISTRO DE DETALLE DE CUENTAS MAESTRAS

Este registro tipo 2 es obligatorio para todas las entidades territoriales cuando se registran cuentas maestras o cuando se hace la sustitución y terminación de una cuenta maestra registrada. No se debe enviar este registro cuando no se registren cuentas maestras y cuando no se sustituya y termine una cuenta maestra registrada.

La entidad territorial es el municipio o el departamento o el distrito.

NoNOMBRE DEL CAMPOLONGITUD MAXIMA DEL CAMPOVALORES PERMITIDOSREQUERIDO
1Tipo de registro12: Registro de detalle información de cuentas maestras.SI
2Consecutivo de registro, dentro del archivo2Número sin decimales. Inicia en 1 para el primer registro de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo.SI
3Código departamento entidad territorial2Tabla División Político Administrativa de Colombia DIVIPOLA del DANE. Son válidos los valores con relleno de ceros a la izquierda o sin ceros a la izquierda. Ej: 5 ó 05.SI
4Código municipio entidad territorial3Tabla División Político Administrativa de Colombia DIVIPOLA del DANE.

Son válidos los valores con relleno de ceros a la izquierda o sin ceros a la izquierda. Ej: 011 ó 11.

En caso de ser un fondo local departamental, este campo debe reportarse con el valor 0.
SI
5Nombre de la entidad territorial50No acepta el carácter especial punto y coma (;) como parte del nombre.

Ejemplos: Municipio de Uribia.

Departamento de Cundinamarca
SI
6Tipo identificación de la entidad territorial2Los valores permitidos son:

NI - NIT

CC – Cédula de ciudadanía
SI
7Número de identificación de la entidad territorial17El número de identificación es el NIT y no incluye el dígito de verificación, ni caracteres especiales.SI
8Dígito de verificación del NIT de la entidad territorial1Dígito de verificación del NITSI
9Dirección entidad territorial40Solamente se diligencia cuando se registran las cuentas maestras. No se acepta el carácter especial punto y coma (;) como parte de este campo. SI
10Teléfono entidad territorial10Solamente se diligencia cuando se registran las cuentas maestras. No se acepta el carácter especial punto y coma (;) como parte de este campo. SI
11Fax entidad territorial10Solamente se diligencia cuando se registran las cuentas maestras. No se acepta el carácter especial punto y coma (;) como parte de este campo. SI
12Correo electrónico entidad territorial30Solamente se diligencia cuando se registran las cuentas maestras. No se acepta el carácter especial punto y coma (;) como parte de este campo. SI
13Tipo de cuenta maestra2RS - cuenta maestra para la subcuenta de régimen subsidiado de salud.

OF - cuenta maestra para la subcuenta de prestación de servicios de salud en lo no cubierto con subsidios a la demanda.

SP - cuenta maestra para la subcuenta de salud pública colectiva.

OT – cuenta maestra para la subcuenta de otros gastos en salud.
SI
14Nombre de la cuenta maestra240Nombre como se registró en la entidad financiera la cuenta maestraSI
15Indicador de Registro o terminación-cierre de una cuenta maestra1Tiene los siguientes valores:

R – Registro de cuenta maestra

T – Sustitución y terminación de una cuenta maestra registrada
SI
16Código de la entidad financiera4Código de la entidad financiera en la cual se registra o se sustituye y termina la cuenta maestra de la entidad territorial.

Se utilizará la codificación que sea asignada a cada entidad financiera por la Superintendencia Financiera.
SI
17Número convenio 4Número del convenio para la operación de la cuenta maestra de la entidad territorial. Acepta solo números sin caracteres especiales, no se permiten guiones ni puntos ni ningún carácter especial.SI
18Fecha convenio 10Fecha de inicio del convenio para la operación de la cuenta maestra en el Formato AAAA-MM-DDSI
19Número de cuenta maestra20Número de la cuenta que corresponde a la cuenta maestra de la entidad territorial. Acepta solo números sin caracteres especiales, no se permiten guiones ni puntos ni ningún carácter especial SI
20Tipo de cuenta bancaria1Tipo de la cuenta bancaria de la cuenta maestra

A – Cuenta de Ahorros

C – Cuenta Corriente
SI

2.3 REGISTRO TIPO 3 - REGISTRO DE NOVEDADES DE LA FUENTE DE INFORMACION RELACIONADAS EN LAS CUENTAS MAESTRAS

Este registro tipo 3 es obligatorio para todas las entidades territoriales cuando se modifican los datos de contacto de la entidad territorial o cuando se modifica el número del convenio para la operación de la cuenta maestra. No debe ser enviado cuando no se modifican los datos de contacto de la entidad territorial y cuando no se modifica el número del convenio para la operación de la cuenta maestra.

La entidad territorial es el municipio o el departamento o el distrito.

NoNOMBRE DEL CAMPOLONGITUD MAXIMA DEL CAMPOVALORES PERMITIDOSREQUERIDO
1Tipo de registro13: Registro de detalle novedades de la fuente de información relacionadas en las cuentas maestras.SI
2Consecutivo de registro, dentro del archivo2Número sin decimales. Inicia en 1 para el primer registro de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo.SI
3Código departamento entidad territorial2Tabla División Político Administrativa de Colombia DIVIPOLA del DANE. Son válidos los valores con relleno de ceros a la izquierda o sin ceros a la izquierda. Ej: 5 ó 05.SI
4Código municipio entidad territorial3Tabla División Político Administrativa de Colombia DIVIPOLA del DANE.

Son válidos los valores con relleno de ceros a la izquierda o sin ceros a la izquierda. Ej: 011 ó 11.

En caso de ser un fondo local departamental, este campo debe reportarse con el valor 0.
SI
5Tipo de cuenta maestra2Corresponde al tipo de cuenta maestra sobre la que se aplicarán las novedades.

RS - cuenta maestra para la subcuenta de régimen subsidiado de salud.

