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RESOLUCIÓN 598 DE 2008

(noviembre 26)

Diario Oficial No. 47.194 de 5 de diciembre de 2008

AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Por medio de la cual se adoptan los documentos internos del sistema de gestión y control para la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.

EL DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS, ANH,

en ejercicio de las facultades legales conferidas por el artículo 10, numerales 10.1, 10.2 y 10.8 del Decreto-ley 1760 de 2003,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 1o de la Ley 872 de 2003, se ordena la creación del sistema de gestión de calidad de las entidades del Estado como “(…) una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades. El sistema de gestión de la calidad adoptará en cada entidad un enfoque basado en los procesos que se surten al interior de ella y en las expectativas de los usuarios, destinatarios y beneficiarios de sus funciones asignadas por el ordenamiento jurídico vigente”;

Que en virtud del artículo 1o del Decreto 4110 de 9 de diciembre de 2004, se adopta “(…) la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2004, la cual determina las generalidades y los requisitos mínimos para establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad en los organismos, entidades y agentes obligados conforme al artículo 2o de la Ley 872 de 2003”;

Que al tenor del artículo 2o ibídem “(…) El establecimiento y desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad en los organismos y entidades públicas a que hace referencia el artículo 2o de la Ley 872 de 2004, será responsabilidad de la máxima autoridad de la entidad u organismo correspondiente y de los jefes de cada dependencia de las entidades y organismos, así como de los demás funcionarios de la respectiva entidad (…)”;

Que para el cabal desarrollo de los cometidos estatales definidos en las citadas normas, cada entidad de la administración pública deberá diseñar un sistema de seguimiento que incluya indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad (Artículos 3o del Decreto 4110 de 2004 y 4o, Literal h) de la Ley 872 de 2003);

Que los manuales y procedimientos son una herramienta de control que ayuda a la aplicación armónica y coherente de los instrumentos de gestión, al identificar la secuencia y los contenidos fundamentales de las actividades que la soportan;

Que los manuales y procedimientos dan claridad, agilizan las actuaciones administrativas y le dan transparencia a los procesos, garantizando la sujeción a los principios constitucionales y legales que informan la gestión corporativa y de sus funcionarios (Artículos 209 y siguientes del texto constitucional; 2 y 3 del Código Contencioso Administrativo y 2 de la Ley 489 de 1998).

Que la estandarización de los procedimientos institucionales dentro de parámetros de calidad facilita y agiliza la gestión de la entidad.

Que con el propósito de mejorar continuamente los manuales y procedimientos internos establecidos en el sistema de gestión y control, y en cumplimiento de lo consagrado en el Numeral 4.2.3 Literal b) de la Norma Técnica NTC GP 1000:2004, se hace necesario actualizar dichos documentos,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. Adoptar la política y los objetivos de calidad y el Manual de Calidad ANH-MA-01 en su versión 1, para la Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH, que forma parte integral de la presente resolución.

ARTÍCULO 2o. Adoptar los procedimientos obligatorios establecidos por la Norma Técnica NTC GP 000:2004, en las versiones que se relacionan a continuación y que forma parte integral de la presente resolución.

ANH-AI-PR-01Control de DocumentosVersión
ANH-AI-PR-02Control de RegistrosVersión
ANH-ESM-PR-01Auditorías InternasVersión
ANH-GIT-PR-8Producto No ConformeVersión
ANH-ESM-PR-02Acciones CorrectivasVersión
ANH-ESM-PR-03Acciones PreventivasVersión

ARTÍCULO 3o. Actualizar los procedimientos requeridos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH, para el cumplimiento de sus objetivos institucionales, que le permitan asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos internos, como lo establece la norma técnica NTC GP 000:2004, en su Numeral 4.2.1 Literal d), y adoptar las versiones de los documentos como se relacionan a continuación y que forma parte integral de la presente resolución:

1. PROCESOS ESTRATEGICOS:

1.1 Gestión Estratégica.

ANH-GE-PR-01Formulación de la Planeación EstratégicaVersión
ANH-GE-PR-02Formulación del Plan de AcciónVersión
ANH-GE-PR-03Seguimiento al Plan de AcciónVersión
ANH-GE-PR-04Modificación de ProyectosVersión

