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RESOLUCIÓN ORGANIZACIONAL REG-OGZ-0849 DE 2023

(diciembre 21)

Diario Oficial No. 52.616 de 21 de diciembre de 2023

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Por la cual se modifica el artículo 22 de la Resolución Organizacional número OGZ- 727-2019 que reglamenta el Sistema de Gestión y Control Interno (SIGECI), relacionado con la conformación del Comité Institucional de Gestión y de Coordinación de Control Interno-CIGECCI de la Contraloría General de la República; y se adiciona un parágrafo al artículo 31 de la misma disposición.

EL VICECONTRALOR, EN FUNCIONES DE CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial los artículos 6, 35, numerales 1 y 4, y 38 del Decreto Ley 267 de 2000 y,

CONSIDERANDO

Que el inciso 6o del artículo 267 de la Constitución Política establece que la Contraloría General de la República es una entidad de carácter técnico con autonomía administrativa. Atributo de autonomía que reproduce el artículo 6o del Decreto Ley 267 de 2000 y que le permite definir todos los aspectos relacionados con el cumplimiento de sus funciones en armonía con los principios consagrados en la Constitución y en ese mismo decreto.

Que el numeral 4o del artículo 35 del Decreto Ley 267 de 2000 determina como función del Contralor General de la República “4. Dirigir como autoridad superior las labores administrativas y de vigilancia fiscal de las diferentes dependencias de la Contraloría General de la República, de acuerdo con la ley”.

Que, en el marco de la reglamentación del Acto Legislativo 04 de 2019, por el cual se reformó el régimen de control fiscal, el Decreto Ley 2037 de 2019 y el Decreto Ley 405 de 2020 modificaron la estructura orgánica de la Contraloría General de la República establecida en el Decreto Ley 267 de 2000.

Que, en atención al artículo 72A, numerales 1 y 4, del Decreto Ley 267 de 2000, adicionado por el artículo 22 del Decreto Ley 2037 de 2019, son funciones comunes de las dependencias de la Contraloría General de la República, respectivamente, las siguientes: “Dirigir, coordinar y controlar el desarrollo de las funciones que cumplen las dependencias y servidores a su cargo, en observancia de los principios que regulan la función administrativa y el principio de unidad de gestión” y “Contribuir en el mantenimiento, actualización, desarrollo y mejoramiento continuo del Sistema de Control Interno y Gestión de la Calidad o el que haga sus veces”.

Que el artículo 38 del Decreto Ley 267 de 2000, preceptúa: “Faltas absolutas y temporales.

De conformidad con lo establecido en el artículo 267 de la Constitución Política, corresponde al Congreso proveer las faltas absolutas del Contralor General de la República. (...) Parágrafo 1. Mientras el Congreso o el Consejo de Estado, según el caso, efectúe la elección correspondiente, el Vicecontralor asumirá las funciones del Contralor General. Igualmente, el Vicecontralor asumirá las funciones del Contralor General en el caso de ausencia forzosa e involuntaria”.

Que la Resolución Organizacional OGZ-727 del 14 de noviembre de 2019 en su artículo 1o establece que su objeto es reglamentar el Sistema de Gestión y Control Interno de la Contraloría General de la República - SIGECI, para su fortalecimiento mediante la incorporación del estándar de las normas internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores - ISSAI, Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano - MECI actualizado, la gestión del riesgo de acuerdo a las buenas prácticas, la disciplina arquitectura empresarial, con sujeción a la normativa general y reglamentación interna aplicables a la entidad, con el propósito de maximizar la contribución de dicho sistema al cumplimiento de la misión y objetivos institucionales.

Que, según el parágrafo único del artículo 1o de la resolución mencionada, a partir de la entrada en vigencia de la misma, el Sistema de Control Interno y Gestión de la Calidad- SCIGC se denominará Sistema de Gestión y Control Interno de la Contraloría General de la RepúblicaSIGECI; y el Aplicativo SCIGC se llamará Aplicativo SIGECI.