OF - cuenta maestra para la subcuenta de prestación de servicios de salud en lo no cubierto con subsidios a la demanda.

SP - cuenta maestra para la subcuenta de salud pública colectiva.

OT – cuenta maestra para la subcuenta de otros gastos en salud.
SI
6Código de la entidad financiera4Código de la entidad financiera en la cual se registró la cuenta maestra de la entidad territorial.

Se utilizará la codificación que sea asignada a cada entidad financiera por la Superintendencia Financiera.
SI
7Número de cuenta bancaria20Número de la cuenta que corresponde a la cuenta maestra del municipio. Acepta solo números sin caracteres especiales, no se permiten guiones ni puntos ni ningún carácter especial SI
8Tipo de novedad1T – Datos de la Entidad territorial

C – Datos del convenio

A – Entidad territorial y datos del convenio

Si el tipo de novedad es T, los campos 13 y 14 no son obligatorios.

Si el tipo de novedad es C, los campos 9, 10, 11 y 12 no son obligatorios.
SI
9Dirección entidad territorial100Solamente se diligencia cuando cambia la dirección de la entidad territorial. No se acepta el carácter especial punto y coma (;) como parte de este campo.NO
10Teléfono entidad territorial30Solamente se diligencia cuando cambia el teléfono de la entidad territorial. No se acepta el carácter especial punto y coma (;) como parte de este campo. NO
11Fax entidad territorial30Solamente se diligencia cuando cambia el fax de la entidad territorial. No se acepta el carácter especial punto y coma (;) como parte de este campo. NO
12Correo electrónico entidad territorial100Solamente se diligencia cuando cambia el correo electrónico de la entidad territorial. No se acepta el carácter especial punto y coma (;) como parte de este campo.NO
13Número convenio 4Solamente se diligencia cuando cambia el número del convenio para la operación de la cuenta maestra. Acepta solo números sin caracteres especiales, no se permiten guiones ni puntos ni ningún carácter especial.NO
14Fecha convenio 10Solamente se diligencia cuando cambia el número del convenio para la operación de la cuenta maestra.

La fecha de inicio del convenio para la operación de la cuenta maestra en el Formato AAAA-MM-DD
NO

2.4 REGISTRO TIPO 4 - REGISTRO DE DETALLE DE SALDOS DE CUENTAS MAESTRAS

Este registro tipo 4 es obligatorio para todas las entidades territoriales y contiene la desagregación del saldo inicial del período reportado y el saldo final del período reportado.

La entidad territorial es el municipio o el departamento o el distrito.

<Ver Notas de Vigencia>

NoNOMBRE DEL CAMPOLONGITUD MAXIMA DEL CAMPOVALORES PERMITIDOSREQUERIDO
1Tipo de registro14: Registro de detalle información de saldos de cuentas maestras.SI
2Consecutivo de registro, dentro del archivo3Número sin decimales. Inicia en 1 para el primer registro de detalle y va incrementando de uno en uno, hasta el final del archivo.SI
3Código departamento2Tabla División Político Administrativa de Colombia DIVIPOLA del DANE. Son válidos los valores con relleno de ceros a la izquierda o sin ceros a la izquierda. Ej: 5 ó 05.SI
4Código municipio3Tabla División Político Administrativa de Colombia DIVIPOLA del DANE.

Son válidos los valores con relleno de ceros a la izquierda o sin ceros a la izquierda. Ej: 011 ó 11.
SI
5Tipo de cuenta maestra2RS - cuenta maestra para la subcuenta de régimen subsidiado

NS <OF>1- cuenta maestra para la subcuenta de prestación de servicios de salud en lo no cubierto con subsidios a la demanda

SP - cuenta maestra de salud pública colectiva

OT- Otras cuentas.
SI
6Número de cuenta maestra20Número de la cuenta que corresponde a la cuenta maestra de la entidad territorial. Acepta sólo números sin caracteres especiales, no se permite guiones ni puntos ni ningún carácter especial SI
7Saldo al inicio del período reportado18Valor del total de los recursos que se encuentran en la cuenta maestra a la fecha de inicio del período reportado, según extracto bancario en dicha fecha.

El formato de este campo permite 2 decimales opcionales. No debe utilizarse el separador de miles.

Ej:10111271,34
SI
8Rendimientos financieros al inicio del período reportado18Valor de los recursos generados por rendimientos financieros en la cuenta maestra que hagan parte del saldo al inicio del período reportado.

El formato de este campo permite 2 decimales opcionales. No debe utilizarse el separador de miles.

Ej:10111271,34
SI
9Saldos de liquidación al inicio del período reportado18Este dato es obligatorio para el tipo de cuenta RS e indica el valor de los recursos generados en la liquidación de los contratos de aseguramiento del régimen subsidiado que hagan parte del saldo al inicio del período reportado. Estos se encuentran reflejados en el acta de liquidación de los contratos de aseguramiento.

El formato de este campo permite 2 decimales opcionales. No debe utilizarse el separador de miles.

Ej:10111271,34
SI
10Recursos ingresados y no comprometidos al inicio del período reportado18Valor de los recursos que ingresaron a la cuenta maestra que no fueron comprometidos y que hagan parte del saldo al inicio del período reportado.

El formato de este campo permite 2 decimales opcionales. No debe utilizarse el separador de miles.

Ej:10111271,34
SI
11Recursos comprometidos y no pagados al inicio del período reportado 18Valor de los recursos comprometidos en los contratos y que no fueron pagados que hagan parte del saldo al inicio del período reportado.

El formato de este campo permite 2 decimales opcionales. No debe utilizarse el separador de miles.

Ej:10111271,34
SI
12Saldo al final del período reportado18Valor del total de los recursos que se encuentran en la cuenta maestra a la fecha final del período reportado, según extracto bancario en dicha fecha.

El formato de este campo permite 2 decimales opcionales. No debe utilizarse el separador de miles.

