Escudo Colombia
Logo JEP
Logo JEP
Logo Jurinfo
reducir texto aumentar texto aumentar contraste volver contraste accesibilidad Mapa del sitio Tour virtual de la JEP
Buscar search
Índice format_list_bulleted

DECRETO 1666 DE 2007

(mayo 14)

Diario Oficial No. 46.628 de 14 de mayo de 2007

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

Por el cual se determinan las competencias y requisitos generales con la nomenclatura y clasificación para los diferentes empleos públicos de las entidades que conforman el Sector Defensa y se dictan otras disposiciones.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

en ejercicio de las atribuciones legales, en especial de las que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, en concordancia con los artículos 16, 17 y 18 del Decreto-ley 092 de 2007,

DECRETA:

CAPITULO I.

DISPOSICIONES GENERALES.

ARTÍCULO 1o. OBJETO. <Artículo compilado en el artículo 2.2.1.1.1.1.1 del Decreto Único Reglamentario 1070 de 2015. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1070 de 2015> El presente decreto determina las competencias laborales y requisitos generales con la nomenclatura y clasificación para los diferentes empleos públicos del Sector Defensa.

ARTÍCULO 2o. SECTOR DEFENSA. <Artículo compilado en el artículo 2.2.1.1.1.1.2 del Decreto Único Reglamentario 1070 de 2015. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1070 de 2015> Para los efectos previstos en el presente decreto, se entiende que el Sector Defensa está integrado por el Ministerio de Defensa Nacional, incluidas las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así como por sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas.

CAPITULO II.

COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEOS DEL SECTOR DEFENSA.

ARTÍCULO 3o. DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEOS DEL SECTOR DEFENSA. <Artículo compilado en el artículo 2.2.1.1.1.2.1 del Decreto Único Reglamentario 1070 de 2015. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1070 de 2015> Las competencias laborales para los empleos del Sector Defensa se definen como la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos y resultados esperados en el sector público y en especial en el sector defensa, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que está determinada por los conocimientos, destrezas, valores, habilidades, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado público del Sector Defensa.

ARTÍCULO 4o. ELEMENTOS QUE INTEGRAN LAS COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEOS DEL SECTOR DEFENSA. <Artículo compilado en el artículo 2.2.1.1.1.2.2 del Decreto Único Reglamentario 1070 de 2015. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1070 de 2015> Las competencias laborales se determinarán con base en el contenido funcional de los empleos del Sector Defensa, e incluirán los siguientes elementos:

1. Las competencias funcionales del empleo.

2. Las competencias comportamentales requeridas para el desempeño del empleo.

3. Requisitos de estudio y experiencia del empleo.

ARTÍCULO 5o. COMPETENCIAS FUNCIONALES DEL EMPLEO. <Artículo compilado en el artículo 2.2.1.1.1.2.3 del Decreto Único Reglamentario 1070 de 2015. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1070 de 2015> Las competencias funcionales precisarán y detallarán lo que en forma general debe estar en capacidad de hacer el empleado para ejercer un cargo del sector defensa y se definirán una vez se haya determinado el contenido funcional de aquel, conforme a los siguientes parámetros:

1. Los criterios de desempeño o resultados de la actividad laboral, que dan cuenta de la calidad que exige el buen ejercicio de sus funciones.

2. Los conocimientos básicos que se correspondan con cada criterio de desempeño de un empleo.

3. Los contextos en donde deberán demostrarse las contribuciones del empleado para evidenciar su competencia.

4. Las evidencias requeridas que demuestren las competencias laborales de los empleados.

ARTÍCULO 6o. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES DEL EMPLEO. <Artículo compilado en el artículo 2.2.1.1.1.2.4 del Decreto Único Reglamentario 1070 de 2015. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1070 de 2015> Las competencias comportamentales se describirán en los manuales de funciones de los empleos del Sector Defensa, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. Habilidades y aptitudes laborales

2. Responsabilidad en el manejo de información

ARTÍCULO 7o. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES COMUNES A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL SECTOR DEFENSA. <Artículo compilado en el artículo 2.2.1.1.1.2.5 del Decreto Único Reglamentario 1070 de 2015. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1070 de 2015> Todos los empleados públicos civiles y no uniformados del Sector Defensa de los distintos niveles jerárquicos, deberán poseer y evidenciar las siguientes competencias:

CompetenciaDefinición de la competenciaConductas asociadas

Reserva de la información.

Capacidad personal para responder individualmente por la guarda y cuidado de la información del Sector Defensa de la que tenga conocimiento, por razón del empleo.
 Protege de terceros no autorizados, la información del Sector Defensa que maneja.
Adopta las precauciones requeridas para evitar la divulgación no autorizada de la información del Sector Defensa a su cargo, así como de aquella a la que por razones del servicio tenga acceso.

Identidad con la organización jerárquica de la Fuerza Pública y con los valores institucionales del Sector Defensa.

Demostración individual de cómo el funcionario identifica y asume las responsabilidades a su cargo, teniendo en cuenta la disponibilidad permanente que se requiere de su parte, la organización jerárquica de la Fuerza Pública, marco en el cual se desempeña, así como la identidad con los valores institucionales del Sector Defensa.

 Reconoce en el ejercicio de sus funciones los niveles de mando militar y policial, respetando el conducto regular.
 Demuestra sentido de pertenencia con el logro de los objetivos institucionales de la Fuerza Pública, orientados a salvaguardar la seguridad nacional, así como disponibilidad permanente para el ejercicio de sus funciones.
Responde en su actividad laboral y personal, manifestando entendimiento de la cultura organizacional del Sector, así como una interiorización de los valores asociados al compromiso con la Defensa y Seguridad Nacional.

