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RESOLUCIÓN 40125 DE 2022

(abril 6)

Diario Oficial No. 52.012 de 21 de abril de 2022

MINISTERIO DE MINAS YENERGÍA

Por la cual se aplica la metodología de fórmula adoptada por la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías para incentivar la producción de recursos naturales no renovables y el transporte marítimo y fluvial de estos recursos y sus derivados y establece la asignación y distribución parcial para el bienio 2021-2022.

EL MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA,

en uso de las facultades legales, en especial las conferidas en los numerales 4 y 8 del artículo 2o, numeral 8 del literal A del artículo 7o de la Ley 2056 de 2020, el parágrafo 1 del artículo 6o de la Ley 2072 de 2020 y el artículo 1.2.8.1.1. del Decreto número 1821 de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que el 26 de diciembre de 2019 fue sancionado el Acto Legislativo 05, por el cual se modifica el artículo 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones.

Que el parágrafo 7 transitorio del artículo 361 de la Constitución Política señaló que “Un 7% de los ingresos del Sistema General de Regalías se destinarán a una asignación para la Paz que tendrá como objeto financiar proyectos de inversión para la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, incluyendo la financiación de proyectos destinados a la reparación de víctimas. Igual destinación tendrá el 70% de los ingresos que por rendimientos financieros genere el Sistema General de Regalías en estos años, con excepción de los generados por las asignaciones directas de que trata el inciso segundo del presente artículo. El 30% restante se destinará para incentivar la producción de municipios, en cuyos territorios se exploten los recursos naturales no renovables y a los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o derivados de los mismos”.

Que en desarrollo del Acto Legislativo 05 de 2019, el 30 de septiembre de 2020 fue expedida la Ley 2056 de 2020, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías.

Que de conformidad con lo establecido en los numerales 4 y 8 del artículo 2o de la Ley 2056 de 2020, hacen parte de los fines y objetivos del Sistema General de Regalías (SGR) o Sistema-: “Fomentar la estructuración de proyectos que promuevan el desarrollo y la formalización de la producción minero-energética, en particular la minería pequeña, mediana y artesanal” e “Incentivar o propiciar la inversión prioritariamente en la restauración social y económica de los territorios donde se desarrollen actividades de exploración y explotación de recursos naturales no renovables, así como en la protección y recuperación ambiental, sin perjuicio de la responsabilidad ambiental que le asiste a las empresas que adelanten dichas actividades, en virtud de la cual deben adelantar acciones de conservación y recuperación ambiental en los territorios en los que se lleven a cabo tales actividades”.

Que el artículo 4o de la Ley 2056 de 2020 estableció que la Comisión Rectora del SGR es el órgano encargado de dictar, mediante acuerdos, las regulaciones y lineamientos de carácter administrativo orientadas a asegurar el adecuado funcionamiento del Sistema.

Que el numeral 11 del artículo 5o de la Ley 2056 de 2020 indicó como función de la Comisión Rectora del SGR “Adoptar las metodologías que presente el Ministerio de Minas y Energía para la distribución y asignación de los recursos que se destinen para incentivar la producción de las entidades en cuyo territorio se exploten o se prevean explotar recursos naturales no renovables”.

Que el numeral 8, literal A del artículo 7o de la Ley 2056 de 2020 señaló que el Ministerio de Minas y Energía será el encargado de “Establecer la metodología de distribución y asignación de recursos para las entidades territoriales de los recursos que del Sistema General de Regalías se destinen para incentivar la producción y formalización en las entidades cuyos territorios se exploten o se prevean explotar recursos naturales no renovables”.

Que el parágrafo transitorio del artículo 22 de la Ley 2056 de 2020 estableció que durante los 20 años siguientes a la entrada en vigencia del Acto Legislativo 04 de 2017, el 30% de los rendimientos financieros “Se destinará para incentivar la producción de municipios en cuyos territorios se exploten los recursos naturales no renovables y a los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o derivados de los mismos”.