Que el artículo 21 de la precitada resolución establece que el Comité Institucional de Gestión y de Coordinación de Control Interno - CIGECCI de la Contraloría General de la República será el máximo órgano de coordinación, consulta, asesoría y evaluación de la entidad en materia de control interno, gestión de la calidad, arquitectura empresarial y gestión de tecnologías de la información. En asuntos de control interno este Comité será la máxima instancia decisoria en la entidad.

Que el artículo 22 de la resolución referida establece la conformación del Comité Institucional de Gestión y de Coordinación de Control Interno de la Contraloría General de la República CIGECCI.

Que, de acuerdo con lo aprobado en la sesión del 30 de octubre de 2023 del CIGECCI, el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, solicitó determinar las actividades a realizar con miras a modificar la conformación del comité y la designación del representante de las gerencias departamentales. En armonía con lo anterior, en reunión realizada el 1o de noviembre de 2023 con la participación de los directores de las Oficinas de Control Interno y de Planeación, como de asesores del despacho del Vicecontralor y de tales oficinas, se acordaron las modificaciones que es necesario incorporar al artículo 22 de la Resolución Organizacional OGZ-727 del 14 de noviembre de 2019; y que la Oficina de Planeación elaboraría el proyecto de acto administrativo respectivo.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. Modificar el artículo 22 de la Resolución Organizacional número OGZ- 727 del 14 de noviembre de 2019, el cual quedará así:

Artículo 22. Conformación del comité institucional de gestión y de coordinación de control interno de la Contraloría General de la República - CIGECCI. El Comité Institucional de Gestión y de Coordinación de Control Interno de la Contraloría General de la República-CIGECCI estará conformado por los siguientes directivos:

1. Contralor General de la República, quien lo presidirá. En su ausencia será delegado el Vicecontralor.

2. Contralor Delegado Sectorial designado por el Contralor General de la República como Líder del Macroproceso Control Fiscal Micro-CMI.

3. Contralor Delegado Sectorial designado por el Contralor General de la República como Líder del Macroproceso Vigilancia Fiscal-VIG.

4. Contralor Delegado para la Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo.

5. Contralor Delegado para Economía y Finanzas Públicas.

6. Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

7. Director de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata-DIARI.

8. Gerente Administrativo y Financiero.

9. Gerente del Talento Humano.

10. Director de la Oficina de Planeación.

11. Director de la Oficina de Sistemas e Informática.

12. Jefe de la Unidad de Seguridad y Aseguramiento Tecnológico e Informático.

13. Director de la Oficina de Control Disciplinario.

14. Director de la Oficina de Comunicaciones y Publicaciones.

15. Gerente departamental designado por el Contralor General de la República.

16. Director de la Oficina de Control Interno, quien participará con voz, pero sin voto; y ejercerá la Secretaría Técnica del Comité.

PARÁGRAFO 1o. Además de los directivos relacionados en este artículo, el Contralor General de la República podrá designar un contralor delegado para que integre el CIGECCI, quien tendrá voz y voto.

PARÁGRAFO 2o. La participación en el CIGECCI no es delegable, excepto en el caso del Contralor General de la República.

PARÁGRAFO 3o. La designación del Gerente Departamental dispuesta en el numeral 15 de este artículo se realizará en el marco del CIGECCI, mediante comunicación al designado, con copia a la Secretaría Técnica de dicho Comité, quien informará al respecto a sus miembros. El Gerente Departamental designado como integrante del CIGECCI será reemplazado cuando así lo determine el Contralor General de la República.

ARTÍCULO 2o. <Consultar la vigencia de este artículo directamente en el artículo que modifica> Adicionar el siguiente parágrafo al artículo 31 de la Resolución Organizacional Número OGZ-727 del 14 de noviembre de 2019.

PARÁGRAFO ÚNICO. En caso de presentarse empate en las votaciones del SIGECCI, será dirimido por el Contralor General de la República.

ARTÍCULO 3o. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, deroga todas las disposiciones que le sean contrarias y deberá ser publicada por la Oficina de Planeación en el aplicativo SIGECI.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en Bogotá, D. C., a 21 de diciembre de 2023.

El Vicecontralor, en funciones de Contralor General de la República,

CARLOS MARIO ZULUAGA PARDO.

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