ARTÍCULO 8o. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES POR NIVEL JERÁRQUICO. <Artículo compilado en el artículo 2.2.1.1.1.2.6 del Decreto Único Reglamentario 1070 de 2015. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1070 de 2015> Las siguientes son las competencias por nivel jerárquico de los empleos del Sector Defensa que se deben establecer en los respectivos manuales de funciones y que podrán complementarse de acuerdo a las características especiales de los empleos de cada entidad del Sector.

8.1 Nivel Directivo.

CompetenciaDefinición de la competenciaConductas asociadas
Conocimiento de las entidades y dependencias Sector Defensa. Entendimiento del entorno organizacional de las entidades y dependencias que conforman el Sector Defensa, que permita apoyar el desarrollo e implementación de políticas de Defensa y Seguridad Nacional.
 Coordina la competencia de las diferentes entidades y dependencias del Sector Defensa, para el logro de metas conjuntas.
Ejecuta o propone actuaciones administrativas para la organización y el funcionamiento coordinado de las entidades y dependencias del Sector Defensa, que permiten el cumplimiento de la misión institucional.
Realiza la toma de decisiones bajo su responsabilidad, con fundamento en el conocimiento sobre el entorno organizacional.

Comprensión del impacto estratégico del manejo de la información del Sector Defensa.

Conocimiento de los efectos que la información del sector defensa genera en la sociedad.

 Conoce y comprende las teorías y enfoques de la ciencia política y la administración sobre la seguridad nacional.
Conoce y aplica el marco legal y administrativo propio de las entidades del sector defensa.

Conocimiento de las Políticas de Seguridad Nacional y Administración de Recursos para el Sector Defensa.

Capacidad de comprender información cualitativa y organizada, relativa a los temas de gerencia de las políticas del sector defensa.

 Conoce las teorías de administración y gerencia pública.
Conoce las normas de carácter administrativo y jurídico del Estado colombiano y del sector defensa.
Conoce y aplica las normas de administración financiera y contratación pública y en especial del Sector Defensa.

8.2. Nivel Asesor.


Competencia

Definición de la competencia

Conductas asociadas

Pensamiento analítico para la orientación y formulación de planes, programas y proyectos del Sector Defensa.

Capacidad de análisis para proponer acciones alternativas, en los distintos procesos de gerencia pública en el sector defensa.

 Conoce y propone acciones al nivel de gerencia del sector defensa, basado en teorías de administración pública.
Formula alternativas de aplicación e interpretación de las normas de carácter administrativo y jurídico del Estado colombiano y del Sector Defensa.

Desarrollo de relaciones interpersonales.

Habilidad para generar y mantener relaciones efectivas con personas y/o grupos de personas internas y externas del sector Defensa.

 Comunica de manera efectiva los conocimientos y experiencias que permiten la toma de decisiones.
Emplea sus habilidades interpersonales para el apoyo y asesoramiento del Nivel Directivo en desarrollo de los programas objetivos del sector defensa.

Pensamiento analítico propio de la formación profesional, para la atención y toma de decisiones en la atención misional de salud para los miembros de la Fuerza Pública.

Capacidad de análisis para recomendar y desarrollar la atención requerida por los miembros de la Fuerza Pública con el fin de mantener su aptitud psicofísica en las condiciones exigidas para el cumplimiento de su misión constitucional.

 Conoce y propone acciones de tipo misional de salud para la atención de los miembros de la fuerza pública, basado en los conocimientos científicos.
Formula alternativas de aplicación de los métodos científicos para el tratamiento de la aptitud psicofísica de los miembros de la Fuerza Pública.
Se actualiza sobre el desarrollo de teorías y resultados científicos requeridos para el desarrollo de la organización.

8.3. Nivel Profesional.

CompetenciaDefinición de la competenciaConductas asociadas
Aptitud cognoscitiva propia de la formación profesional.
Poseer conocimientos académicos, herramientas, y metodologías propias de la formación profesional.

 Conoce teorías, metodologías, y cuerpos científicos necesarios para el desarrollo de procesos, procedimientos y actividades requeridos por el sector defensa.
Propone alternativas de acción de acuerdo con su formación profesional.
Apoya la ejecución de planes, programas y proyectos propios del sector defensa.
Se actualiza sobre el desarrollo de teorías y nuevas tecnologías requeridas para el desarrollo de la organización.

Trabajo en equipo e interdisciplinario.

Contribuir al desarrollo laboral y de la sinergia de los equipos de trabajo, para el cumplimiento de metas institucionales.
 Aporta, comparte y comunica sus conocimientos, para el desarrollo de tareas conjuntas de forma interdisciplinaria.
Crea relaciones de trabajo efectivas.
Permite el desarrollo de un clima laboral adecuado para el desarrollo eficiente de los equipos de trabajo.
Analiza, compara y facilita el desarrollo de metodologías, procesos y productos derivados del accionar de los equipos de trabajo.

8.4 Nivel de Orientador de Defensa o Espiritual:

CompetenciaDefinición de la competencia
Conductas asociadas

Permitir y facilitar la instrucción requerida por los miembros de la Fuerza Pública y sus familias.

Orientar y coadyuvar a construir a través de la instrucción, conocimientos teóricos y su aplicación en el entorno del Sector Defensa.