Que el artículo 28 de la mencionada Ley señala que “Con los recursos del Sistema General de Regalías se podrán financiar proyectos de inversión en sus diferentes etapas, siempre y cuando esté definido en los mismos el horizonte de realización. Igualmente, se podrán financiar estudios y diseños como parte de los proyectos de inversión, que deberán contener la estimación de los costos del proyecto en cada una de sus fases subsiguientes, con el fin de que se pueda garantizar la financiación de estas. (…)”. Lo anterior de conformidad con la metodología para la formulación de los proyectos de inversión establecida por el Departamento Nacional de Planeación. En todo caso, no podrán financiarse gastos permanentes (…)”.

Que con el objetivo de compilar y racionalizar las normas de carácter reglamentario que rigen el SGR, se expidió el Decreto Único Reglamentario del SGR 1821 de 2020, el cual contiene entre otras cosas, en el Capítulo 1 del Título 8 de la Parte 2 lo correspondiente a las metodologías y asignación de los recursos del incentivo a la exploración, producción y formalización.

Que los artículos 1.2.8.1.1. y 1.2.8.1.2. del mencionado decreto indicaron los criterios para que el Ministerio de Minas y Energía establezca las metodologías de distribución y asignación de los recursos del incentivo a la exploración, producción y formalización, según corresponda, así como, las condiciones para su adopción por parte de la Comisión Rectora del SGR.

Que el artículo 6o de la Ley 2072 de 2020, por la cual se decreta el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022, incorporó al presupuesto de ingresos del SGR los montos correspondientes a los rendimientos financieros que se generaron al 30 de agosto de 2020 en la cuenta única del Sistema General de Regalías, destinando en el numeral 2 la suma de cuatrocientos setenta y nueve mil trescientos cuarenta y tres millones quinientos sesenta y nueve mil cuarenta y un pesos ($479.343.569.041) moneda corriente, para “INCENTIVO A LA PRODUCCIÓN - ACTO LEGISLATIVO 04 DE 2017”.

Que la Agencia Nacional de Minería (ANM) certificó mediante oficio con radicado 1-2020-053111 del 18 de noviembre de 2020 la información de municipios donde se explotan minerales y de municipios o distritos portuarios por donde se transportaron minerales y certificó que a dichos municipios se les proyectó ingresos de asignaciones directas para el presupuesto del Sistema General de Regalías bienio 2021-2022.

Que adicionalmente, a través de correo electrónico con radicado 1-2021-013085 del 13 de abril de 2021 la ANM dio alcance a la información relacionada en el considerando anterior, con la cual se aplicó la metodología para los municipios donde se explotan minerales y para los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transportan estos recursos o derivados de los mismos.

Que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) certificó mediante oficio con radicado 1-2020-052906 del 17 de noviembre de 2020, “Los municipios que registran explotación de hidrocarburos y que, conforme a la proyección de producción, se les realizó pronóstico de asignaciones directas para el presupuesto del bienio 2021-2022”. Adicionalmente informó “[L]os municipios y distritos a los cuales, con la información de la que se dispone, se les ha venido adelantando distribución de participación en regalías por el transporte de hidrocarburos en puertos marítimos y fluviales del país y a quienes se les realizó pronóstico de asignaciones directas para el presupuesto del bienio 2021-2022”.

Que el 16 de febrero de 2021 el Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución 40043, por la cual se establecen los objetivos y fines del incentivo a la exploración, producción y formalización y se definen los pasos para su acceso.

Que una vez surtidas las sesiones 81 del 5 de abril de 2021 y 83 del 12 de octubre de 2021, la Comisión Rectora del SGR adoptó en el Acuerdo Único del Sistema General de Regalías. las metodologías para la distribución y asignación del incentivo a la producción del 30% de los rendimientos financieros del SGR destinados a los municipios en cuyos territorios se exploten recursos naturales no renovables y a los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o derivados de los mismos.

Que con base en lo anterior, el Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución número 40124 del 21 de abril de 2021, a través de la cual aplicó la metodología para incentivar la producción de recursos naturales no renovables y el transporte marítimo y fluvial de estos recursos y sus derivados y se asignaron recursos al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, estableciendo la primera distribución y asignación parcial de los recursos del incentivo a la producción por la suma de doscientos noventa y siete mil ciento noventa y tres millones doce mil ochocientos seis pesos ($297.193.012.806) moneda corriente, para el bienio 2021-2022, determinándose como beneficiarios a 212 municipios.

Que de conformidad con lo señalado en el inciso segundo del numeral 5.2 del Anexo 5 del Acuerdo Único de la Comisión Rectora, para la aplicación de la metodología de “Convocatoria pública y competitiva para la distribución y asignación de los recursos del incentivo a la producción”, el Ministerio de Minas y Energía dispondrá del 20% de los recursos de los rendimientos financieros incorporados mediante la Ley 2072 de 2020 destinados a incentivar la producción, que corresponde a la suma de noventa y cinco mil ochocientos sesenta y ocho millones setecientos trece mil ochocientos pesos ($95.868.713.800) moneda corriente.

Que como consecuencia de lo señalado y en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 5.1 del Anexo 5 del Acuerdo Único de la Comisión Rectora, para la aplicación de la metodología de “Fórmula que desarrolle los criterios de distribución y establezca el valor del incentivo a asignar a los municipios beneficiarios”, el Ministerio de Minas y Energía podrá distribuir y asignar el valor restante de los recursos incorporados en la Ley 2072 de 2020 para incentivar la producción, que corresponde a la suma de ochenta y seis millones doscientos ochenta y un millones ochocientos cuarenta y dos mil cuatrocientos treinta y cinco pesos ($86.281.842.435) moneda corriente.

Que con base en las metodologías adoptadas por la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, a través del presente acto administrativo se aplicará la metodología de la fórmula para incentivar la producción de recursos naturales no renovables y el transporte marítimo y fluvial de estos recursos y sus derivados y establecerá la asignación y distribución parcial para el bienio 2021-2022.

Que en cumplimento de lo establecido en el artículo 8o de la Ley 1437 de 2011, en concordancia con lo previsto en la Resolución 40310 del 20 de abril de 2017, el texto del presente acto administrativo se publicó en la página web del Ministerio de Minas y Energía para comentarios de los interesados.

Que, con fundamento en lo anterior,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. OBJETO. Aplicar la metodología de la “Fórmula que desarrolle los criterios de distribución y establezca el valor del incentivo a asignar a los municipios beneficiarios” para la distribución parcial de los recursos del incentivo a la producción, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 5.1 del Anexo 5 del Acuerdo Único de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías.

ARTÍCULO 2o. CRITERIOS DE LA METODOLOGÍA ADOPTADA POR LA COMISIÓN RECTORA PARA LA DISTRIBUCIÓN Y ASIGNACIÓN. Para la distribución y asignación de los recursos de los que trata la presente resolución se desarrollan los siguientes criterios de la metodología adoptada por la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías: (i) Participación en el presupuesto de asignaciones directas para el bienio correspondiente, (ii) fortalecimiento institucional y de la economía legal, (iii) zonas más afectadas por el conflicto armado, (iv) necesidades básicas insatisfechas y (v) buen desempeño en la aprobación de los recursos del incentivo a la producción.

ARTÍCULO 3o. PROYECTOS DE INVERSIÓN. Las entidades territoriales beneficiarias podrán presentar cualquier tipo de proyecto de inversión susceptible de ser financiado con recursos del Sistema General de Regalías, siempre que se enmarque en alguno de los siguientes objetivos y fines:

a) Restauración social.

b) Restauración económica.

c) Protección y recuperación ambiental.

d) Formalización de la producción minera.

ARTÍCULO 4o. PRODUCCIÓN A INCENTIVAR. Incentivar con los recursos asignados en la presente resolución a los municipios en donde se explotan crudo, carbón, gas, metales preciosos y níquel, teniendo en cuenta que en las proyecciones de ingresos de regalías para el bienio 2021-2022 aportados por la Agencia Nacional de Minería y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, estos representan el 99,7% de los ingresos corrientes del Sistema General de Regalías, de conformidad con la información presentada en la exposición de motivos del proyecto de Ley 2072 de 2020 para el bienio 2021-2022 de acuerdo con lo siguiente:

Tipo de recurso natural no renovable Presupuesto de regalías por RNNR en 2021-2022 (en MM) Participación
Crudo 11.119 72%
Carbón 2.194 14%
Gas 1.171 8%
Metales Preciosos 568 4%
Níquel 330 2%
Subtotal 15.381 99,7%
Otros recursos naturales no renovables 46 0,3%
Total Regalías 15.428 100%

ARTÍCULO 5o. RECURSOS ASIGNADOS AL INCENTIVO A LA PRODUCCIÓN. De los recursos del 30% de rendimientos financieros asignados en la Ley 2072 de 2020 para incentivar la producción, mediante el presente acto administrativo se distribuirá el dieciocho por ciento (18%) correspondiente a la suma de ochenta y seis mil doscientos ochenta y un millones ochocientos cuarenta y dos mil cuatrocientos treinta y cinco pesos ($86.281.842.435) moneda corriente.

ARTÍCULO 6o. ENTIDADES TERRITORIALES BENEFICIARIAS DEL INCENTIVO. Para la asignación del incentivo a la producción, se consideran como beneficiarias las entidades territoriales que cumplan con las siguientes condiciones:

a) Municipios donde se exploten recursos naturales no renovables: los cuales se acreditan conforme con las certificaciones emitidas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería, o quien haga sus veces, según corresponda, en las que se especifican los municipios donde se exploten recursos naturales no renovables de crudo, gas, carbón, níquel y metales preciosos para el bienio 2021-2022; y que su participación en el presupuesto de asignaciones directas dentro de los municipios certificados sea igual o mayor al 0.02% de la sumatoria de las proyecciones de asignaciones directas que recibirán los municipios donde se exploten recursos naturales no renovables, de conformidad con lo dispuesto en la nota al pie 15 del Anexo 05 del Acuerdo Único del SGR.

b) Municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transportan los recursos naturales no renovables o derivados de los mismos, los cuales se acreditan conforme con las certificaciones emitidas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería, o quien haga sus veces, según corresponda.

ARTÍCULO 7o. DISTRIBUCIÓN DE LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS A LAS ENTIDADES TERRITORIALES BENEFICIADAS. El valor del incentivo a la producción para las entidades territoriales beneficiarias se determinará de acuerdo con lo establecido en el Anexo 5 del Acuerdo Único de la Comisión Rectora del SGR y lo descrito a continuación:

Los recursos a que se refiere el artículo 5 de la presente resolución, se destinarán un 90% para incentivar la producción en los municipios en cuyos territorios se exploten los recursos naturales no renovables y un 10% para los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transportan estos recursos o derivados de los mismos.

Para tal efecto, el valor del incentivo se establecerá con base en la siguiente fórmula y se aplicará según corresponda a los municipios donde se exploten recursos naturales no renovables o a los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transportan los recursos naturales no renovables o derivados de los mismos:

Las siguientes variables se desarrollarán sobre el 90% de los recursos a distribuir:

Ii = Valor del incentivo para el municipio productor o municipio o distrito con puertos marítimos y fluviales por donde se transportan los recursos naturales no renovables o derivados de los mismos, según corresponda.

Mf = Monto de los recursos a distribuir con el objeto de asignar un valor que permita que los municipios y distritos beneficiarios del incentivo presenten y aprueben proyectos de inversión que se enmarquen en la restauración social y económica, la protección y recuperación ambiental y la formalización de la producción minera, con los cuales se fortalecerá su capacidad institucional en el ciclo de los proyectos de inversión, así como la promoción de economías legales. Para el caso de esta metodología corresponde al 20% del valor a distribuir.

n = Número de municipios o municipios y distritos beneficiarios, según corresponda.

i = Municipio productor de crudo, gas, carbón, níquel o metales preciosos o municipio o distrito con puerto marítimo y fluvial por donde se transportan los recursos naturales no renovables o derivados de los mismos, certificado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos o la Agencia Nacional de Minería, o quien haga sus veces, según corresponda.

Ai = Proyección de ingresos de las Asignaciones Directas para el bienio 2021-2022 del municipio productor (i) o del municipio o distrito (i) con puertos marítimos y fluviales por donde se transportan los recursos naturales no renovables o derivados de los mismos, certificada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería, o quien haga sus veces, según corresponda.

Sumatoria de las proyecciones de ingresos de las asignaciones directas para los municipios donde se exploten recursos naturales no renovables (i) a los municipios o distritos (i) con puertos maritimos y fluviales por donde se transportan los recursos naturales no renovables o derivados de los mismos, para el benio 2021-2022

Mv = Monto de los recursos que se distribuira de acuerdo con la participacion de las Asignaciones Directas del municipio o distrito beneficiario sobre la sumatoria e la proyección de Asignaciones Directas del total de municipios a beneficiar. Para el caso de esta metodologia corresponde al 70% del valor a distribuir.