Ej:10111271,34
SI

2.5 REGISTRO TIPO 5 - REGISTRO DE DETALLE DE MOVIMIENTOS DE CUENTAS MAESTRAS

Este registro tipo 5 es obligatorio para todas las entidades territoriales. La entidad territorial es el municipio o el departamento o el distrito.

<Ver Notas de Vigencia>

NoNOMBRE DEL CAMPOLONGITUD MAXIMA DEL CAMPOVALORES PERMITIDOSREQUERIDO
1Tipo de registro15: Registro de detalle información de movimientos de cuentas maestras.SI
2Consecutivo de registro, dentro del archivo8Número sin decimales. Inicia en 1 para el primer registro de detalle y va incrementando de uno en uno, hasta el final del archivo.SI
3Código departamento entidad territorial2Tabla División Político-Administrativa de Colombia DIVIPOLA del DANE. Son válidos los valores con relleno de ceros a la izquierda o sin ceros a la izquierda. Ej: 5 ó 05.SI
4Código municipio entidad territorial3Tabla División Político-Administrativa de Colombia DIVIPOLA del DANE.

Son válidos los valores con relleno de ceros a la izquierda o sin ceros a la izquierda. Ej: 011 ó 11.
SI
5Tipo de cuenta maestra2RS - cuenta maestra para la subcuenta de régimen subsidiado de salud.

NS <OF>1 - cuenta maestra para la subcuenta de prestación de servicios de salud en lo no cubierto con subsidios a la demanda.

SP - cuenta maestra para la subcuenta de salud pública colectiva.

OT – cuenta maestra para la subcuenta de otros gastos en salud.
SI
6Número de cuenta maestra20Número de la cuenta que corresponde a la cuenta maestra de la entidad territorial. Acepta sólo números sin caracteres especiales, no se permiten guiones ni puntos ni ningún carácter especial. SI
7Fecha de movimiento10Fecha en la que se realizó el movimiento en la cuenta maestra.

Formato AAAA-MM-DD
SI
8Tipo de registro de detalle 2Los valores permitidos son:

IN - Ingreso

EG- Egreso

SI– Saldo inicial

SF– Saldo final
SI
9Código de registro de detalle10El código de movimiento para la cuenta maestra de la Subcuenta de régimen subsidiado en salud se presenta en el Numeral 3- Codificaciones estándar de este anexo técnico.

En caso de que el tipo de movimiento sea SI o SF, no se debe diligenciar este campo.
SI
10Valor del registro de detalle18Valor del registro de detalle en la cuenta maestra.

El formato de este campo permite 2 decimales opcionales. No debe utilizarse el separador de miles.

Ej:10111271,34
SI
11Tipo de beneficiario3Este campo sólo se diligencia cuando el tipo de registro de detalle es un egreso (Campo 8 = EG).

EPS – Entidad Promotora de Salud.

IPS - Institución Prestadora de Servicios.

SNS - Superintendencia Nacional de Salud

EIC - Entidad Interventora.

ETE – Entidad territorial.

PIN – Profesional independiente
SI
12Código del beneficiario12Este campo sólo se diligencia cuando el tipo de registro de detalle es un egreso (Campo 8 = EG).

Si el tipo de beneficiario es una EPS o una IPS o un PIN, este campo es obligatorio y debe presentar el código asignado por la Superintendencia Nacional de Salud a la EPS o por la entidad territorial a la IPS o al PIN.

Si el tipo de beneficiario no es una EPS o una IPS o un PIN, este campo no se requiere.

No se deben rellenar los códigos caracteres a la izquierda.
SI
13Tipo identificación del beneficiario o de la fuente de ingreso2Este campo sólo se diligencia cuando el tipo de registro de detalle es un egreso (Campo 8 = EG).

Los valores permitidos son:

NI - NIT

CC – Cédula de ciudadanía

CE – Cédula de Extranjería
SI
14Número de identificación del beneficiario o de la fuente de ingreso17El número de identificación no incluye el dígito de verificación, ni caracteres especiales.SI
15Dígito de verificación del NIT del beneficiario o de la fuente de ingreso1Se diligencia solamente cuando el tipo de identificación del beneficiario es el NITSI
16Nombre o razón social del beneficiario o de la fuente de ingreso100No acepta el carácter especial punto y coma (;).SI
17Número de cuenta bancaria de la cuenta del beneficiario o de la fuente de ingreso20Número de la cuenta bancaria del beneficiario. Acepta sólo números sin caracteres especiales, no se permite guiones ni puntos ni ningún carácter especial.SI
18Tipo de cuenta bancaria de la cuenta del beneficiario o de la fuente de ingreso1Tipo de cuenta bancaria del beneficiario:

A – Cuenta de Ahorros

C – Cuenta Corriente
SI

2.6 REGISTRO TIPO 6 - REGISTRO DE DETALLE DE PAGOS REALIZADOS A CONTRATOS

Este registro tipo 6 es obligatorio para todas las entidades territoriales. En caso de no existir pagos sobre contratos para el período reportado, deberá enviarse un solo registro con los campos de NO requeridos sin valor o vacío, así ;;. En caso de existir pagos todos los campos son requeridos.

La entidad territorial es el municipio o el departamento o el distrito.

<Ver Notas de Vigencia>

NoNOMBRE DEL CAMPOLONGITUD MAXIMA DEL CAMPOVALORES PERMITIDOSREQUERIDO
1Tipo de registro16: Registro de detalle información de pagos realizados a contratosSI
2Consecutivo de registro, dentro del archivo8Número sin decimales. Inicia en 1 para el primer registro de detalle y va incrementando de uno en uno hasta el final del archivo.SI
3Código departamento de la entidad territorial2Tabla División Político-Administrativa de Colombia DIVIPOLA del DANE. Son válidos los valores con relleno de ceros a la izquierda o sin ceros a la izquierda. Ej: 5 ó 05.SI
4Código municipio de la entidad territorial3Tabla División Político-Administrativa de Colombia DIVIPOLA del DANE.

