Sentencia de Control de Constitucionalidad C-809 de 2007
Cargos por vicios de forma: Violación al principio de consecutivita, violación al principio de identidad, iniciativa legislativa? ¿La referencia en los artículos 3, 6, 10, 11, 17, 18, 19, 26, 28, 54, 55 y 76 a años anteriores, viola el principio de irretroactividad tributaria? ¿Violan los artículos 16, 71, 76 y 77, el principio de unidad de materia? ¿La tasa por inspección no intrusita de mercancías, el sistema y el método para establecer los costos y los beneficios, al que se refiere el Art. 71, fue definido por el legislador, en los términos del artículo 338 de la Carta? ¿El Art. 73 al acortar el término para recibir el beneficio tributario correspondiente a la reducción del IVA por la compra de maquinaria industrial, vulnera el principio de la buena fe y de confianza legítima? ¿El Art. 69, al autorizar a los municipios y distritos para establecer sistemas de facturación que constituyan la determinación oficial de los tributos sobre la propiedad y presten mérito ejecutivo, vulnera la autonomía de las entidades territoriales? ¿Al fijar en los Arts. 54 y 55 un límite temporal para acceder a la conciliación administrativa y la terminación por mutuo acuerdo de litigios tributarios, vulnera el derecho a la igualdad, el debido proceso, el derecho a acceder a la justicia y el derecho a la libertad?. ¿Forma parte la Decisión Andina 578 del bloque de constitucionalidad? Ley 1111 de 2006, "por la cual se modifica el estatuto tributario de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales". Arts. 9, 10, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 : Fallo inhibitorio. Art. 53 : Estarse a lo resuelto. Arts. 3, 6 10, 11, 16, 17, 18, 19, 26, 28, 54, 55, 69, 71, 73, 76, 77 (parciales) : Exequibles - [Resumen automatizado: Para la Corte, es claro que las normas acusadas, tienen que ver con elementos determinantes en la estructura de la base gravable de tributos del orden nacional, con la creación de tributos tasas - establecidas por servicios de inspección no intrusiva de mercancías en favor de la Nación, y con impuestos al consumo cuya renta también es nacional, disposiciones que guardan una relación temática clara con el objeto central de la Ley 1111 de 2006 atinente a la expedición de medidas tributarias de ese orden. || En el caso bajo examen, la Corte encuentra que no se vulnera el artículo 363 del Estatuto Superior ni el principio de buena fe o confianza legítima en materia tributaria, pues no se trata de una alteración de la ley que implique un cambio súbito de las disposiciones tributarias, en la medida en que lo que se limitó no fue el derecho al descuento al IVA de quienes adquirieron la maquinaria para los años gravables anteriores, sino la posibilidad de entrar a formar parte del grupo específico de beneficiarios de la norma hacia el futuro.] - [Palabras claves: ley, año, materia, artículos, impuesto, normas, corte, en, proyecto, principio, estatuto]