Mz = Monto de los recursos a distribuir que se asignara en partes iguales entre aquellos municipios mas afectados por el conflicto armado que fueron definidos en el Decreto 1650 de 2017 o el Decreto Ley 893 de 2017. Para el caso de esta metodologia es el 5% del valor a distribuir.

m = Numero de municipios beneficiarios y que son considerados ZOMAC o PDET definidos en el Decreto 1650 de 2017 o el Decreto Ley 893 de 2017, respectivamente.

Zi = Variables que toma el valor de uno (1) si el municipio i se encuentra dentro del listado de municipios ZOMAC o PDET. En caso de no encontrarse en dicho listado, la variable toma un valor de cero (0)

NBIt = Indicador de Necesidades Basicas Insatisfecha (NBI) del municipio o distrito i conforme al "Indice de Necesidades Basicas Insatisfechas -NBI total, cabecera, centros poblados y rural disperso, a nivel municipal" del DANE del 2018 sobre pobreza igual o superior a la media nacional que para efectos de esta metodologiqa corresponde al 14,28.

 Sumatoria de los indicadores de Necesidades Basicas Insatisfechas (NBI) calculados por el DANE de todos los municipios definidos como beneficiarios.

MNBI = Monto de los recursos a distribuir de forma proporcional con el "Indice de Necesidades Basicas Insatisfechas -NBI total, cabecera, centros poblados y rural disperso, a nivel municipal". Para el caso de esta metodologia corresponde al 5% del valor a distribuir

La siguiente variable se desarrollara sobre el 10% de los recursos a distribuir

P = Monto de los recursos a distribuir en partes iguales, de acuerdo con el nivel de aprobacion de proyetos de inversion con cargo a los recursos del incentivo a la produccion, calculada de la siguiente forma:

Donde:

a. Para municipios donde se exploten recursos naturales no renovables:

e = Municipio beneficiario del incentivo en vigencias anteriores con buen desempeño, el cual se medira por el porcentaje de aprobacion acumulada de proyectos con cargo a estos recursos al cierre del bienio anterior a la distribucion y asignacion. Para el efecto de la presente metodologia, corresponde en un porcentaje igual o superior al 74% al cierre de 2020

Pe = Monto adicional a distribuir a los municipios donde se exploten recursos naturales no renovables por buen desempeño medido por la aprobacion de proyectos en un porcentaje igual o superior al 74% al cierre de 2020

 Numero de municipios beneficiarios del incentivo a la produccion con buen desempeño, el cual se medira por el porcentaje de aprobacion acumulada de proyectos con cargo a estos recursos al cierre del bienio anterior a la distribucion y asignacion. Para el efecto de la presente metodologia, corresponde en un porcentaje igual o superior al 74% al cierre de 2020.

b. Para municipios y distritos con puertos maritimos y fluviales por donde se transportan los recursos naturales no renovables o derivados de los mismos, para los cuales se aplicara la misma formula que para los municipios donde se exploten recursos naturales no renovables, con las siguientes modificaciones en las variables:

e = Municipios o distritos con puertos maritimos y fluviales por donde se transportan los recursos naturales no renovables o derivados de los mismos, beneficiarios del incentivo a la produccion en vigencias anteriores con buen desempeño, el cual se medira por la aprobacion parcial o total de los recursos asignados por este concepto.

Pe = Monto adicional a distribuir a los municipios o distritos con puertos maritimos y fluviales por donde se transportan los recursos naturales no renovables o derivados de los mismos, beneficiarios del incentivo a la produccion en vigencias anteriores con buen desempeño, el cual se medira por la aprobacion parcial o total de los recursos asignados por este concepto.

 Sumatoria del numero de municipios o distritos con puertos maritimos y fluviales por donde se transportan los recursos naturales no renovables o derivados de los mismos, beneficiarios del incentivo a la produccion en vigencias anteriores con buen desempeño, el cual se medira por la aprobacion parcial o total de los recursos asignados por este concepto.