Son válidos los valores con relleno de ceros a la izquierda o sin ceros a la izquierda. Ej: 011 u 11.
SI
5Tipo de cuenta maestra2RS - cuenta maestra para la subcuenta de régimen subsidiado

NS <OF>1 - cuenta maestra para la subcuenta de prestación de servicios de salud en lo no cubierto con subsidios a la demanda

SP - cuenta maestra de salud pública colectiva.

OT - Otra cuenta.
SI
6Número de cuenta maestra20Número de la cuenta que corresponde a la cuenta maestra de la entidad territorial. Acepta sólo números sin caracteres especiales, no se permite guiones ni puntos ni ningún carácter especial.SI
7Tipo identificación del beneficiario2Los valores permitidos son:

NI - NIT

CC – Cédula de ciudadanía

CE – Cédula de Extranjería
NO
8Número de identificación del beneficiario17El número de identificación no incluye el dígito de verificación, ni caracteres especiales.NO
9Dígito de verificación del NIT del beneficiario1Dígito de verificación cuando el tipo de identificación del beneficiario es NITNO
10Fecha de pago 10Fecha en la que se realizó el pago desde la cuenta maestra.

Formato AAAA-MM-DD
NO
11Valor pagado18Valor del pago realizado a la cuenta del beneficiario de la cuenta maestra, desde la cuenta maestra.

El formato de este campo permite 2 decimales opcionales. No debe utilizarse el separador de miles.

Ej:10111271,34
NO
12Indicador de liquidación del contrato2Indica si el pago que se está efectuando corresponde al pago de la liquidación definitiva del contrato.

Valores permitidos

SI – El pago corresponde al pago de la liquidación definitiva.

NO – El pago no corresponde al pago de la liquidación definitiva.
NO
13Número de personas carnetizadas8Este campo aplica a la Subcuenta de Régimen Subsidiado en Salud y corresponde al número de personas carnetizadas reportado en el informe de novedades de la interventoría sobre las cuales se efectuó el pago de este reporte.NO
14Número de Contrato15Campo alfanumérico en el cual se debe digitar el número de contrato.

Para la subcuenta de Régimen Subsidiado en Salud se debe conservar la estructura señalada en la Resolución 5078 de 2007. Ejemplo 200700100, donde los dos últimos dígitos identifican si se trata del contrato principal 00, o de adiciones al contrato principal 01 y sucesivos.

Por compatibilidad con contratos que no cumplen el estándar anterior, se permite números, letras y el carácter especial guión.
NO
15Tipo de contrato2En caso de contratos de Aseguramiento de Régimen Subsidiado

CO – Continuidad

AM – Ampliación de Cobertura

CA – Continuidad y ampliación de cobertura
NO
16Modalidad de subsidio2En caso de contratos de Aseguramiento de Régimen Subsidiado

ST - Subsidio Pleno

SP - Subsidio Parcial
NO

2.7 REGISTRO TIPO 7 - REGISTRO DE DETALLE DE PAGOS NO REALIZADOS A CONTRATOS

Este registro tipo 7 es obligatorio para todas las entidades territoriales. En caso de no existir pagos no realizados sobre contratos para el período reportado deberá enviarse un solo registro con los campos de NO requeridos sin valor o vacíos, así ;;. Si hay pagos no realizados a contratos todos los campos son obligatorios.

La entidad territorial es el municipio o el departamento o el distrito.

<Ver Notas de Vigencia>

NoNOMBRE DEL CAMPOLONGITUD MAXIMA DEL CAMPOVALORES PERMITIDOSREQUERIDO
1Tipo de registro17: Registro de detalle información de pagos no realizados a contratos.SI
2Consecutivo de registro, dentro del archivo8Número sin decimales. Inicia en 1 para el primer registro de detalle y va incrementando de uno en uno hasta el final del archivo.SI
3Código departamento entidad territorial2Tabla División Político-Administrativa de Colombia DIVIPOLA del DANE. Son válidos los valores con relleno de ceros a la izquierda o sin ceros a la izquierda. Ej: 5 ó 05.SI
4Código municipio entidad territorial3Tabla División Político Administrativa de Colombia DIVIPOLA del DANE.

Son válidos los valores con relleno de ceros a la izquierda o sin ceros a la izquierda. Ej: 011 u 11.
SI
5Tipo de cuenta maestra2RS - cuenta maestra para la subcuenta de régimen subsidiado en salud

NS <OF>1 - cuenta maestra para la subcuenta de prestación de servicios de salud en lo no cubierto con subsidios a la demanda

SP - cuenta maestra de salud pública colectiva.

OT- Otra cuenta.
SI
6Número de cuenta maestra20Número de la cuenta que corresponde a la cuenta maestra de la entidad territorial. Acepta sólo números sin caracteres especiales, no se permite guiones ni puntos ni ningún carácter especial SI
7Tipo identificación del beneficiario2Los valores permitidos son:

NI - NIT

CC – Cédula de ciudadanía

CE – Cédula de Extranjería
NO
8Número de identificación del beneficiario17El número de identificación no incluye el dígito de verificación, ni caracteres especiales.NO
9Dígito de verificación del NIT del beneficiario1Dígito de verificación cuando el tipo de identificación del beneficiario es NITNO
10Causal principal de no pago5Causa principal por la cual la entidad territorial no ha realizado el pago a un beneficiario.

El código de la causal de no pago para la cuenta maestra de la Subcuenta de régimen subsidiado en salud se presenta en el Numeral 3- Codificaciones estándar de este anexo técnico.
NO
11Valor pendiente de pago del período reportado18Valor en pesos de la cuantía que la entidad territorial no ha pagado al beneficiario.

El formato de este campo permite 2 decimales opcionales. No debe utilizarse el separador de miles.

