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Resolución 89 de 2006

(enero 25)

Diario Oficial No. 46.170 de 2 de Febrero de 2006

FONDO PASIVO FERROCARRILES NACIONAL DE COLOMBIA

Por la cual se adopta el Manual de Convivencia para el Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia.

EL DIRECTOR GENERAL DEL FONDO DE PASIVO SOCIAL DE FERROCARRILES NACIONALES DE COLOMBIA,

en uso de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Primero. Que mediante las Resoluciones números 2607 de octubre 4 de 2000 y 2937 de diciembre 12 de 2005 se aprobó y modificó respectivamente el Código de Valores y Conducta Etica de la entidad.

Segundo. Que para dar cumplimiento y aplicabilidad al Código de Valores y Conducta Etica se hace necesario adoptar un Manual de Convivencia donde se incluyan aspectos relacionados con el desarrollo de las actividades diarias de tal forma que el sitio de trabajo sea un lugar muy agradable y de bienestar en pro del desarrollo de la entidad, los funcionarios y los usuarios.

Tercero. Que se deben fijar procedimientos que estimulen la convivencia armónica entre los funcionarios de la entidad, propiciar espacios para el diálogo, la reflexión y el uso de la libertad responsable.

Cuarto. Que se deben divulgar las pautas o principios que condicionarían posibles actuaciones de los funcionarios del Fondo.

Quinto. Que se debe constituir una carta de principios morales, éticos y sociales que sirvan de base para formar, orientar, corregir o estimular el comportamiento de los funcionarios.

Sexto. Que la entidad debe poseer marcos de referencia concretos sobre obligaciones y deberes que tienen los funcionarios,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. Adoptar, institucionalizar, promover y hacer cumplir el Manual de Convivencia para los empleados del Fondo Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, cuyo texto hace parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2o. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

El Director General,

PEDRO PABLO CADENA FARFÁN.

MANUAL DE CONVIVENCIA

El presente Manual de Convivencia tiene por objeto promover una cultura organizacional que facilite el desarrollo de la misión institucional. Este Manual contiene los valores establecidos en el Código de Valores y Conducta Etica aprobado mediante Resolución número 2607 de octubre 4 de 2000 y modificada mediante Resolución número 2937 de diciembre 12 de 2005. De la misma manera, en este se han incluido aspectos relacionados con el desarrollo de las actividades diarias de tal forma que el lugar de trabajo sea agradable y de bienestar en pro del desarrollo de la entidad, los funcionarios y los usuarios.

En el presente Manual se han tenido en cuenta los principios, los valores y las actitudes que deben caracterizar a un servidor público como miembro importante de la sociedad. Es conveniente resaltar al ser humano y fijar algunos parámetros que le permitan vivir en comunidad para obtener mejores resultados en sus labores y además pueda desarrollarse como individuo. La dignidad debe ser la esencia primordial de todo ser humano, debe ser una tarea con la que se debe comprometer permanentemente, de tal forma que se pueda manifestar en su comportamiento y forma de actuar, de manera que genere respeto hacia sí mismo y hacia los demás.

Los funcionarios del Fondo deben sobresalir por su honestidad, que les permita y obligue a actuar por ellos mismos con rectitud, honradez y sinceridad en beneficio propio y de la entidad, de tal manera que propicie alcanzar las metas y los objetivos propuestos. Deben aceptar tanto sus triunfos y logros como sus fracasos.

El funcionario debe actuar con responsabilidad, de tal forma que pueda responder por sus actos de acuerdo con las obligaciones que le impone el cargo frente a él, a los compañeros y a los usuarios.

Todo funcionario debe tener respeto para sí mismo y para con los demás; tiene derecho a actuar de manera individual y autónoma; debe cumplir unas normas que le permiten poder compartir y convivir dentro de una comunidad.

Es muy importante el trabajo en equipo para que exista participación en las diferentes decisiones y actividades que se dan a nivel interno de la entidad. Se debe buscar mayor integración entre las dependencias para que el grupo comparta, participe y escuche los diferentes planteamientos que se den en búsqueda del logro de los objetivos propuestos para que con actitud positiva preste un mejor servicio a los usuarios.

OBLIGACIONES Y DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS

Las obligaciones de los funcionarios surgen del marco de la ley y de su concepción de la disciplina y la autonomía. Se espera que un funcionario del Fondo demuestre su compromiso hacia la entidad a través del cumplimiento de los deberes que se enuncian a continuación y en las normas establecidas sobre la materia.

HONESTIDAD

Todo funcionario debe ser honesto consigo mismo y con los demás. Esto impone las siguientes obligaciones:

Cada funcionario debe utilizar los códigos o claves de acceso autorizados o que le fueron asignados.

No utilizar software sin las debidas licencias.