 Imparte y orienta el desarrollo de conocimientos y conductas dentro de un plan estratégico requerido en la Fuerza Pública.
Utiliza metodologías apropiadas a la población a la que dirige su actividad laboral.
Garantiza que las temáticas desarrolladas permitan la construcción de cuerpos teóricos coherentes con los principios y necesidades del Sector Defensa.
Orienta la instrucción dentro del marco de seguridad, confianza y confidencialidad requerido en el Sector Defensa.

Brindar apoyo moral y espiritual.

Orientar y prestar asesoramiento espiritual para el desarrollo y afianzamiento de un marco de valores institucionales, de los servidores públicos del Sector Defensa y sus familias.

 Apoya a los miembros uniformados y funcionarios del Sector Defensa, en la Construcción de los valores requeridos para el ejercicio de la labor institucional.
Presta apoyo espiritual y moral a los miembros de las Fuerzas Militares y del Sector Defensa y sus familias.
Proyecta, prepara y elabora informes y estadísticas, para presentar balances y resultados institucionales.

8.5. Nivel Técnico


Competencia

Definición de la competencia

Conductas asociadas

Habilidad técnica misional y de servicios.

Apoyar a través de conocimientos y aplicación de tecnologías, el cumplimiento del objeto misional del Sector Defensa.

 Demuestra, comprende y aplica conocimientos y tecnologías requeridas al servicio del cumplimiento de la misión del Sector Defensa.
Presta una asistencia técnica de servicio al desarrollo de las labores misionales incluidas la de seguridad, defensa e inteligencia militar o policial.
Comprende y cumple las instrucciones dadas, para la realización de actividades propias de su servicio relacionado con la misión sectorial.
Es recursivo y práctico en la asistencia técnica, en desarrollo de procesos misionales llevados a cabo por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Competencia

Definición de la competencia

Conductas asociadas

Habilidad técnica administrativa y de apoyo.

Apoyar a través de conocimientos y aplicación de tecnologías, la gestión administrativa requerida por el Sector Defensa.

 Demuestra, comprende y aplica conocimientos y tecnologías administrativas, requeridas por el Sector Defensa.
Presta asistencia técnica administrativa de apoyo, al desarrollo de las labores del Sector Defensa.
Participa de manera activa, en los equipos de trabajo que apoyan la actividad administrativa del sector defensa.
Cumple las normas de seguridad exigidas en el desarrollo de funciones asignadas.

8.6. Nivel Asistencial.


Competencia

Definición de la competencia

Conductas asociadas

Apoyo y asistencia al objeto misional y de servicios.

Apoyar a través de su actividad laboral el cumplimiento del objeto misional del Sector Defensa.

 Presta asistencia laboral de servicio, al desarrollo del cumplimiento de la misión del sector defensa incluida el área de seguridad, defensa e inteligencia.
Entiende y cumple las instrucciones de seguridad, confidencialidad y reserva dadas, para la realización de actividades propias de su servicio.
Cumple las normas de seguridad exigidas en el desarrollo de funciones asignadas.

Apoyo y asistencia administrativa.

Apoyar a través de su actividad laboral la gestión administrativa requerida por el Sector Defensa.

 Presta una asistencia laboral administrativa al desarrollo del Sector Defensa.
Cumple las instrucciones dadas, para la realización de actividades de apoyo administrativo propias de su quehacer laboral.
Asume y acata el control de los funcionarios responsables, de las actividades asignadas.

ARTÍCULO 9o. REQUISITOS DE LOS EMPLEOS DEL SECTOR DEFENSA. <Artículo compilado en el artículo 2.2.1.1.1.2.7 del Decreto Único Reglamentario 1070 de 2015. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1070 de 2015> Los requisitos de estudio y experiencia con la nomenclatura y clasificación para cada uno de los grados salariales por cada nivel jerárquico para los empleos del Sector Defensa, que se fijan en el presente Decreto servirán de base para que las entidades y dependencias que integran el Sector Defensa, conformen sus plantas de personal con los respectivos manuales específicos de funciones y de requisitos.

CAPITULO III.

REQUISITOS DE LOS EMPLEOS POR NIVELES.

ARTÍCULO 10. REQUISITOS DEL NIVEL DIRECTIVO.  <Artículo compilado en el artículo 2.2.1.1.1.3.1 del Decreto Único Reglamentario 1070 de 2015. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1070 de 2015> Los requisitos con la nomenclatura y clasificación para los diferentes empleos del nivel directivo del Sector Defensa, serán los siguientes:

Requisitos Nivel Directivo


Grado

Estudio

Experiencia

28

Título profesional, título de posgrado en modalidad de maestría

Ochenta y cuatro (84) meses de experiencia profesional relacionada


Título profesional, título de posgrado en modalidad de especialización.

Noventa y seis (96) meses de experiencia profesional relacionada.

27

Título profesional, título de posgrado en modalidad de maestría

Ochenta (80) meses de experiencia profesional relacionada


Título profesional, título de posgrado en modalidad de especialización

Noventa y dos (92) meses de experiencia profesional relacionada

26

Título profesional, título de posgrado en modalidad de maestría
Setenta y seis (76) meses de experiencia profesional relacionada

Título profesional, título de posgrado en modalidad de especialización

Ochenta y ocho (88) meses de experiencia profesional relacionada

25

Título profesional, título de posgrado en modalidad de maestría

Setenta y dos (72) meses de experiencia profesional relacionada


Título profesional, título de posgrado en modalidad de especialización

Ochenta y cuatro (84) meses de experiencia profesional relacionada

24

Título profesional, título de posgrado en modalidad de maestría

Sesenta y ocho (68) meses de experiencia profesional relacionada


Título profesional, título de posgrado en modalidad de especialización

Ochenta (80) meses de experiencia profesional relacionada

23

Título profesional, título de posgrado en modalidad de maestría

Sesenta y cuatro (64) meses de experiencia profesional relacionada


Título profesional, título de posgrado en modalidad de especialización

Setenta y seis (76) meses de experiencia profesional relacionada

22

Título profesional, título de posgrado en modalidad de maestría

Sesenta (60) meses de experiencia profesional relacionada


Título profesional, título de posgrado en modalidad de especialización

Setenta y dos (72) meses de experiencia profesional relacionada.

21

Título profesional, título de posgrado en modalidad de maestría

Cincuenta y seis (56) meses de experiencia profesional relacionada


Título profesional, título de posgrado en modalidad de especialización

Sesenta y ocho (68) meses de experiencia profesional relacionada

20

Título profesional, título de posgrado en modalidad de maestría

Cincuenta y dos (52) meses de experiencia profesional relacionada


Título profesional, título de posgrado en modalidad de especialización

Sesenta y cuatro (64) meses de experiencia profesional relacionada

19

Título profesional, título de posgrado en modalidad de especialización
Sesenta (60) de experiencia profesional relacionada
18
Título profesional, título de posgrado en modalidad de especialización

Cincuenta y seis (56) meses de experiencia profesional relacionada

17

Título profesional, título de posgrado en modalidad de especialización

Cincuenta y dos (52) meses de experiencia profesional relacionada

16

Título profesional, título de posgrado en modalidad de especialización

Cuarenta y ocho (48) meses de experiencia profesional relacionada

15

Título profesional, título de posgrado en modalidad de especialización

Cuarenta y cuatro (44) meses de experiencia profesional relacionada

14

Título profesional, título de posgrado en modalidad de especialización

Cuarenta (40) meses de experiencia profesional relacionada

13

Título profesional, título de posgrado en modalidad de especialización

Treinta y seis (36) meses de experiencia profesional relacionada

12

Título profesional, título de posgrado en modalidad de especialización

Treinta y dos (32) meses de experiencia profesional relacionada

11

Título profesional, título de posgrado en modalidad de especialización

Veintiocho (28) meses de experiencia profesional relacionada

10
Título profesional, título de posgrado en modalidad de especializaciónVeinticuatro (24) meses de experiencia profesional relacionada

9

Título profesional

Cuarenta y uno (41) meses de experiencia profesional relacionada

8

Título profesional

Treinta y siete (37) meses de experiencia profesional relacionada

7

Título profesional

Treinta y tres (33) meses de experiencia profesional relacionada

6

Título profesional

Veintinueve (29) meses de experiencia profesional relacionada

5

Título profesional

Veintiséis (26) meses de experiencia profesional relacionada

4

Título profesional

Veintitrés (23) meses de experiencia profesional relacionada

3

Título profesional

Veinte (20) meses de experiencia profesional relacionada

2

Título profesional

Dieciocho (18) meses de experiencia profesional relacionada

1

Título profesional

Dieciséis (16) meses de experiencia profesional relacionada

ARTÍCULO 11. REQUISITOS DEL NIVEL ASESOR DEL SECTOR DEFENSA. <Artículo compilado en el artículo 2.2.1.1.1.3.2 del Decreto Único Reglamentario 1070 de 2015. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1070 de 2015> Los requisitos con la nomenclatura y clasificación para los diferentes empleos del nivel Asesor del Sector Defensa, en las denominaciones de Jefe de Oficina Asesora del Sector Defensa y Asesor del Sector Defensa o Misional o Sanidad Militar o Policial, serán los siguientes:

Requisitos Nivel Asesor


Grado

Estudio

Experiencia

36

Título profesional, título de posgrado en modalidad de maestría

Treinta (30) meses de experiencia profesional relacionada


Título profesional, título de posgrado en modalidad de especialización

Cuarenta y ocho (48) meses de experiencia profesional relacionada

35

Título profesional, título de posgrado en modalidad de maestría

Veintiocho (28) meses de experiencia profesional relacionada

Título profesional, título de posgrado en modalidad de especializaciónCuarenta (40) meses de experiencia profesional relacionada

34

Título profesional, título de posgrado en modalidad de maestría

Veintiséis (26) meses de experiencia profesional relacionada


Título profesional, título de posgrado en modalidad de especialización

Treinta y ocho (38) meses de experiencia profesional relacionada

33

Título profesional, título de posgrado en modalidad de maestría

Veinticuatro (24) meses de experiencia profesional relacionada


Título profesional, título de posgrado en modalidad de especialización

Treinta y seis (36) meses de experiencia profesional relacionada

32

Título profesional y título de posgrado en la modalidad de especialización

Treinta y cuatro (34) meses de experiencia profesional relacionada

31

Título profesional y título de posgrado en la modalidad de especialización

Treinta y dos (32) meses de experiencia profesional relacionada

30

Título profesional y título de posgrado en la modalidad de especialización

Treinta (30) meses de experiencia profesional relacionada

29

Título profesional y título de posgrado en la modalidad de especialización

Veintiocho (28) meses de experiencia profesional relacionada

28

Título profesional y título de posgrado en la modalidad de especialización
Veintiséis (26) meses de experiencia profesional relacionada
27
Título profesional y título de posgrado en la modalidad de especialización

Veinticuatro (24) meses de experiencia profesional relacionada

26

Título profesional y título de posgrado en la modalidad de especialización

Veintidós (22) meses de experiencia profesional relacionada

25

Título profesional y título de posgrado en la modalidad de especialización

Veinte (20) meses de experiencia profesional relacionada

24
Título profesional y título de posgrado en la modalidad de especializaciónDieciocho (18) meses de experiencia profesional relacionada

23

Título profesional y título de posgrado en la modalidad de especialización

Dieciséis (16) meses de experiencia profesional relacionada

22

Título profesional y título de posgrado en la modalidad de especialización

Catorce (14) meses de experiencia profesional relacionada

21

Título profesional y título de posgrado en la modalidad de especialización

Doce (12) meses de experiencia profesional relacionada

20

Título profesional

Cuarenta (40) meses de experiencia profesional relacionada

19

Título profesional

Treinta y ocho (38) meses de experiencia profesional relacionada

18

Título profesional

Treinta y seis (36) meses de experiencia profesional relacionada
17Título profesional
Treinta y cuatro (34) meses de experiencia profesional relacionada

16
Título profesionalTreinta y dos (32) meses de experiencia profesional relacionada

15

Título profesional

Treinta (30) meses de experiencia profesional relacionada

Grado

Estudio

Experiencia

14

Título profesional

Veintiocho (28) meses de experiencia profesional relacionada

13

Título profesional

Veintiséis (26) meses de experiencia profesional relacionada

12

Título profesional

Veinticuatro (24) meses de experiencia profesional relacionada

11

Título profesional

Veintidós (22) meses de experiencia profesional relacionada

10

Título profesional

Veinte (20) meses de experiencia profesional relacionada

9

Título profesional

Dieciocho (18) meses de experiencia profesional relacionada

8

Título profesional

Dieciséis (16) meses de experiencia profesional relacionada

7

Título profesional

Catorce (14) meses de experiencia profesional relacionada

6

Título profesional

Doce (12) meses de experiencia profesional relacionada

5

Título profesional

Diez (10) meses de experiencia profesional relacionada

4

Título profesional

Ocho (8) meses de experiencia profesional relacionada

3
Título profesionalSeis (6) meses de experiencia profesional relacionada

2

Título profesional

Cuatro (4) meses de experiencia profesional relacionada

1

Título profesional

Dos (2) meses de experiencia profesional relacionada

ARTÍCULO 12. REQUISITOS DEL NIVEL PROFESIONAL. <Artículo compilado en el artículo 2.2.1.1.1.3.3 del Decreto Único Reglamentario 1070 de 2015. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1070 de 2015> Los requisitos con la nomenclatura y clasificación para los diferentes empleos del nivel profesional del Sector Defensa, en las denominaciones de Profesional de Seguridad o Profesional de Defensa, serán los siguientes:

Requisitos Nivel Profesional


Grado

Estudio

Experiencia
27Título profesional y título posgrado en la modalidad de especialización
Treinta y seis (36) meses de experiencia profesional relacionada

26

Título profesional y título posgrado en la modalidad de especialización

Treinta y seis (34) meses de experiencia profesional relacionada

25

Título profesional y título posgrado en la modalidad de especialización

Treinta y seis (32) meses de experiencia profesional relacionada

24

Título profesional y título posgrado en la modalidad de especialización

Treinta y seis (30) meses de experiencia profesional relacionada

23

Título profesional y título posgrado en la modalidad de especialización

Treinta y seis (28) meses de experiencia profesional relacionada

22

Título profesional y título posgrado en la modalidad de especialización

Treinta y seis (26) meses de experiencia profesional relacionada
 
21Título profesional y título posgrado en la modalidad de especializaciónTreinta y seis (24) meses de experiencia profesional relacionada

20

Título profesional y título posgrado en la modalidad de especialización

Treinta y seis (21) meses de experiencia profesional relacionada

19

Título profesional y título posgrado en la modalidad de especialización

Treinta y seis (18) meses de experiencia profesional relacionada

18

Título profesional y título posgrado en la modalidad de especialización

Treinta y seis (15) meses de experiencia profesional relacionada

17

Título profesional y título posgrado en la modalidad de especialización

Treinta y seis (12) meses de experiencia profesional relacionada

16

Título profesional y título posgrado en la modalidad de especialización

Treinta y seis (9) meses de experiencia profesional relacionada

15

Título profesional y título posgrado en la modalidad de especialización

Treinta y seis (6) meses de experiencia profesional relacionada

14

Título profesional

Veintiséis (26) meses de experiencia profesional relacionada

13

Título profesional

Veinticuatro (24) meses de experiencia profesional relacionada
12Título profesional
Veintidós (22) meses de experiencia profesional relacionada

11

Título profesional

Veinte (20) meses de experiencia profesional relacionada

10

Título profesional

Dieciocho (18) meses de experiencia profesional relacionada

9

Título profesional

Dieciséis (16) meses de experiencia profesional relacionada

8

Título profesional

Catorce (14) meses de experiencia profesional relacionada

7

Título profesional

Doce (12) meses de experiencia profesional relacionada

6

Título profesional

Diez (10) meses de experiencia profesional relacionada

5

Título profesional

Ocho (8) meses de experiencia laboral relacionada
4Título profesionalSeis (6) meses de experiencia laboral relacionada
3Título profesionalCuatro (4) meses de experiencia laboral relacionada
2Título profesionalDos (2) meses de experiencia laboral relacionada
1Título profesional

ARTÍCULO 13. REQUISITOS DEL NIVEL ORIENTADOR DE DEFENSA O ESPIRITUAL. <Artículo compilado en el artículo 2.2.1.1.1.3.4 del Decreto Único Reglamentario 1070 de 2015. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1070 de 2015> Los requisitos con la nomenclatura y clasificación para los diferentes empleos del nivel Orientador del Sector Defensa, en las denominaciones de Orientador de Defensa u Orientador Espiritual, serán los siguientes:

Requisitos del Nivel Orientador de Defensa o Espiritual

GradoEstudioExperiencia
22Título ProfesionalVeintisiete (27) meses de experiencia profesional relacionada
21Título ProfesionalVeinticuatro (24) meses de experiencia profesional relacionada
20Título ProfesionalVeintiún (21) meses de experiencia profesional relacionada
19Título ProfesionalDieciocho (18) meses de experiencia profesional relacionada
18Título ProfesionalQuince (15) meses de experiencia profesional relacionada
17Título ProfesionalDoce (12) meses de experiencia profesional relacionada
16Título ProfesionalNueve (9) meses de experiencia profesional relacionada
15Título ProfesionalSeis (6) meses de experiencia profesional relacionada
14Título ProfesionalTres (3) meses de experiencia profesional relacionada
13Título Profesional
12Aprobación de dos (2) años de educación superiorDieciocho (18) meses de experiencia laboral relacionada
11Aprobación de dos (2) años de educación superiorDoce (12) meses de experiencia laboral relacionada
10Diploma de BachillerTreinta (30) meses de experiencia laboral relacionada
9Diploma de BachillerVeinticuatro (24) meses de experiencia laboral relacionada
8Diploma de BachillerDieciocho (18) meses de experiencia laboral relacionada
7Diploma de BachillerDoce (12) meses de experiencia laboral relacionada
6Aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundariaDieciocho (18) meses de experiencia laboral relacionada
GradoEstudioExperiencia
5Aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundariaDoce (12) meses de experiencia laboral relacionada
4Aprobación de tres (3) años de educación básica secundariaDieciocho (18) meses de experiencia laboral relacionada
3Aprobación de tres (3) años de educación básica secundariaDoce (12) meses de experiencia laboral relacionada
2Aprobación de dos (2) años de educación básica secundariaDieciocho (18) meses de experiencia laboral relacionada
1Aprobación de dos (2) años de educación básica secundariaDoce (12) meses de experiencia laboral relacionada

ARTÍCULO 14. REQUISITOS DEL NIVEL TÉCNICO. <Artículo compilado en el artículo 2.2.1.1.1.3.5 del Decreto Único Reglamentario 1070 de 2015. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1070 de 2015> Los requisitos con la nomenclatura y clasificación para los diferentes empleos del Nivel Técnico del Sector Defensa, en las denominaciones de Técnico de Servicios, Técnico de Inteligencia, Técnico de Policía Judicial, Técnico para Apoyo de Seguridad o Técnico para Apoyo de Defensa, serán los siguientes:

Requisitos del Nivel Técnico

GradoEstudioExperiencia
33Título de formación tecnológica
con especialización
Terminación y aprobación del
pénsum académico de
educación superior
Tres (3) meses de experiencia laboral
32Título de formación tecnológica con especializaciónDos (2) meses de experiencia laboral
Terminación y aprobación de cuatro (4) años de educación superiorSeis (6) meses de experiencia laboral
31Título de Formación TecnológicaNueve (9) meses de experiencia laboral
Terminación y aprobación de cuatro (4) años de educación superiorDoce (12) meses de experiencia laboral
30Título de Formación TecnológicaSeis (6) meses de experiencia laboral
Aprobación de tres (3) años de educación superiorQuince (15) meses de experiencia laboral
29Título de Formación TecnológicaTres (3) meses de experiencia laboral
Aprobación de tres (3) años de educación superiorDoce (12) meses de experiencia Laboral
28Título de Formación Tecnológica
Aprobación de tres (3) años de
educación superior
Nueve (9) meses de experiencia Laboral
27Título de formación técnica profesionalTres (3) meses de experiencia Laboral
Aprobación de dos (2) años de educación superiorDoce (12) meses de experiencia laboral
26Diploma de bachillerveinticuatro (24) meses de experiencia laboral relacionada
25Diploma de bachillerVeintiún (21) meses de experiencia laboral relacionada
24Diploma de bachillerDieciocho (18) meses experiencia laboral relacionada
23Diploma de bachillerQuince (15) meses de experiencia laboral relacionada
22Diploma de bachillerDoce (12) meses de experiencia laboral relacionada
21Diploma de bachillerNueve (9) meses de experiencia laboral relacionada
20Diploma de bachillerSeis (6) meses de experiencia laboral relacionada
19Aprobación de cinco (5) años de educación básica secundariaDoce (12) meses de experiencia laboral relacionada
18Aprobación de cinco (5) años de educación básica secundariaNueve (9) meses de experiencia laboral relacionada
17Aprobación de cinco (5) años de educación básica secundariaSeis (6) meses de experiencia laboral relacionada
16Aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundariaDoce (12) meses de experiencia laboral relacionada
15Aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundariaNueve (9) meses de experiencia laboral relacionada
14Aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundariaSeis (6) meses de experiencia laboral relacionada
13Aprobación de tres (3) años de educación básica secundariaDoce (12) meses de experiencia laboral relacionada
12Aprobación de tres (3) años de educación básica secundariaNueve (9) meses de experiencia laboral relacionada
11Aprobación de tres (3) años de educación básica secundariaSeis (6) meses de experiencia laboral relacionada
10Aprobación de dos (2) años de educación básica secundariaDoce (12) meses de experiencia laboral relacionada
9Aprobación de dos (2) años de educación básica secundariaNueve (9) meses de experiencia laboral relacionada
 