Ej:10111271,34
NO
12Número de Contrato15Campo alfanumérico en el cual se debe digitar el número de contrato.

Para la subcuenta de régimen subsidiado en salud el número del contrato es el que aparece en la carátula y debe conservar la estructura señalada en la Resolución 5078 de 2007. Ejemplo 200700100, donde los dos últimos dígitos identifican si se trata del contrato principal 00, o de adiciones al contrato principal 01 y sucesivos.

Por compatibilidad con contratos, que no cumplen el estándar anterior, se permite números, letras y el carácter especial guión.
NO
13Tipo de contrato2En caso de contratos de Aseguramiento de Régimen Subsidiado

CO – Continuidad

AM – Ampliación de Cobertura

CA – Continuidad y ampliación de cobertura
NO
14Modalidad de subsidio2En caso de contratos de Aseguramiento de Régimen Subsidiado

ST - Subsidio Pleno

SP - Subsidio Parcial
NO

3. ESTANDARES DE CODIFICACION

En la especificación de registros de detalle, la columna “Valores Permitidos” de los campos presenta los códigos de valores y códigos estándar que se permiten; sin embargo para algunos campos cuya lista es extensa, a continuación se presentan los estándares de códigos permitidos:

A. Subcuenta de Régimen Subsidiado en Salud

<Ver Notas de Vigencia>

Concepto de codificaciónCódigoDescripción
Ingresos Recursos de Nación
11100101Sistema General de Participaciones – SGP
11100102Fondo de Solidaridad y Garantía - Fosyga
Recursos del Departamento
11100103Provenientes de la cuenta maestra departamental de prestación de servicios de salud en lo no cubierto con subsidios a la demanda concepto de recursos de SGP transformado de oferta a demanda.
11100104Regalías
11100105Rentas Cedidas
11100106Otros recursos recibidos del departamento
Recursos del Municipio
11100107Recursos propios de la Entidad Territorial: Recursos de ETESA
11100108Saldos de Liquidación
11100109Recursos propios de la Entidad Territorial: SGP Libre destinación
11100110Recursos provenientes de la cuenta maestra municipal de prestación de servicios de salud en lo no cubierto con subsidios a la demanda concepto de recursos transformados de oferta a demanda.
11100111Regalías
11100112Otros recursos propios de la Entidad Territorial
Otros
11100113Gremios, Asociaciones y Organizaciones
11100114Rendimientos Financieros y notas crédito bancarias
11100115Otros
Egresos11100201Pago EPS-S
11100202Pago Superintendencia Nacional de Salud
11100203Pago Entidad Interventora
11100204Pago IPS- Objeto de medida de Giro Directo
11100205Pago a IPS por una única vez según acta de liquidación de contratos
11100206Cobros de impuestos por parte de la entidad financiera
11100207Pago Retención en la fuente de la Entidad Interventora
11100208<1>Saldos de liquidación y recursos apropiados y no comprometidos de vigencias anteriores girados a la cuenta de prestación de servicios de salud en lo no cubierto con subsidios a la demanda del Departamento<1>
Concepto de codificaciónCódigoDescripción
Causales de NO Pago CNP01La EPS-S no presentó el reporte de carnetizados de la continuidad
CNP02La EPS-S no presentó el reporte de carnetizados de la ampliación (Pagos distintos a primer pago)
CNP03No se ha legalizado el contrato debido a que la EPS-S no presenta Red de prestadores de servicios, póliza de reaseguro, póliza de garantía y cumplimiento (Primer pago)
CNP04La EPS-S no presentó la programación de las actividades de promoción y prevención (Primer pago)
CNP05La EPS-S no presentó la factura en los términos del estatuto tributario
CNP06La EPS-S no presentó el archivo de novedades de los afiliados y/o el informe de ejecución de las actividades de promoción y prevención
CNP07Pendiente recaudos del Sistema General de Participaciones
CNP08Pendiente recaudos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga)
CNP09Pendiente recaudos del departamento
CNP10La cuenta Maestra se encuentra embargada: temporalmente en concordancia con el artículo 21 del Decreto 028 de 2008
CNP11Demora de certificación para el pago expedida por el interventor
CNP12Demora por los trámites internos del ente territorial para el pago

CAPITULO 2.

INFORMACIÓN QUE DEBE SER ENVIADA POR LAS ENTIDADES FINANCIERAS.

<Capítulo subrogado por el publicado en el Anexo Técnico de la  Resolución 2369 de 2009.>

<El texto original de la Resolución 1021 de 2009 es el siguiente:>

Especificaciones Técnicas del Archivo de Manejo de Recursos de las Cuentas Maestras de los Fondos de Salud

La estructura del archivo plano mediante el cual se reporta la información básica de las cuentas maestras de los Fondos de Salud, las cuentas de beneficiarios y los movimientos y pagos de las cuentas maestras. Se conforma con las siguientes especificaciones:

1. ESTRUCTURA Y ESPECIFICACION DEL NOMBRE DE LOS ARCHIVOS

El nombre de los archivos de la información a reportar debe cumplir con el siguiente estándar:

COMPONENTE DEL NOMBRE DE ARCHIVOVALORES PERMITIDOS

O FORMATO
DESCRIPCIONLONGITUD

FIJA
Módulo de informaciónCMAIdentificador del módulo de información.3
Tipo de Fuente123Información de la entidad financiera.3
Tema de informaciónCUMAInformación de Cuentas Maestras 4
Fecha de CorteAAAAMMDDFecha de corte del período de la información reportada, correspondiente al último día calendario del período. No se debe utilizar ningún tipo de separador.8
Tipo de código que identifica la entidadXXTipo de identificación de la entidad fuente de la información: EF (Entidad Financiera)2
Código de identificación de la entidad, de acuerdo al tipo del campo anteriorXXXXXXXXXXXXCódigo o número de identificación de la entidad que reporta sin dígito de chequeo. Se debe usar el carácter CERO de relleno a la izquierda si es necesario para completar el tamaño del campo. Para la entidad financiera se debe utilizar el código sin guiones asignado por la Superintendencia Financiera.

