Puede realizar búsquedas exactas dentro de este documento, ingrese el texto a buscar en la siguiente casilla:
CIRCULAR 24 DE 2020
(julio 23)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
ADMINISTRADORA DE LOS RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
Para: | Servidores públicos y contratistas - ADRES |
De: | Dirección Administrativa y Financiera- ADRES |
Asunto: | Aplicación de las recomendaciones de transparencia necesarias para la ejecución de los recursos y contratación en el marco del Estado de Emergencia derivado del Covid - 19 establecidas en la Circular Conjunta No. 100- 008-2020. |
En el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Gobierno Nacional mediante los Decretos Legislativos 417 [1] y 637 de 2020 así como el Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante Resoluciones 385 y 844 de 2020, se han adoptado diferentes medidas y recomendaciones de transparencia para la ejecución de los recursos y la contratación como las establecidas en la Circular Unificada 100-082020 expedida por la Vicepresidencia de la República, Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Departamento Administrativo de la Función Pública, y la Agencia Nacional De Contratación Pública, las cuales son aplicables a la entidad, por lo anterior, se emiten algunos lineamientos para la prevención de irregularidades y situaciones que puedan llegar a constituir conductas con posibles consecuencias penales, fiscales y disciplinarias durante la declaratoria de emergencia en la ejecución de recursos, celebración y ejecución de contratos, con el fin de fortalecer el cumplimiento de los principios de la Contratación Pública:
- Se solicita a los Servidores Públicos y Contratistas de la entidad que reporten los sobornos o prácticas corruptas que le sean ofrecidas como resultado de extorsiones, amenazas físicas o armadas u otras formas de coerción, recuerden que estos hechos se encuentran tipificados en el Código Penal como delitos contra la Administración Pública.
Se reitera a los Servidores Públicos y Contratistas de la entidad, que no deben recibir obsequios o dádivas, por parte de los proveedores o de un tercero que quiera influir en la adjudicación de un contrato, y que toda decisión o calificación que soporta el respectivo informe de verificación de las condiciones habilitantes de los proponentes contenga información pertinente, veraz y verificable.
- Se reafirma el compromiso de la Entidad, de luchar contra la corrupción, actuando siempre bajo principios éticos y cumpliendo el principio de integridad, e incentiva a todos los servidores públicos y contratistas de la ADRES, denunciar los hechos delictivos que pongan en riesgo la ejecución de los recursos públicos destinados a la contratación en el marco del Estado de Emergencia y/o los actos que conlleven a la tipificación de actos de corrupción, diligenciando el Formulario de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias de la entidad, que se encuentra publicado en el link: https://www.adres.gov.co/Atenci%C3%B3n-al-ciudadano/PQRSD-en-l%C3%ADnea
La Entidad, en caso de recibir información comentarios o denuncias sobre posibles hechos de corrupción, a través de cualquiera de los medios dispuestos para el efecto, informará a las autoridades competentes y a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, salvaguardando la identidad del denunciante.
ANDREA CONSUELO LÓPEZ ZORRO
Directora Administrativa y Financiera
1. Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional