Puede realizar búsquedas exactas dentro de este documento, ingrese el texto a buscar en la siguiente casilla:
RESOLUCIÓN 598 DE 2008
(noviembre 26)
Diario Oficial No. 47.194 de 5 de diciembre de 2008
AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS
Por medio de la cual se adoptan los documentos internos del sistema de gestión y control para la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.
EL DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS, ANH,
en ejercicio de las facultades legales conferidas por el artículo 10, numerales 10.1, 10.2 y 10.8 del Decreto-ley 1760 de 2003,
CONSIDERANDO:
Que de conformidad con el artículo 1o de la Ley 872 de 2003, se ordena la creación del sistema de gestión de calidad de las entidades del Estado como “(…) una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades. El sistema de gestión de la calidad adoptará en cada entidad un enfoque basado en los procesos que se surten al interior de ella y en las expectativas de los usuarios, destinatarios y beneficiarios de sus funciones asignadas por el ordenamiento jurídico vigente”;
Que en virtud del artículo 1o del Decreto 4110 de 9 de diciembre de 2004, se adopta “(…) la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2004, la cual determina las generalidades y los requisitos mínimos para establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad en los organismos, entidades y agentes obligados conforme al artículo 2o de la Ley 872 de 2003”;
Que al tenor del artículo 2o ibídem “(…) El establecimiento y desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad en los organismos y entidades públicas a que hace referencia el artículo 2o de la Ley 872 de 2004, será responsabilidad de la máxima autoridad de la entidad u organismo correspondiente y de los jefes de cada dependencia de las entidades y organismos, así como de los demás funcionarios de la respectiva entidad (…)”;
Que para el cabal desarrollo de los cometidos estatales definidos en las citadas normas, cada entidad de la administración pública deberá diseñar un sistema de seguimiento que incluya indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad (Artículos 3o del Decreto 4110 de 2004 y 4o, Literal h) de la Ley 872 de 2003);
Que los manuales y procedimientos son una herramienta de control que ayuda a la aplicación armónica y coherente de los instrumentos de gestión, al identificar la secuencia y los contenidos fundamentales de las actividades que la soportan;
Que los manuales y procedimientos dan claridad, agilizan las actuaciones administrativas y le dan transparencia a los procesos, garantizando la sujeción a los principios constitucionales y legales que informan la gestión corporativa y de sus funcionarios (Artículos 209 y siguientes del texto constitucional; 2 y 3 del Código Contencioso Administrativo y 2 de la Ley 489 de 1998).
Que la estandarización de los procedimientos institucionales dentro de parámetros de calidad facilita y agiliza la gestión de la entidad.
Que con el propósito de mejorar continuamente los manuales y procedimientos internos establecidos en el sistema de gestión y control, y en cumplimiento de lo consagrado en el Numeral 4.2.3 Literal b) de la Norma Técnica NTC GP 1000:2004, se hace necesario actualizar dichos documentos,
RESUELVE:
ARTÍCULO 1o. Adoptar la política y los objetivos de calidad y el Manual de Calidad ANH-MA-01 en su versión 1, para la Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH, que forma parte integral de la presente resolución.
ARTÍCULO 2o. Adoptar los procedimientos obligatorios establecidos por la Norma Técnica NTC GP 000:2004, en las versiones que se relacionan a continuación y que forma parte integral de la presente resolución.
ANH-AI-PR-01 | Control de Documentos | Versión |
ANH-AI-PR-02 | Control de Registros | Versión |
ANH-ESM-PR-01 | Auditorías Internas | Versión |
ANH-GIT-PR-8 | Producto No Conforme | Versión |
ANH-ESM-PR-02 | Acciones Correctivas | Versión |
ANH-ESM-PR-03 | Acciones Preventivas | Versión |
ARTÍCULO 3o. Actualizar los procedimientos requeridos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH, para el cumplimiento de sus objetivos institucionales, que le permitan asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos internos, como lo establece la norma técnica NTC GP 000:2004, en su Numeral 4.2.1 Literal d), y adoptar las versiones de los documentos como se relacionan a continuación y que forma parte integral de la presente resolución:
1. PROCESOS ESTRATEGICOS:
1.1 Gestión Estratégica.
ANH-GE-PR-01 | Formulación de la Planeación Estratégica | Versión |
ANH-GE-PR-02 | Formulación del Plan de Acción | Versión |
ANH-GE-PR-03 | Seguimiento al Plan de Acción | Versión |
ANH-GE-PR-04 | Modificación de Proyectos | Versión |
1.2 Comunicaciones Internas y Externas.
ANH-CIE-PR-01 | Comunicación Interna y Externa | Versión |
1.3 Relaciones Externas.
ANH-RE-PR-01 | Planeación, Ejecución y Seguimiento de Proyectos y Convenios | Versión |
ANH-RE-PR-02 | Seguimiento a las Iniciativas Legislativas | Versión |
ANH-RE-PR-03 | Evaluación de Riesgos de Sostenibilidad | Versión 0 |
ANH-RE-PR-04 | Consulta Previa | Versión |
2. PROCESOS MISIONALES.
2.1 Promoción.
ANH-PR-PR-01 | Plan de promoción | Versión |
ANH-PR-PR-02 | Divulgación | Versión |
ANH-PR-PR-03 | Activación de Contactos | Versión |
ANH-PR-PR-04 | Promoción de Visitas | Versión |
ANH-PR-PR-05 | Asistencia al Inversionista | Versión |
2.2 Asignación de Áreas.
ANH-AA-PR-01 | Procedimiento General Asignación de Áreas | Versión |
ANH-AA-PR-02 | Asignación de Áreas Libres | Versión |
ANH-AA-PR-03 | Asignación de Áreas Liberadas | Versión |
ANH-AA-PR-04 | Asignación de Áreas Especiales | Versión |
ANH-AA-PR-05 | Procedimiento de Admisibilidad de Propuestas | Versión |
ANH-AA-PR-06 | Firma de Contratos | Versión |
2.3 Seguimiento a Contratos de Producción.
ANH-SCP-PR-01 | Seguimiento a Contratos de producción | Versión |
2.4 Administración de Regalías.
ANH-AR-PR-01 | Cálculo de descuento y girogiro Regalías? | Versión |
2.5 Gestión de la Información Técnica.
ANH-GIT-PR-01 | Procedimiento General Gestión de la Información Técnica | Versión |
ANH-GIT-PR-02 | Prestación de Servicios Litoteca Nacional | Versión |
ANH-GIT-PR-03 | Servicio de Data Room | Versión |
ANH-GIT-PR-04 | Servicio de Autoatención Información Canal Dedicado. | Versión |
ANH-GIT-PR-05 | Servicio de Información Help Desk | Versión |
ANH-GIT-PR-06 | Procedimiento General de Cartografía | Versión 0 |
ANH-GIT-PR-07 | Procedimiento Recepción de Información de Operadores y Contratistas | Versión 0 |
ANH-GIT-PR-08 | Procedimiento de Descarga de Información | Versión 0 |
ANH-GIT-PR-09 | Recepción, Inventario y Catalogación de Medios Físicos Cintoteca N.R.P | Versión 0 |
ANH-GIT-PR-10 | Atención de Solicitudes Cintoteca N.R.P. | Versión 0 |
ANH-GIT-PR-11 | Gestión Administrativa Cintoteca N.R.P. | Versión 0 |
ANH-GIT-PR-2 | Recepción, Verificación Fisicotécnica y Carga Documental | Versión 0 |
ANH-GIT-PR-3 | Verificación y Carga de Información Técnica | Versión 0 |
ANH-GIT-PR-4 | Seguimiento a Contratos | Versión 0 |
ANH-GIT-PR-5 | Suministro de la Información Técnica | Versión 0 |
ANH-GIT-PR-6 | Prestación de Servicios de Suministro de Información Litoteca Nacional | Versión 0 |
ANH-GIT-PR-7 | Recepción y Administración de Información Litoteca Nacional | Versión 0 |
3. PROCESOS DE APOYO.
3.1 Gestión de Recursos Humanos.
ANH-GRH-PR-01 | Gestión de Recursos Humanos | Versión |
ANH-GRH-PR-02 | Procedimiento Disciplinario Ordinario | Versión 0 |
ANH-GRH-PR-03 | Procedimiento Disciplinario Verbal | Versión 0 |
3.2 Administración de la Información.
ANH-MA-02 | Manual de Gestión Documental | Versión 0 |
ANH-AI-PR-03 | Tecnologías de Información y Comunicaciones | Versión 0 |
3.3 Gestión Jurídica.
ANH-GJ-PR-01 | Conceptuar Asuntos Jurídicos | Versión |
ANH-GJ-PR-02 | Recaudo de Cartera | Versión |
3.4 Gestión Financiera.
ANH-GF-PR-01 | Gestión Financiera | Versión |
3.5 Administración de Recursos Físicos.
ANH-ARF-PR-01 | Administración de Inventarios | Versión |
ANH-ARF-PR-02 | Administración del Programa General de Seguros | Versión |
4. PROCESOS DE EVALUACIÓN.
4.1 Atención al Ciudadano.
ANH-AC-PR-01 | Peticiones, Quejas y Reclamos | Versión |
ANH-AC-PR-02 | Trámites | Versión |
ARTÍCULO 4o. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición, derogando todas las disposiciones que le sean contrarias.
Publíquese y cúmplase.
26 de noviembre de 2008.
El Director General,
JOSÉ ARMANDO ZAMORA REYES.