No usar claves o códigos de acceso de otros.

No debe efectuar llamadas de tipo personal de larga distancia.

No tomar las pertenencias de los demás sin previa autorización.

Devolver a su dueño o a la dependencia respectiva los objetos perdidos.

Informar de manera oportuna sobre hechos que afecten a la entidad.

RESPONSABILIDAD

Todo funcionario debe ser responsable y debe cumplir con las siguientes obligaciones:

Realizar todo trabajo con el máximo esfuerzo para lograr resultados de la mejor calidad posible.

Cumplir con el horario de trabajo.

Portar adecuadamente durante todo el tiempo que permanezca en las instalaciones de la entidad, el carné que lo identifica como funcionario del Fondo.

Asistir puntualmente a los cursos de capacitación que estén programados y a todas las actividades que programe la entidad en pro del bienestar del funcionario y/o sus familias.

Mantener su presentación personal adecuada de acuerdo con su cargo y las funciones que realiza.

Acatar las instrucciones de los Directivos y cumplir con las normas establecidas para las actividades de la entidad.

Cumplir con tareas y trabajos dentro de los horarios y plazos establecidos.

Permanecer dentro de las instalaciones de la entidad durante el horario establecido.

Informar sobre las anomalías que se presenten y que vayan en contra de los lineamientos establecidos por la entidad.

Asumir las consecuencias de sus actos.

Seguir los procedimientos establecidos en la entidad para realizar las diferentes actividades propias del cargo.

Utilizar los equipos de cómputo de la entidad únicamente para labores relacionadas con su cargo.

Manejar responsablemente las claves de acceso a sitios autorizados.

Ingresar únicamente a los sitios de internet que tengan relación con su trabajo, ya sea para consultar o para imprimir temas relacionados con su trabajo.

No se podrá bajar ningún tipo de archivos o de programas que no sean autorizados.

Utilizar cuidadosamente el papel de impresión, sin malgastarlo.

No emplear los equipos para adelantar tareas que no se relacionen con su trabajo.

Cumplir con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial de la Entidad y la Política de Salud Ocupacional.

Dar cumplimiento a todas y cada una de las tareas trazadas en los diferentes planes y programas de la Entidad.

Dar cumplimiento a los lineamientos generales para la Divulgación de las Normas en la Entidad – Circular número 002-2005.

LEALTAD

El funcionario debe:

Informar a los directivos sobre situaciones que pongan en peligro la estabilidad de la entidad o de alguno de sus componentes.

Tener compromiso institucional.

Acatar y cumplir con las normas, orientaciones y demás directrices que sean establecidas.

Ser honorable y legal en todas sus actuaciones.

Cuidar todos los elementos que le sean asignados.

HUMILDAD

El funcionario del Fondo debe ser siempre humilde y:

Debe reconocer sus propios errores

Debe aceptar los errores de los demás.

Debe acatar las órdenes e instrucciones de los jefes.

No debe promover discusiones que afecten el clima laboral.

AUTOESTIMA

Para una mejor convivencia, el funcionario debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Mantener una buena presentación personal.

No consumir drogas o alucinógenos.

No ingerir ningún tipo de sustancias nocivas para el sistema nervioso.

Cuidar su cuerpo y su integridad física.

Valorar el tiempo haciendo buen uso de este.

Estar abierto al cambio.

Confiar en sus capacidades.

Respetar las diferencias de ideas y actitudes.

Disfrutar de las relaciones con las demás personas.

RESPETO

Todo funcionario debe respetarse a sí mismo, a sus compañeros, a los usuarios, al personal de su entorno y a la entidad como institución. Para esto deberá cumplir con lo siguiente:

6.1 Cada funcionario debe tener respeto por sí mismo:

El respeto por sí mismo se entiende como el grado de valoración que cada funcionario debe tener por sí mismo para mejorar la convivencia. Para ello debe:

Cumplir con las normas básicas de higiene y presentación personal, según las pautas establecidas por la entidad.

No ingerir bebidas alcohólicas.

No fumar dentro de las oficinas de la entidad ni en los pasillos.

Exigir respeto hacia sí mismo.

Diariamente estar atento al cumplimiento de las obligaciones y compromisos de su cargo.

Colaborar para generar un ambiente agradable de trabajo.

6.2 Todo funcionario debe tener respeto por los demás:

El respeto por los demás se entiende como la valoración que cada funcionario debe tener con los diferentes estamentos que integran la entidad y la aceptación y respeto por las ideas y diferencias personales y laborales.

Son obligaciones de los funcionarios:

Respetar el derecho a la capacitación de sus compañeros.

No debe intimidarse ni burlarse de los demás.

No se debe avergonzar, humillar, ofender o maltratar a ningún miembro de la entidad.

Colaborar para que el ambiente de trabajo sea óptimo.