PARÁGRAFO. El valor asignado que le corresponde a cada entidad territorial beneficiaria del incentivo a la producción una vez aplicada la fórmula se establece en el Anexo 1 para los municipios donde se exploten recursos naturales no renovables y en el Anexo 2 para los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transportan los recursos naturales no renovables o derivados de los mismos, de esta resolución, los cuales hacen parte integral de la misma.

ARTÍCULO 8o. COMUNICACIÓN DE RECURSOS ASIGNADOS. Una vez expedida la presente resolución, el Grupo de Ejecución Estratégica del Sector Extractivo (GEESE) del Ministerio de Minas y Energía, o quien haga sus veces, comunicará mediante oficio a cada entidad territorial beneficiaria del incentivo a la producción el monto de los recursos asignados. De la misma manera, el GEESE informará al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que este comunique al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), la instrucción de abono a cuenta de estos recursos de conformidad con la normativa vigente.

ARTÍCULO 9o. PROCEDIMIENTO PARA EL ACCESO A LOS RECURSOS. El procedimiento para acceder a los recursos del incentivo a la producción de los que trata la presente resolución, por parte de las entidades territoriales beneficiarias corresponderá al establecido en el artículo 2o de la Resolución número 40043 de 2021 expedida por el Ministerio de Minas y Energía o la norma que la modifique, sustituya o derogue.

ARTÍCULO 10. REDISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS. En el evento en que a 31 de marzo de 2023 la entidad territorial beneficiaria cuente con recursos que no se encuentren respaldando algún tipo de proyecto de inversión, el Ministerio de Minas y Energía podrá redistribuir los recursos mediante la expedición de un acto administrativo.

ARTÍCULO 11. SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y CONTROL. Los proyectos de inversión financiados con los recursos del incentivo a la producción establecidos en la presente resolución están sujetos al sistema de Seguimiento, Evaluación y Control del Sistema General de Regalías.

ARTÍCULO 12. PUBLICIDAD. Atendiendo los principios de transparencia y participación ciudadana, las entidades territoriales beneficiarias de los recursos del incentivo a la producción deberán incluir en las piezas publicitarias y de comunicación que los recursos corresponden a “Incentivo a la Producción del Sistema General de Regalías”. Para los proyectos que se ejecuten en un espacio físico, deberán adicionalmente a instalar una valla informativa con el alcance del proyecto y el mencionado sello.

ARTÍCULO 13. NORMAS APLICABLES. Las demás disposiciones relativas a los proyectos de inversión que no se encuentren regladas en la presente resolución estarán sujetas a las normas que regulan el Sistema General de Regalías.

ARTÍCULO 14. VIGENCIA. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 6 de abril de 2022.

El Ministro de Minas y Energía,

Diego Mesa Puyo.

ANEXO 1.

VALOR ASIGNADO A CADA MUNICIPIO PRODUCTOR BENEFICIARIO DEL INCENTIVO A LA PRODUCCIÓN LUEGO DE APLICAR LA FÓRMULA PREVISTA EN EL ARTÍCULO 7 DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN.