8Aprobación de dos (2) años de educación básica secundariaSeis (6) meses de experiencia laboral relacionada
7Aprobación de educación básica primariaDieciocho (18) meses de experiencia laboral relacionada
6Aprobación de educación básica primariaQuince (15) meses de experiencia laboral relacionada
5Aprobación de educación básica primariaDoce (12) meses de experiencia laboral relacionada
4Aprobación de educación básica primariaNueve (9) meses de experiencia laboral relacionada
3Aprobación de educación básica primariaSeis (6) meses de experiencia laboral
2Aprobación de educación básica primariaTres (3) meses experiencia laboral
1Aprobación de educación básica
primaria

ARTÍCULO 15. REQUISITOS DEL NIVEL ASISTENCIAL. <Artículo compilado en el artículo 2.2.1.1.1.3.6 del Decreto Único Reglamentario 1070 de 2015. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1070 de 2015> Los requisitos con la nomenclatura y clasificación para los diferentes empleos del Nivel Asistencial del Sector Defensa, en las denominaciones de Auxiliar de Servicios, Auxiliar de Inteligencia, Auxiliar de Policía Judicial, Auxiliar para Apoyo de Seguridad y Auxiliar para Apoyo de Defensa, serán los siguientes:

Requisitos del Nivel Asistencial

GradoEstudioExperiencia
39Aprobación de tres (3) años de educación superiorSeis (6) meses de experiencia laboral
38Aprobación de tres (3) años de educación superiorCuatro (4) meses de experiencia laboral relacionada
37Aprobación de dos (2) años de educación superiorSeis (6) meses de experiencia laboral relacionada
36Aprobación de dos (2) años de educación superiorCuatro (4) meses de experiencia laboral relacionada
35Aprobación de un (1) año de educación superiorSeis (6) meses de experiencia laboral relacionada
34Aprobación de un (1) año de educación superiorCuatro (4) meses de experiencia laboral relacionada
33Diploma de bachillerQuince (15) meses de experiencia laboral
32Diploma de bachillerDoce (12) meses de experiencia laboral
GradoEstudioExperiencia
31Diploma de bachillerNueve (9) meses de experiencia laboral
30Diploma de bachillerSeis (6) meses de experiencia laboral
29Diploma de bachillerTres (3) meses de experiencia laboral
28Diploma de bachiller
27Aprobación de cinco (5) años de educación básica secundariaSeis (6) meses de experiencia laboral relacionada
26Aprobación de cinco (5) años de educación básica secundaria
25Aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundariaNueve (9) meses de experiencia laboral relacionada
24Aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundariaSeis (6) meses de experiencia laboral relacionada
23Aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria
22Aprobación de tres (3) años de educación básica secundariaNueve (9) meses de experiencia laboral relacionada
21Aprobación de tres (3) años de educación básica secundariaSeis (6) meses de experiencia laboral relacionada
20Aprobación de tres (3) años de educación básica secundaria
19Aprobación de dos (2) años de educación básica secundariaNueve (9) meses de experiencia laboral relacionada
18Aprobación de dos (2) años de educación básica secundariaSeis (6) meses experiencia laboral relacionada
17Aprobación de dos (2) años de educación básica secundaria
16Aprobación de un (1) año de educación básica secundaria Nueve (9) meses de experiencia laboral relacionada
15Aprobación de un (1) año de educación básica secundariaSeis (6) meses de experiencia laboral relacionada
14Aprobación de un (1) año de educación básica secundaria
13Aprobación de educación básica primariaVeinticuatro (24) meses de experiencia laboral relacionada
12Aprobación de educación básica primariaVeintidós (22) meses de experiencia laboral relacionada
11Aprobación de educación básica primariaVeinte (20) meses de experiencia laboral relacionada
10Aprobación de educación básica primariaDieciocho (18) meses de experiencia laboral relacionada
9Aprobación de educación básica primariaDieciséis (16) meses de experiencia laboral relacionada
8Aprobación de educación básica primariaCatorce (14) meses de experiencia laboral relacionada
7Aprobación de educación básica primariaDoce (12) meses de experiencia laboral relacionada
GradoEstudioExperiencia
6Aprobación de educación básica primariaDiez (10) meses de experiencia laboral relacionada
5Aprobación de educación básica primariaOcho (8) meses de experiencia laboral relacionada
4Aprobación de educación básica primariaCuatro (4) meses de experiencia laboral relacionada
3Aprobación de educación básica primariaDos (2) meses de experiencia laboral relacionada
2Aprobación cuatro (4) años de educación básica primariaUn (1) mes de experiencia laboral
1Aprobación de tres (3) años de
educación básica primaria

CAPITULO IV.

EQUIVALENCIAS ENTRE ESTUDIO Y EXPERIENCIA.