Ejemplo: 000000000312
12
Extensión del archivo.TXTExtensión del archivo plano.4

NOMBRES DE ARCHIVOS

TIPO DE ARCHIVONOMBRE DE ARCHIVOLONGITUD
Archivo de manejo de cuentas maestrasCMA123CUMAAAAAMMDDEFxxxxxxxxxxxx.TXT36

2. ESTRUCTURA Y ESPECIFICACION DEL FORMATO DE LOS ARCHIVOS

El archivo de información del manejo de recursos de las Cuentas Maestras está compuesto por un único registro de control (Registro Tipo 1) utilizado para identificar la fuente de información y varios tipos de registros de detalle los cuales se describen a continuación:

- Registro Tipo 2: Presenta la información de las cuentas maestras, una cuenta maestra para la subcuenta de régimen subsidiado, una cuenta maestra para la subcuenta de prestación de servicios de salud en lo no cubierto con subsidios a la demanda, una cuenta maestra de salud pública colectiva y una cuenta maestra para los otros gastos en salud.

- Registro Tipo 3: Presenta la información de las cuentas de beneficiarios inscritas en cada cuenta maestra.

- Registro Tipo 4: Presenta la información de los movimientos de ingresos y egresos de las cuentas maestras en el período reportado.

Cada registro está conformado por campos, los cuales van separados por el carácter punto y coma (;) los campos que no llevan ningún valor deben reportarse en el archivo como ;;

La entidad financiera deberá reportar los registros así:

Fuente de Información

Tipo de Registro
Entidad financiera (EF)
Registro Tipo 1Obligatorio
Registro Tipo 2Obligatorio cuando se hace el registro de una cuenta maestra o cuando se sustituye y termina una cuenta maestra registrada.

No se debe enviar este registro cuando no se registren cuentas maestras y cuando no se sustituya y termine una cuenta maestra registrada.
Registro Tipo 3Obligatorio. No debe ser enviado cuando no se adicionen o cuando no se eliminen beneficiarios
Registro Tipo 4Obligatorio. En caso de no existir movimientos en el período reportado

2.1 REGISTRO TIPO 1- REGISTRO DE CONTROL

Es obligatorio. Es el primer registro que debe aparecer en los archivos que sean enviados.

NoNOMBRE DEL CAMPOLONGITUD MAXIMA DEL CAMPOVALORES PERMITIDOSREQUERIDO
1Tipo de registro 11: valor que significa que el registro es de controlSI
2Tipo de código que identifica la entidad2Tipo de identificación de la entidad fuente de la información Ejemplo: MU (Municipio), DE (Departamento), DI (Distrito)SI
3Código de identificación de la entidad, de acuerdo al tipo del campo anterior12Código o número de identificación de la entidad que reporta sin dígito de chequeo ni carácter de relleno. Ejemplo 15051, 11,1-23SI
4Fecha inicial del período de la información reportada10En formato AAAA-MM-DD. Debe corresponder a la fecha de inicio del período de información reportada.SI
5Fecha final del período de la información reportada10En formato AAAA-MM-DD. Debe corresponder a la fecha de corte del nombre del archivo.SI
6Número total de registros de detalle contenidos en el archivo8Debe corresponder a la cantidad de registros de detalle contenidos en el archivo, es decir la cantidad de registros tipo 2, más la cantidad de registros tipo 3, más la cantidad de registros tipo 4, más la cantidad de registros tipo 5, más la cantidad de registros tipo 6, más la cantidad de registros tipo 7, más la cantidad de registros tipo 8.

En caso que no existir detalle en los diferentes registros, la cantidad de registros para ese registro es cero.
SI

2.2 REGISTRO TIPO 2 - REGISTRO DE DETALLE DE CUENTAS MAESTRAS

Este registro tipo 2 es obligatorio cuando se hace el registro de una cuenta maestra o cuando se sustituye y termina una cuenta maestra registrada. No se debe enviar este registro cuando no se registren cuentas maestras y cuando no se sustituya y termine una cuenta maestra registrada.

La entidad territorial es un municipio o un departamento o un distrito.

NoNOMBRE DEL CAMPOLONGITUD MAXIMA DEL CAMPOVALORES PERMITIDOSREQUERIDO
1Tipo de registro12: Registro de detalle información de cuentas maestras.SI
2Consecutivo de registro, dentro del archivo2Número sin decimales. Inicia en 1 para el primer registro de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo.SI
3Código departamento entidad territorial titular de la cuenta maestra2Tabla División Político Administrativa de Colombia DIVIPOLA del DANE. Son válidos los valores con relleno de ceros a la izquierda o sin ceros a la izquierda. Ej: 5 ó 05.SI
4Código municipio entidad territorial titular de la cuenta maestra3Tabla División Político Administrativa de Colombia DIVIPOLA del DANE.

Son válidos los valores con relleno de ceros a la izquierda o sin ceros a la izquierda. Ej: 011 ó 11.

En caso de ser un fondo local departamental, este campo debe reportarse con el valor 0.
SI
5Nombre de la entidad territorial titular de la cuenta maestra50No acepta el carácter especial punto y coma (;) como parte del nombre.

Ejemplos: Municipio de Uribia.

Departamento de Cundinamarca
SI
6Tipo identificación de la entidad territorial titular de la cuenta maestra2Los valores permitidos son:

NI - NIT

CC – Cédula de ciudadanía
SI
7Número de identificación de la entidad territorial titular de la cuenta maestra17El número de identificación es el NIT y no incluye el dígito de verificación, ni caracteres especiales.SI
8Dígito de verificación del NIT de la entidad territorial titular de la cuenta maestra1Dígito de verificación del NITSI
9Tipo de cuenta maestra del titular de la cuenta maestra2RS - cuenta maestra para la subcuenta de régimen subsidiado de salud.