Código DANE Beneficiario Asignación
Antioquia
5031 Amalfi $194.615.320
5107 Briceño $164.598.338
5113 Buriticá $145.395.397
5120 Cáceres $283.101.517
5154 Caucasia $261.859.270
5250 El Bagre $509.331.565
5480 Mutatá $184.460.980
5495 Nechí $294.927.455
5579 Puerto Berrío $219.691.424
5585 Puerto Nare $523.883.726
5591 Puerto Triunfo $456.238.968
5604 Remedios $287.915.146
5670 San Roque $132.967.333
5686 Santa Rosa de Osos $107.759.087
5736 Segovia $239.627.482
5756 Sonsón $146.011.455
5790 Tarazá $203.840.431
5858 Vegachi $164.818.008
5893 Yondó $778.858.355
5895 Zaragoza $382.477.904
Atlántico
8638 Sabanalarga $132.012.046
Bolívar
13042 Arenal $220.523.307
13074 Barranco de Loba $155.682.512
Código DANE Beneficiario Asignación
13160 Cantagallo $756.450.821
13188 Cicuco $425.558.337
13458 Montecristo $201.166.270
13473 Morales $203.368.724
13490 Norosí $220.292.927
13600 Río Viejo $194.702.163
13667 San Martín de Loba $156.513.815
13744 Simití $335.382.440
13780 Talaigua Nuevo $233.132.201
13810 Tiquisio $212.605.015
Boyacá
15215 Corrales $156.500.997
15572 Puerto Boyacá $881.715.735
15646 Samacá $266.776.109
15667 San Luis de Gaceno $134.300.071
15755 Socotá $121.677.183
15757 Socha $264.337.239
15820 Tópaga $112.452.116
Caldas
17442 Marmato $327.028.390
17524 Palestina $166.475.525
Cauca
19110 Buenos Aires $405.086.874
19318 Guapi $300.332.391
19533 Piamonte $387.147.554
19809 Timbiquí $224.392.040
Cesar
20011 Aguachica $203.494.620
20013 Agustín Codazzi $1.026.149.674
20045 Becerril $2.252.936.990
20178 Chiriguaná $683.118.471
20250 El Paso $396.894.287
20295 Gamarra $120.151.719
20400 La Jagua de Ibirico $2.931.803.853
20614 Río de Oro $176.970.391
20710 San Alberto $108.294.201
20770 San Martín $1.001.849.583
Córdoba
23466 Montelíbano $703.367.631
23570 Pueblo Nuevo $596.616.265
23580 Puerto Libertador $647.516.936
23660 Sahagún $277.701.313
Cundinamarca
25224 Cucunubá $106.878.141
25317 Guachetá $103.828.814
25407 Lenguazaque $102.646.117
25580 Pulí $147.416.249
25781 Sutatausa $102.371.815
Chocó
27001 Quibdó $302.462.354
27050 Atrato $154.273.877
27073 Bagadó $332.788.173
27160 Cértegui $145.457.862
27205 Condoto $331.587.007
27245 El Carmen de Atrato $208.429.425
27361 Istmina $456.511.472
27413 Lloró $179.931.926
27425 Medio Atrato $196.336.114
27491 Nóvita $215.119.340
27600 Río Quito $162.439.483
27787 Tadó $263.131.522
Huila
41001 Neiva $958.487.561
41016 Aipe $733.466.746
41078 Baraya $326.694.102
41298 Garzón $176.510.693
41306 Gigante $103.458.440
41518 Paicol $143.898.557
41524 Palermo $656.123.118
41615 Rivera $104.068.379
41797 Tesalia $114.687.775
41885 Yaguará $253.443.021
La Guajira
44001 Riohacha $444.434.627
44035 Albania $930.720.635
44078 Barrancas $1.080.871.319
44090 Dibulla $205.133.673
Código DANE Beneficiario Asignación
44378 Hatonuevo $329.019.465
44430 Maicao $235.381.133
44560 Manaure $701.587.527
44847 Uribia $513.570.977
Magdalena
47058 Ariguaní $195.227.542
Meta
50001 Villavicencio $580.604.021
50006 Acacías $3.226.355.823
50124 Cabuyaro $488.278.688
50150 Castilla la Nueva $1.690.154.977
50318 Guamal $614.002.133
50568 Puerto Gaitán $7.562.137.272
50573 Puerto López $196.137.895
Nariño
52079 Barbacoas $282.339.153
52250 El Charco $202.974.942
52356 Ipiales $148.465.890
52385 La Llanada $158.306.220
52427 Magüí $255.081.189
52696 Santa Bárbara $253.808.590
Norte de Santander
 54001 Cúcuta $407.463.295
54720 Sardinata $175.897.788
54810 Tibú $503.739.516
Risaralda
 66594 Quinchía $156.392.259
Santander
68081 Barrancabermeja $2.204.664.467
68190 Cimitarra $306.411.572
68575 Puerto Wilches $567.553.647
68615 Rionegro $263.944.019
68655 Sabana de Torres $702.881.775
68689 San Vicente de Chucurí $373.526.512
68745 Simacota $245.073.954
Sucre
70400 La Unión $222.212.745
70418 Los Palmitos $362.816.456
70508 Ovejas $457.375.086
70708 San Marcos $205.253.936
70717 San Pedro $333.793.916
70742 San Luis de Sincé $339.141.009
Tolima
73067 Ataco $182.486.239
73168 Chaparral $261.274.207
73217 Coyaima $141.457.957
73268 Espinal $104.212.454
73411 Líbano $104.381.768
73449 Melgar $247.650.725
73504 Ortega $260.050.030
73547 Piedras $438.267.552
73563 Prado $352.952.701
73585 Purificación $497.141.665
Arauca
81001 Arauca $1.261.176.770
81065 Arauquita $623.299.225
81794 Tame $279.340.299
Casanare
85001 Yopal $1.792.662.659
85010 Aguazul $1.458.012.046
85139 Maní $681.897.016
85162 Monterrey $158.381.907
85230 Orocué $618.232.818
85250 Paz de Ariporo $484.454.619
85263 Pore $176.064.815
85325 San Luis de Palenque $505.305.797
85410 Tauramena $2.851.628.835
85430 Trinidad $251.342.077
85440 Villanueva $1.714.537.319
Putumayo
86001 Mocoa $280.033.454
86320 Orito $543.452.914
86568 Puerto Asís $531.684.776
86569 Puerto Caicedo $164.891.562
86757 San Miguel $537.254.265
86865 Valle del Guamuez $417.875.361
86885 Villagarzón $522.212.736
Total General $77.653.658.191