1.2 Comunicaciones Internas y Externas.

ANH-CIE-PR-01Comunicación Interna y ExternaVersión

1.3 Relaciones Externas.

ANH-RE-PR-01Planeación, Ejecución y Seguimiento de Proyectos y ConveniosVersión
ANH-RE-PR-02Seguimiento a las Iniciativas LegislativasVersión
ANH-RE-PR-03Evaluación de Riesgos de SostenibilidadVersión 0
ANH-RE-PR-04Consulta PreviaVersión

2. PROCESOS MISIONALES.

2.1 Promoción.

ANH-PR-PR-01Plan de promociónVersión
ANH-PR-PR-02DivulgaciónVersión
ANH-PR-PR-03Activación de ContactosVersión
ANH-PR-PR-04Promoción de VisitasVersión
ANH-PR-PR-05Asistencia al InversionistaVersión

2.2 Asignación de Áreas.

ANH-AA-PR-01Procedimiento General Asignación de ÁreasVersión
ANH-AA-PR-02Asignación de Áreas LibresVersión
ANH-AA-PR-03Asignación de Áreas LiberadasVersión
ANH-AA-PR-04Asignación de Áreas EspecialesVersión
ANH-AA-PR-05Procedimiento de Admisibilidad de PropuestasVersión
ANH-AA-PR-06Firma de ContratosVersión

2.3 Seguimiento a Contratos de Producción.

ANH-SCP-PR-01Seguimiento a Contratos de producciónVersión

2.4 Administración de Regalías.

ANH-AR-PR-01Cálculo de descuento y girogiro Regalías?Versión

2.5 Gestión de la Información Técnica.

ANH-GIT-PR-01Procedimiento General Gestión de la Información TécnicaVersión
ANH-GIT-PR-02Prestación de Servicios Litoteca NacionalVersión
ANH-GIT-PR-03Servicio de Data RoomVersión
ANH-GIT-PR-04Servicio de Autoatención Información Canal Dedicado.Versión
ANH-GIT-PR-05Servicio de Información Help DeskVersión
ANH-GIT-PR-06Procedimiento General de CartografíaVersión 0
ANH-GIT-PR-07Procedimiento Recepción de Información de Operadores y ContratistasVersión 0
ANH-GIT-PR-08Procedimiento de Descarga de InformaciónVersión 0
ANH-GIT-PR-09Recepción, Inventario y Catalogación de Medios Físicos Cintoteca N.R.PVersión 0
ANH-GIT-PR-10Atención de Solicitudes Cintoteca N.R.P.Versión 0
ANH-GIT-PR-11Gestión Administrativa Cintoteca N.R.P.Versión 0
ANH-GIT-PR-2Recepción, Verificación Fisicotécnica y Carga DocumentalVersión 0
ANH-GIT-PR-3Verificación y Carga de Información TécnicaVersión 0
ANH-GIT-PR-4Seguimiento a ContratosVersión 0
ANH-GIT-PR-5Suministro de la Información TécnicaVersión 0
ANH-GIT-PR-6 Prestación de Servicios de Suministro de Información Litoteca NacionalVersión 0
ANH-GIT-PR-7Recepción y Administración de Información Litoteca NacionalVersión 0

3. PROCESOS DE APOYO.

3.1 Gestión de Recursos Humanos.

ANH-GRH-PR-01Gestión de Recursos HumanosVersión
ANH-GRH-PR-02Procedimiento Disciplinario OrdinarioVersión 0
ANH-GRH-PR-03Procedimiento Disciplinario VerbalVersión 0

3.2 Administración de la Información.

ANH-MA-02Manual de Gestión DocumentalVersión 0
ANH-AI-PR-03Tecnologías de Información y ComunicacionesVersión 0

3.3 Gestión Jurídica.

ANH-GJ-PR-01Conceptuar Asuntos JurídicosVersión
ANH-GJ-PR-02Recaudo de CarteraVersión

3.4 Gestión Financiera.

ANH-GF-PR-01Gestión FinancieraVersión

3.5 Administración de Recursos Físicos.

ANH-ARF-PR-01Administración de InventariosVersión
ANH-ARF-PR-02Administración del Programa General de SegurosVersión

4. PROCESOS DE EVALUACIÓN.

4.1 Atención al Ciudadano.

ANH-AC-PR-01Peticiones, Quejas y ReclamosVersión
ANH-AC-PR-02TrámitesVersión

ARTÍCULO 4o. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición, derogando todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

26 de noviembre de 2008.

El Director General,

JOSÉ ARMANDO ZAMORA REYES.

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