OF - cuenta maestra para la subcuenta de prestación de servicios de salud en lo no cubierto con subsidios a la demanda.

SP - cuenta maestra para la subcuenta de salud pública colectiva.

OT – cuenta maestra para la subcuenta de otros gastos en salud.
SI
10Nombre de la cuenta maestra240Nombre de la cuenta maestraSI
11Indicador de Registro o terminación-cierre de una cuenta maestra 1Tiene los siguientes valores:

R – Registro de cuenta maestra

T – Sustitución y terminación de una cuenta maestra registrada
SI
12Número convenio 4Número del convenio para la operación de la cuenta maestra de la entidad territorial. Acepta solo números sin caracteres especiales, no se permite guiones ni puntos ni ningún carácter especial.SI
13Fecha convenio 10Fecha de inicio del convenio para la operación de la cuenta maestra en el Formato AAAA-MM-DDSI
14Número de cuenta maestra20Número de la cuenta que corresponde a la cuenta maestra de la entidad territorial. Acepta solo números sin caracteres especiales, no se permite guiones ni puntos ni ningún carácter especial SI
NoNOMBRE DEL CAMPOLONGITUD MAXIMA DEL CAMPOVALORES PERMITIDOSREQUERIDO
15Tipo de cuenta bancaria1Tipo de la cuenta bancaria de la cuenta maestra

A – Cuenta de Ahorros

C – Cuenta Corriente
SI

2.3 REGISTRO TIPO 3 - REGISTRO DE DETALLE DE CUENTAS DE BENEFICIARIOS

Este registro Tipo 3 es obligatorio cuando se registran las cuentas de beneficiarios, cuando se modifican los datos de las cuentas de los beneficiarios o cuando se eliminan las cuentas de beneficiarios. Se deberá crear un registro de beneficiario por cada cuenta bancaria que sea registrada.

No debe enviarse este registro cuando no se registren cuentas de beneficiarios y cuando no se eliminen cuentas de beneficiarios y cuando no se modifiquen cuentas de beneficiarios.

La entidad territorial es un municipio o un departamento o un distrito.

NoNOMBRE DEL CAMPOLONGITUD MAXIMA DEL CAMPOVALORES PERMITIDOSREQUERIDO
1Tipo de registro12: Registro de detalle información de cuentas de beneficiarios.SI
2Consecutivo de registro, dentro del archivo8Número sin decimales. Inicia en 1 para el primer registro de detalle y va incrementando de uno en uno hasta el final del archivo.SI
3Tipo de cuenta maestra2RS - cuenta maestra para la subcuenta de régimen subsidiado de salud.

OF - cuenta maestra para la subcuenta de prestación de servicios de salud en lo no cubierto con subsidios a la demanda.

SP - cuenta maestra para la subcuenta de salud pública colectiva.

OT – cuenta maestra para la subcuenta de otros gastos en salud.
SI
4Número de cuenta maestra20Número de la cuenta que corresponde a la cuenta maestra de la entidad territorial. Acepta solo números sin caracteres especiales, no se permite guiones ni puntos ni ningún carácter especial SI
5Código departamento entidad territorial titular cuenta maestra2Tabla División Político Administrativa de Colombia DIVIPOLA del DANE. Son válidos los valores con relleno de ceros a la izquierda o sin ceros a la izquierda. Ej: 5 ó 05.SI
6Código municipio entidad territorial titular cuenta maestra3Tabla División Político Administrativa de Colombia DIVIPOLA del DANE.

Son válidos los valores con relleno de ceros a la izquierda o sin ceros a la izquierda. Ej: 011 ó 11.
SI
7Tipo de novedad1R – Registro de beneficiario para la subcuenta maestra.

M – Modificación de datos de un beneficiario de la subcuenta maestra.

E – Eliminación de un beneficiario de una subcuenta maestra
SI
8Tipo identificación del beneficiario2Los valores permitidos son:

NI - NIT

CC – Cédula de ciudadanía

CE – Cédula de Extranjería
SI
9Número de identificación del beneficiario17El número de identificación no incluye el dígito de verificación, ni caracteres especiales.SI
10Dígito de verificación del NIT del beneficiario1Se diligencia solamente cuando el tipo de identificación del beneficiario es el NITSI
11Nombre o razón social del beneficiario100No acepta el carácter especial punto y coma (;).SI
12Código de la entidad financiera de la cuenta del beneficiario4Código de la entidad bancaria donde el beneficiario tiene la cuenta. Se utilizará la codificación que sea asignada a cada entidad financiera por la Superintendencia Financiera.SI
13Número de cuenta bancaria de la cuenta del beneficiario20Número de la cuenta bancaria del beneficiario. Acepta solo números sin caracteres especiales, no se permite guiones ni puntos ni ningún carácter especial.SI
14Tipo de cuenta bancaria de la cuenta del beneficiario1Tipo de cuenta bancaria del beneficiario:

A – Cuenta de Ahorros

C – Cuenta Corriente
SI
15Sistema de Pagos 111 - ACH-CENIT

2 - ACH-Colombia

3 – Ambos sistemas
SI

2.4 REGISTRO TIPO 4 - REGISTRO DE DETALLE DE MOVIMIENTOS DE CUENTAS MAESTRAS

Este registro tipo 4 es obligatorio para la entidad financiera (matriz). En caso de no existir movimientos en el período reportado deberá reportarse solamente los campos requeridos. Los campos no requeridos se dejaran en blanco.(; ;)

La entidad territorial es el municipio o el departamento o el distrito.