Respetar la libertad ajena, las ideas y las convicciones de los demás.

Respetar el producto del trabajo de los compañeros.

Respetar turnos y puestos.

No debe haber discriminaciones por motivos religiosos, físicos, ideológicos o de otra índole.

Ser cortés y colaborador con el personal de cafetería, vigilancia y servicios varios.

Usar un lenguaje respetuoso y correcto con todos los jefes, compañeros, usuarios de los servicios y con todas las personas con las cuales tiene relación laboral.

Demostrar respeto en las diferentes actividades que se organicen, tales como misas, reuniones, eventos de capacitación y bienestar.

Evitar comportamientos que puedan causar accidentes.

No acudir a la fuerza física para solucionar diferencias.

No se deberá utilizar dentro de las oficinas grabadoras o radios con volúmenes altos que perturben las actividades normales de la entidad o de sus compañeros.

Los funcionarios deberán usar de lunes a jueves, vestido formal; el día viernes podrán usar ropa informal.

7.3 Todo funcionario debe tener respeto por los bienes:

El respeto por los bienes se entiende como la valoración que cada funcionario debe tener con cada uno de los bienes o elementos que tiene asignado o con los cuales tiene contacto de manera directa o indirecta.

Cuidar y conservar todos los elementos que lo rodean en el desarrollo de su trabajo.

Usar mesuradamente el agua y la luz.

No desperdiciar el papel de los baños.

Colaborar con el orden y el aseo de las instalaciones de la entidad.

Asumir el cuidado y buen uso de las instalaciones, muebles, textos y demás elementos de la entidad.

Respetar las pertenencias de los demás.

Responder por el daño, maltrato o mala utilización de los elementos a su cargo y de aquellos que utilice.

Reutilizar el papel para impresión para la impresión de borradores.

Dejar aseado su puesto de trabajo.

Dejar aseado el puesto usado en el comedor.

Cuidar los textos y materiales que reciba en préstamo y devolverlos en las mismas condiciones dentro de los plazos estipulados o responder por ellos en caso de pérdida.

Los elementos de la entidad solo los deberá utilizar única y exclusivamente en el desarrollo de sus funciones y no de manera personal.

Cuidar el equipo y demás elementos a su cargo.

Respetar la privacidad: No entrar a archivos de otras personas.

No modificar las configuraciones en los equipos de cómputo.

No enviar información o material gráfico ofensivo.

No enviar archivos infectados de virus.

TOLERANCIA

Todo funcionario del Fondo debe:

Actuar con respeto y consideración hacia los demás en su forma de obrar o pensar.

Aceptar los defectos y cualidades de los demás.

Respetar la libertad de pensamiento y el actuar de los demás.

Aceptar o admitir las diferentes ideas de los demás.

Aceptar a los demás de acuerdo con su personalidad y forma de ser.

SOLIDARIDAD

Todo funcionario del Fondo debe:

Ser solidario con sus compañeros.

Trabajar en equipo en pro de la organización.

SINCERIDAD

Todo funcionario del Fondo debe:

Decir siempre la verdad.

Ser sincero consigo mismo y con sus compañeros.

No debe ocultar actos que vayan en contra de la entidad.

COMPROMISO

Los funcionarios de la entidad deben caracterizarse por:

Cumplir con los compromisos adquiridos y representar a la entidad dignamente en toda actividad dentro o fuera de ella. (Ejemplos: Pertenencia a equipos deportivos, campeonatos deportivos, eventos sociales, reuniones laborales, etc.).

Tener compromiso institucional en todas sus actuaciones y dejando muy en alto el nombre de la entidad.

CONVIVENCIA

Los funcionarios deberán permanecer en armonía con sus compañeros y usuarios, respetando las normas básicas que requiere la vida colectiva.

Cuando se presenten faltas que afecten de manera negativa la conducta de un funcionario y los preceptos de convivencia descritos en el presente Manual, serán clasificados como graves o leves y será, en todos los casos, registrado en su hoja de vida.

PRUDENCIA

Todo funcionario debe obrar con prudencia y debe considerar los efectos que pueden producir sus palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia.

Debe tener sabiduría en el trato diario para cada una de sus actuaciones.

Debe obrar con madurez y buen juicio.

Por ninguna circunstancia debe rechazar a sus compañeros ni a los usuarios.

No debe tener trato preferencial o discriminatorio en la prestación de los servicios.

Debe manejar la información de la dependencia y de su cargo con la discreción que se requiere.

INTEGRIDAD

El funcionario del Fondo debe:

Ser integral y coherente en su comportamiento manteniendo lo que dice con lo que hace.

Ser recto y actuar con entereza y decencia.

Debe cumplir con las normas, leyes y reglamentaciones y teniendo un excelente comportamiento ético.

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