ARTÍCULO 16. EQUIVALENCIAS ENTRE ESTUDIO Y EXPERIENCIA. <Artículo compilado en el artículo 2.2.1.1.1.4.1 del Decreto Único Reglamentario 1070 de 2015. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1070 de 2015> Los requisitos de que trata el presente decreto no podrán ser aumentados o disminuidos. Sin embargo, de acuerdo con la jerarquía, las funciones y las responsabilidades de cada empleo, las autoridades competentes por necesidades propias del servicio y sin perjuicio de la compensación de requisitos prevista en el Decreto 092 de 2007, podrá aplicar las siguientes equivalencias:

16.1 Para los empleos pertenecientes a los niveles Directivo, Asesor, Profesional, y desde el grado trece (13) para Orientador de Defensa o Espiritual.

16.1.1 Título de posgrado en la modalidad de especialización por:

16.1.1.1 Veinticuatro (24) meses de experiencia profesional y viceversa, siempre que se acredite el título profesional, o

16.1.1.2 Título profesional adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del empleo, o

16.1.1.3 Terminación y aprobación de estudios profesionales adicionales al título profesional exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo, y un (1) año de experiencia profesional, o

16.1.1.4 Título técnico o tecnológico adicional al título profesional exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del empleo, y dos (2) años de experiencia técnica relacionada, o

16.1.1.5 Dominio de otro idioma distinto al español adicional al título profesional exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicho idioma tenga afinidad con las funciones del empleo.

16.1.2 El título de posgrado en la modalidad de maestría por:

16.1.2.1 Tres (3) años de experiencia profesional y viceversa, siempre que se acredite el título profesional, o

16.1.2.2 Título profesional adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo, o

16.1.2.3 Terminación y aprobación de estudios profesionales adicionales al título profesional exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo, y un (1) año de experiencia profesional.

16.1.3 Tres (3) años de experiencia profesional por título universitario adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo.

16.1.4 Dos (2) años de experiencia profesional por título técnico o tecnológico adicional al título profesional exigido en el requisito del respectivo empleo.

16.1.5 Un (1) año de experiencia profesional por título técnico o tecnológico adicional al título profesional exigido en el requisito del respectivo empleo y un (1) año de experiencia técnica relacionada.

16.1.6 Para los empleos del Nivel Profesional y para el Nivel Orientador de Defensa o Espiritual:

16.1.6.1 Dos (2) años de experiencia técnica relacionada, por un (1) año de experiencia profesional relacionada.

16.1.6.2 Tres (3) años de experiencia laboral relacionada, por un (1) año de experiencia profesional relacionada.

PARÁGRAFO 1o Las equivalencias establecidas para la experiencia, podrán aplicarse siempre que se acredite el título de formación técnica profesional o de formación tecnológica o profesional, exigido para el ejercicio del respectivo empleo cuando sea del caso.

PARÁGRAFO 2o. Las equivalencias de que trata el presente artículo no se aplicarán a los empleos del área asistencial de las entidades y dependencias que conforman el sistema de seguridad social en salud.

16.2 Para los empleos desde el Grado 01 al 12 del Nivel Orientador de Defensa, y para los Niveles Técnico y Asistencial:

16.2.1 Título de formación tecnológica o de formación técnica profesional, por un (1) año de experiencia relacionada, siempre y cuando se acredite la terminación y la aprobación de los estudios en la respectiva modalidad.

16.2.2 Tres (3) años de experiencia relacionada por título de formación tecnológica o de formación técnica profesional adicional al inicialmente exigido, y viceversa.

16.2.3 Un (1) año de educación superior por un (1) año de experiencia y viceversa, o por seis (6) meses de experiencia relacionada y curso específico de mínimo sesenta (60) horas de duración y viceversa, siempre y cuando se acredite diploma de bachiller para ambos casos.

16.2.4 Diploma de bachiller en cualquier modalidad, por aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria y un (1) año de experiencia laboral y viceversa, o por aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria y CAP de Sena.

16.2.5 Aprobación de un (1) año de educación básica secundaria por nueve (9) meses de experiencia laboral y viceversa, siempre y cuando se acredite la formación básica primaria.

16.2.6 Aprobación de un año de educación básica primaria por seis (6) meses de experiencia laboral.

16.2.7 La equivalencia respecto de la formación que imparte el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, se establecerá así:

16.2.7.1 Tres (3) años de educación básica secundaria o dieciocho (18) meses de experiencia, por el CAP del Sena.

16.2.7.2 Dos (2) años de formación en educación superior, o dos (2) años de experiencia por el CAP Técnico del Sena y bachiller, con intensidad horaria entre 1.500 y 2.000 horas.

16.2.7.3 Tres (3) años de formación en educación superior o tres (3) años de experiencia por el CAP Técnico del Sena y bachiller, con intensidad horaria superior a 2.000 horas.

CAPITULO V.

DISPOSICIONES FINALES.

ARTÍCULO 17. REQUISITOS YA ACREDITADOS. <Artículo compilado en el artículo 2.2.1.1.1.5.1 del Decreto Único Reglamentario 1070 de 2015. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1070 de 2015> A los empleados públicos del Sector Defensa para todos los efectos legales, no les serán exigibles requisitos distintos a los acreditados al momento de su vinculación inicial, en el último lapso de tiempo de servicio continuo, ni los establecidos en el presente decreto, mientras permanezcan en los mismos empleos que desempeñan a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, o en el equivalente según la nomenclatura especial aquí establecida.

ARTÍCULO 18. VIGENCIA. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación, modifica y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D. C., a 14 de mayo de 2007.

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

El Ministro de Defensa Nacional,

JUAN MANUEL SANTOS C.

El Director del Departamento Administrativo de la Función Pública,

FERNANDO GRILLO RUBIANO.

×