NoNOMBRE DEL CAMPOLONGITUD MAXIMA DEL CAMPOVALORES PERMITIDOSREQUERIDO
1Tipo de registro14: Registro de detalle información de movimientos de cuentas maestras.SI
2Consecutivo de registro, dentro del archivo8Número sin decimales. Inicia en 1 para el primer registro de detalle y va incrementando de uno en uno, hasta el final del archivo.SI
3Código departamento entidad territorial titular de la cuenta maestra2Tabla División Político Administrativa de Colombia DIVIPOLA del DANE. Son válidos los valores con relleno de ceros a la izquierda o sin ceros a la izquierda. Ej: 5 ó 05.SI
4Código municipio entidad territorial titular de la cuenta maestra3Tabla División Político Administrativa de Colombia DIVIPOLA del DANE.

Son válidos los valores con relleno de ceros a la izquierda o sin ceros a la izquierda. Ej: 011 ó 11.
SI
5Tipo de cuenta maestra2RS - cuenta maestra para la subcuenta de régimen subsidiado de salud.

NS - cuenta maestra para la subcuenta de prestación de servicios de salud en lo no cubierto con subsidios a la demanda.

SP - cuenta maestra para la subcuenta de salud pública colectiva.

OT – cuenta maestra para la subcuenta de otros gastos en salud.
SI
6Número de cuenta maestra20Número de la cuenta que corresponde a la cuenta maestra de la entidad territorial. Acepta solo números sin caracteres especiales, no se permite guiones ni puntos ni ningún carácter especial SI
7Fecha de movimiento10Fecha en la que se realizó el movimiento en la cuenta maestra.

Formato AAAA-MM-DD
SI
8Tipo de registro de detalle 2Los valores permitidos son:

IN - Ingreso

EG- Egreso

SI– Saldo inicial

SF– Saldo final
NO
9Descripción del movimiento100No acepta el carácter especial punto y coma (;).NO
10Valor del registro de detalle18Valor del registro de detalle en la cuenta maestra.

El formato de este campo permite 2 decimales opcionales. No debe utilizarse el separador de miles.

Ej:10111271,34
NO
11Tipo identificación del beneficiario o de la fuente de ingreso2Los valores permitidos son:

NI - NIT

CC – Cédula de ciudadanía

CE – Cédula de Extranjería
SI
12Número de identificación del beneficiario o de la fuente de ingreso17El número de identificación no incluye el dígito de verificación, ni caracteres especiales.SI
13Dígito de verificación del NIT del beneficiario o de la fuente de ingreso1Se diligencia solamente cuando el tipo de identificación del beneficiario es el NITSI
14Nombre o razón social del beneficiario o de la fuente de ingreso100No acepta el carácter especial punto y coma (;).SI
15Código de la entidad financiera de la cuenta del beneficiario o de la fuente de ingreso4Código de la entidad financiera de la cuenta del beneficiario.

Se utilizará la codificación que sea asignada a cada entidad financiera por la Superintendencia Financiera.
SI
16Número de cuenta bancaria de la cuenta del beneficiario o de la fuente de ingreso20Número de la cuenta bancaria del beneficiario. Acepta solo números sin caracteres especiales, no se permite guiones ni puntos ni ningún carácter especial.SI
17Tipo de cuenta bancaria de la cuenta del beneficiario o de la fuente de ingreso1Tipo de cuenta bancaria del beneficiario:

A – Cuenta de AhorrosC – Cuenta Corriente
SI

CARACTERISTICAS ESTANDAR DE LOS FORMATOS DE ARCHIVOS DEL ANEXO TECNICO.

Los archivos deben ser tipo texto y cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:

a) Todos los datos deben ser grabados como alfanuméricos en archivos planos, con extensión.txt

b) Los nombres de archivos, los datos y los campos en general deben ser grabados en letras MAYUSCULAS y no se deben utilizar tildes.

c) El separador de campos debe ser el carácter punto y coma (;) y ser usado exclusivamente para este fin. Los campos que corresponden a descripciones no deben incluir el carácter especial punto y coma (;).

d) Cuando, dentro de un archivo de datos se definan campos que no son obligatorios y que no sean reportados, este campo no llevará ningún valor, es decir, debe ir vacío y reportarse en el archivo entre dos caracteres punto y coma, por ejemplo si entre el dato1 y el dato3, el dato2 está vacío se reportará así: dato1;;dato3

e) Ningún dato en el campo debe venir encerrado entre comillas (“”) ni ningún otro carácter especial.

f) Los campos numéricos deben venir sin ningún formato de valor ni separación de miles. Para los campos que se permite valores decimales y valores de porcentajes, se debe usar la coma como separador de decimales.

g) Los campos de tipo fecha deben venir en formato AAAA-MM-DD incluido el carácter guión, a excepción de las fechas que hacen parte del nombre de los archivos.

h) Las longitudes contenidas en las tablas de este anexo técnico se deben entender como el tamaño máximo del campo, es decir que los datos pueden tener una longitud menor al tamaño máximo.

i) Los valores registrados en los archivos planos no deben tener ninguna justificación, por lo tanto no se les debe completar con ceros ni espacios.

j) Tener en cuenta que cuando los códigos traen CEROS, estos no pueden ser reemplazados por la vocal 'O' la cual es un carácter diferente a cero.

k) Los archivos planos no deben traer ningún carácter especial de fin de archivo ni de final de registro.

l) Los archivos deben estar firmados digitalmente.

ENVIO DE ARCHIVOS DE CUENTAS MAESTRAS

El Ministerio de la Protección Social brinda un servicio de integración para que las entidades territoriales y las entidades financieras puedan enviar los archivos electrónicamente desde sus instalaciones hacia el Ministerio, denominado PISIS.

En el portal del SISPRO www.sispro.gov.co se debe solicitar el usuario y obtener ayuda mediante la opción de Contáctenos.

Con el propósito de brindar asesoría técnica para el envío de los archivos y temas relacionados con Manejo de Cuentas Maestras, las entidades pueden enviar sus inquietudes a la dirección de correo electrónico:

cuentasmaestras@minproteccionsocial.gov.co

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