ANEXO 2.

VALOR ASIGNADO A CADA MUNICIPIO Y DISTRITO CON PUERTOS MARÍTIMOS Y FLUVIALES POR DONDE SE TRANSPORTA LOS RECURSOS NO RENOVABLES O DERIVADOS DE LOS MISMOS, BENEFICIARIO DEL INCENTIVO A LA PRODUCCIÓN LUEGO DE APLICAR LA FÓRMULA PREVISTA EN EL ARTÍCULO 7 DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN.

Código DANE Beneficiario Asignación
Antioquia
5837 Turbo $123.334.817
Atlántico
8001 Barranquilla $165.918.236
Bolívar
13001 Cartagena $392.933.421
13670 San Pablo $124.801.480
Córdoba
23001 Montería $107.665.682
23068 Ayapel $154.064.088
23079 Buenavista $128.414.820
23090 Canalete $174.578.108
23162 Cereté $108.499.488
23168 Chimá $110.668.650
23182 Chinú $108.469.881
23189 Ciénaga de Oro $110.557.200
23300 Cotorra $108.330.641
23350 La Apartada $126.643.484
23417 Lorica $109.910.654
23419 Los Córdobas $183.903.182
23464 Momil $108.751.204
23500 Moñitos $183.482.174
23555 Planeta Rica $137.470.567
23574 Puerto Escondido $126.890.174
23580 Puerto Libertador $253.140.560
23586 Purísima $110.356.980
23670 San Andrés Sotavento $116.579.994
23672 San Antero $203.987.129
23675 San Bernardo del Viento $178.987.474
23678 San Carlos $110.794.645
23682 San José de Uré $209.179.867
23686 San Pelayo $168.064.427
23807 Tierralta $194.134.236
23815 Tuchín $117.500.177
23855 Valencia $194.120.944
La Guajira
44001 Riohacha $207.102.351
44847 Uribia $189.022.791
Magdalena
47001 Santa Marta $122.634.180
47189 Ciénaga $316.656.760
Nariño
52835 San Andrés de Tumaco $147.075.209
Sucre
70001 Sincelejo $151.563.137
70110 Buenavista $106.066.342
70124 Caimito $106.021.919
70204 Coloso $191.118.133
70215 Corozal $114.211.399
70221 Coveñas $171.729.107
70230 Chalán $131.919.510
70233 El Roble $105.766.760
70235 Galeras $105.998.249
70265 Guaranda $111.724.150
70429 Majagual $116.942.804
70473 Morroa $185.933.473
70523 Palmito $130.656.521
70670 Sampués $115.672.790
70678 San Benito Abad $111.322.408
70702 San Juan de Betulia $105.309.319
70713 San Onofre $208.698.863
70771 Sucre $114.407.233
70820 Santiago de Tolú $157.293.116
70823 Tolú Viejo $132.243.488
Valle del Cauca
76109 Buenaventura $121.218.056
Archipiélago de San Andrés y Providencia
88001 San Andrés $97.741.792
Total General $8.628.184.244

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